el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 16 de julio de 2014

16/ 07: BARLOVENTO

Hace un par de semanas prometí más Alcatena y acá estoy, con más Alcatena, esta vez también con más Eduardo Mazzitelli, ya que Barlovento es obra de esta prolífica y mega-afianzada dupla de autores argentinos.
A lo largo de estos 13 episodios, Eduardo y Quique nos invitan a compartir el viaje que le cambiará la vida a Ulysses, un joven inglés criado entre lujos y cuidados, que un día se reencontrará con su verdadera filiación, su verdadero legado: Muy temprano en la saga, Ulysses descubrirá que su padre no fue un noble potentado y sofisticado, sino un corsario apodado “Cien Tormentas”, que surcó los océanos a bordo de un galeón pirata y se las vio contra todo tipo de criaturas, villanos y fenómenos meteorológicos. Ulysses abrazará el universo del mar y se lanzará en nuevas aventuras, con rumbos desconocidos, sin más brújula que sus ganas de demostrarle a su padre que él también puede convertirse en una leyenda.
Las aventuras en sí, los conflictos que deberá resolver Ulysses para lograr su objetivo, son muy disímiles entre sí y no todos me emocionaron o me impactaron. Algunos me resultaron más blanditos, o más predecibles. Lo que realmente me sorprendió y me cerró por todos lados es la gran evolución que experimenta el personaje, lo poco que se parece el Ulysses de la página 168 al que inicia el primer episodio. Ese viaje, a la larga, resulta ser el más importante y el mejor timoneado por Mazzitelli.
Quizás ese episodio final necesitaba unas páginas más, para que los dos o tres últimos giros tuvieran más espacio para desarrollarse, pero la verdad es que me gustó ver 14 páginas (en realidad 13, porque cada episodio arranca con una splash sin texto) en la que pasan muchas cosas, sobre todo en una serie como esta, con tanto énfasis en la contemplación y en la reflexión.
Si tenés algo de aventura leída, ni bien te mencionan el mar, empezás a flashear con criaturas imposibles, tesoros ancestrales, islas y continentes perdidos, civilizaciones sumergidas, tempestades tremebundas, piratas mal llevados… y acá te vas a encontrar con todo eso, visto por los ojos maravillados de un muchacho criado en cuna de oro por la aristocracia londinense. Fieles a su estilo, Mazzitelli y Alcatena van a meter también referencias a Moby Dick, al submarino amarillo de los Beatles, a personajes de la mitología griega, incluso al Capitán Morsa, creado por Alcatena en los ´80, en las historietas para chicos que publicaba en Anteojito… El mar es tan vasto que invita al “vale todo” y cuando a Eduardo y a Quique los dejás jugar al “vale todo”, agarrate, porque se lo toman muy en serio.
Por si faltara algo para llevar esta odisea a buen puerto, tenemos (como siempre) a un Alcatena muy afilado en la faz gráfica, muy compenetrado tanto con la fluidez del relato como con los prodigios técnicos que brotan de su plumín y nos hacen golpearnos las mandíbulas contra el piso. En Barlovento hay oscuridad, hay lirismo, hay un montón de técnicas gráficas logradas con pasmosa solvencia, hay homenajes a referentes del dibujo y el grabado de distintas épocas, hay rigor histórico en la reconstrucción de esa Londres del Siglo XVII, pero sobre todo hay imaginación, vuelo, fantasía en estado puro. Si sos de los muchos que siguen a Alcatena obra tras obra, ya sabés más o menos con qué niveles de genialidad te vas a encontrar, y sabés lo ilógico que resulta que todas estas páginas tan cargadas de belleza y virtuosismo aparezcan sólo en una antología italiana y en reediciones argentinas gestadas por sellos chiquitos, con baja tirada y cero publicidad.
Y si bien es modesta y prescinde por completo de lujos y firuletes, la edición argentina de Barlovento es correcta, sin errores, aunque sumaría mucho un mínimo texto que nos cuente cuándo se realizó esta historieta y dónde se publicó antes de ser recopilada en libro. Barlovento te invita a navegar en océanos de fantasía, talento y tinta, y si los timoneles son Mazzitelli y Alcatena, ya sabés que el mapamundi no alcanza para trazar el itinerario, porque estamos ante dos especialistas en llevar la aventura mucho más allá de lo imaginable.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ya entré de una también. Me encanta la pasión con la que describís el comic también, se ve que no haces como Catalina Dlugi jaja. Fue mortal cuando se le "escapó" que no veía todas las películas que reseñaba jajaja. Así da gusto leer una reseña.

