el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 4 de junio de 2014

04/ 06: SUPERMAN: EARTH ONE

Tarde pero seguro, me sumergí en esta novela gráfica en la que el maestro J.M. Straczynski y el dibujante Shane Davis tienen la oportunidad histórica de reformular desde cero el mito de Superman para mostrárselo a la nueva generación, la generación que nunca coleccionó comic-books, sino que compra historietas en las librerías. Lo de reformular el mito para un público nuevo y mucho más amplio que el de los comiqueros no es nuevo: se hace cada vez que sale una nueva serie o una película basadas en alguno de estos longevos personajes que hoy integran el imaginario colectivo. Por eso Superman: Earth One tiene más que ver con Man of Steel (la peli de 2013) que con Man of Steel (la historieta de 1986).
Como con el largometraje de Zack Snyder, acá lo más interesante pasa por ver qué conserva y qué descarta Straczynski, a qué aspectos del personaje le da bola y a cuáles no, con qué argumentos des-bizarrea esas cosas que hoy no se pueden respetar de la versión clásica sin tomar por boludos a los lectores. La trama está bien, tiene momentos espesos, bien dramáticos, y es todo lo coherente que puede ser una historia de este tipo. Incluso hay alguna que otra sorpresa para que no nos aburramos los que leímos 150 versiones del origen de Superman. Pero lo más atractivo es eso, imaginarse a “Stratosky” diciendo “esto sí, esto no, esto quizás más adelante”.
Terminé por coincidir con el guionista en varias cosas: hay poca infancia de Clark en Smallville, y son todas escenas centradas en su relación con Ma y Pa. Cero Lana Lang, cero Peter Ross, cero Superboy, cero Krypto. Hay roles chiquitos para Lois Lane y Jimmy Olsen; el Clark que se suma al Planet no es un infeliz, torpe y pusilánime, al que los demás tratan de idiota; no hay villanos conocidos (ni siquiera Luthor), no hay kryptonita, no tiene peso el secreto de la doble identidad, no hay casi escenas ambientadas en Krypton... Por ahí lo único que no me cierra es que el guión le da bastante entidad al villano pero no se anima a darle un nombre, a tirarnos aunque sea una referencia velada a alguno de los genocidas cósmicos con los que se enfrentó Superman en las versiones anteriores. Es un personaje 100% nuevo y funciona bien, se convierte en una amenaza sumamente acorde con el impacto que tiene que tener la historia, pero queda medio colgado, como un N.N. que de la nada cobró una chapa inmensa en poquísimas páginas.
Como en las series y las películas, hay un poco menos de machaca que en los comics normales, y está bueno, porque Straczynski usa ese espacio para indagar más a fondo en la personalidad de Clark, como para que entendamos perfectamente por qué elige este camino y no otros. Más o menos hasta la página 70, la novela se centra en la vida “normal” de un pibe anormal y, obviamente, eso también la acerca a las películas “de origen” en las que el héroe aparece por primera vez con su disfraz, en acción y repartiendo sopapos cuando ya van como 70 minutos.
El dibujo de Shane Davis está buenísimo si pensamos que este es un comic apuntado a gente que habitualmente no lee comics. Se trata de un dibujante con un estilo académico-realista muy correcto, pero para mi gusto, un poquito pecho frío. Es como una especie de Lee Bermejo o Gene Ha sin onda. En los primeros planos, las tintas de Sandra Hope acercan a Davis a un Phil Jiménez y a veces, cuando se zarpa con las rayitas y las texturitas, a un David Finch. Lo mejor que tiene Davis es el esfuerzo que pone para camuflar la referencia fotográfica, para no parecer un Juan Carlos Flicker más, de los tantos que sólo saben copiar o manosear fotos. La paleta digital de Barbara Ciardo está muy bien, ayuda a crear climas copados, efectos impactantes y a redondear esa sensación de estar viendo un blockbuster de Hollywood.
Hablando de blockbusters de Hollywood, si alguna vez vuelvo a ver Man of Steel, seguro voy a flashear al detectar muchas coincidencias entre ese guión y este. Mientras tanto, como esta primera novela me gustó, me propongo entrarle a la segunda, en algún momento, más adelante.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés Accorsi (Buenos Aires, 1968) es licenciado en Ciencia Política pero se desempeña en el ámbito de la historieta desde 1987. Dirigió fanzines, revistas y convenciones; brindó charlas y seminarios en congresos y universidades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, México, España, Portugal y EE.UU.; en 1994 fundó la revista Comiqueando; trabajó en Skorpio, El Tajo, Cóctel y Comic Magazine, también en Clarín, Rock & Pop y TyC Sports; fue curador del Espacio

Anónimo dijo...

