el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 12 de noviembre de 2013

12/ 11: SEXO E UNA COISA SUJA

Hacía bastante que no teníamos comic brazuca en el blog, y acá volvió, nada menos que con un libro del maestro Angeli, uno de los más grandes referentes de la historieta humorística a nivel mundial, hoy muy volcado a la producción de dibujos animados.
El libro se titula (en criollo) El Sexo es una Cosa Sucia y nos ofrece unas 70 páginas de chistes e historietas breves basados en la siempre fértil temática sexual. Sin tapujos y sin apelar a la guarangada más shockeante, Angeli recorre un montón de prácticas sexuales, desde la intimidad de la pareja típica hasta perversiones bastante heavies, por supuesto siempre en clave de humor. Hay sexo con prostitutas, con muñecas inflables, con dildos, con menores de edad, con animales, con ositos de peluche, con hortalizas, con viejas chotas y hasta con musulmanes.
La proporción entre historietas breves, tiras de pocas viñetas o chistes de un solo cuadro favorece a estos últimos, con lo cual la lectura se hace muy rápida. Estamos ante un libro que dura poco, aunque se disfruta a full. En las tiras y en las historietas breves, lo más notable es el timing para la comedia del maestro Angeli. Y en los chistes de un solo cuadro, obviamente se destaca más la calidad del dibujo. Acá me encontré con una novedad. Yo siempre había visto a Angeli en blanco y negro, o pintado con colores planos, de un modo bastante básico. En este libro, que es a todo color, me encuentro con trabajos coloreados digitalmente con mucha sutileza y mucho criterio, y sobre todo con muchos trabajos coloreados a mano por el propio dibujante, en los que se revela como un GROSSO de la acuarela. Es realmente asombrosa la dimensión, la fuerza, el vuelo que le agrega el color a los dibujos de Angeli. De pronto esa estética cabeza, chocante, bien virada hacia el grotesco de un Sergio Langer o un Philippe Vuillemin, adquiere a través del color una nueva impronta, más elaborada, más fina, más artística, si se quiere. Angeli convierte al color en un recurso expresivo más y lo utiliza al máximo para potenciar el impacto de sus dibujos.
No me quiero extender al pedo, porque no es mucho más lo que tengo para decir, y no da para que me ponga a contar los chistes. Simplemente dejo constancia de la enorme satisfacción que me produjo descubrir a Angeli como colorista de sus propios trabajos y la gracia que me causó su incursión en esta temática, a la que jamás esquivó en sus trabajos anteriores, pero a la que acá le encontró una veta muy especial y muy lograda. ¡Aguanten los chistes de pija y concha!

4 comentarios:

V dijo...

Gordo, ahora hacete un informe del pais Narco.

Maxi dijo...

Los personajes de la portada me recuerdan a los dibujos de Dany Duel.

Anónimo dijo...

No simpatizo ni un poco con este gobierno... pero qué pelotudos que quedan estos tarados que critican a Accorsi por ser oficialista. Entro al blog a leer las reseñas de comics y los comentarios, y me encuentro con frases como la de este tal "V", haciéndose el justiciero. Un imbécil total...

Anónimo dijo...

Sos groso gordo, sabelo.