Anónimo dijo...

Oiga amigo, ¿que le parecio el libro: Marvel, la historia jamas contada? Saludos.

Andres Accorsi dijo...

Nunca lo leí, Anónimo.

Gonzalo dijo...

Alcatena es un bajon. Dibuja feo, sobrecargado, su narrativa no se entiende, su diseño de pagina es anti lectura y encima es un viejo mala onda.

Mariano Lastiri dijo...

Soy más fana del Alcatena surrealista y limado, que del más clásico y formal. Igual me dan ganas de ver que tul esto, aunque por ahí haya novelas gráficas sobre piratería superiores

Anónimo dijo...

Hola Andrés:
Barlovento fue realizada para el mercado italiano, y publicada en el semanario LancioStory con el título de "Vele al vento" entre septiembre y diciembre de 2003. Un abrazo. Juan Carlos Massa

EL DELATOR DE LA VERDAD dijo...

DENUNCIA PÚBLICA A ANDRÉS ACCORSI Y SU SOCIO DE ESTAFAS PERUANO JOSÉ CHIQUI VILCA (BÓRRAME EL MENSAJE SI FALTO A LA VERDAD, ASUME TUS ACTOS).

ANTES DE IRTE DE LIMA COMICS 2013 FUISTE ACOMPAÑADO DE TU CÓMPLICE CHIQUI VILCA ABUSANDO DE LA BUENA FÉ DE UNA LIBRERÍA LOCAL, DEJASTE UN MONTÓN DE EJEMPLARES HECHOS MIERDA, SÍ SUBRAYO LO DE ''HECHOS MIERDA'', LOS SOBRANTES DE LO QUE TRAJISTE PARA VENDER, ENTRE ESO COSAS COMO ESTE BARLOVENTO, CON PÁGINAS ROTAS, HECHAS MIERDA LA TAPA, MANCHADOS... Y DICIENDO QUE VALÍAN EL ORO DEL INCA.

Y TE LLEVASTE PAPA FINA PENDEJO, CAMBIASTE TU BASURA POR PAPA FINA DE NORMA, ASRIBERRI, EDT, AGARRANDO DE INCAUTOS A LOS DUEÑOS DE LA LIBRERÍA, QUE BIEN SE DIERON CUENTA PERO NO DIJERON NADA PORQUE PLATA NO LES FALTA Y SON HOSPITALARIOS CON LOS EXTRANJEROS MUERTOS DE HAMBRE COMO TÚ... LA PRÓXIMA VEZ QUE VENGAS AL PERÚ A COMPRAR LA PAPA FINA QUE NO ENCUENTRAS EN TU PAMPA DESIERTA, EN TU CIUDAD Y PAÍS DE MIERDA CON EQUIPOS DE FÚTBOL MEDIOCRES, PAGA CON DINERO EN EFECTIVO Y NO CON TUS SOBRAS MALTRATADAS DEL LIMA COMICS BOLUDO. TE PASASTE DE PENDEJO...

Anónimo dijo...

Mas allá de estos dos monstruos de la historieta, la pasón no es gratuita, es otro de los libros que distribuye. De nuevo, si este cancer de la historieta tuviera dignidad no reseñaria lo que distribuye, pero bue, solo es macho para putear a Muñoz...

