el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 21 de julio de 2012

21/ 07: SE FUE NOLAN, ¿Y AHORA?

Y ahora hay que volver a empezar. ¿Qué tan pronto? Dependerá de cómo le vaya a la película de Superman. Si a Superman le va bien, lo más probable es que la Warner deje descansar unos años a Batman, sin salir a buscar nuevo director, nuevo elenco y demás. En cambio, si a Superman le va mal, la necesidad de facturar (y de hacerle el aguante a Marvel) va a lograr que gane la desesperación y que en 2014 tengamos una nueva peli de Batman, probablemente chotísima, pero pensada para recaudar fortunas, y el que se irá al freezer (una vez más) será Superman.
Tarde o temprano –esto es obvio- Batman va a volver a la pantalla gigante. ¿Qué haría yo si fuera la Warner? Una sóla ley tallada en piedra: No Más Guiones Originales. O sea, de acá en más, no contratamos guionistas para que reversionen a Batman, sus mitos, sus villanos, su historia, sino para que adapten a la pantalla grande historias que ya existen en el comic. Algo así como lo que están haciendo en las películas de dibujos animados hace unos años: no se inventan más argumentos, se adaptan (con distinta suerte) los que ya existen.
Las ventajas de esto serían infinitas. Por un lado, se podría frutear menos. No tendríamos nunca a un Bane medio subnormal mascota de Posion Ivy, por ejemplo. Los personajes actuarían de un modo más previsible (por lo menos para los lectores de comics) y dejarían de estar sujetos a los caprichos frutihortícolas de unos guionistas pasados de rosca que duermen noche por medio en la guardia de Toxicomanía de algún hospital de Beverly Hills. Si nos comemos garrones, será porque alguien decide adaptar –ponele- la excecrable All-Star Batman & Robin. Pero le vamos a poder echar la culpa a Frank Miller, que es más divertido que putear a un guionista de cine al que casi nadie conoce.
Y lo más interesante: se podrían filmar varias películas al mismo tiempo! La propia DC admite que Batman acepta más de una versión, por eso edita en simultáneo historietas más dark, historietas más infantiles, cada tanto una graphic novel donde lo que pesa es la impronta autoral de algún nombre grosso, etc., y lo piola de todo eso es que no se intenta homogeneizar un criterio, una visión únicos. Si DC puede contratar a ocho o nueve dibujantes y guionistas distintos, ¿por qué la Warner no puede hacer lo mismo con los directores y los actores?. Ponele que viene... Guy Ritchie y dice “quiero filmar Hush y quiero de protagonista a Jason Statham”. “Bueno, dale”, le dicen los capos de Warner. Al mismo tiempo cae... Kevin Smith y dice “quiero filmar una de las sagas que escribí yo y quiero de protagonista a Ben Affleck”. “Bueno, dale”... y así, hasta garantizar una peli por año.
Algunas serían trilogías (No Man´s Land, ponele) y otras serían sólo un par de horas. Nadie se escandalizaría si está Robin o no está Robin: estará si estaba en la historieta elegida por el director, y si no, no. Sea porque murió Heath Ledger, o porque Chacarita descendió a la B Metropolitana, las pelis de Batman nunca repitieron villanos dentro de la misma etapa. Con mi sistema, no sería obligatorio ni repetir villanos ni variarlos siempre: dependerá –de nuevo- de quiénes aparecían en los comics. Por supuesto, los productores podrían sumar un personaje, o eliminar a alguno que sobre (en Hush, serían el 90% de los que aparecen), estirar una saga corta o comprimir una muy larga, pero la base vendría ya sentada por los comics.
Lo cual además sería sumamente beneficioso para DC, porque en el momento del estreno de una peli basada en –ponele- Prey (clásico memorable de Doug Moench y Paul Gulacy), la historieta se reeditaría y pasaría de estar semi-olvidada en la batea de alguna comiquería, a vender fortunas. Los autores de los comics se llevarían un lindo cheque y todos felices.
Los únicos “perjudicados” seríamos los comiqueros, porque iríamos al cine sabiendo casi minuciosamente qué va a pasar, qué personajes van a aparecer, qué onda va a tener la peli y –sobre todo- cómo va a terminar. Sería mucho menos emocionante que lo que vivimos en el cine de 1989 para acá, pero por otro lado nos ahorraríamos varios disgustos. Si adaptan una saga que te parece chota, no la vas a ver y listo. Total, ya sabés lo que pasa, porque leíste el comic.
Piénsenlo, muchachos de la Warner. Les regalo desinteresadamente esta idea, que además es la que están usando ustedes en las pelis animadas. No arriesguemos más: con Nolan les salieron todas bien. Con los anteriores, casi ninguna. Confíen en lo que ya existe, apuesten sobre seguro: Denny O´Neil, Doug Moench, Alan Grant, Frank Miller, Alan Moore, Matt Wagner, Grant Morrison, Paul Dini, Greg Rucka, Scott Snyder, llegado el caso Chuck Dixon, Judd Winick y hasta Jeph Loeb tienen en su haber historias de Batman dignas de ser mostradas al público masivo, al que nunca leyó historietas. Ahí hay materia prima de gran nivel, y cuanto menos mano le metan, mejor se va a ver en pantalla. De nada.

