Día asqueroso de lluvia,
frío y aislamiento, que aproveché para avanzar con las lecturas.
Tenía abandonado hace
muchos años (desde el 04/09/11) al compañero Nippur, pero ahora, para compensar
que en los últimos meses casi no conseguí material de autores argentinos, me
sumerjo en el clásico de Robin Wood y Lucho Olivera a través de la colección de
Planeta-DeAgostini, que mi hermano tuvo la decencia de adquirir, por lo menos
hasta que la empezaron a publicar todas las semanas a un precio que la hacía
incomprable. Arranco con el Vol.8 no para hinchar las pelotas (bueno, un poco
sí), sino porque es el que trae los episodios que van justo después de los que
reseñé aquel 04/09/11.
Este tomo arranca con una portada amarguísima, a la que sólo le falta el cartelito de "dejá esto ahí y comprá otra cosa". Y encima, ni bien lo abrís, te esperan agazapadas dos
historias malísimas: “El Juicio de la Espada” y “Los Cortesanos y los
Guerreros”, en las que los argumentos, lo que hace Nippur, contra quién pelea y
por qué, son realmente insostenibles. Zafan (lógicamente) por la calidad de los
bloques de texto, narrados en primera persona por Nippur, donde Wood tira magia
en cantidades imposibles. Después vienen otras dos historias en las que la voz
que relata ya no es la del protagonista, sino la de un narrador omnisciente. No
se entiende muy bien por qué va cambiando, pero en la quinta historia y en las
subsiguientes, Nippur vuelve a ser quien narra los bloques de texto. Las dos
que no narra Nippur son mucho más interesantes que las primeras, especialmente
“El Sumerio ha Llegado”, que es (además de la primera aventura del
incorruptible publicada a todo color) el reencuentro con Nofretamón y el inicio
del arco argumental conocido como “La saga de Tebas”.
A partir de esta alianza
con los tebanos y su reina, Nippur se dedicará a reclutar a otros pueblos de la
Mesopotamia para pelear contra los hititas, no sin antes aleccionar a algún
tebano con privilegios que se atreve a discutir su liderazgo. Los dos últimos
episodios nos muestran al héroe interactuando con el “pueblo del fuego”, a los
que sumará a su runfla. Son historias casi sin acción, más de política que de
aventura, con mucho énfasis en los diálogos. Eso está bueno, porque cambia un
poco el tono y no lo obliga a Robin a inventar excusas chotas para que Nippur
pele la espada o dé cátedra con los puños. Incluso “El Águila”, el segundo de
estos dos episodios, el que cierra el libro, nos muestra al infalible sumerio
cometer un error grosso, que costará unas cuantas vidas. Algo poco frecuente en
las obras de Robin Wood, y en las historietas de aventuras de principios de los
´70, en general.
El dibujo de Lucho Olivera
tiene altas y bajas, y las limitaciones se le notan mucho más en las
(muchísimas) escenas de gente hablando que en las de acción. Ahí, con menos
cuadros por página y menos texto, el dibujo despliega más plasticidad, más
dinamismo, y bastante onda. Después, en las secuencias tranqui, la única magia de
Olivera aparece cuando nos ofrece algún efecto de iluminación más jugado, más
brecciano. Los personajes se parecen bastante entre sí (los viejos son todos
iguales, los gordos son todos igual de gordos, las chicas –como ya vimos-
parecen todas hermanas gemelas) y todo lo que es paisajes y reconstrucción histórica
de edificios, armas, vestimenta y carruajes es correcto en las páginas que
Lucho sacó “con fritas” y deslumbrante en aquellas en las que dejó el alma.
Y ya que llegué hasta acá
sin soltar el libro de Nippur, guardo para mañana la reseña del otro libro que
tengo leído y aprovecho este espacio para exigir juicio y castigo para el hijo,
nieto, bisnieto y chozno de puta que decidió re-rotular todo Nippur con la
espantosa Comic Sans. Imposible, increíble, inaudito. Una vez que se reedita Nippur
completo, en un formato lindo, con buen papel, buenos materiales de reproducción,
con episodios a color que respetan y mejoran la labor de los coloristas de
Columba… viene un sorete mal cagado y decide (no sé si por ignorancia o por
pura maldad) que todos esos millones de palabras que escribió Robin, y que
Columba rotulaba con esas máquinas del horror, ahora aparezcan con la tipografía
más chota del mundo. La Comic Sans sólo puede ser usada por un diseñador sin
imaginación, sin compromiso, sin el menor cariño por el material, ni mucho
menos por los pobres giles que lo van a comprar y atesorar por siempre.
Tengo un montón de libros
más de esta colección para leer, así que vamos a ir viendo juntos la evolución
de esta mítica serie. Ya se escribieron gigabytes enteros sobre Nippur en
general y sobre esta colección en particular, pero bueno, trataremos de aportar
una mirada que sume algo más, o no, nunca se sabe.
Prometo para mañana por lo
menos una reseña más. Nos vemos acá en 24 horas.
4 comentarios:
Yo la dejé en el número 30... Era onerosamente imposible continuarla. la edición está buena... Pero te la baja la letra y la cantidad de tomos. Yo hubiera agregado más paginas, más tapas y un poco más de info para cada tomo. Leídas desde ahora algunas historias nos muestran un Nippur desfasado a estás épocas. Igual se agradece la publicación de este material
Sí, hubiese sido mejor menos tomos con más historietas por tomo, periodicidad mensual, y ahí sí, capaz se justificaba el precio.
Si Andrés, el que eligió esa tipografía es un reverendo HdP!!!
Además lo tipeo un subnormal oligofrénico que no habla castellano porque todos los tomos tienen errores de tipeo y sintaxís evidentes que se podrían haber corregido con solo leer los diálogos antes de mandar a imprenta los tomos.
Además de ser tomos con pocas páginas y escasos extras, fijate que las primeras tapas de las revistas donde salieron originalmente los episodios salen en escala de grises en vez de a color!!!
Podrían haber metido más páginas por tomo, o incluso artículos como hicieron con Príncipe Valiente hablando de las culturas y su historia que es riquísima.
Además en el tomo 60 los capos se OLVIDARON DE UNA PÁGINA!!! Y en uno de los episodios más importantes y una escena clave!!!
La solución de Planeta? Muy fácil, decirte que te iban a mandar un tomo con la página y en realidad te mandaban en un sobre de papel madera pedorro (cuyo envio salía lo mismo que un tomo de Nippur!!!) con la página faltante!!!
Un desastre!!!
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