el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 16 de febrero de 2013

16/ 02: L´EXPEDITION Vol.1

El rosarino Marcelo Frusín es el abanderado, el referente indiscutido, de algo que no debería existir: los dibujantes argentinos con muchísima trayectoria, gran producción e indiscutido talento, pero con cero obras publicadas en nuestro país. Preguntale a cualquiera de los chicos argentos que trabajan para Marvel, DC, Dark Horse, Avatar o la que sea, y todos te van a decir lo mismo: “Frusín, el más grosso”. Con 45 años ya cumplidos y miles de páginas publicadas en editoriales de primera línea, Marcelo sigue inexplicablemente inédito en Argentina. Acá vimos algunos trabajos que realizó en su etapa de asistente de Eduardo Risso, pero llevan la firma de Risso, no de Frusín. Con lo cual este monstruo del Noveno Arte es una especie de secreto cuya existencia conocemos sólo los iniciados, mientras miles de fans de la historieta argentina ni saben que existe. Injusticia absoluta rayana en el disparate, aunque al rosarino eso le importe poco.
Después de muchos años de batallar en el sello Vertigo, hace un tiempo Frusín aceptó una oferta de la editorial Dargaud para sumarse al mercado del álbum francés. El resultado es L´Expedition, una serie cuyo primer tomo (aparecido en 2012) causó conmoción y arrasó en las librerías francófonas. La propuesta tenía todo para ganar: L´Expedition es una aventura ambiciosa con ambientación histórica (ancho de espadas entre los comiqueros franceses), escrita por Richard Marazano, uno de los guionistas de moda, un pulpo que escribe 8.000 series por mes y con todas le va bien, y dibujada por Frusín a un nivel que te deja estupefacto. No sé si la coloreó él mismo, pero el color también, está más allá de lo verosímil.
La trama arranca bien de atrás, sin apuro por llegar a los momentos más impactantes. Los personajes y la dirección se construyen de a poco, en diálogos en los que Marazano tira mucha data sin aburrir. Con el correr de las páginas, terminamos por entender perfectamente al enigmático Marcus Livius y su férrea (casi demencial) determinación por descubrir de dónde salió ese hombre tatuado y cubierto en joyas extrañas que apareció un día, flotando en un barquito en las aguas de una Tebas ocupada por el Imperio Romano. Livius se rodeará de mercenarios codiciosos y pendencieros y emprenderá la búsqueda de esa civilización desconocida y aparentemente poseedora de increíbles tesoros. Por ahora, lo veremos padecer el calor de los desiertos, la voracidad de las fieras y la persistencia inclemente de fantasmas del pasado, de cagadas que se mandó y que la vida le cobró caras. El Vol.1 termina en un momento tremendo, con una secuencia fundamental para la trama, y te deja prendido fuego, pidiendo a gritos el Vol.2. Maligno pero válido, el recurso al que apela Marazano para que uno se haga adicto a la serie.
Frusín, mientras tanto, pelará el mejor trabajo de su carrera. Como se nota que Marazano no tiene apuro, el rosarino se encuentra con la libertad de dibujar pocas viñetas por página (casi no hay páginas con más de seis), lo que le permite repetir y refinar los trucos de narrativa que tan bien le salían cuando laburaba en Vertigo. El trabajo del color, que imita la pincelada del color directo, le da al dibujo de Marcelo una impronta más personal, más alejada de la de Risso. Los personajes, que en principio son todos chabones grandotes con cara de pesados, tienen cada uno sus rasgos distintivos. Y los animales... ma-mita! No hay muchos dibujantes en el mundo que dibujen animales mejor que Frusín. Acá tenemos camellos, hienas, buitres, una pantera, un elefante (que aparece en una sola viñeta pero te detona el cerebro)... todos dibujados como la hiper-concha de Dios. El laburo de Marcelo es tan, tan potente, que en Francia se editó una segunda versión del álbum, en formato aún más grande (casi al tamaño real de los originales) y en blanco y negro, para que los fans más exquisitos puedan degustar hasta el más mínimo detalle. Me imagino que debe ser un festival del claroscuro difícil de olvidar.
L´Expedition, amigo viñetófilo, es aventura clásica en su máxima expresión. Una especie de peplum con elementos fantásticos (hasta ahora sólo insinuados), perfectamente documentado, osado, duro, para nada solemne, con sutiles pinceladas de humor negro y el tema subyacente del imperialismo y el choque entre conquistadores y conquistados. No creo que jamás se publique en Argentina, pero me conformo con que haya una edición en castellano, para que más gente la pueda disfrutar. Ah, y quiero YA el segundo tomo!

11 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tamién estoy esperando el segundo número ansioso. En España se publicó hace casi un año.

Me gustó mucho (sin ser obra maestra) como cómic de aventuras...

Su dibujo me recordó bastante a Richard Corben... hay viñetas excepcionales

Un saludo

Jorge

Clarita dijo...

Andrés, queda horrible la imagen centrada, la podrás volver a definir a la derecha o a la izquierda?

Andres Accorsi dijo...

Sí, ya sé que queda horrible. Pero Blogger cambió la forma en que se suben las imágenes y ya no me deja elegir la ubicación...

Gonzalo dijo...

¿Lo leiste en edición española? ¿Cómo compras los albumes europeos, encargados afuera directamente o por algun intermediario?

Andres Accorsi dijo...

Este lo conseguí en francés.
Y no, los álbumes europeos no los encargo. Compro lo que veo barato (o casi) en las comiquerías.

Anónimo dijo...

Probaste subir la imagen en idioma http?

Jorge Inzaghi dijo...

hace click dentro de la imagen y salen las opciones para poner la imagen a la izquierda.
marcelo es un master dibujando, saludos andres

Anónimo dijo...

che andres viste los cuentos de fontarrosa, te parecio una buena adaptacion...??????

Reznor dijo...

Que pasa con el sello Vertigo? Lo van a cancelar?

Anónimo dijo...

Che Andres. Sabes algo de algun lanzamiento de comics con algun diario? Al estilo de la biblioteca del comic de Clarin o lo que saco Cronica de los Vengadores, o algun otro matutino.

Choripan Quisquilloso.

Andres Accorsi dijo...

Jorge, voy a probar a ver si encuentro esa opción.
Anónimo, ¿estamos hablando de un programa de tele? Casi no miro tele, pero recuerdo haber visto hace varios años un cuento de Fontanarrosa actuado por Luis Brandoni y Claudio Galladou que me gustó mucho.
Reznor, pareciera que no, que Vertigo va a subsistir un tiempo más, en esta versión reducida. Ojalá recupere el auge de los años anteriores.
Choripán, creo que por ahora no hay nada anunciado, pero sí, es probable que este año varios diarios de distintas ciudades del país ofrezcan comics como compra opcional. En este momento, está saliendo la colección de reediciones de Clemente, opcional con Clarín.