el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 18 de julio de 2010

18/ 07: LA FIESTA PAGANA


Termino (por ahora) mi recorrida por los países hermanos con una notable antología en la que participa la flor y nata del comic boliviano actual. En Bolivia, la aparición de algo así como un “comic de autor” es un fenómeno muy reciente y este álbum de 2008 da cuenta de las mejores búsquedas de esta primera etapa.
Cuando la historieta empieza a hacer pie, o incluso a ponerse de moda, lógicamente atrae, además de a los historietistas de raza, que llevan la narrativa gráfica en la sangre, a ilustradores que buscan en el comic un medio más donde mostrar que dibujan muy bien. En este libro hay de eso, cómo no. Edwin Villegas y Avril Filomeno son grandes ilustradores (esta última particularmente dotada para la ilustración infantil), pero están lejos de saber aprovechar el lenguaje narrativo de la historieta. Alexandra Ramírez, en cambio, lo comprende, pero le falta mucho para adquirir un nivel destacado de dibujo.
El resto, realmente impacta por la calidad. La Fiesta Pagana nos brinda la oportunidad de reencontrarnos con los dos autores bolivianos más conocidos en Argentina (gracias a Suda Mery K primero y Fierro después): Por un lado, el increíble Joaquín Cuevas, ese que trabaja en un estilo minimalista, naif, casi de infografía, pero con una narrativa alucinante e innovadora y unos guiones zarpados y letalmente satíricos. Acá Cuevas tiene la infrecuente posibilidad de trabajar con color, y como todo capo del diseño gráfico y la comunicación, saca un enorme provecho de este recurso para potenciar aún más una historieta brillante, en la que hasta se da el lujo de bajar línea política.
Por el otro lado, el maestro cubano-boliviano Frank Arbelo, el más europeo de los autores del país vecino, el tipo que mejor narra y mejor maneja climas y claroscuros. Arbelo es una especie de mezcla entre Jacques Loustal y Eduardo Risso, pero muy personal y muy grosso. Su historia para este libro habla de una boliviana que emigró a Suecia y tiene, sin dudas, el mejor guión de la antología. Pulenta de verdad.
Paola Guardia todavía no está del todo aceitada como dibujante, pero sus historias (dos, muy cortitas) están buenas y sus apuestas en materia de narrativa resultan ganadoras. Alejandro Salazar ya está claramente encaminado para convertirse en un grosso, y además tiene un estilo perfectamente compatible con la animación, el nuevo medio en el que están empezando a cotizarse los artistas bolivianos.
Iván Cáceres es un autor un poco pasado de rosca, que aporta una furia underground no muy prolija, pero sanamente iconoclasta. Jorge Siles sale airoso del extraño experimento de contar una historia más poética que narrativa y encima graficarla con dibujos trabajados en base a fotos. El resultado es bizarro pero de gran belleza. Alejandro Archondo tiene un estilo muy de humor gráfico, pero se tira a narrar una historia en cinco páginas sin diálogos y termina por aportar una de las mejores historietas del libro.
Y dejo para el final a Susana Villegas, la referente, la que está en esto desde el principio, a la que todos señalan como motor del surgimiento de esta nueva ola de comic boliviano. Villegas maneja de taquito el dibujo realista de estilo clásico, puede pasar sin problemas de eso a la ilustración fantástica tipo Boris Vallejo, y además narra como los dioses. No estaría mal una buena antología con todas las historias cortas de Villegas.
Sin tener todavía un mercado grande ni una industria fuerte, el comic boliviano se las ingenió para incorporarse en cinco o seis años al mapa de la historieta mundial. Y lo hizo sobre todo a fuerza de calidad y aprovechando al mango las posibilidades que da el hecho de no tener industria, de que nadie le explique a los autores qué hacer, a qué tendencias subirse, ni a qué hitazos extranjeros copiar. Así también se llega.

17 comentarios:

Rodrigo Terranova dijo...

La calidad de Arbelo pide a gritos que alguien junte todas las historietas cortas que viene haciendo y edite un killer book.

Andres Accorsi dijo...

Totalmente. lo compro de una.

Anónimo dijo...

Andres, decime la verdad. Hay alguien que compre este material fuera del grupo de dibujantes que busca material de consulta? lo digo porque sino fuera por tu blog, jodido que supiera que existe este material,y me parece que es solo un material para los elegidos que supieron encontrarlo...

Waranga dijo...

Genial!
Andrés, es la primera reseña sobre la Fiesta Pagana que la analiza desde su calidad de historieta y sobre todo desde la individualidad de cada autor. Quedó corta, ¿eh?.

Un abrazo y fuerza para el resto de las jornadas que quedan!!!

PD: desde acá nos unimos a la petición -por ahora pacífica- de que Frank Arbelo publique algo suyo pronto!!!

Andres Accorsi dijo...

Y no, Anónimo... Esto es para pocos. Yo ni siquiera lo compré, me lo regaló Joaquín Cuevas, de quien soy amigo hace varios años.
Pero supongo que en un evento orientado a la historieta latinoamericana se tendría que vender muy bien, entre otras cosas porque está muy bueno.

Anónimo dijo...

A ver Andres, entiendo lo que decis, pero para la gente comun esto es material que nunca va a comprar, por mas bueno que sea,porque primero no se encuentra, y segundo, no es algo llamativo, por muy buena calidad que tenga, y este impreso con letras de oro, entre esto y un libro de Marvel, el lectror comun elige Marvel. Y no lo digo por la calidad, repito, es porque al comic latinoamericano le ahce falta publicidad, estar presente en todos lados, y no que se lea una vez por año en viñetas sueltas, por ejemplo

Andres Accorsi dijo...

