el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 30 de mayo de 2017

WONDER WOMAN

La película me gustó bastante. De hecho, me gustó mucho más que las dos de DC que vi el año pasado (Batman vs. Superman y Suicide Squad) y creo que un poco más que Man of Steel. Peeero… veo que este film está generando una expectativa enorme, desmedida, sobre todo entre los fans hardcore de DC, que apuestan hasta los riñones a que Wonder Woman sea la gema absoluta, la gloria, la hiper-película que consagre de una vez y para siempre a esta versión fílmica del Universo DC y lo haga parecer tan sólido y tan confiable como es hoy el universo cinemático de Marvel. A esos talibanes de DC les digo: vamo´a calmarnos.
El largometraje dirigido por Patty Jenkins es un entretenimiento digno, por momentos muy bien logrado, pero no es la gloria. Es una buena historia de origen, con un criterio para dejar o sacar elementos de los orígenes de Wonder Woman que ya vimos en los comics tan discutible como el de las otras películas basadas en superhéroes.
No vayas esperando la Wonder Woman de George Pérez recreada con seres humanos, porque nada que ver. Si lo que te copa es la mitología griega, tampoco te emociones. Hay una amenaza grossa basada en este aspecto de la historia del personaje, pero los dioses aparecen MUY poco. De hecho, ni siquiera se nombra a ninguna de las diosas (Diana no dice nunca “Great Hera!”).
Si querés mucha interacción el resto de las pelis de DC, o escenas que te ceben con lo que puede pasar en Justice League, tampoco lo vas a encontrar. Ni siquiera hay una escenita post-créditos como para conectar a esta peli con las otras. Aparece la famosa foto que vimos en Batman vs. Superman, pero acá tampoco nos explican por qué después de esta primera aventura Wonder Woman se mantuvo casi 100 años oculta de los ojos de la humanidad.
¿Por qué el origen se sitúa en la Primera Guerra Mundial y no en la Segunda, como lo imaginó William Moulton Marston? Ni idea, el guión de la peli no se lo pregunta en ningún momento. Yo sospecho que es para que el villano no sea Adolf Hitler. Y hablando de los villanos, son un punto muy alto en la película.
En general, los 141 minutos transcurren a buen ritmo, casi no hay escenas que se hagan muy densas. Lo mejor que tiene el film es el equilibrio: hay muerte, violencia y destrucción, pero no es una película demasiado oscura, ni retorcida, ni solemne. También hay algunos chistes, pero nunca se sienten forzados ni fuera de lugar. Gal Gadot está muy bien en el papel, y tiene mucha química con Chris Pine (en la pantalla, porque tengo entendido que en la vida real este pseudo-Matt Damon no se franelea ni en pedo con mujeres). Pine no me pareció un gran actor ni mucho menos, pero su personaje está muy bien tratado por los guionistas. Lo cual tiene sentido si pensamos que metió mucha mano Allan Heinberg, guionista de esa etapa de WW en la que Tom “Nemesis” Tresser cumplía un rol bastante similar al que cumple Steve Trevor en esta historia.
Ya que hablábamos de sexualidades alternativas, olvidate de que la peli se haga cargo de esta onda ya blanqueada en los comics de que las amazonas “se hacen mimos” entre ellas. Diana jamás mira con ojos “cariñosos” a ninguna mujer y sólo si observás MUY finito vas a ver que cuando muere… una amazona, hay otra que la llora como la lloraría una viuda.
¿Querés una machaca hiper-épica al nivel de los últimos 30-35 minutos de Batman vs. Superman? Tampoco la vas a encontrar. Acá hay un mix mejor logrado entre batallas y desarrollo de personajes y una trama más lógica, con menos saltos al vacío. Lo único que no cierra por ningún lado es cómo Diana y Steve llegan de Themiscyra a Londres sin el avión invisible, uno de los tantos elementos bizarrísimos de la versión clásica de Wonder Woman que la peli dejó afuera. Pero también dejó afuera algo que a mí siempre me pareció alucinante, y que habría sido re-ganchero en pantalla grande: el concurso entre las amazonas para ver quién va al mundo patriarcal junto a Steve Trevor.
¿Dije “pantalla grande”? Tuve la oportunidad de ver la peli en una pantalla gigantesca, de 14 metros por 25, y la verdad que es importante verla en un tamaño power para disfrutar del gran laburo que tiene el film en rubros como la fotografía, los decorados, los trajes, y obviamente esas batallas a todo o nada, en las que se abusa un poquito del efecto de las piruetas en cámara lenta, pero están muy bien.
Si sos fan de Diana y querés que ese ejemplo de mina (fuerte, hermosa, compasiva, decidida, ingeniosa e ingenua a la vez, la guerrera perfecta que lucha por la paz), llegue a muchísimos chicos y chicas que hasta ahora nunca leyeron un comic, ponete contento/a: la escencia del personaje, todo eso que nos hace querer y admirar a Wonder Woman, está muy bien plasmado en la película. Quizás ese sea el mayor logro de Patty Jenkins y su equipo.

6 comentarios:

JLO dijo...

bueno, decís que no nos emocionemos pero hablás de todas virtudes... me gusta eso... soy mas DC que Marvel y me cansa la bludez de sus peliculas ñoñas y humorísticas... Así que celebro entonces a esta WW y voy a verla con ganas...

Unknown dijo...

Yo soy fan de Batman pero con la adultez me tire mas pal lado Marvel (si hablamos de "noñez", marche una bolsa para taparse la jeta para DC. Supi y "Marvila", mamadera si exsudan noñez..)pero que la voy a ir a ver la voy a ir a ver. Como fui siempre que sale pelicula del genero...

Mauricio dijo...

Creo que para los padres que tengan hijas que aparezca una superheroina esta bueno, para poder compartir con ellas algo un poco mas parecido al universo comiquero.

Aleta Vidal dijo...

Hy una escena en la que ella le dice que los hombres son necesarios para la reproduccion, pero que para el placer no tanto.

Roman82 dijo...

Por lo menos no fue una peli taaaan solemne como las anteriores. Hay chistes y situaciones cómicas. Muchas originadas en la ingenuidad de Diana en como funciona el mundo real. A veces parecía que era Mary poppins o Mi bella genio. Jajaja. También el "grupo de choque" de trevor aportaba comicidad.

En algunas escenas de batalla Diana era Superman, Flash, Thor y Neo todo junto. En otras se la veía muy elastica, muy flexible y cuando ponchaban las veraderas piruetas de la actriz se trababa más, o salía caminando como una modelito.

Hermosa Gal Gadot. Seducía con sus miradas.

Javier González dijo...

Me embola que la machaca grossa pase SIEMPRE de noche.tan caros son los efectos especiales que creen que no la van a recuperar?