el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 25 de junio de 2014

25/ 06: THE BEST OF MILLIGAN & McCARTHY

Otro libro brutal, de más de 250 páginas, imposible de bajar en un sólo día. Esta fastuosa edición reúne todas las obras de una de las duplas más increíbles de la historia del comic: los británicos Peter Milligan y Brendan McCarthy, quienes entre 1978 y 1991 redefinieron el concepto de vanguardia, de delirio, de experimentación.
La única cagada es que de algunas obras hay sólo fragmentos, no están completas. Eso duele particularmente en Sooner or Later, una serie que salía en las contratapas de la 2000 A.D. y que debe ser muy difícil de tener completa, porque se publicaba de a una página por semana allá por 1986. Pero hay varias obras completas, unitarios perdidos en antologías imposibles, proyectos que quedaron truncos, textos, bocetos, ilustraciones, un montón de material que nos permite ver la evolución de estos dos genios y cómo –transitando siempre a contramano de las modas- le cambiaron la cara al comic de los ´80, de ambos lados del Atlántico.
Porque además, Milligan y McCarthy fueron pioneros en las invasiones inglesas a EEUU. En 1982, cuando nadie de este lado del mundo conocía a Alan Moore, ellos ya estaban publicando en editoriales yankis, con material MUY arriesgado, muy alejado de la chatura general del mainstream americano. Para el ´85 ya tenían su propia antología, Strange Days, donde aparecieron Paradax (una afiladísima sátira al género de los superhéroes) y Freakwave, una epopeya post-holocausto que empezó para el lado de Mad Max y terminó para el lado del Philippe Druillet más demencial. La primera etapa de Freakwave es la otra serie que, lamentablemente, no se republica en su totalidad.
El libro también trae la primera colaboración de la dupla, The Electric Hoax, las historias cortas que realizaron para aquel comic-book de Paradax que editó Vortex en Canadá, la segunda etapa de Freakwave (mucho más delirante y compleja que la primera), The Hollow Circus (un unitario extrañísimo), Summer of Love (una historieta que salía semanalmente en un diario, valioso intento de comedia romántica con elementos fantásticos, tempranamente abortada cuando el diario se fue al descenso), algunas páginas de aquel número de Shade The Changing Man que marcó la última colaboración de la dupla, y lo más importante: las dos mejores obras de la dupla, completas. Skin y Rogan Gosh, piezas fundamentales de este rompecabezas (nada fáciles de conseguir durante años), reaparecen ahora en este recopilatorio.
Skin es casi un mundo aparte. Es la única historieta sin elementos fantásticos, en la que el guión tiene un rigor absoluto, ceñido a una estructura dramática clásica, aunque en una temática poco convencional. Y con un dibujo que se va al carajo gracias al color incorporado con pasteles por la gran Carol Swain y gracias a la decisión de McCarthy de no dibujarle recuadros a las viñetas. Y el resto, ¿por qué parece que estamos leyendo una cosa rara, surrealista, difícil de penetrar, con textos y dibujos que muchas veces no terminan de ensamblarse? El propio Milligan explica que ellos no intentaban reproducir los mecanismos del relato cinematográfico, sino más bien los de las canciones, las estructuras musicales, que les permitían evocar distintos climas y sensaciones, y darle un ritmo distinto a la interacción entre imágenes y textos.
Rogan Gosh debe ser el momento en el que el dibujo de McCarthy alcanza su pico más perfecto. Página tras página, el maestro corre los límites de lo que se puede (o no) hacer en una historieta. El guión, por su parte, es complejísimo, podría dedicarle tres reseñas sólo a tratar de explicarlo de modo superficial. Digamos que Milligan combina varios niveles de realidad, en el que se mezclan Rudyard Kipling pasado de opio, la cocina, la cosmogonía y las injusticias sociales de la India, un meta-comic con una especie de superhéroe, y conceptos muy locos acerca de la reencarnación, la sexualidad, el amor y el karma. Esto hay que verlo para creerlo, y dedicarle varias lecturas para descifrarlo.
Es muy injusto dedicarle a un libro que ofrece varias obras completas el mismo espacio que a libritos con 45 páginas de una sóla historieta, pero bueno, es lo que hay. Pido las disculpas correspondientes y recomiendo fervientemente la adquisición de este maravilloso masacote que estalla con la creatividad, la imaginación y las ganas de romper con todo que tenían en los ´80 estos dos monstruos llamados Peter Milligan y Brendan McCarthy.

18 comentarios:

Andrés G. dijo...

Madre mía que ganas le tengo, ya caerá.

MESSI UNA GRAN MENTIRA dijo...

Vos que siempre solés soltar en tus reseñas alusiones a los precios... me sorprende que no hayas anunciado acá que este tomo de verdadero lujo, extra grande, y de una edicion impecable... tiene un precio de $24.99 lo cual es prácticamente un regalo. Debe ser la mejor edición al mejor precio de las que han sido publicadas en USA en los últimos 80 años quizá...

En cuanto a las historietas, todas son de un altísimo nivel narrativa y gráfico. Posta que parece que Morrison antes de plagiar compulsivamente a Moore, se dedicó a plagiar a esta dupla... su personaje Zenith está claramente copiado de una de las historietas de este tomo.

Anónimo dijo...

que ganas de leer esto, espero que saquen alguna edición en español

Anónimo dijo...

messi una gran mentira...como te cerro el orto con los goles que viene haciendo jaja

Andres Accorsi dijo...

Sí, si. Por la cantidad y la calidad de material que ofrece, y por las características de la edición (tamaño, papel, encuadernación), pagar u$ 25 por este libro es una auténtica bicoca.

Anónimo dijo...

