el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 17 de julio de 2013

17/ 07: A1 Vol.3

Esta vez bajaron un cambio, los muchachos. De las 128 páginas del Vol.2 nos fuimos a 80, sin afectar demasiado a la calidad del material, que es lo que importa. Hay menos diversidad, claro, pero bueno, todo no se puede. Veamos qué se puede rescatar.
Arrancamos con dos historietas que bien podrían haberse publicado en esta misma época (1990) en la revista Dark Horse Presents: primero, un interesante episodio de The American, de Mark Verheiden, con muy buenos dibujos de Dougie Braithwaite. Y después una nueva del Bacchus de Eddie Campbell, que se hace muuuy larga, porque tiene muchísimo texto y le falta fuerza a los conflictos. El dibujo, sorprendentemente bueno.
Vamos con tres paginitas en joda de The Actress and the Bishop, escrita (en rima!) y dibujada como los dioses por el maestro Brian Bolland. Una belleza. Le siguen seis páginas del siempre alucinante Dave McKean (junto a un guionista ignoto), repletas de imágenes espectaculares, pero con dos problemas que la hunden: primero, está clarísimo que era un laburo a color, y pierde mucho en el traspaso a blanco y negro; y segundo, narrativamente no existe, es la nada misma. Es pura paja visual, tan hermosa como intrascendente.
Los hermanos Gary y Warren Pleece se mandan un spaghetti western con sutiles toques de parodia, que también se hace un poquito largo, porque avanza lento. El dibujo de Warren es raro, casi no se ve su estilo habitual. Se parece mucho más al típico comic de Sean Phillips, con algo de Guy Davis y un claroscuro bien extremo. Muy lindo. Tenemos también un nuevo episodio de Bricktop, esa serie que vimos en el tomo anterior, con unos dibujos excelentes de Glenn Fabry. Este es un capítulo lleno de acción y chistes (algunos muy buenos) que no pasan del entretenimiento para adolescentes que la van de rebeldes y contraculturales. Lo salvan la diversión y los dibujos, mejores incluso que la vez pasada.
Otra serie que vuelve es la indescifrable The Bojeffries Saga, esa comedia costumbrista pasada de rosca que escribía Alan Moore y dibujaba con muchísima onda Steve Parkhouse. ¿Y te acordás que en el Vol.2 había una de John Bolton que mezclaba a los crímenes de Jack el Destripador con la locura de Van Gogh? Bueno, esta vez hay una en esa misma línea (también escrita por Graham Marks) en las que se mezclan un asesino siniestro que desfigura a sus víctimas con los cuadros de Pablo Picasso. El arte de Bolton, devastador.
Y me guardé para el final lo mejor de la antología, dos unitarios exquisitos. El primero es uno romántico de Philip Bond, con final triste, dibujos inspiradísimos y unos bloques de texto demasiado bien escritos por tratarse de un dibujante con poca trayectoria como guionista. Y el otro se llama The House of Heart´s Desire y es una joya oculta del hoy tan de moda Grant Morrison. El dibujo es choto, es cierto. Se trata de un tal Dom Regan, del que por suerte no conozco otros trabajos. Pero eso no alcanza para empañar un guión fastuoso, con un montón de ideas y elementos que conectan al universo de Morrison con el de Jorge Luis Borges. Son sólo siete páginas, realmente brillantes, también con muchos bloques de texto trabajados a la perfección. No hace falta ser un morrisonzo, de esos que compran cualquier garcha que lleve la firma del escocés, para babear como un infradotado y decir “lo quiero tener...”.
Me queda un tomito más de A1 para repasar. Prometo entrarle pronto. Y sigo a la búsqueda de los tres que me faltan, aunque el pronóstico indique que tengo menos chances que Gerardo Sofovich en los 100 metros llanos.

8 comentarios:

hernan gonzalez dijo...

Hola Andrés, en que idioma se consigue y cuando salieron estos tomos?

Andres Accorsi dijo...

Salieron entre 1989 y 1991, en Inglaterra. Y tengo entendido que hoy son muy difíciles de conseguir, por eso el comentario de la última frase...

Anónimo dijo...

Hablando de maestros ingleses, ¿Leíste alguna de las novelas no gráficas de Gaiman?

Andres Accorsi dijo...

Sí, leí American Gods y Good Omens, la que co-escribió con Terry Pratchett.

Anónimo dijo...

Son buenas? al nivel de un Sandman o es mejor Gaiman cómo guionista de historieta?

Andres Accorsi dijo...

No soy especialista en literatura como para establecer seriamente esa comparación.
Good Omens me gustó mucho, me hizo reir, me entretuvo. American Gods... me gusta más cómo está contada que lo que efectivamente sucede. Y hay más cuentos y novelas de Gaiman, pero no los leí. Mi hermano sí, mi hermano lee todo lo que escribe Neil.

Anónimo dijo...

che andres cuando tiras un palo a algun dibujante o guinista local, como robin wood(sobre dago)se a calentado y te dijo algo tipo:-si no te gusta no lo leas forro ja...o no te dise nada y ta todo bien.

Andres Accorsi dijo...

No, muy pocas veces... Imaginate si a un tipo con la chapa y el éxito de Robin Wood le puede llegar a afectar en algo las boludeces que dice uno desde acá... Además Robin es un amigo, o sea que muchas veces charlando "off the record" hemos disentido en temas relacionados con los personajes, la forma en que se escriben y se editan, etc., siempre en inmejorables términos. El sabe que eso que para vos es "tirar palos" para nosotros es simplemente tener opiniones que no coinciden.