12 comentarios:

FedeMZA dijo...

Convengamos que una de Batman dirigida por Guy Ritchie y con Jason Statham pero haciendo de Hush no estaria tan mal.

Patricio dijo...

Mira como comiquero tu propuesta no me convence porque no quiero ver en otro medio lo que ya leí( que me pasa un poco con las pelíclas animadas). Se pueden hacer buenos guiones originales post Nolan? seguro, y fuera del mundo de la historieta si , ya se demostró con creces en las series de Batman Tas. En mi caso me gustaría una serie , en serio tipo HBO de Batman, con temporadas y arcos argumentlaes, más cerca de los Sopranos y Game of Thrones que de Smallville . Ahí cabe todo el Batverso, distintas interpretaciones y algunas sagas ya vistas.

Anónimo dijo...

LISTEN TO THIS MAN, FO' REALZ.

SAR dijo...

Uf...
Me anoto!!!
Y ni hablar de la versión de el regreso del caballero oscuro interpretada por Stallone o Clint.
Me copa esa idea!

Sebastián Martínez dijo...

Pa, me copó la idea de Patricio de una serie "seria". Estaría realmente bueno y seguro que atrapa una buena cantidad de espectadores.

Iñaki dijo...

También me prendo. Escrita por Ed Burns y David Simon, la dupla de "The wire".

Dominic West como Batman.

Iñaki dijo...

Perdón: "adaptada", no "escrita".

Y filmada en Baltimore.

Unknown dijo...

Lo que necesitan son directores como Weedon (mas allá de su estilo característico)gente que no solo puede dirigir una película sino también hacer un buen cómic. Con eso podes dar por cumplida tu petición.

Anónimo dijo...

Tal cual, lo que hace falta es que la proxima batipelicula la dirija Frank Miller.

Logan San dijo...

Es una buena idea, pero es idílica. Primero, porque ya están haciendo esto con el DCU, y dudo que quieran repetir una estrategia en cine, 2do porque a Warner no se le cae UNA IDEA, y desde hace años está detrás de MARVEL STUDIOS, siguiendo lo que ellos marcan. Y si ahora MARVEL STUDIOS dice que la posta es armar un universo único donde conviven todos los personajes licenciados por ellos, ese es el camino que Warner va a intentar seguir.

Pero la idea es muy buena. Entiendo también que debe ser difícil poner en práctica... para Warner, digo, a duras penas ta van sacando una película por año, y ni a eso llegan a veces, tener 2 o 3 producciones paralelas del mismo personaje, se complica. Además recibirías la crítica negativa de MUCHA GENTE, comenzando por los fans de D.C., que se encabronarían MAL porque Warner no se la juega por seguir adaptando otros personajes del vasto DCU e invierte recursos en el mismo personaje una y otra vez.

Saludos

spider_pc dijo...

Como dijeron varios en sus comentarios anteriores es una buena idea, idilica adscribo, pero a Warner los comics le chupan un huevo al único que le importaron fueron a Nolan y su guionista Goyer. Que tomaron muchísimas cosas de ellos para cada film en especial para la ultima.

Anónimo dijo...

Seria muy buena idea, asi me ahorraria no se cuantos disgustos, claroque se pueden hacer variaciones como en Bataman Doom por ejemplo pero manteniendo la idea central. HAsta Nolan me causo un disgusto.