el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 17 de agosto de 2016

SUICIDE SQUAD

Esta vez no pude ir a la función de prensa, y terminé viendo la peli en un cine cualquiera, como cualquier mortal. Eso no me jode en lo más mínimo (bueno, sí, esos mega-baldes de pochoclo me resultan repulsivos) pero los días que pasaron entre el estreno en EEUU y mi visita al cine me expusieron (incluso contra mi voluntad) a varias críticas, todas bastante lapidarias. O sea que fui esperando una garcha insostenible. Incluso fui con sueño, convencido de que si la peli no me recontra-atrapaba, iba a terminar apolillando durante los 123 minutos que dura el largometraje.
Bueno, nada de eso pasó. Ni me dormí, ni la peli me pareció una basura inmunda. Me pareció un típico blockbuster cabeza de Hollywood, una Rápido y Furioso en la que en vez de autos hay tipos y minas con superpoderes. Obvia, ramplona, con un guión prendido con alfileres que ni se calienta por explicar un montón de cosas, un claro intento de apelar al mínimo denominador común. Dentro de esos parámetros, me parece que la labor de David Ayer (guionista y director) es aceptable. El tipo se propuso brindarnos dos horas de machaca y chistes y eso no escasea para nada en Suicide Squad.
Pero claro, es Suicide Squad, y los viejos asociamos ese nombre no con la versión para subnormales que se impuso desde el New 52 en adelante, sino con un comic que entre 1987 y 1992 supo sacudirnos con unas historias y un desarrollo de personajes muy difíciles de igualar en los comics, y probablemente imposibles de reproducir en otros medios. De toda esa magia que desplegó el maestro John Ostrander en los comics, el film de Ayer rescata algunas pocas cosas. Una versión bien hija de puta de Amanda Waller interpretada por una demoledora Viola Davis (no sé qué les costaba hacerle usar anteojos para leer, pero bueno…), un Captain Boomerang que oscilaba entre el comic relief y la mala leche más cruel, y un Rick Flag con el que el espectador nunca termina de empatizar, pero que cuando tiene que pelar chapa, la pela.
Para mi sorpresa, Deadshot se bancó bien el protagonismo extra que le otorga el hecho de estar interpretado por Will Smith, aunque claro, el personaje está muy reversionado respecto de aquel al que Ostrander hizo brillar en el Squad. También me sorprendió que el guión le diera tanto peso al Joker (bien interpretado por Jared Leto). Yo creía que iba a aparecer 15 segundos, y que era más un engaña-pichanga para llevar gente al cine que un jugador importante en este partido. Y si bien varias de las intervenciones del Joker podrían omitirse sin que la peli cambie mucho de rumbo, es mucho más que un personaje secundario, su rol va mucho más allá de explicar quién carajo es Harley Quinn. Y la gran incógnita, que era El Diablo, me pareció bien resuelta, uno de los pocos personajes que se desarrolla durante los 123 minutos sin traicionar nunca su motivación original.
El resto me pareció inconsistente, grandilocuente al pedo, apenas entretenido. Me impactó Margot Robbie, la chica que hace de Harley Quinn (jamás la había visto), pero no sé si el personaje está bien logrado, porque hace mil años que no leo comics de Harley Quinn. Me quedo con su figura y su sonrisa, cautivante 100%. En general, me quedo con todo el aspecto visual de la peli, por sobre items como el desarrollo de personajes, o los peligros que deben enfrentar, que son bastante menores o no están tan bien trabajados. Está bien la integración con las otras pelis del Universo DC (grosso Ben Affleck) y valoro el intento de meterle toques de humor a un film que, si lo encaraban para el lado solemne y pasado de oscuridad, podría haber sido un monumento al embole.
En síntesis, no vayas esperando una gran película, porque no la vas a encontrar. Si lo que le pedís es que te entretenga un rato con la estridencia pochoclera que tan bien sabe darnos Hollywood, ahí sí, Suicide Squad cumple con creces la misión.

10 comentarios:

Daniel Barragán dijo...

Totalmente de acuerdo con que no fue una porqueria y me entretuvo bastante. Con respecto a Leto y Smith realmente me parecieron pobres. Smith, en su intento de ser un antiheroe simpatico desdibuja al mercenario que realmente es y Leto (que me perdonen sus fans) no es el Joker. Margot Robbie es la cereza de este postre (con crema y dulce de leche) llevando adelante a una Harley Quinn sensual y demente. Yo le pongo unas fichas para una segunda entrega.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con tu visión de la peli Andres. Lo único que no le voy a perdonar a David Ayer, es que haya hecho de la batalla final, un boss de video juegos en el que los personajes tienen que atacarlo para quitarle hitpoints para vencerlo. Puntaso a favor, cuando entran al edificio a buscar a Waller y el mismo se llama Ostrander; y la carita feliz del Comedian haciendo referencia a Watchmen.

jpkaiser dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jpkaiser dijo...

