el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 31 de enero de 2010

31/ 01: NORTHLANDERS Vol.2


Y sí, siempre hay más Vertigo, para tu piel de verano, muchacha…
Esta vez se trata del segundo tomo de una serie cuyo primer recopilatorio me generó un cebamiento infinito y se la terminé recomendando hasta a mi sobrino de tres años que todavía no lee. Y claro, comparado con el primer TPB, este (The Cross + the Hammer) no arrima. Lo cual no quiere decir que sea choto, ni mucho menos.
Básicamente, tiene dos problemas. Primero, es una saga que se podría haber desarrollado en –como mucho- 100 páginas, pero que dura 144. O sea, está bastante estirada. Mucho splash, mucha página con dos o tres viñetas, mucha decomprensión para mi gusto. Esto mismo, con dos episodios menos, pegaba mucho más. Y el segundo problema es que en el primer tomo el guionista Brian Wood (el de DMZ) formaba equipo con otro dibujante italiano (la nueva tendencia de Vertigo) al que yo nunca había oído nombrar, pero que me pareció excelente: Davide Gianfelice. Para este segundo libro, en cambio, tenemos a Ryan Kelly, que sin ser malo, está a años luz. De hecho, Kelly mejoró muchísimo respecto de su trabajo anterior (la efímera pero interesantísima The Vinyl Underground), donde pendulaba sin mucha onda entre los afanos a Philip Bond y los afanos a Paul Pope. Ahora se lo ve más cómodo, más personal, y con la cintura suficiente como para sacarle buen provecho a la posibilidad de dibujar pocos cuadros por página. Pero la sombra de Gianfelice pesará forever sobre todos los dibujantes que pasen por Northlanders de acá a que cierre y es una sombra más heavy que Lobo y Cazador sodomizando a Ozzy Osbourne en el backstage de un show de Iron Maiden.
Y ya que mencionamos el tema de los dibujantes italianos, las portadas de Northlanders están a cargo de una bestia, Massimo Carnevale, un dibujante que levanta chapa en camiones de CLIBA desde la década del ´80, que laburó con todos los grossos del mercado italiano, y hasta con el glorioso Robin Wood. La verdad, un lujo, no sólo por una cuestión de trayectoria, sino además por el nivel de cada ilustración que pela Carnevale.
Nombrábamos a Robin Wood, pero el Wood que la talla en Northlanders es Brian Wood (si pescaron el sutil juego de palabras entre “talla” y “wood”, están hechos mierda ;). Este hábil guionista vuelve a mostrar su categoría y cambia BRUTALMENTE el registro de los guiones respecto del primer arco. Acá hay menos runfla política y muchísima más violencia, mucho menos de aventura histórica (una veta en la que este Wood brilla sin nada que envidiarle al Wood de Nippur y Dago) y mucho más de terror psicológico, y sobre todo, una doble vuelta de tuerca: acá los vikingos son los malos! Wood nos los muestra en plena ocupación de Irlanda, decididos a exterminar la insurrección de los nativos a como dé lugar, y eso implica masacres, saqueos, descuartizamientos y violaciones. El comic se llama Northlanders y los northlanders son una banda de salvajes, genocidas e hijos de puta.
Buena parte de la trama gira en torno a los esfuerzos de los vikingos por capturar y eliminar a un irlandés conocido como Magnus, un cuarentón pulentoso y jodido, decidido a responder a la salvajada con más salvajada. Imposible rotularlo como “el bueno” de la historia, porque Magnus es una especie de demonio de tasmania duro de merca y sediento de sangre, que no escatima hachazos al vientre de hombres, animales o ancianos. Son tantas las atrocidades que comete en nombre de su gesta, que de héroe le queda poco y nada. Hasta que el guión pega su voltereta final, que no les pienso revelar, y todo se termina de ir al carajo y más allá.
Estirada y todo, The Cross + the Hammer es una lectura atrapante. No la compares con Sven the Returned y te vas a encontrar sumergido en un muy buen comic que te shockea, te tira mucha data sobre hechos históricos que nos quedan muuuuy lejos, y –ya que está- te pega un lindo baño de sangre y tripas. Las dos boludeces que tengo para cuestionarle a esta saga no alcanzan ni por casualidad para bajar a Northlanders de la lista de los imprescindibles, de las series cuyos TPBs hay que comprarse el día que salen.

5 comentarios:

Booster dijo...

Yo me compre el primero por tu recomendacion y es excelente no lo puede dejar de leer, me sorprendio bastante el final sobre todo las elipses de tiempo que tiene le agregan mucho a la historia. Vamos por el dos ahora.

Loris Z. dijo...

Esta serie es majestuosa. El arco actual, The Plague Widows viene muy, muy bien.

Lo unico en lo que no coincido mucho es en Ryan Kelly, creo que es un excelente historietista. Fijense la serie que hacia junto a Wood para Oni, Local. Es el mejor trabajo de ambos.

Y ya que estamos, Demo, de Wood y Becky Cloonan, es otra excelente obra. Hace unos años salia por AIT/Planet lar, los mismos que le editaban Channel Zero a Wood. Despues Wood rosqueo los derechos de publicacion y hara dos años salio un tp en Vertigo compilandolo todo.

Booster dijo...

Demo era de la linea Focus de DC? creo que tuvo 12 numeros puede ser?

Andres Accorsi dijo...

Ni idea... Yo estoy buscando el TPB que menciona Loris, porque me cansé de leer críticas recontra-positivas.

Loris Z. dijo...

Paso dos links de la pagina de Vertigo:

Este es el tp que mencionaba antes:

http://www.dccomics.com/vertigo/graphic_novels/?gn=9389

Y en unos dias arranca una "segunda temporada" de Demo, esta vez son 6 numeros:

http://www.dccomics.com/vertigo/comics/?cm=14137

Un abrazo!

--L