el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 16 de enero de 2010

16/ 01: ESSENTIAL SUB-MARINER Vol.1


Tarde pero seguro, Marvel se decidió a recopilar las historias de Namor de los ´60, las que arrancan justo después de su aparición en el n°7 de Daredevil, cuando el Príncipe de Atlantis pasa a compartir las páginas de Tales to Astonish con el Increíble Hulk. El Essential reúne todas esas historias de 12 páginas (TTA n°s 70-101), el especial que Namor compartió con Iron Man y el n°1 de su propia serie mensual, de 1968.
Casi todo está escrito por Stan Lee, así que si te gusta el estilo del viejito, se re-banca. Namor es un personaje atípico: taciturno, tempestuoso, siempre propenso a embarcarse en extensos soliloquios shakespeareanos en los que declama su nobleza, su fortaleza y su chapa infinitas. Pero es bueno y no es ningún tarado. Sus conflictos con los humanos estallan cuando los intereses de estos contrastan con los de Atlantis, y siempre se amigan a tiempo. Namor es, ante todo, un político, y esta es una serie que trata básicamente del poder. Los villanos que combaten a Namor no roban joyerías ni crean rayos devastadores: son tipos que quieren gobernar Atlantis, ni más ni menos. Lee nos muestra a Atlantis como una civilización culturalmente avanzada, de ancestral prosperidad, pero muy fácil de desestabilizar a nivel político, con reyes incuestionados que a la primera de cambio son destronados y condenados al exilio, o a escuchar la discografía completa de Enrique Iglesias. Es todo tan ingenuo y simplista que cualquier salame amasa enormes consensos en dos páginas y los pierde en cuatro viñetas (tipo Blumberg, pero mejor dibujado). Pero la serie fluye al ritmo del poder y la popularidad de Namor entre los atlanteanos.
Cuando se va Stan Lee (que vuelve para la obligatoria machaca con Hulk en el Tales to Astonish n°100) lo suceden sin mucha onda Archie Goodwin y Roy Thomas y es el segundo el que empieza a pelar una saga más o menos atractiva, justo cuando se termina el Essential.
En cuanto al dibujo, la mayoría de los episodios están dibujados por el genial Gene Colan, pero que acá sufre el entintado de ese flagelo, esa pandemia de los ´60 y ´70 conocida como Vince Colletta, un criminal de la tinta china que merecía terminar sus días en un penal de máxima seguridad, rodeado de asesinos y violadores que lo sodomizaran y le contagiaran las más dolorosas enfermedades venéreas. Los capítulos de Colan sin Colletta son gloriosos. Colan te convence en cada viñeta de que ese tipo semi-desnudo con cara de pocas pulgas no es un fisiculturista, ni un campeón de natación, ni un stripper, sino un REY, posta. Cada molécula de ese cuerpo (hasta las alitas en los talones) ostenta sublime majestad. Eso es power.
Y cuando no está Colan, tenemos nada menos que al legendario Bill Everett (que dibujaba a Namor en la Golden Age), con un estilo muy trabajado, muy lindo, aunque ya antiguo a mediados de los ´60. En los episodios de relleno, pintan Jack Kirby, Dan Adkins (acá en su faceta de clon de Wally Wood, con páginas logradísimas) y algún vedulero irredento, tipo Werner Roth. Para el último tramo, el del n°1 de Sub-Mariner, nos despedimos con otro lujo: el maestro John Buscema, como para que te den ganas de comprarte el segundo Essential ni bien salga.
Al igual que Aquaman, Namor es un personaje difícil de escribir, al que rara vez los guionistas le agarran la mano. Tal vez por eso no tenga en el Universo Marvel de hoy el protagonismo y la chapa que tuvo en la Golden Age. Pero este Essential da testimonio de que en los ´60, Stan Lee creyó en el personaje y lo laburó con toda la onda que le permitía el hecho de escribir 300 series por minuto. El resultado es un comic de superhéroes que se parece poco a todos los demás y que sin ser glorioso, conserva bastante de su atractivo original, lo cual no es poco. Imperius Rex!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Andres, me podes decir por favor que catzo significa imperius rex.? la traduccion posta...

Andres Accorsi dijo...

Creo que significa algo así como "Acá manda el Rey!". Pero mi latín es medio precario, así que no te lo puedo asegurar...

Anónimo dijo...

A este libro lo vi en entelequia, y me termine comprando sinestro wars uno y dos, asi que el finde que viene me lo llevo. Me cope con el personaje con civil war, asi que veremos si garpa...

Chavez

quique alcatena dijo...

Namor ha sido siempre uno de mis personajes favoritos, y oportunísima ( era hora) la reedición de sus aventuras de los '60. Tu reseña, impecable, así como la de las otras obras que has comentado. Lindísimo blog, Andrés.

Andres Accorsi dijo...

Gracias, Quique!
Sabés que me alegra muchísimo saber que estás ahí, y que lo estás disfrutando!
Abrazo!

Anónimo dijo...

Aguante Namor! Aguante Quique!
Lea The Lost Avenger

brunowayne dijo...

¡Qué nivel este blog, señores! Nada menos que Alcatena ha dejado un pensamiento aquí: gloria y loor al Gran Quique!

Loris Z. dijo...

El mundo me odia cada vez que digo esto, pero soy de lo que opinan que Coletta es una de las columnas vertebrales de esa epoca de Marvel. No lei mucho (bah, casi nada) de lo incluido en este tomo, pero Coletta entintando a Kirby en Thor es majestuoso.

(y en algunos, algunos numeros de Fantastic Four)

Un abrazo!!

--L