Hola ANdrés, tengo una pregunta para hacerte...
¿Cuando juega Perú? Vengo viendo bastantes partidos pero se me debe haber pasado. Espero la respuesta

Saludos Cordiales
Agustin

Anónimo dijo...

Para Aggordi , Brunogayne, Gualterio, Garchadurian y los demás fachitos de la campora,

OJALA QUE ARGENTINA PIERDA FACHOS HIJOS DE PUTA

Mientras ustedes festejan algo tan banal como una victoria en un partido de futbol, el país se sigue hundiendo en la miseria por culpa de basuritas como ustedes. Cristina hija de puta igual que Videla. Ojala que Argentina pierda, porque si gana le va a hacer daño al país. Mas circo y propaganda de 678, que seguramente lo va a destacar como un logro de este (des) gobierno faaabuloSSo.

Si vos permitis que tus amiguitos europeofílicos bardeen de un modo tan ofensivo es porque en alguna medida estás de acuerdo con eso. Acaso el Pocho no fue a estudiar a Alimaña? y en pleno nazismo? Hasta la cancerosa se llamaba Eva, como la esposa del enano genocida . Aunque seguro que el holocausto no sucedió, como afirma el "soldado Kirchnerista" Luis Delia. No por nada sos amigo del NAZI de Gustavo Sala y besaste el suelo en Estamos Sumidos.
Yo no soy el anónimo que defiende la diversidad en el post de spirou par, pero a mi no me gusta que me digan "negro" , asi que vos no llores como una nena fofa cuando te dicen gordo. Porque si no te gusta que digan gordo, yo te digo gordo. Gordo, gordo, gordo, gordo, gordo, gordo hijo de puta.
Encima hoy tu patovica guardaespaldas neonazi se corrigio y excuso por un error gramatical de dos días en ese mismo post, que bueno che!! pero pidan disculpas por cosas importantes mejor. por su destreza con las letras me hace pensar en garchadurian mmmm..

Accorqui, sos un facho peronista y mercenario de la peor calaña. Segui con tus noviecitos que te besan la pancita. Brunito y Gualterio, que deber ser Pilomero. Que "casualidad" que haya dos boludos quejándose por lo mismo. Ahí vi que Pilo (tudo) se quejo en el sitio de boludeando porque Johny Storm va a ser negrito en la nueva peli de los ff y Jajajaja! , me alegro mucho "gato" hijo de puta! la nota era para hablar de la cancelación del comic de ff y el facho no se puede contener y dice que la película "se merece el fracaso" solamente porque la antorcha no va a ser blanca. PUTO, ojala que a vos y a tu vieja los acribille un pibe chorro. jodanse hijos de puta, de a poco les van quitando sus "iconos de la europeidad" jajaja. ridículos de mierda.

Anónimo dijo...

cuidado con ese COPYCAT

LUKAKUS dijo...

jajajaja MESSI no le ha cerrado la boca a nadie con esos goles ante Banladesh, Montenegro, Islandia, Macao y esos países que el cónclave Grondona-Blatter le puso la FIFA a dedo en su grupo... cuando juegue con un equipo de verdad vamos a ver... ese segundo gol de tiro libre a Nigeria... ¿cuánto le pagaron al arquero para hacer la vista gorda? jajajaja

Taquito y rabona dijo...

Argentina mal o bien juega un mundial, Perú no, a llorar a Machu Pichu...

Anónimo dijo...

Yo soy Uruguasho pibe... anda a chuparle el MIEMBRO a FERNANDO... y sigue creyendo que MESSI es el mejor del mundo, cuando lo fue hace mucho tiempo... (2008-2011 y sólo a nivel de su club español). Te quiero ver en octavos farsante, ahora dejáme tomar mi mate linyera...

Taquito y rabona dijo...

a llorar a Machu Pichu...

EL SEÑOR DE LAS AVES dijo...

guau! que inspirado q estaba el anonimo q puso: OJALA QUE ARGENTINA PIERDA...
me asombro, supero a la reseña del libro de milligan!
y dejen de bardear a peru por un peruano resentido, (y mas con algo tan bajo y pelotudo, como no entrar en un mundial). paz, amor y comics.

Anónimo dijo...

señor de las aves, andá a poner huevos por el orto y dejá de hincharme las pelotas, soy oriental 100% madre uruguaya y padre paraguayo, de ciudad del este, bella ciudad...

Anónimo dijo...

creo que , peter milligan esta algo infravalorado dentro de los guionistas británicos de los 80, ya que no logra conectar con el publico masivo de cómics que es el de los superheroes. Lo que hace dentro de esta antología es genial. Me gusta mucho que se atreva con temas socialmente conflictivos actuales como lo hizo en skin y ahora en su nueva obra the names que promete ser una de sus más destacadas, en la que abordará el tema de los peces gordos que manejan la economía. Es un autor que tiene mucho potencial de llegada a aquellas personas que aun ven en los cómics solamente superheroes. ¿que pasó con los comentarios acerca de cómics?

FPF dijo...

PERÚ LO ELIMINÓ A ARGENTINA DEL MUNDIAL DEL 70 BOLUDOS... UN POQUITO DE HISTORIA PIBITOS SOPLAPOLLAS QUE SÓLO HAN VISTO JUGAR A MESSI... JAJAJAJAJ

Taquito y rabona dijo...

seguro no prendés la tele desde el 70 no? para esa fecha no estabas ni saltando en los huevos de tu viejo, dejate de hinchar y andá a llorar tus miserias a Machu Pichu...

Anónimo dijo...

Y vos, andá a la pampa desértica donde no florecieron más que tribus subdesarrolladas a llorar tus miserias argentino miserable...