el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 14 de diciembre de 2012

14/ 12: PRIVADO

Entre una cosa y otra, hacía como un mes y medio que no leía historieta española, lo cual para mí es una eternidad porque soy muy fan de bocha de autores ibéricos. Hoy vuelvo con tutti.
Privado es un compilado de cinco historias cortas creadas a principios de los ´90 por el maestro Alfonso Font. Se llama así porque se supone que todas las historias giran en torno a detectives privados, aunque la última... va para otro lado. El protagonista podría ser kinesiólogo o verdulero y el argumento funcionaría exactamente igual. En las cinco historias nos encontramos con el Font maduro, cancherísimo, en busca de la síntesis, de un estilo más basado en el claroscuro de Alex Toth que en las infinitas rayitas y puntitos de Jean Giraud. Así es como lo vemos recurrir a yeites muy frecuentes entre otros referentes del claroscuro (digo, además de Toth) como Jordi Bernet, Oswal o Rubén Pellejero, sin perder su impronta personal. Lo que hace Font es raro: le saca detalles y sutilezas al dibujo, pero después, a la hora de colorear, opta por una paleta llena de matices y sutilezas. También hay viñetas coloreadas “a la Columba”: todo azul, y a la mierda. Pero la mayoría está llena de detalles cromáticos exquisitos, que le agregan complejidad y sofisticación a un dibujo que –paradójicamente- se esforzaba por verse simple, crudo y directo.
La primera historia es excelente. El tremendo final de la página 10 te lo empezás a imaginar promediando la 7, pero esas tres últimas páginas son tan, pero tan tensas, tan al límite, que está perfecto. Acá se plantea el clima que se va a mantener hasta el final del libro: historias low-fi, muy habladas, con poca violencia y enchastradas por un trasfondo de corrupción y desesperanza en el que la sordidez le gana siempre a la epopeya.
La segunda historieta es la que a mí más me gustó. Gira en torno a un tópico del relato policial que a mí me fascina, que es “el crimen perfecto” y está llevada de modo brillante, con una sorpresa medio deus ex machina en la última página, al estilo de las grandes historietas de crímenes de la E.C.
La tercera es la más violenta, la más truculenta y tal vez la que menos me cerró, porque recurre al gastadísimo truco de “el personaje está al borde de la locura entonces no sabés si lo que sucede es real o son las alucinaciones del tipo”. La reivindico sólo por su atroz mala leche.
La cuarta es la que más se ajusta a la consigna de “un detective privado junta pistas para resolver un caso”. Lo original acá es la ambientación (un pueblito minero en decadencia) y la resolución, totalmente shockeante e impredecible. Acá también, la tensión crece viñeta a viñeta y para la última página ya se hace definitivamente asfixiante.
Y la quinta es la que menos tiene que ver con los detectives. Acá el autor opta por explorar las aciagas consecuencias que sufre un pobre boludo por no saber controlarse a la hora de la timba. Gary Beck es detective, pero eso no tiene ningún peso en una trama áspera, fatídica, que vos sabés desde la segunda página que sólo puede terminar en desgracia. Otro relato al límite, con una vuelta de tuerca muy ingeniosa en la página final.
Si te gustan este tipo de historias urbanas, jodidas, con personajes cínicos, corrupción y mala leche, acá vas a encontrar cinco ejemplos de por qué Alfonso Font es un grande más allá de los géneros que encare. Algunas son pequeñas obras maestras, otras no, pero el balance de las 50 páginas es sumamente positivo, en parte por los hallazgos de Font en materia de dibujo y narrativa (cosa que a esta altura no debería sorprender a nadie) y en parte porque los guiones, si bien breves, están trabajados a fondo para que las tramas te enganchen, los climas te asfixien y los finales te sorprendan. Y si te gusta el cine, prestale especial atención a la primera historia, que además de ser magnífica se puede filmar con dos pesos con cincuenta.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Font es uno de mis preferidos. Tenía hace como 20 años los "Cuentos de un futuro imperfecto". De lo mejor que lei en mi vida. Pero desapareció de mi casa y nunca mas lo vi a la venta.
¿Tenes otras obras de Font para recomendar?

Jorge Inzaghi dijo...

yo tengo algunas de las eventuras de rohner, estan muy buenas

Andres Accorsi dijo...

Sí, a mí me gustan mucho Taxi, Rohner y todos los libros de historias cortas.

Anónimo dijo...


Alfonso Font es un groso, el que se zarpa por completo es Historias Negras, que desde el guión es impecable (desde la comedia hasta lo bélico), y el dibujo es increíble, mejor que Taxi y Rohner (un choreo al Corto). Otro lindo es el Paraíso Flotante, saludos!

Anónimo dijo...

Andres, conoces el comic mouse guard, si lo conoces, me dirias si esta bueno...

Andres Accorsi dijo...

Nunca lo leí, pero tuvo muy buenas críticas. Muchos amigos me lo han recomendado.

Anónimo dijo...

Andres, Alex Toth tiene alguna Gran Obra o tiene solo laburitos cortos tipo las antologias de terror y de misterio?

Andres Accorsi dijo...

A mí lo que más me gusta son las historias cortas de género (terror, misterios, sci-fi, superhéroes, piratas, gangsters, románticas, bélicas... hay para todos los gustos).
Pero sus obras más importantes son Bravo for Adventure y El Zorro.

Anónimo dijo...

Esas historias cortas se recopilaron en alguna coleccion tipo "ESSENTIAL ALEX TOTH" o hay que rastrearlas en issues incoseguibles?

P.C. dijo...

Ya que estamos con el género policial, ¿leíste Road To Perdition? Yo encontré en oferta la edición de Panini y por ahora pinta bien. Es un masacote de 500 y pico de páginas, así que veremos qué onda más adelante.

Andres Accorsi dijo...

No sé si hay un "Essential Alex Toth". Lo veo difícil, porque el tipo trabajaba para varias editoriales distintas. Pero hay buenos libros SOBRE Toth, que seguramente traen algunas historietas de las más difíciles de encontrar.
P.C., sí, leí la Road to Perdition original y me gustó mucho. Hace poco conseguí el libro que trae las tres secuelas y en algún momento de 2013 lo voy a leer. Ese masacote de Panini trae todo junto: la serie original Y las secuelas.

P.C. dijo...

Ah, genial. Lo ligué por 70 pesos en Yenny y me pareció un precio más que razonable por semejante . También tenían los BOME de Marvel, todos a 70 pesos (que es muchísimo más barato de lo que estaban hace un par de meses) y creo que tenían otros libros de historieta con precios reducidos. Aviso por si a alguien le interesa.

Anónimo dijo...

Que cagada, che. Lo mismo pasa con Wally Wood. Hay que comprar el Essential Garomp Mistery Stories, el Essential Terror Magic Chot y el Essential Amazing Romance For Conchs para tener 10 putas paginas dibujadas por el maestro.

Lara dijo...

P.C. en qué Yenny lo conseguiste eso? Porque a no todas las sucursales les queda el mismo material.

P.C. dijo...

Lara: yo vivo en Neuquén y de Road To Perdition tenían una sola copia así que no sé que tal el surtido a nivel nacional. De los libros de Marvel había un montón, que de esos conseguirás en cualquier lado.

P.C. dijo...

*supongo que de esos conseguirás en cualquier lado.

dokeck dijo...

He visto cosas de Font en algunas Cimoc y me tengo pendiente conseguirme un album de él. anotados todos los titulos mencionados.