Bola de grasa vendida..

Anónimo dijo...

Ser curador del espacio es tipo ser un guardian o un green lantern? A q se vendio?

Anónimo dijo...

Andrés, con todo respeto, mentile de una vez al Anónimo que laburaste para Clarín asi se deja de romper las pelotas, te lo pido por las nenas!!

Dolape

Andres Accorsi dijo...

¿De dónde sacan esas cosas?
De nuevo, por enésima vez: publiqué un puñadito de artículos en el Sí de Clarín (cuatro, o capaz cinco) en colaboración con otra gente, que era la que le facturaba al diario y me pagaba a mí.
Y colaboré con mi hermano y con Lucas Varela cuando ellos coordinaron los libros de la colección de historieta de Clarín, pero trabajé PARA ELLOS, sin ningún vínculo con la empresa.
¿Tan complicado es entender eso? Repito: mostrame UNA factura mía que haya sido gatillada por Clarín.

Walter dijo...

Andrés, todo bien, pero este comic salió por lo menos dos años antes de la película. Igual es cierto que las dos historias tienen mucho en común...

A mi me gustó esta historia, pero me pareció más de lo mismo. Es lo que me generan la mayoría de las reversiones que leí del personaje en realidad.Todavía no leí el All Star de Morrison, pero para mi, Superman es el de John Byrne y listo, todo lo demás es como... y bueno...

Anónimo dijo...

decir trabaje o colabore para articulos de ellos o para libros que salieron en clarin pero no les facture, es una truchada, es lo mismo que decir yo no robo pero me quedo con la mercaderia robada. si estabas en contra de verdad desde antes, como decis desde hace tiempo, no laburas ni por asomo ni direcatamente ni inidirectamente con ellos.
Dani

Andres Accorsi dijo...

De haberme negado, habría quedado como un garca con gente amiga, que so me merecía eso de mi parte, y que me estaba pidiendo una mano en algo que estaba bien pago y que -me guste o no- suma para el currículum.
Hoy, la verdad que me cago en el currículum. Un laburo más o un laburo menos, hoy para mí es lo mismo. Pero en 1993, cuando colaboré en esas notas para el suplemento Sí, me venían bien los manguitos y la "chapa" que daba publicar ahí.

Anónimo dijo...

Entonces estas reconociendo que laburaste para Clarín, porque decis "... me venían bien los manguitos y la "chapa" que daba publicar ahí...".
No le des mas vueltas al asunto, laburaste para Clarín y listo.
No es algo tan grave, lo complicado es decir que antes ya estabas en contra.

Andres Accorsi dijo...

No, boludo, PRESTA ATENCION: Digo que PUBLIQUE en Clarín, no que LABURE PARA Clarín.
Laburé para gente que laburaba para Clarín, por eso aparecieron esas poquitas cosas firmadas por mí en el Sí y en la Biblioteca de Historieta.
¿Tan difícil es entender eso?
Loco, paren de garcharse a sus primas, que después les salen pibes así, medio lentos...

Anónimo dijo...

Perdón (entiéndase el anonimato) yo publiqué (y facturé) durante años para Clarín como colaborador externo y volvería a hacerlo en condiciones adecuadas (condiciones que están muy lejos de suceder - busquen el blog de la comisión interna del diario)

El tema es QUE se publica. Yo siempre pude escribir y opinar con libertad -y cuando me comí algún recorte interesado de los niveles de arriba o alguna mala edición, no me privé de tirar la bronca).

Publicar o incluso LABURAR para Clarín no convierte a uno automáticamente en un esbirro del CEO (creo que está más pegado Giffen con DiDio) ni en un operador de los intereses políticos del diario (tampoco, necesariamente, en una quintacolumna kirchnerista)

El tema de fondo es si en esos laburos que Accorsi firmó y cobró (con o sin factura) hizo lo suyo con dignidad y profesionalismo. Recuerdo notas suyas en el Si circa 93/94 que cumplen con esos criterios, cosa que no se puede decir, por ejemplo, de las notas sobre comic de Gustavo Olmedo, abonado a La Verdulería de Comiquenado y, eventualmente, paralela y paradójicamente, (si no me equivoco) quien convocó a AA a trabajar en Rock & Pop

Andres Accorsi dijo...

