el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 9 de septiembre de 2014

09/09: CENTURY WEST

Este es un álbum que el maestro Howard Chaykin realizó para la Disney italiana allá por 2006, y que estuvo inédito en EEUU hasta el año pasado, cuando lo publicó Image. En el medio, ni lerdo ni perezoso, Chaykin lo paseó por varias productoras de Hollywood y consiguió interesar a alguna para desarrollar Century West como una serie de TV, que por ahora no se concretó.
La idea del autor es contar una historia casi chiquita, ambientada en los albores del Siglo XX en un pueblo medio pelo de Texas, en la que vamos a ver varios de los elementos que van a marcar ese siglo: los automóviles, el feminismo, el antisemitismo, el cine, los avances tecnológicos cada vez más acelerados, etc. El tono es el típico de Chaykin: una aventura con comedia, piñas, persecuciones, diálogos muy afilados, algún chiste políticamente incorrecto y un cierto margen para bajar línea, para invitar al lector a algún tipo de reflexión. Faltan los garches, acá mucho más sugeridos que en otras obras del maestro, supongo que por imposición de la editorial.
Como tantas obras de Chaykin, Century West empieza desde la primera página a acumular personajes e intrigas, y llega un punto en el que uno dice “Flaco, empezá a resolver algo, que son 64 páginas y ya van más de 40”. Y Chaykin en vez de simplificar sigue sumando complejidad, conflictos y más personajes. Finalmente todo se resuelve satisfactoriamente, pero no tengo dudas de que todo podría haber sido mejor, más fluído y más contundente con un elenco menos numeroso. Tengo la sensación de que Chaykin pensó esta historia como la primera de una serie de novelas gráficas y se cebó mal con la idea de presentar acá a los personajes que iba a explorar en las entregas siguientes. Vista en perspectiva, y sin nuevos álbumes de Century West en carpeta, no parece una buena decisión.
El dibujo transita los carriles habituales del Chaykin de este milenio: muchos primeros planos, con gran atención a las expresiones faciales, una sola “zanja” por página y el resto de las viñetas apiladas, sin división marcada entre una y otra, fondos muy bien laburados a partir de referencias fotográficas y un color potente, vistoso, con mucho efecto, aunque sin llegar a la estridencia, cortesía de Michelle Madsen.
No me quiero extender mucho más. Me gustó mucho la ambientación de la historia, hay momentos en los que agarra un ritmo muy ganchero, muy lindo, los diálogos son buenísimos y los dibujos, si bien no suman nada a lo ya visto en otras obras de Chaykin, están a un gran nivel. Falta profundizar en los personajes y en los conflictos, porque hay muchos personajes y muchos conflictos en sólo 64 páginas. Pero para pasar un buen rato, o para ver al maestro dibujando caballos, cowboys y otras cosas que hacía mil años que no dibujaba, está muy bien. Si (como yo) sos de los talibanes de Howard Chaykin que le compran todo lo que hace, no dejes escapar Century West.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que loco no? algunos pelotudos se quejan del bardeo, pero el gordito desagradable se tomo el trabajo de escribir el texto que pego abajo, no es que defienda a Muñoz (es otro parasito del comic como Afforri, y el dia que se mueran los dos deberia celebrarse la nueva fecha del dia de la historieta), pero escribir un texto tan largo solo para tirar mierda, contar cosas personales que no vienen al caso, no es bardo? no es de troll?

Para vos Gonzalo que estas tan ofendido:


http://www.psicofxp.com/forums/comics-y-animacion.35/143654-quien-es-munonez.html