el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 7 de septiembre de 2012

07/ 09: LA HISTORIETERIA

Otra muy grata sorpresa. La verdad, nunca había leído más de cinco o seis páginas de historietas de Chanti, páginas autoconclusivas de Mayor y Menor, su serie más conocida. El resto, lo tenía visto, pero no leído. Por supuesto, era fan de Chanti por los dibujos. El mendocino tiene un trazo perfecto, irresistible para cualquiera al que le guste la historieta humorística. Algunos personajes se parecen mucho a los de Maitena, y la influencia de la grossa entre las grossas se siente bastante en el grafismo de Chanti. Pero además, el creador de Mayor y Menor tiene un acabado más redondito, más prolijo, más tipo Dexter´s Laboratory o Powerpuff Girls, incluso más tipo las historietas de Los Simpsons, y por supuesto algo alucinante que no aparece en ningún comic de Maitena: los bichos! Desde animales comunes y corrientes hasta dinosaurios, monstruos, hombres lobo o criaturas de moco, Chanti pela una imaginación inagotable y la pone al servicio de una fauna increíble, que enriquece muchísimo a sus historietas.
La Historietería es, además, un ejercicio de estilo. En cada página, Chanti se obliga a sí mismo a contar una historia en no más de 9 viñetas, que combine dos de los “sabores” que ofrece el historietero. Las historietas que piden los clientes pueden ser bobas, de terror, cursis, asquerosas, vergonzosas, educativas o publicitarias. Y vale mezclar dos gustos (de hecho, una historieta mezcla los siete). De esas combinaciones salen páginas muy ingeniosas, en las que la historieta salta de un “género” a otro, a veces con una agudeza -rayana en la mala leche- bastante inusual en la historieta para chicos. Mis favoritas son las historietas bobas, todas protagonizadas por conejitos que hablan mal, como si fueran bebés o retrasados mentales (“¿qué pacha? ¿te dole la pancha?”), pero estas siempre derrapan hacia otro género y no al revés. Me encantaría leer una historieta larga de Chanti (no menos de seis u ocho páginas) toda en el estilo “bobo”.
Perfectamente mechadas en el contexto de la historietería, el libro ofrece una historieta más extensa: Superbueno, una ácida parodia a los superhéroes muy bien dibujada. Y además seis planchas autoconclusivas de chistes protagonizados por un dinosaurio carnívoro y una de tres páginas centrada en las predicciones de Nino, el dinosaurio adivino. En este segmento, el prehistórico, es donde el dibujo directamente se va de escala y alcanza un nivel absolutamente genial. Las expresiones faciales que le pone Chanti al dinosaurio carnívoro son lo más, y la forma en que logra dotar de plasticidad y dinamismo a esos cuerpos toscos es brillante.
No hace falta ser chico para flashear con La Historietería, te lo garantizo, porque por encima de la intención de apuntar este material al borregaje se ve el ingenio, la creatividad y el talento de un autor exquisito, un maestro al que los pibes (que son pibes, pero no boludos) descubrieron y consagraron antes que nosotros, los grandes.
Y aprovecho este cachito que me queda para contarte que mañana estoy en Mar del Plata, participando a full en el evento Historieta a Toda Costa, así que no habrá nada acá en el blog. El domingo sí, posteo desde la Ciudad Feliz, como ya lo hice desde tantas otras ciudades del país y el exterior.

4 comentarios:

Unknown dijo...

mayor y menor es buenisimo. y mision mascota tiene una cantidad mala leche y critica acida que jamas crei que iba a ver en una historieta infantil

Andres Accorsi dijo...

Nunca leí Misión +Cota, pero ahora que me gustó tanto La Historietería, le voy a dar una oportunidad...

LUCHO LUNA dijo...

la historietería está buena, y hay otra tira que hace chanti, mas del lado político (prometo buscar el nombre). Ojo que a veces los editores y nosotros mismos nos olvidamos que los chicos no son los mismos de antes, que la historieta infantil no es para niños bobos (x suerte) y que rovella, aguirre, tute, etc ayudan también. Andrés, buena reseña de lo de A.M...

César Da Col dijo...

¡Qué grande Andrés!! Muchas gracias por el comentario!! Nos alegra mucho que te haya gustado el libro.
Lucho: posiblemente te referís a Payunia City, un laburo de Chanti orientado a un público más adulto.
Abrazo a ambos!!!