No te equivocás en algo: Gustavo Olmedo fue quuien me convocó para trabajar en Rock & Pop.
Lo que no es cierto es que fuera un "abonado" a La Verdulería. Tuvo un par de apariciones, nomás. Y rara vez escribía sobre comic: generalmente se metía con dibujos animados, algunos bastante relacionados con el comic.
Y la verdad es que no me acuerdo si las notas que escribí para el Sí estaban buenas o eran bochornosas. Fue hace muchos años! Me acuerdo que en una que escribimos con Rafa de la Iglesia nos cambiaron el orden de los párrafos y puteamos en varios idiomas, pero como yo no tenía contacto con quienes editaban las notas, no sé si las puteadas llegaron a destino...

Anónimo dijo...

Bueno, Olmedo hizo más de un mérito para estar ahí, incluso escribiendo sobre series clásicas de Tv. Perdón por este moemento Funes el memorioso (o retención de data inútil), recuerdo en el Sí una sobre Batman/Azrael y otra sobre los nuevos narradores británicos (imágen de Sebastien O)... Después había una graciosa en el cuerpo central (esta no me acuerdo si era de ustedes) sobre Knightfall titulada "Batman se jubila bla bla bla", lo que dice mucho tanto del lector promedio como del editor promedio de entonces (un nivel que al lado de lo que se publica hoy es un lujo)

Y sí, esos mocos de editores pasan. A mí una vez me censuraron (por decisión jerárquica de lo más alto) la mención a una empresa y cubrieron el espacio disponible con un dato erróneo! En fin...

Andres Accorsi dijo...

No, yo no me acuerdo NADA. Me suena mínimamente la de Knightfall. Tendría que buscar una carpeta en la que tengo recortes de notas viejas...
Me acuerdo (también muy vagamente) de una nota sobre el comic underground yanki, en la que hablábamos de Crumb, de Shelton... pero son recuerdos tenues, poco confiables.

brunowayne dijo...

Gente. Sé que muchos ya no optan por comprar en Amazon. Yo nunca tuve problemas, siempre me ha llegado todo bien, e hice la última compra el mes pasado. Este mes quería comprar la edición nueva de "Miracleman". Hasta hace 2 días, costaba 24 dólares, ayer bajó a 14. ¿Por qué? No sé. Pero al que le sirva, aproveche. Muy barato por un hardcover. Adieu!

brunowayne dijo...

Ah, y esta historia de Superman me pareció muy buena. Pero el tomo 2 es todavía mejor.

Anónimo dijo...

Dejo el baúl de los recuerdos con Accorsi (ilustraron una nota la tapa de la Sword of Azrael (¿qué tenía que ver un templario con el nuevo Batman?, me preguntaría hoy- y -tambien ¿esto llegó a ser la tapa del suplemento?- el dibujo de Aparo en el momento que lo quiebra) y encaro con lo de brunowayne:

fui a buscar un simpático wacky wobbler a ezeiza hace un par de semanas. Una bicoca pese al dolor de huevos (un hangar a un km 1/2 del predio de la AFA) porque, de tanta demora, aliexpress había ordeando el reintegro full de la compra- así que sólo pagué 60 pesos entre taza de trámite, acarreo de cinco días y el colectivo 8.

La cuestión es que le pregunto a uno de los tipos: "Los libros que están exentos de toda tasa o límite ¿también hay que venir a buscarlos aquí?" "SI"

Yo me había mal acostumbrado a comprar libros usados a UK a precios irrisorios, vía Royal Mail/Correo Argento, y alguna que otra cosa a Amazon, y todo llegaba a casa. Ayuda si sabés hacer los trámites, tenés paciencia, y terminas recuperando el recargo afipero.

¿Alguién sabe si para comprar a estos lugares ahora hay que hacerlo sí o sí por courier/correo privado, caso contrario hay que ir a Ezeiza?. (No me molestaría tanto ir a buscarlos a Retiro)



brunowayne dijo...

Mirá, yo desde hace tres o cuatro meses que compro en Amazon.
Directamente te da la opción más barata de envío, la expedited (no digo que sea la más barata, sino que es la más barata que ofrecen).
Por lo general, es un envío a través de UPS. Las cuatro o cinco veces que compré, en estos últimos cuatro o cinco meses, me llegó a la semana (como mucho) a la puerta de mi casa. Nunca tuve problemas.
Por ley, siempre que sean libros, no deberían quedar demorados. Y siempre y cuando sea uno de cada ejemplar. Es decir, si ellos "creen" que estás comprando para vender, quizás sí queden varados. El tema es que el envío expedited por UPS te sale más caro porque, en teoría, ya se evitan todos los gastos que en aduana le pueden llegar a cobrar (pero de esto último no estoy seguro).
Pero repito, yo hice esas compras y nunca tuve problemas. Ahora encargué Miracleman y estoy esperando. Cuando tenga más novedades, aviso.

