el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 4 de febrero de 2016

DEADPOOL

Nunca fui fan de Deadpool y de hecho si hay un personaje cuyos comics no me interesa leer ni siquiera para ver qué onda, es Deadpool. En su momento me enganché con Deadpool MAX por los autores, pero no termino de entender cómo eso no vendió y venden fortunas todas esas series y miniseries pedorras que protagoniza este personaje cuya popularidad es inversamente proporcional a su calidad.
Aún así, fui a ver el preestreno de la película que se estrena el jueves 11, seguramente porque estoy muy al pedo y me sobraban 108 minutos (y muchos más). Me encontré con una película BRILLANTE, que me hizo mear de la risa desde la secuencia inicial de los títulos hasta la escena que viene al final de los créditos. Los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick encontraron la forma de darle una vuelta de tuerca a la típica película de superhéroes y lograron hacer algo increíble. Acá está TODO lo que en las otras peliculas de superhéroes NO se puede hacer: Deadpool le habla al público, mete chistes acerca de los actores (al pobre Ryan Reynolds lo mata), de la producción, de otras películas de Marvel… El recurso de romper la cuarta pared, llevado al límite. Y además, chistes de negros, de discapacitados, de porongas, todas las guarangadas habidas y por haber, sexo explícito (con minas en bolas), humor negro, slapstick, humor absurdo, gags visuales, infinitas referencias (una más desopilante que otra) a la cultura pop y un nivel de sangre y violencia inusitado en el cine yanki.
El director Tim Miller banca un ritmo tremendo de principio a fin de la cinta, sin descuidar los climas, pero apostando muy fuerte sobre todo a la acción y la machaca. Lo más loco es que, además del festival de las peleas, torturas, decapitaciones y mutilaciones varias, hay una especie de trama dramática e incluso una trama romántica. Hay un conflicto, hay un villano (Ed Skrein), y hay un desarrollo grosso no sólo de Wade Wilson (cuyo origen –el del comic, no esa payasada que vimos en la primera peli de Wolverine- se narra detalladamente) sino también de su novia Vanessa, hermosa atorranta interpretada por Morena Baccarin.
Como contrafigura de Deadpool lo tenemos a Colossus, que será el encargado de tratar de encauzar al mercenario, de llevarlo más cerca de la justicia y el altruismo que de la venganza y el descontrol. Por supuesto fracasará estrepitosamente, pero uno de los logros del guión es que Colossus no se hunda nunca en el pantano del ridículo del que no se vuelve, incluso cuando le toca hacer el rol del “straight” en una comedia delirante donde la chapa se la lleva el “oddball”. Como sidekick de Colossus (protagonista de varias de las mejores escenas de pelea) tenemos a Negasonic Teenage Warhead, una alumna de la escuela de Xavier creada por Grant Morrison en New X-Men, pero bastante cambiada. De todos modos funciona bien en el contexto de la historia.
La banda de sonido es alucinante, los efectos especiales están perfectos y todo el tiempo te sentís adentro de la película, es una montaña rusa de la que no te podés bajar. Lo raro es que no existe en 3-D, en eso Deadpool es una peli “de las de antes”. ¿Te parece que no da para fumarse 108 minutos de un loco de mierda que atraviesa gente con una espada mientras hace chistes de culo, teta y concha? Haceme caso, dale una oportunidad. Olvidate de que es una creación de Rob Liefeld, olvidate de que la peli es de FOX y no de Marvel, olvidate de que los comics son chotos y los fans de Deadpool son subnormales invertebrados… Andá a ver una peli 100% para adultos, que te va a sorprender con una aventura repleta de ritmo, con diálogos gloriosos, garches, mala leche, acción, machaca pasada de rosca y un humor tremendamente efectivo. Prestá atención al cameo de Stan Lee (memorable, aunque no sé si el viejito sabe quién carajo es Deadpool) y quedate hasta el final-final-final de los créditos para una escenita imperdible. Si te gusta la grosería al límite, la vas a amar. Al lado de la peli, Deadpool MAX es una de Anteojito y Antifaz. Esto es un auténtico kilombo, un estallido de alegría, risas y originalidad que no me esperaba en lo más mínimo y que me hizo muy feliz.

8 comentarios:

Hernán dijo...

No, PEL-PER, es encauzar, de "conducir un asunto o a una persona por el buen camino", con "z". Primero aprendamos, después corregimos...

Unknown dijo...

Encauzar, volver a alguien o algo a su cauce, a su buen camino, etc. Me da mucha bronca la gente que corrige con altanería, pero más bronca me da que encima estén equivocados.

Muy bueno, tendré que ir a verla!! abrazo

Unknown dijo...

"y los fans de Deadpool son subnormales invertebrados… "
Me cague de risa un rato largo, Sos un genio chabon!

Unknown dijo...

Andres, la serie de Marvel Now! de Possen y Duggan (pasando la primer saga que no es tan buena) es una de las mejores series de Marvel en muchos años.Practicamente no hay un dibujate malo (y eso que son muchos)y cada saga es mejor que la anterior hasta llegar a la maravilla que es "The dead, the bad and the ugly". Y te lo digo como alguien que nunca le gustó Deadpool mas alla de su aparicion en Uncanny X-Force pero la combinacion de humor, drama, desarrollo de personaje y copadas escenas de accion me hicieron fan de por vida :)

Fede dijo...

Que bueno que apareció una película que rompe un poco el "template" que arman las pelis los de Disney. Son buenas, pero algo nuevo es bienvenido. Otra cosa, parece que este año sale un trabajo nuevo de Pablo De Santis Y Juan Saenz Valiente. Editado por Hotel de Ideas si no vi mal. Me parece una dupla de lo mejor que se puede armar hoy acá. Si tenes data avisá! Suerte con lo tuyo

Anónimo dijo...

No me gusta mucho Deadpool, pero puede que la vea más adelante. Me causa gracia lo que está haciendo Rob Liefeld, hablando por todos lados como si fuera la mente maestra de algo. Bien Rob, disfruta tu gran momento, me alegro que estés contento, el reino de los cielos le pertenece a los inocentes. Vos sos el mejor.

Unknown dijo...

¿Viste que no soy el único que recomienda "El Bueno, el Feo y el Malo"? Ojalá la puedas leer para putearnos o darnos la razón de que sí hay cómics buenos de Deadpool... Otro cómic hermoso, X-Men Origins: Deadpool, ya solo vale la pena por los dibujos de Leandro Fernández...

Skorpio dijo...

Leí tu comentario la semana pasada. Gracias por la recomendación. La peli es tan buena como dijiste. Gracias!