el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 18 de agosto de 2022

CRACK BANG BOOM: TRES IDEAS PARA MEJORAR

Después de dos años de paréntesis forzado por la pandemia, Crack Bang Boom volvió y volvió en plena forma. No solo no se desarmó el equipo de producción, sino que se lo vio muy afilado, muy bien ensamblado. Y por si la gran convocatoria de público y la alta calidad de la propuesta no alcanzaran, se sumó también la noticia (la bomba, en realidad) de que la organización y la Municipalidad de Rosario firmaron un convenio que garantiza la realización conjunta de DIEZ ediciones más del evento. Claramente se inicia una nueva etapa para Crack Bang Boom, que probablemente incluya la "mudanza" a otro predio dentro de Rosario, con las posibilidades que brinda este compromiso de largo plazo entre una organización privada (liderada por el maestro Eduardo Risso) y una estatal, el municipio de la ciudad que funciona como sede del evento. En ese contexto, me parece que es un buen momento para proponer tres ideas que podrían elevar aún más la calidad de este evento que desde 2010 es pasión de multitudes y que tiene más que ganado un lugar de privilegio entre los fans y los profesionales de la historieta, dentro y fuera de Argentina. 1) SUMAR ACTIVIDADES APUNTADAS AL PÚBLICO INFANTIL Crack Bang Boom es un evento de marcado perfil familiar, y sobre todo los sábados y domingos, asiste una gran cantidad de familias con chicos chiquitos. Hasta hoy, con once ediciones a sus espaldas, la convención no contempló a ese segmento etáreo en su programación. Las opciones para los más chiquitos parecieran ser participar del cosplay, ver el cosplay, o instar a sus padres a que les compren cosas en los stands. Me parece que la propuesta se enriquecería mucho si se incorporaran talleres de dibujo, concursos con preguntas sobre dibujos animados, pequeñas obras de teatro (con actores o con títeres), performances de narradores que cuenten cuentos, o cualquier otra de las típicas actividades que suelen verse en la grilla de la Feria del Libro Infantil, por poner un ejemplo cercano. 2) DEPURAR EL ÁREA COMERCIAL Resulta increíble que, año tras año, las autoridades de la ciudad de Rosario brinden sus espacios públicos para que se venda con total impunidad una amplísima variedad de merchandising trucho. En los pabellones que CBB dedica a los stands comerciales, se ven invariablemente juguetes, mochilas, prendedores, tazas, posters, indumentaria y muchos otros productos realizados en forma clandestina por gente que vulnera los derechos de reproducción de franquicias internacionales como Star Wars, Harry Potter, Stranger Things, Los Simpsons, DC Comics, Marvel Comics y decenas de series de manga y animé de origen japonés, entre otras. Esto debería estar prohibido en un evento 100% privado, y mucho más en un evento donde un estado municipal forma parte de la organización. Sin dudas, es una práctica que debería alarmarnos, no solo por su carácter ilícito, sino porque no se condice con la jerarquía internacional del evento. 3) RECUPERAR LOS ESCENARIOS PARA EL ÁREA CULTURAL Con el correr de las ediciones, cada vez más libros se lanzan en las fechas de Crack Bang Boom y las presentaciones de los mismos hegemonizan la programación que se puede ver en los escenarios previstos para las charlas. Gradualmente, la programación de las charlas se fue "tercerizando", en el sentido de que la grilla se llena con propuestas formuladas ya no por la organización, sino por los propios expositores: todos quieren un espacio en los escenarios para promocionar sus nuevos lanzamientos. Así, el área comercial coloniza espacios que deberían estar reservados a actividades culturales o de entretenimiento. Con la cantidad de artistas, editores, comerciantes y demás profesionales vinculados al mundo de la historieta que asisten cada año a la convención, en estos escenarios se podrían generar charlas, debates, espacios de reflexión que enriquezcan la experiencia de los asistentes, y dejar que los expositores promocionen sus lanzamientos cada uno en su stand. De hecho, cuando desde la programación se proponen debates, o charlas temáticas donde los panelistas pueden exponer distintos puntos de vista sobre alguna problemática puntual, el público suele responder de modo entusiasta y los resultados son muy positivos. Las presentaciones de libros, en cambio, salvo honrosas excepciones, rara vez concitan el interés del público asistente. NADA MÁS Este es el aporte que me gustaría hacer, como alguien que asistió a 10 de las 11 ediciones de Crack Bang Boom: en las siete primeras fui expositor, en las tres primeras colaboré con la organización, y en las tres últimas fui simplemente como asistente. Desde distintos lugares observé distintos detalles y encontré estos tres puntos en los que -en mi opinión- todavía hay espacio para mejorar. Contento por la vuelta de la única convención de Argentina a la que me resulta atractivo asistir, y agradecido por el buen trato que se nos brinda tanto a los profesionales como al público en general, celebro que haya Crack Bang Boom para rato y espero que algunas de estas ideas se puedan llevar a la práctica en esta nueva etapa.