Anónimo dijo...

"Alcatena dibuja feo..."

Hasta acá llegamos, muchachos. Cierren todo.

Anónimo dijo...

Por qué? porque hay alguien que no comparte tus gustos?

Hasta acá llegamos, Muchachos. Apaguen el mundo.

Anónimo dijo...

Hay una diferencia entre ¨dibuja feo¨y ¨no me gusta¨, en la primera sos un terrible pelotudo y en la segunda un tuerto de mierda, saludos!

Anónimo dijo...

Jajajaja, "Cuando vengas al Peru a conseguir no que no conseguis en Argentina". Como reí con esa frase por Dios!!! No se mueran nunca amigos, la ida no seria lo mismo son ustedes jajaja

Andres Accorsi dijo...

Reite, pero es verdad. En Lima encontré merca europea que acá nunca había visto...

Anónimo dijo...

Habrá que viajar entonces, no estuve nunca la verdad pero me habían pintado una realidad muy distinta. Tomo debida nota.

Diego dijo...

Me parece un mutante pelotudo el flaco que dice que no se puede decir que Alcatena dibuja feo. Sí se puede, es cuestión de gustos payaso, defensor de la verdad. Cuánta gente pelotuda pasa por acá... Andrés, la próxima dejá un par de estos fans deformes en Perú y traete gente con luces.
Abrazo a todos,

Diego

Anónimo dijo...

Y vos quien sos Diego? chupala, vos también saltas en ¨defensor de la verdad¨ salamin con patas

Anónimo dijo...

Primero que nada, quiero felicitar a Pablo por haber editado la "obra completa" de Nemesis. Y va sin sarcasmo eh, juro que no lo puedo creer que hayan liquidado la historia en dos ediciones y realmente hayan terminado una publicación. Me pellizco el brazo porque no puedo creer que sea cierto. Buena boludo, buena, lo lograste! Enhoharabuena carajo! Y a mi me parece que me cerró todo con esta charla. Ese que dice que Andrés reseña lo que edita y blah blah blah debe ser Muñongo. Posta que si no es el, entonces debe ser alguno de los otros obsesivos que entran acá a machacar con el mismo tema. Sino no se entiende que carajo pasa con estos bardos ridículos.
Paul, terminá de editar lo que ponés en la calle y cerrá el orto por favor. Atte, un comiquero generación perfil que te tiene bien fichado.
¡Y aguante Alcatena!

Diego dijo...

Gil, bobo, ridículo, monigote. Sos un zapallo nene, con vos atrasa la raza humana querido, sos tan pelotudo pensando que das miedo, tonto.

Anónimo dijo...

Dieguito articulá algo más que puteadas, a la final sos lo que describís...

Anónimo dijo...

Ahhh y che vallamos todos a Perú a conseguir incunables que seguro los tiene el bolsicartonero!

Anónimo dijo...

Che, los humanos no somos una "raza", somos una especie. A ustedes si Hollywood les dice que Argentina es la capital de Brasil se lo creen, no? y seguir que ahora va a empezar de nuevo el llanto "anti-racista" pfff.... que vengan Miles Morales, la nueva Thorina y el nuevo capitán (afro) america y ponga orden carajo!
PD: al menos la que va a hacer de Karen Page me mola (como dicen los de la raza gallega)
PD2: nadie explico al final que carajo es un bolsicartón la concha de sus madres, hablen en criollo que no se entiende.

Anónimo dijo...

Ah, y en related news, me parece que el booycott a la película de de Hercules la va a terminar malogrando, al menos dentro del mundo geek. Alan Moore está recaliente porque parece que lo cagaron a Steve y bue, salió con todo. No recuerdo que estuviera tan caliente ni cuando salió Watchmen loco... y conste que no hice ningún comentario retrógrado y racista acerca de la interpretación de The Rock. Nada de nada. No. Aunque si el puede hacer de Griego yo soy Beatriz Salomón en su mejor época loco.

