el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 15 de enero de 2013

15/ 01: BATMAN & ROBIN Vol.3

Y bueno, se acabó la fiesta. Otra vez ha fracasado el funeral, otra vez el muerto regresó y su cara y su emblema están en todas las remeras. Era obvio que tarde o temprano iba a volver el agotadísimo e insufrible Bruce Wayne pero –sinceramente- yo pensé que lo iban a dejar fuera de circulación un tiempito más.
Este TPB arranca muy arriba, con tres numeritos contra el Joker en los que Grant Morrison deja la vida: escribe a un yosapa magistral, con diálogos excelentes y que te dejan pensando; le da forma a una amenaza que Batman, Robin y Gordon van a poder desactivar muy, muy sobre el filo; termina de redondear al Professor Pyg, que acá cobra toda la chapa que no cobró en el primer arco de esta serie; y retoma el tema del Dr. Hurtt y el Black Glove que habían quedado colgados de cuando Bruce todavía era Batman. Esto es comic de palo y palo, pero muy fino, muy pensado, muy bien condimentado con muchos ingredientes que a la mayoría de los guionistas del mainstream ni se le ocurre que pueden existir.
Por si faltara algo, el dibujo es de Frazer Irving, completamente prendido fuego, en el que es –por ahora- el mejor trabajo de su carrera. Cuando se limita a dibujar y entintar, Irving es un monstruo , un virtuoso, un distinto. Acá además lo dejaron colorear sus propios dibujos y lo que hizo el británico fue absolutamente devastador. Me cuesta recordar tres números al hilo de una ongoing de DC dibujados a ese nivel. La paleta, los engamados, los efectos, todo estalla en un festival para tus retinas y además se complementa perfectamente con lo que hace Irving en caras, cuerpos y fondos. Morrison juega en base a Irving: se nota que le pide menos viñetas por página que a otros dibujantes, simplemente para que esta bestia se pueda lucir un poquito más.
Irving se hace cargo también de algunas páginas del episodio final de Morrison en esta serie, que en vez de 22 páginas tiene 32. Acá el escocés cierra el plot del Professor Pyg, el del Dr. Hurtt (por ahí un poquito apresurado, si pensamos que lo desarrolló durante años, paso a paso, misterio a misterio) y nos trae de vuelta a Bruce disfrazado de murciélago, después de ese viaje en el tiempo que tan gentilmente le pagara Darkseid. Ah, y ya que estamos, en las dos últimas páginas Morrison presenta su nuevo upgrade a la mitología batmaniana: Batman Inc., una idea que a mí me parece sumamente pelotuda, aunque las masas la amaron. Las páginas que no dibuja Irving se las reparten entre Chris Burnham y Cameron Stewart que –pobrecitos- al lado de Irving parecen aficionados.
Ahora, das vuelta la página y de nuevo parecen grossos. ¿Qué digo grossos? Dioses del dibujo! ¿Por qué? Porque este TPB termina con un especial llamado “Batman: The Return”, 30 páginas dibujadas por el abominable e infumable David Finch, un tipo al que una parte del fandom yanki venera y al que los editores le viven dando laburos grossos a pesar de su imposibilidad de dibujar 20 páginas por mes y de su –a mi juicio evidente- falta de idoneidad. Aún con menos errores de narrativa que en otros trabajos, el dibujo de Finch es horrendo, oscuro al pedo, repleto de rayitas que no aportan nada, con fotos en vez de fondos, caras horrendas, poses y músculos imposibles... Un asco.
En estas 30 páginas, Morrison no se calienta demasiado en avanzar ningún plot. Bruce, con sus habituales modales autoritarios, pone orden en su tropa, convence a Dick de que ambos pueden seguir siendo Batman, nos muestra sus nuevos tecno-chiches desarrollados por Lucius Fox, y el resto... una machaca sin ton ni son contra un villano musulmán que reaparecerá en Batman Inc. De hecho es más un número cero de Batman Inc. que el cierre de Batman & Robin. Que en realidad no cierra, sino que sigue adelante con Dick y Damian como Dúo Dinámico, hasta el momento del infausto reboot. Pero claro, sin Morrison al frente, me interesa menos que las peleas de las vedetongas con las que la tele nos lobotomiza verano tras verano.
Festejen, muchachos. Volvió Bruce, que es a quien la mayoría quiere ver de protagonista en las series de Batman. Yo pertenezco a la minoría (a los cuatro ebrios) que estamos asqueados de Bruce. Tanto que no me engancharon ni con Morrison para leer Batman Inc.. Me queda por explorar lo de Scott Snyder en Detective, antes del reboot. Y aunque eso sea grosso, ahí bajo la persiana. No más Batman con Bruce Wayne debajo de la capucha. En estos tres TPBs, Grant Morrison demostró que se puede, que con Dick Grayson la cosa también funciona. Fueron sólo 16 episodios, pero difíciles de olvidar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y esta etàpa es genial Hace poco salióel HC de toda la serie. Concuerdo contigo en que la suerte del Dr Hurt se resolvió a la ràpida y nunca quedo claro quièn era. Estoy de acuerdo contigo en que Bruce no debió haber vuelto, pero para que eso sucediera su muerte debió ser más definitiva y no un viaje en el tiempo. Patricio Còrdova.

brunowayne dijo...

