el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 6 de febrero de 2013

06/ 02: SWAMP THING Vol.1

Bueno, por fin un recopilatorio de los New 52 que me deja más satisfacciones que dudas. Lo que propone Scott Snyder para Swamp Thing no es hiper original, y aún así se la banca muy decorosamente.
Los problemas que le veo a este primer tramo son tres: 1) va muuuy lento. En cada episodio de 20 paginitas pasa lo que en los ´80 pasaba en cinco páginas. De hecho, en los ´80, todo este TPB era –con suerte- un Annual de 45 páginas. 2) Al igual que en Animal Man, los autores eligen arrancar con una saga demasiado grandilocuente, demasiado “a todo o nada”. Por ahí era más copado desarrollar primero a los personajes, armar un elenco grosso de secundarios, ganarle a alguna amenaza más chiquita y después sí, poner toda la carne al asador para esta hiper-saga contra el Rot que arranca con ambiciones gigantescas, que ojalá cumpla y que ojalá no sea un clon milimétrico de aquella machaca contra Matango, del Gris, que ya vimos en esta serie allá por 1990. 3) En los episodios en los que se ausenta Yanick Paquette entra un suplente absolutamente desgarrador, Marco Rudy, un Juan Carlos Flicker de la C que cuando no afana de fotos afana de las gloriosas Swamp Thing de los ´80 dibujadas por John Totleben y Stephen Bissette.
En cuanto a los hallazgos, el más conspicuo es que esto está MUY bien escrito. Las escenas de terror son tremendamente escalofriantes, los diálogos son excelentes, y cuando Snyder se manda algún moorismo, la danza entre textos e imágenes cobra un vuelo poco frecuente en los comics del mainstream actual. Un truco que funciona muy bien, aunque sólo se puede aplicar en este TPB y que le debemos justamente a la parsimonia en el relato, es que acá Alec Holland NO es Swamp Thing. Tiene poderes sobre el Verde, memorias de haber sido Swamp Thing y un montón de personajes que le dicen “dale, flaco, convertite en Swamp Thing”. Snyder aprovecha a fondo este recurso para contar varias cosas de la vida de este científico que nunca antes nos habían revelado y que no sé si sumarán a futuro, pero ayudan a hacer atractivo este primer tramo que –repito- avanza más lento que el 151 por Medrano un martes a las cuatro de la tarde.
Me gustó el nuevo rol de Abby, me gustó que Arcane sea un pendejito en vez de un viejo decrépito, me gustaría (aunque lo dudo mucho) que al Parlamento de los Arboles realmente le queden pocos minutos de vida antes de desaparecer para siempre, y descubrí con satisfacción que esa aparición de Superman en el primer episodio (totalmente intrascendente) era sólo eso, un engaña-pichanga, ya que de ahí en más Snyder no vuelve a meter ni la más mínima mención al resto del DCU.
Por supuesto, me volvió loco el dibujo de Paquette. Ma-mita, qué jugador! El tipo pela una anatomía portentosa, tipo Bryan Hitch, pero a la hora de meter sombras parece Sean Phillips y a la hora de meterle detalles y expresiones a los rostros parece Kevin Nowlan. En la gran mayoría de las secuencias, se juega por una puesta en página muy loca, muy al estilo de lo que hacía Rick Veitch, sin zanjas blancas entre las viñetas, que son de los tamaños y formas más irregulares y bizarros que se te ocurran. A la hora de dibujar fondos, Paquette deja la vida y además decora todo con plantitas, flores y fumanchereadas varias. Para mi gusto, se zarpa apenitas un toque en el gore y el resto, todo de muy grosso para arriba. Lástima que no se banque dibujar todos los episodios, sobre todo a la luz de la ínfima calidad de su reemplazante.
Con ideas arriesgadas, un clima muy truculento y millones de homenajes a los autores que hicieron fundamental a esta serie en las décadas anteriores, Snyder y Paquette trajeron de vuelta a Swamp Thing. Por ahora, la historia que quieren contar se parece mucho a una que ya leímos en la época en la que en cada episodio de 20 páginas pasaban varias cosas. Y también por ahora, no escasean en absoluto los motivos para tenerles paciencia y bancar un TPB más, a ver cómo evoluciona la propuesta, que –más allá de algunos “peros”- se lee bien y se ve mejor.

13 comentarios:

brunowayne dijo...

Me gustó eso de "danza entre textos e imágenes". Linda definición.