Puede ser...
La verdad, yo no me considero el típico lector de historietas, y tampoco escribo pensando que esto lo va a leer el típico lector de historietas.
Yo si veo algo que me parece copado, o interesante, me lo compro. No me fijo si es de Marvel o de Delcourt, si es japonés, argentino o boliviano. Si le huelo un cierto nivel de calidad, venga, a la bolsa.
Pero me doy cuenta de que no todo el mundo experimenta, no todo el mundo se juega por cosas que no conoce y que no sabe qué onda. Y bueno, se perderán de descubrir un montón de historietas grossas, o las descubrirán a través de estas reseñas, que en una de esas sirven para mostrarle al fan de Marvel buenos comics que Marvel no editaría jamás, al fan de la historieta argentina buenos comics que acá nadie editará jamás, al fan del manga buenos comics que nunca se publicarán en sentido oriental de lectura, y así.
No está mal, me parece...

Anónimo dijo...

Tenes razon en lo que decis, pero hay veces, no digo que este es el caso, en que lo experimental aburre, y te quedas diciendo, "La gran puta, porque no me habre comprado ese librito de Batman, en ves de este libro de bratislava, coloreado con uñas de elefante", y es algo que sucede a menudo. uno por comprar , se lleva cualquier cosa a casa, y la segunda vez, vas alo seguro, y compras algo que sabes que vas a disfrutar, me paso en viñetas sueltas, de ensartarme con cada cosa, solo por comroar algo fuera del mercado comun...

Andres Accorsi dijo...

Y, a veces pasa...
Nadie está exento de comerse un garrón de vez en cuando. Pero experimentar es eso: arriesgarse. Si los experimentos sólo pudieran salir bien, tendrían otro nombre (trámites, en una de esas)...
También hay que ver cuánto Batman soporta tu estómago. Por ahí al librito número 130 ya empezás a pensar que las historias se repiten y necesitás probar algo nuevo sí o sí, para mantener vivo el interés por el comic... Por eso es tan importante que haya muchas opciones por afuera de Batman. Yo ya las busqué, ya las encontré, ya desarrollé una especie de criterio para elegirlas sin clavarme, y aprovecho este espacio para mostrar algunas, a ver qué pasa...

Anónimo dijo...

Es facil "probar" cuando se consiguen gratarola por editores o artistas... Digo.

Anónimo dijo...

Asi es don Accorsi, este blog me sirvio para conocer un par de papitas finas, pero aunque me duela, soy fiel a Batman, superman, y todo lo que superheroes se refiera. .. Ahora espero los tomitos de DMZ ue ya estan encargados, espero que no me defrauden,, porque me cebaste demasiado....

terry bozzio dijo...

permiso..

me parece que se confunden dos cosas. una es experimentar y otra algo experimental.

yo no me atrevo a experimentar una película como crepúsculo, que no me parece nada experimental, visto desde afuera o "por la tapa".

o sea, es cuestión de gustos, prejuicios y juicios fundados.
yo tengo los míos.

y eso de que no lo ves en ningún lado, es relativo. el que merodea, busca cosas diferentes cada tanto y no va siempre a la góndola recomendados de yenny, suele toparse con perlas que sorprenden gratamente (y también con chascos imborrables y desilusiones).

yo si veo este y me alcanza el billete, adentro!

Anónimo dijo...

Ahi te equivocas, yo por lo menos, recorro 3 veces por mes todas las comiquerias librerias etc, me tomo un tiempito para quemar el sueldo en lo que mas me gusta, COMICS. En el caso de lo experimetal como decis, NUNCA VI NADA DE ESO EN NINGUN LADO, solo en viñetas sueltas, donde me lleve muchos chascos con cosas que me lleve, y muchas sorpresas con cosas que me recomendaron. Ahora, lo que no entiendo es porque se empecinan en sacar algo Experimental, por llamarlo de una manera, si solo lo sacan un numero y se quedan ahi? eso no comprendo, si es tan groso como lo defienden algunos, porque no lo veo como decis vos en Yenny, o en algun lugar? ya se que es una cuestion de mercado, , obvio, pero repito lo que dije, me encataria ir a un kiosco, y ver al lado del Clarin o Cronica, cosas como las que recomienda Andres, pero al ser cosas taaaaaaaaaaaan fuera de lo que habitualmente se lee, dudo mucho que ocurra, porque lo ven como algo deshabitual,

Anónimo dijo...

Otra cosa, para reafirmar lo que dije arriba, una de las cosas que me encantaron, es un numerito de unos artistas brasileros que consegui en viñetas que me volaron el flequillo, por la historia y el dibujo, pero solo habiuan sacado un solo numero en el 2006, cosa que me decepciono porque estaria copado que lo hubieran continuado , pero la cosa no prospero.

Unknown dijo...

Querido Andrés, gracias por las palabras.

frank arbelo dijo...

Andrés, muchas gracias por la reseña.
Por cierto, ya está a punto de ver la luz una nueva antología de autores bolivianos, esta vez el tema es EL EMIGRANTE.
Un abrazo y mucha suerte!!

Berliac dijo...

Hola Andrés. Pasaba a decir:"qué bueno el final de la reseña, vuánta razón tenés".

Y me encontré con los comentarios. Ojalá pusieras frente a los ojos del público que te sigue propuestas de este tipo. A los interesados, vayan a la página de la editorial o de alguno de los autores y escriban:"me interesa mucho de verdad este libro, ¿como lo puedo conseguir?". Por ahi les ofrecen una solución, y se que harán lo posible porque estos libros están hechos a pulmón, y encima por buena gente, yo los conozco. Western Union va como piña entre paises limítrofes. Y te llega a tu casa, nada de esperar a VS. Pero claro, esa opción rige sólo para gente con ganas de leer historietas.