Lo de Morrison es milimétrico. Yo tengo la suerte de tener TODO lo que hizo en Batman, desde aquel lejano "Gothic" (que, les juro, está relacionado con todo lo que hizo después). Desde el primer número que hace, el 655, comienza a tejer una trama extensa, compleja, mucho más profunda de lo que parece. Para entenderla y apreciarla más, hay que leer TODO lo que hizo, hasta obviamente "Final Crisis", hasta esos números extraños de "the lost chapters of RIP..." Si te gustó este tomo Andrés (coincido en que Irving está en combustión nuclear, incendiando todo lo que toca y empampándolo de luz y color) tenés que leer también "The Return of Bruce Wayne" (donde también está Irving y donde también la rompe, aunque tan sólo en un número; además, la rompen también Chris Sprousse y Andy Kubert, entre otros verduleros). Allí se cuenta el viaje que hace Bruce desde los confines del tiempo (donde se lo ve en la última viñeta de "Final Crisis", y cómo carajo reaparece en el número 16 de B&R). Pero en este tomo en particular, Morrison cierra toda la historia del Black Glove, dando por fin a conocer el origen del Dr. Hurt y de qué quería decir exactamente aquella frase de "Batman RIP". El escocés tenía todo pensado para terminar la saga ahí, con ese número 16 maravilloso en donde hay 2 Batman (y vuelvo a plantear el paralelo con el Cap de Brubaker, donde casi todo lo que le pasa a uno y otro personaje es milimétricamente similar, si es que esa expresión se puede dar, jeje), pero en vez de terminarla le da otra vuelta de tuerca con INC, a la cual yo reivindico y pido paciencia a los que leyeron 3 números y la colgaron. La papa fina arranca justo después de eso. No está al nivel de lo mejor que hizo (que es este tomo reseñado), pero garpa. Como idea me encanta, una organización mundial de Batmen, es maravillosa.
Para mi es, lejos, la mejor época del personaje en toda su historia, porque no solo es genial lo que sucede en ella, sino que Morrison no le hace asco a nada: se mete en la rica y disímil cultura camp, dark, psicodélica, decadente... en todo apoya, en todo hace pie y tira datos y cositas que si uno es un enfermo como yo y las busca, siempre te sorprenden. Ah, y escribe el mejor Joker de la historia: sacado, inteligentísimo, hardcore, y hasta muy gracioso.
Cuando se fue Morrison (o casi), Snyder la rompió en Detective, con un Dick llenando muy bien el rol del murciélago y entregando historias muy sólidas. Algo que, a mi criterio, continuó haciendo cuando se hizo cargo del nuevo Batman en el "new 52".
Esta colección, volviendo a Morrison, es indispensable para cualquier fanático no solo del personaje, sino del cómic de superhéroes en general.
Y vuelvo a decir por millonésima vez: LEAN SUPERGODS! Libro maravilloso del cual ya perdí la cuenta de cuántas veces lo leí.
Adieu!

brunowayne dijo...

Y me perdí la polémica de la edad justa para empezar a leer cómics porque estaba en la playa, y me niego a escribir en un infecto celular. Ya volveré con ese tema...

Anónimo dijo...

Andrés, puedo preguntar por qué estás asqueado de Bruce. Se me ocurre que debe ser porq ya está más gastado que los diferetes recuerdos -borrados e implantados, para volver a ser borrados- de Wolverine, pero me interesa escucharte/leerte (si tenés ganas, obvio).
Saludos.
Una masa el blog.

Damian dijo...

Este comic esta genial pero todo el bolonqui de Dr. Hurt. se trata en the return of bruce Wayne lastima que los dibujos horribles de algunos números (creo que el 3 o el 4) tienen hasta errores u omisiones en la coloración que afectan la comprensión de la historia (si es de esas que tienes que mirar cuadrito acuadrito para que no se te pase nada) No se si lo corrigieron para los TPB..

Andres Accorsi dijo...

Anónimo, me tiene podrido Bruce Wayne por millones de motivos. Creo que el principal es que me cansa su actitud de guacho winner que tiene todo resuelto, todo pensado, todo bajo control. Pero en realidad son muchas las cosas que me hacen decir "basta de Bruce Wayne".