6 comentarios:

Mgmrc dijo...

Estoy de acuerdo en 2 de 3 Andrés, pero no porque la segunda me resulte una boludez, sino porque me parece lo más complicado de modificar, al menos en el corto plazo. Vos pensa que, más allá de lo ilegal, también es gente que quizás se gana algo del pan de cada año en base a eso, o salva el año y nosotros no lo sabemos. La de las actividades para un público infantil es algo que yo también note, había una sección de "veni a dibujar" (o algo así), pero me pareció muy simple, se podrían hacer más actividades apuntadas a dicho público, lo difícil va a ser desviarlos/as de todos esos muñequitos y demás objetos de consumo tan llamativos xD. Lo del escenario, no hay comentarios, coincido al 100%

Andrés Accorsi dijo...

Puede ser que no sea fácil. Pero un evento de nivel internacional no debería dar cabida a que le armen "La Salada" en sus predios, y menos cuando hay un municipio atrás...
La gente que produce merchandising trucho tiene muchos eventos truchos donde ir a colocarlo. A este yo lo quiero cada vez más lindo, no cada vez más trucho.

Mgmrc dijo...

Eso es cierto, yo creo que es por un tema de favores, o son Stands asegurados que les costaría llenar, bah, hablo desde la ignorancia. Igualmente, yo iba hace tiempo a la Crack, pero parecían ser menos los locales ésos, o no tantos como yo recordaba xD. Quizás se está haciendo de forma gradual 🤔🤔

Jonatan Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Galmor dijo...

Totalmente de Acuerdo en las dos primeras.
1) Lo de los peques caí en cuenta recién este año, que el mío empezó a leer y pensé en llevarlo, pero la verdad que me di cuenta que se iba a pegar alto embole así que fui solo (y recolecté por ambos, claro). Ya que estamos, así como hay un descuento por ir los 4 días, estaría bueno que lo haya por ir toda la familia.
2) La abundancia de mercha trucho es injustificable y siempre hubo. En las últimas ediciones te diría que hasta se les cedió el galpón Boom (con excepción de los que fabrican armas a los que banco fuerte aunque no sea algo que yo consuma).
Con la 3) estoy parcialmente de acuerdo. Hay varios escenarios, destiná 1 a todas las presentaciones de material y así la gente sabría que vayas a la hora que vaya algo van a estar presentando ahí. El resto de los escenarios solo actividades culturales/ debates/ entrevistas/ etc.
Qué linda es la crack! fui a casi todas y espero seguir yendo a las próximas 10.

dht dijo...

Hola Andrés! Con la "experiencia" que me da el haber concurrido a todas las ediciones ,con respecto a las actividades para el público infantil podría funcionar un buen taller de dibujo o creación de historieta como funcionaba en el CCK, pero eso tendría que ocurrir donde se dictan los distintos talleres (algunos muy interesantes y dados por profesionales, otrora hasta Carlos Trillo brindó uno de guión) que son por las mañana los días viernes y sábados y siempre que no se alejen del tema que nos convoca: la Historieta y que no se conviertan en guarderías como en la Feria del Libro.
Con lo de la presentaciones de libros, en mi opinión lo veo interesante, si se podría destinar, como dijeron en un comentario anterior uno de los espacios, pero esas presentaciones dan para conocer las vivencias de los autores respecto a la obra y a veces sirve de disparador para ahondar y saber sus metodologías de trabajo y proyectos.
El tema del mercanchiflismo es difícil y bueno para defender las licencias estas deberían acercarse al público en una forma,digamos mas terrenal y no como objetos inalcanzables solo para algunos. Pero si que no se convierta en un mercado persa y a lo mejor acercarse más a los artesanos.