el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 1 de septiembre de 2012

01/ 09: LOS MAS VENDIDOS DE AGOSTO

Seguramente impulsado por el alud de novedades (me atrevería a decir “el bukkake de novedades”), Agosto batió todos los records de ventas en el tiempo que llevo abocado a la distribución de libros en el circuito de comiquerías.
Veamos qué fue lo que más vendió:

1) Macanudo Vol.9 (Común)
2) Shankar Vol.1 (Loco Rabia + Belerofonte)
3) Cybersix Vol.1 (Napoleones Sin Batallas + Deux)
4) Inhumano (Llanto de Mudo)
5) Regreso a Arkham (Agua Negra)
6) La Murciélaga Vol.9 (MacPulenta)
7) Antología de Héroes Argentinos Vol.1 (Universo Retro)
8) Cuando Salí de Habana (Loco Rabia + Belerofonte + ExAbrupto)
9) El Feo (Llanto de Mudo)
10) Yo Vampiro Vol.3+4 (Puro Comic)

Tenemos cuatro sobrevivientes, cuatro títulos aparecidos en los meses anteriores que se bancaron la avalancha. Dos de ellos, Cybersix y Yo Vampiro, dan testimonio de cómo los fans le siguen fieles a las grandes creaciones de Carlos Trillo aunque él ya no esté (y Meglia tampoco). La Murciélaga –lo subrayamos varias veces- ya es todo un fenómeno a estudiar por la devoción que genera entre sus seguidores y Regreso a Arkham es el tanque, el Titanic insumergible del 2012, ya no me quedan dudas.
Entre los nuevos títulos, se impuso ampliamente Liniers, seguido por la mega-dupla Quique Alcatena + Eduardo Mazzitelli. Un team-up entre varios personajes conocidos (Cazador, Camulus, Bruno Helmet, etc.) le dio a Universo Retro su primer ingreso al Top Ten. Y Llanto de Mudo volvió por partida doble, de la mano de Ariel López V. y la dupla Luciano Saracino-Omar Hetchenkopf. La otra novedad que anduvo bárbaro fue el recopilatorio de historias cortas del maestro Frank Arbelo, ese que fue co-producido entre tres sellos editoriales de dos países distintos.
Por supuesto, al salir tantos títulos de golpe, no todos logran vender lo que potencialmente suponíamos que venderían. Esta vez, el más perjudicado me parece que fue Vitamina Potencia (de Federico Reggiani y Angel Mosquito), que arrancó vendiendo dignamente, pero pasó un poco desapercibido en medio de tantos lanzamientos. Ojalá este mes repunte.
¿Y Ediciones de la Flor? Evidentemente el regreso furibundo de Llanto de Mudo y Loco Rabia con su bombardeo de novedades dejó afuera a los long-sellers de la editorial de Quino, Nik y Gustavo Sala. Veremos cuándo y con qué intenta reconquistar los sitios de privilegio que suele ocupar en el ranking.
Para Septiembre, se vienen nuevos tomos de Cybersix y República Gada, lo nuevo de Diego Agrimbau, algo de Diego Cortés, la edición nacional de Monsieur Jean (la joya inenarrable de Dupuy y Berberian) y no sé si mucho más. Supongo que las editoriales guardarán algunas bombas para detonar en Octubre, en los eventos que se vienen ese mes. Veremos si con menos novedades las ventas se sostienen o se van a la B con Independiente y Unión.

11 comentarios:

GunnY dijo...

espero q alla mucho de lo que mensionaste aka cuando recorras los eventos del interior.

Anónimo dijo...

Por favor Andres, reseña Republica Gada! Hace mucho que no te leo enojado!

Eloy Santillán dijo...

No está Gaturro en el Top Ten?
Alegría! Alegría!

Anónimo dijo...

JjJAJAJ DEJATE DEJODER ANDRES. NO ME DIGAS QUE OVNI O ECC VENDEN MENOS QUE MACANUDO. ES UNA JODA ESTO.

ANONIMO ERECTO.

Anónimo dijo...

Que lo pario.

Andres Accorsi dijo...

No, Erecto. Es muy probable que varios títulos de OVNI y ECC vendan más que Macanudo. Yo doy las cifras de lo que distribuyo yo. El resto, las desconozco.

Alex dijo...

Que es lo nuevo de Agrimbau que sale en Septimebre?

Andres Accorsi dijo...

El recopilatorio de Cieloalto. Pero ahora me avisan que sale los primeros días de Octubre...

Pablo Muñoz dijo...

"ANONIMO ERECTO"

Como aclara doble A. el listado que publica en su blog es el raking de ventas de "su" distribuidora.
La cual no distribuye absolutamente nada de Ovni Press, ECC Sudamérica, ECC España, Panini, Historietas Argentinas (Doeyo), Ivrea, Larp y casi nada (apenas algún título aislado) de Deux. E incluso en el caso de mi sello, lo que distribuye no lo hace en exclusiva. Ejemplo, Cybersix vendió unos 600 ejemplares por Plan T y una veintena por doble A.
Sí es interesante, que a través de doble A. llegan a comiquerías títulos notables como casi todo lo de de la Flor y libros de sellos chicos. Y si bien, tampoco nada (o casi nada) de eso es con exclusividad, aporta con su pequeña distribuidora material de bueno a excelente. Pero claro, si todo ranking es relativo, este en función a la torta completa del negocio del comic, es casi irrelevante.
No te quepa duda que a nivel sellos editoriales y remitiéndonos exclusivamente a comiquerías (y no ventas en kioscos) en volumen ECC, Ivrea, Ovni y Larp lideran ventas.

Anónimo dijo...

Me acuerdo cuando a Andres le pedian cifras de venta y no las ponia porque las editoriales no querian que se divulguen.

Por lo menos ahora que tiene el aval de Muñones puede poner las cifras de Deux.

Andres Accorsi dijo...

No, no es la idea. Pero sí cabe aclarar que de Cybersix llevamos vendidas unas cuantas veintenas de ejemplares.
Y de Deux sólo ofrecemos títulos aislados, porque a mí me interesa mucho la calidad de lo que le llega a mis clientes. Si Deux edita un tomo de Cazador con las páginas mal encuadernadas, lo siento, pero a mí no me da la cara para ofrecerle eso a nadie. Si saca obras incompletas, y hay que rezarle a San Muñones para ver si con suerte en 5 ó 10 años sale la segunda parte (no hablemos ya del final), tampoco me sirve ni a mí, ni a mis clientes, ni al consumidor final. Por eso no me queda más remedio que trabajar con títulos "selectos".
Y es muy cierto lo de la exclusividad. Yo no se la exijo a ninguna editorial, porque estoy en contra de los contratos de distribución exclusiva. tuve editorial varios años y sé lo perjudicial que es eso para los editores.