Anónimo dijo...

Sí, yo compré libro + cd (que no me acuerdo si entraban actualmente como bien cultural)en nov/dic, pedi la opción más barata (creo que era la standard/no la expedited) y llego rápido a casa, menos de un mes.

Aunque ha pasado mucha agua bajo el puente desde entonces. Pero bueno, te tomo el dato. Gracias

Sebastian dijo...

Yo no tuve problemas con Amazon hasta hace dos envios que me los rebotaron porq no les figuraba el CUIL (creo que es la tercera vez que estoy comprando un tomo de Northlanders). Ya me explicaron donde tengo que incluirlo para que este bien visible (la linea Adress 2 dentro de los datos de envio) asi que probare nuevamente.

Anónimo dijo...

No, bola de grasa, no es que no se entienda, es simplemente es asco que da un sorete como vos que tiene un discurso contra Clarin, pero que no tuvo empacho en laburar para ellos y se escuda en que hubo un intermediario en el medio. No pasa nada, esta claro lo mentiroso que sos.

Anónimo dijo...

"Digo que PUBLIQUE en Clarín, no que LABURE PARA Clarín." Me cago en la diferencia, me parece que los primos son tus viejos.

Anónimo dijo...

Yo me referia a las traducciones, no sabía lo otro, también publicaste notas? y después te hacés el enemigo acerrimo de Clarin? bue, como todo K, por la guita baila el mono, patetico...bola de grasa, de aca directo a laburar en la oficina de Pensamiento NAZIonal, son la misma bosta vendida que vos......

Andres Accorsi dijo...

Sí, publiqué tres o cuatro notas, cinco quizás, hace más de 20 años.
Todas co-escritas con otra gente que trabajaba para Clarín.
¿Mentiroso yo? Si algo no hago acá es mentir. Pero bueno, ni da para seguir discutiendo. Si no te gusta lo que digo, o te parece que miento, o que vendo opiniones o reseñas, no leas este blog, o leelo y chupame bien el orto.

Walter dijo...

Bruno, gracias por el dato de Miracleman!

Anónimo dijo...

Alguna vez me gustaria saber que ganan los Trolls posteando aca, si ya se sabe que Accorsi no va a cerrar el blog, ya comienzo a pensar que pueden ser personas que ni siquiera le importa lo que dicen y solo postean haciendo bardo para divertirse con las respuestas de Accorsi u otros usuarios (hasta podrian ser Ks en realidad).

Hablando del comic, la pase bien con este, tal vez muy estrambotica la pelea final, pero me parecio uno de esos comics que manejan bien la idea de lo que Superman es mas alla de que sea un reboot (cosa que tambien digo de Man Of Steel), y aparte explota el potencial que Clark podria tener para cualquier actividad en la que se interese. Para mi hace agua un poco su eleccion de vida final, ser superheroe y periodista, esta bien que las empresas cientificas donde colaboro resultaron ser corruptas o no preocuparse por la gente realmente, pero seguramente alguna podria seguir sus intereses si se pusiera a buscarla, y personalmente creo que haria mucho mas bien al mundo curando enfermedades e intentando solucionar distintos problemas como el hambre en el mundo, en vez de ser un superheroe o un periodista. No es la primera vez que vi esto en un comic, casi siempre que tocan el tema de como los heroes podrian alterar la vida de la gente comun, terminan llevando a la conclusion de que ir por ahi volando y golpeando rateros con los calzoncillos por afuera es mucho mas util. En algun comic tal vez te venden mejor eso, para mi en este no.
El 2 me gusto, pero ya no tiene tanto la gracia de ser "el origen de Superman", y por eso prefiero mucho mas el primero, que para mi daba mejor para historia que quedara aca y no se siguiera. Y se me hace raro que ninguno de los lugares donde intento trabajar lo dejaran ahi, si alguien mostro aptitudes tan grandes, yo al menos intentaria rastrearlo para convencerlo de trabajar para mi.

Error Macross.

Anónimo dijo...

Sebastián: y cuando comprás por Amazon y marcás CUIL (evidentemente el equivalente small scale del seguimiento para eventual recategorización tipo los que van a ver boxeo a Las Vegas) ¿lo hacés por standard shipping o expedited?

Insisto: facturarle a Clarín un buen laburo no es peor que facturarle a DiDio la mini tronchada de Ambush Bug. (perdón por insistir en la analogía)

Anónimo dijo...

pedile a tu hermana que te chupe el orto bola de grasa, que se vuelve loca con el beso negro

Anónimo dijo...

pedile a tu hermana que te chupe el orto bola de grasa, que se vuelve loca con el beso negro