Anónimo dijo...

recien veía la tira de arriba, y vi a Black Deker. Me ofrecieron el primer tomo de la serie, ¿es una historia completa o sigue? osea se puede leer el primer tomo solo? porque me ofrecieron el primer tomo y hasta donde se son 2 y falta el tercero

Anónimo dijo...

ANDRES, ME ENCANTA EL BLOG. TENGO LOS 2 TOMOS DE 365, TAMBIEN DE TU OBRA TENGO 51 NUMEROS DE LA ETAPA DE ORO DE LA COMIQUEANDO, ME FALTAN 4 PARA TENER LOS 55. DONDE LOS PUEDO COMPRAR¿¿¿¿????
SALUDOS MAESTRO!
JUAN

Anónimo dijo...

Ayer me vi la peli animada de Batman Beyond, El Regresi del Joker, es una gran apuesta la historia para cerrar cabos sueltos y qué fue del destino de Tim Drake, no te parece una buena trama para pasar a comic?

Andres Accorsi dijo...

Primer Anónimo: Sí, Black Dekker se pensó para tres libros y sólo se hicieron dos. Y sí, tirate de cabeza al primer tomo, que se disfruta a full por sí solo.
Juan: Decime qué números de Comiqueando te faltan y si no son de los agotados, te los puedo conseguir.
Segundo Anónimo: Esa peli es perfecta por donde se la mire, en parte porque tuvieron huevos para hacer muchísimas cosas que los autores de los comics de Batman no se animan a hacer.

Andrés G. dijo...

Accorsi acabo de terminar el 4to tomo de Locke&Key, serie que empecé por recomendación de este blog (de ahí también fue el dato que tire en la entrada de hace unos días). Estoy cebadisimo, no tiene nombre la indignación que me comí hace 5 minutos cuando me clavaron ese 'continuara' y ese abrazo en la última viñeta.

Como voy a poder ahora yo, esperar las semanas o meses que tarde en comprarme el 5to? No puedo, así no puedo.

Anónimo dijo...

che andres aca en la libreria de mi city habia uno de tus libros hace unos dias y la verdad q estuve apunto de comprarlo,hasta lo oje y es mas le conte de quien era el libro a la dueña, pero no lo ise jeje, la cosa es q fui ayer y no ESTABAAAA!!!!!alguien lo adquirio increible jaja....

brunowayne dijo...

¿"no lo ise"? Qué lo parió...

Andres Accorsi dijo...

A veces pasa, Anónimo. Si tu librería no lo repone, lo podés comprar también por internet.

Dib dijo...

Hola Andres, me leí este comic. ¡Es muy llamativo como el guión se las arregla para no avanzar! Se repiten las mismas charlas y peroratas una y otra vez, esa cosa del BIEN contra el MAL, re gastada. Lo que siempre me gustó del Swamp Thing era su humanidad, como conectaba con problemas reales. Tenía su lado megacosmico, si, pero acá eso está muy zarpado. El dibujo bueno, es de otro planeta, ¿que mas se puede decir? Pero un tomo entero mientras esperamos que pase lo que todos saben que va a pasar, ni da...
Lo vi muy superficial este tomo, bien escrito, excelentemente dibujado, pero sin nada que decir...

Maku dijo...

Perdón que salte con otro tema, pero me lo pasaron y me pareció muy bueno, no se si lo habrán posteado en algun momento.. 2 maestros dibujando juntos, Hugo pratt y Moebius..

http://www.youtube.com/watch?v=do-cvwBKfw8

Saludos!

Nataniel Costard dijo...

Yo me compré ¡En papel! los primeros diez números de la nueva Animal Man (siendo un enorme fan del viejo Buddy Baker, su serie completa, incluso sus soporíferos últimos numeros de Vertigo me coparon)--- cuando me di cuenta que la familia de Buddy llevaba como siete números subida a una casa rodante sin llegar a ningún lado me enculé y la abandoné. ¡Maldita forma moderna de contar historias! Encima que te garchan con los precios, te cuentan los cuentos una frase al mes.

marcos dijo...

No estaba seguro de agarrar el Swamp Thing de New 52 pero ahora me metiste fichas, una review muy piola. Lo único que leí fue la saga American Gothic de Alan Moore y ahí quedé, dudoso de agarrar esto nuevo.

Pregunta aparte, no quiero sonar ignorante pero: A qué te referís con "Juan Carlos Flicker?"

Abrazo!