el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 1 de noviembre de 2013

01/ 11: LOS MAS VENDIDOS DE OCTUBRE

Esta vez mis premoniciones se cumplieron a la perfección. Hace un mes, escribí acerca de mis expectativas para Octubre: “Lo más probable es que Shankar se mantenga un mes más entre los tres más vendidos, combatiendo con los lanzamientos de este mes, entre los que hay propuestas muy atractivas de Gustavo Sala, Diego Parés, Oswal, el Niño Rodríguez, reediciones de hits agotados de Liniers y Decur, y libros de dos capos de otras latitudes, editados por primera vez en Argentina: el canadiense Guy Delisle y el catalán Max”.
Y mirá cuáles fueron los 10 más vendidos de Octubre:
1) Lo Que No Importa Está Acá (Moebius)
2) Shankar Vol.2 (Loco Rabia/ Belerofonte)
3) Sónoman Vol.2 (De la Flor)
4) Zitarrosa (Loco Rabia/ Belerofonte)
5) Lucha Peluche Vol.2 (De la Flor)
6) Perramus Vol.1+2 (De la Flor)
7) Jerusalén (Común)
8) ¿Dónde está el Polaco? (Fabio Zurita)
9) Vapor (La Musaraña)
10) 500 Dibujos (Llanto de Mudo/ La Musaraña)

Ahí están todos! Shankar bancando los trapos en un notable segundo puesto, los libros nuevos de Sala, Oswal, el Niño, Delisle, Max y Parés, uno de los longsellers de la temporada (¿Dónde está el Polaco?, que aguanta y aguanta entre los 10 más vendidos), el Vol.1+2 de Perramus (hitazo por ahora insumergible) y la no tan sorpresiva permanencia en el ranking, por lo menos un mes más, del Zitarrosa de Santullo y Max Aguirre.
Lo que no había forma de preveer hace un mes era el volumen de ventas que íbamos a lograr en Octubre, que fue espectacular. De hecho, fue el mejor mes del año para la Distri. Yo creo que porque salieron muchas novedades grossas y porque las cifras de facturación vienen infladas por los precios de los libros nuevos. Sea porque todos los precios aumentaron, o porque cada vez salen libros más lujosos, más voluminosos y mejor impresos, hoy el PVP promedio del material que yo le ofrezco a mis clientes está más cerca de los $ 100 que de los $ 50. Lo cierto es que eso se nota a la hora de hacer las cuentas del mes.
¿Y qué onda Noviembre? Ni idea. Este mes me voy unos días de vacaciones (con la excusa de asistir a Lima Comics), así que no voy a estar 100% concentrado en la distribución. Veremos cuánto afecta eso a la facturación. En cuanto a los lanzamientos, tenemos un posible hitazo de la mano de Alcatena y Mazzitelli, lo nuevo de Diego Cortés, lo nuevo de Alejandro Farías, el esperado Vol.4 de Términus y varios títulos más, de autores menos conocidos. Y casi seguro sale el archi-demorado Vol.2 de Cybersix, que ya parecía un chiste recurrente.
El mes que viene te cuento qué de esto vendió bien y cuántos de los hitazos de Octubre aguantaron el embate.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿para cuando PERRAMUS VOL.3 bola de cerdo?

Anónimo dijo...

Y si, Aggordi, gracias a tu gobierno korrupto tenemos una inflación importante, con lo cuál es lógico que parezca que vendas más, usa las neuronas y elegi otra unidad de medida para comparar, tipo unidades vendidas.
"Lo cierto es que eso se nota a la hora de hacer las cuentas del mes." Si, pero mas que nada porque los productos básicos aumentan a un ritmo mayor que los libros, y no mintamos con eso de la edición, tengo casi todos los libros del listado, y salvo quizás Perramus, el resto tiene una edición digna pero sin lujos.

Anónimo dijo...

verdad que la guita cada vez dura menos, igual el volúmen y la calidad de producción de historietas locales (y reediciones), me parece, es superior al de otras épocas de ¨desajuste¨ económico, por qué sera eso? tiene que ver con la ¨inflación¨?. Algunos capaz no lo vivieron pero hubo un momento en que la mayoría de lo que había en los kioscos era importado, hoy en día tenés ediciones locales y eso VALE

Dolape

rodrigo dijo...

Me parece que el tema de las ediciones, da para un análisis mas largo. Pero si comparas las ediciones de Domus en el 2007 (la que más editó ese año) con los libros que saca hoy LocoRabia o Común, hay un abismo en la calidad(Papel, Tapas, Color).
No así por ejemplo con Llanto de Mudo, que edita a un nivel mas "medio".
Igualmente me parece que las ediciones nacionales están perdiendo un poquito con respecto al importado. En 2007 los libro promedio costaba 20. Un libro español de batman 144 pags, estaba en 60. Hoy el promedio es de 80 y un libro español de batman 144 pags se consigue en comiquerías por 150.