Anónimo dijo...

Che, pregunta en serio. Donde hay que buscar en Lima, a cuales locales copados se podría recomendar? Me picó la curiosidad con todo y a como andamos con las importaciones te juro que me coparía y me mando un fin de semana sin dudarlo. ¿La gente es simpática o el Argentino está mal visto? Decime decime decime por favor.

Anónimo dijo...

Y bue, al cabo que ni puedo viajar. Y me quedó algo sin responderle a uno: no se si está bien o mal que se reseñe lo que se edite o no, pero a mi no me parece que tenga nada de malo y como consumidor hasta agradezco que sea material que se pueda conseguir man. Ya hay bastantes cosas de las que me quedo afuera para preocuparme por eso.

Andres Accorsi dijo...

Buscá el post del 02/07/12 sobre antros comiqueros en Lima.
Y agregá la Librería Sur, que queda en Av. Pardo y Aliaga 683, en el barrio de San Isidro.

Anónimo dijo...

¡Gracias totales!

o

Anónimo dijo...

Odio esta máquina, me quedó afuera el resto del texto (menos la o). Nada, intentaba decir que estoy leyendo reseñas viejas viste, como llegué tarde al blog y todo eso. Y el sábado pude capturar lo de Unstable Molecules (que conocí por el blog hace cosa de medio mes) Y como hoy consumí mucho azúcar y tengo mucha mucha energía tenia ganas de agradecerlo. No son ellos, pero es buenísimo, si no fuera Marvelita me trago toda esa historia de fondo jaja, es genial... Saludos.

So Gehen die Gouchos dijo...

que pelotudos me resultan los que cuando hablan empiezan una frase con "Nada", o la variante "Bueno, nada", y más estúpido aún es empezar una frase escrita con "Nada"...pero teniendo en cuenta que el chabón es una máquina de escribir estupideces, la verdad...da lo mismo.

Meine mutter ist eine türkische Hure dijo...

Nada, soy un pajero pero me pongo un Nick en Alemán aludiendo a un partido de football de hace días para no sentir el estómago tan lleno de esperma... da lo mismo.

Anónimo dijo...

Hola cyberamigo latinoamericano y germanófilo, como te va loquito?
Te cuento una de la vida real. Tengo un gatito atigrado hermosísimo, al que nombre Harris, en homenaje al bombardeo en la ciudad de Dresde. No sabés que lindura que es, cuando entro en mi casa se vuelve loco y me viene a buscar. No solo el perro es un gran compañero del hombre.

Los niños de Dresde (Churchill 2 Hitler 0) dijo...

Che, no te vayas, quiero jugar con vos. Decime, ¿porqué escribís tu Nick en Alemán? ¿tenés complejos con tu identidad y querés ser otra cosa ¿querés impresionarnos con tu manejo del google translator? ¿mami y papi no te quisieron y por eso te compraste en ebay la discografía de Ian Stuart? ¿tu novia es una gorda con cara de hombre y tatuajes de águilas y totenkopfs? ¿estás resentido con la Argentina y visitas blogs de nuestros pagos? Cuantas preguntas que no tendrán respuesta...

Anónimo dijo...

Obvio que con lo de niño me refiero a las estaturas de Goebbels y Adolf, claro está. Y no se para que me caliento con los pobres Krauts si vos sos cualquier cosa menos un deutsche. Por tu forma tan oriental de expresarte (especialmente lo de "chabón") es obvio que sos un Uruguayo. Eso, o no solo te ponés un nick en un idioma ajeno sino que también adoptás nuestro léxico rioplatense. Te deschavaste solo, ahora andá a tomar mate o chupate una pija que ya me aburriste. Me voy a casa, dulces sueños charrúa.

Anónimo dijo...

Mátense todos