Realmente me pareció muy pobre a nivel guión, de actores,confusa y pochoclera en el peor sentido a más no poder.Por favor, había chistes que los hicieron en el Chavo hace miles de años, esa Harley era insufrible y Deadshot...en fin.
Más allá que yo sea fan del Escuadrón de Ostrander, también como consumidor de pelis no puedo dejar de ver que la "historia" hacía agua por todos lados, hasta tornarse ridícula. No da para ponerse a enumerar las fallas, pero entre los bodrios como Man of Steel, Superman vs Batman y ahora Suicide squad, veo con poca esperanza la de la Liga.

Marbot dijo...

Espero con ansias el honest trailer...

Anónimo dijo...

No suelo tomarme en serio críticas de cine hechas en sitios de comics, el problema con estas películas es que suelen ser destrozadas en sitios de cine, que al ser generalistas y no cazar un palo, pasan por alto cosas importantes para el fan, pero en sitios como este también se suele pasar por alto aspectos importantes en cuanto a lo que es el cine en si. Más cuando el único cine que consumen es el de superhéroes. Está bien que lo hagan con onda y con conocimiento de los personajes, pero criticar cine es otra cosa. Yo suelo estar de acuerdo con el criterio de Andrés, pero veo que le sale el fan de adentro, veo que el cariño por los personajes hace difícil que sea muy objetivo.

Esta vez, tengo que decir que la película me gustó nada, el guión es muy malo y se nota que hubo tijeras por todos lados, lo peor es lo ofrecido por Will Smith y Jared Leto, que casi hacen del mismo personaje. Si dicen que el Batmand de Ben Affleck fue "el mejor de todos" (cosa que no comparto), deberían también decir que el de Leto es el peor Joker de todos. Habrá que ver si realmente hay una edición con los cortes, y armar la película en tu cabeza otra vez, esa costumbre se está poniendo cada vez más molesta.

Anónimo dijo...

Acabo de ver las escenas borradas de Superman 4 por primera vez y me estoy partiendo de la risa. No la volví a ver nunca, pero si quedó algo del primer y fallido hombre nuclear en el corte oficial, no lo recuerdo en absoluto. Es lo más parecido a un Bizarro que se haya visto en el cine, y bastante bien logrado debo decir. Me entero 30 años tarde, pero es lo que hay.

Doggy dijo...

Coincidí bastante. Creo que las mayores críticas negativas a la película vienen debido a 2 cosas 1: los comiqueros estamos pretendiendo más fieles representaciones de personajes que en su mayoría conocemos MUY bien, pero que el público en general apenas conoce de nombre o x apariciones en otros medios .y 2: cada vez nos ponemos más exigentes. Ya que entre los reboots y la masacre que hicieron con algunos superheroes el historial de películas que al menos respete al personaje y su material de origen es muy corto.
Si me pongo en muy exquisito recuerdo 3 casos... Spawn, Watchmen y Deadpool.

Doggy dijo...

Coincidí bastante. Creo que las mayores críticas negativas a la película vienen debido a 2 cosas 1: los comiqueros estamos pretendiendo más fieles representaciones de personajes que en su mayoría conocemos MUY bien, pero que el público en general apenas conoce de nombre o x apariciones en otros medios .y 2: cada vez nos ponemos más exigentes. Ya que entre los reboots y la masacre que hicieron con algunos superheroes el historial de películas que al menos respete al personaje y su material de origen es muy corto.
Si me pongo en muy exquisito recuerdo 3 casos... Spawn, Watchmen y Deadpool.

Unknown dijo...

Me parece que la narrativa de la peli es terrorífica, tanto para los que conocen la historia posta, como para los que no saben nada al respecto. Meter 20min de "flashback" para explicar 5 personajes diferentes y todo en los primeros 30min de pelicula es un recurso malisimo (y encima tenes flashbacks cada 15min durante toda la pelicula). Con respecto a los chistes o gags de los personajes, realmente salvo 1 o 2 literales, los demás no funcionan en lo más mínimo. Una lástima porque tenía muchas ganas de que esté buena la peli, pero la hicieron percha.