Anónimo dijo...

Quiero empezar con cris ware, es recomendable el libro que se consigue en Yenny? estoy hablando de The Acme Novalty library. Si bien esta a buen precio pero no tanto como para tirarme a la pileta sin una recomendación.

Andres Accorsi dijo...

Anónimo, no sé qué tal es la traducción española de The Acme Novalty Library, pero cumplo en recomendarte que leas a Ware en inglés, no en castellano.

Eter-náutico I & II dijo...

Hola Accorsi,

Aprovecho que este post no es de ninguna obra para hacerte una pregunta off-topic.

Estoy buscando una buena edición del Eternauta, tanto la primera como la segunda parte. Ahora tengo las de Doeyo (Historietas Argentinas) que están bien, pero son de tamaño muy reducido.

He visto las de NORMA (España), tanto El Eternauta I y II, y son unos tomos espectaculares en tapa dura, y me salen casi al mismo precio, ¿las recomiendas?

Te hago la pregunta porque hace poco con mucha ilusión me compré la edición de aniversario que sacó en México la editorial RM (una excelente edición a nivel ''físico'', salvo una espantosa portada tipo pop) PERO... horrible fue mi sorpresa al darme cuenta que en los créditos de esa edición aparece una ''correctora de estilo'', y luego corroborar indignado que han quitado todos los argentinismos a los textos y diálogos de Oesterheld. Eso me parece un crimen editorial.

¿Sabes si las ediciones de NORMA respetan 100% el texto original? Para comprarlas, sino me queda con las de Doeyo, no hay modo.

Andres Accorsi dijo...

La verdad que nunca leí en detalle las ediciones de Norma.
Tampoco las de Doeyo.
Yo tengo El Eternauta I en la edición clásica de Record y la II en la edición de la Biblioteca Clarín.
Con Norma yo tuve la mala experiencia con los libros de Ernie Pike, en los que los textos, en vez de estar tomados de las publicaciones originales escritas por Oesterheld, están traducidos de la edición francesa (!).
En todo caso, si sos argentino, mi recomendación es que compres una edición argentina.

Eter-náutico I & II dijo...

Muchas Gracias Andrés por responder, entonces me quedo con las que tengo de Doeyo, por lo pronto. Jugarse con una edición extranjera es como jugar a la ruleta rusa (ya me quemé la cara con la edición de RM). En ese campo la industria del cómic (o muchos de los que en ella laboran) está en pañales, al tratar a los lectores como estúpidos, me explico:

Ponerle ''corrector de estilo'' a Oesterheld (esa fea idea de querer ''neutralizar'' siempre el idioma, qué mala mierda, como si alguien de Panamá o Colombia no fuera a entender un argentinismo), me parece una falta de respeto al autor y al lecrtor. Peor aún, lo que cuentas, traducirlo del francés... pffff. ¡Ay dios!

¿Para cuando la reseña de El príncipe de las tinieblas de Yves Swolfs? De las mejores lecturas comiquero-vampíricas que leí en las últimas décadas. Hay un integral muy bueno de EDT.

Andres Accorsi dijo...

Lo tengo en francés y lo leí hace unos cuantos años. Está bueno. No es para morirse, pero se la banca muy decorosamente. Y el maestro Swolfs se dibuja todo.

Alan Brito Delgado dijo...

Gordo Kirchnerista baja a la tierra y dejá de vivir en una nube de pedos, PELOTUDO! Vos mucho comic, pero no ves una concha hace rato me parece. Andá a Perú a hacerte coger y quédate a vivir allá, GORDO CHUPA CULO.

Anónimo dijo...


Notable la cantidad de gente nerviosa, hablando de mojar. Si no ocurre mejor darle a las pajillas!!, salute

Dolape

Anónimo dijo...

Andrés:
Además del ranking que está muy bueno, se podrán poner la cantidad de unidades vendidas?, creo que es un dato más que interesante como para saber cuanto hay que vender para ser un top ten.

Gracias
Mariano.

Anónimo dijo...

Mariano, el gordo kirchnerista no te va a poner las cantidades, porque esos números son una risa, el más vendido debe andar por los 20 ejemplares (imagínate...) Ojalá el gordo deje por unos días el comic de lado y se consiga una mina para coger, porque hace muuuuucho que no ve una concha. Saludos! =)