el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 4 de noviembre de 2010

04/ 11: GREEK STREET Vol.1


Hola, ¿te puedo contagiar mi nueva enfermedad? Quedate tranqui, que no es venérea… O en una de esas sí, porque por momentos es dolorosa e incómoda como la puta madre… Y porque para contagiártela primero tenés que gozar a lo bestia.
La consigna de Greek Street, a priori, se parecía mucho a la de Fables: traigamos a los personajes de la mitología griega a la actualidad, a ver cómo se la bancan en el mundo real del Siglo XXI. Y el resultado sólo se parece a Fables en su excelente (y adictiva) calidad. Peter Milligan suelto en Vertigo, con la posibilidad de crear de cero una serie 100% suya, ya era motivo suficiente para comprar Greek Street, sobre todo si –como a mí- te ceba la mitología griega. Y por si faltara algo, el combo incluye a Davide Gianfelice, el mejor de todos los dibujantes italianos que hoy laburan en Vertigo, al que descubrimos en el inmejorable primer tomo de Northlanders.
Gianfelice es demoledor, no se guarda nada, nunca. Su estilo tiene una base clásica, típica de los mejores dibujantes italianos de la onda Dylan Dog. Pero se nota que el animalito también consumió ingentes cantidades de Chris Bachalo y Humberto Ramos, que estudió el 100 Bullets de Risso y los comics más escalofriantes de Berni Wrightson. Y además sospecho que en algún momento dibujó historieta porno o erótica, porque sus escenas hot (y hay varias) son bastante más provocativas que las de sus colegas. Acá Gianfelice pela unas poses y unos rostros angulosos que me recuerdan a Peter Chung, el genial creador de Aeon Flux. Gianfelice maneja la narrativa yanki de taquito, como si llevara 30 años laburando en DC. Mete las splash pages en los momentos justos, sabe hasta dónde mostrar sexo y violencia sin irse demasiado a la mierda (para eso está Milligan) y labura con rasgos propios a cada uno de los 15 ó 20 personajes importantes con los que arranca la saga. O sea que el cóctel visual que ofrece Greek Street es muy, pero muy atractivo, y encima la colorista es la grossa Patricia Mulvihill (también del dream team de 100 Bullets), que algo entiende de dibujantes con apellidos tanos y talento para el claroscuro.
Pero como suele suceder en los comics de Vertigo, la pulenta está en los guiones. ¿Lo tenías a Milligan escribiendo grim´n gritty urbano pasado de rosca, con mafias, putas y empresarios corruptos? ¿Onda Skreemer, pero con la machaca virada para el lado sobrenatural? La verdad es que esto tiene poco del típico Toque Milligan, pero en los últimos años el ídolo diversificó tanto sus historias y el tono de las mismas, que ya no sé si el Toque Milligan es tan identificable como hace 10 años. La base está (diría el Bambino) y es un planteo argumental osado, llevado rápidamente al extremo en materia de violencia, sordidez y depravación. Como para que quede claro: en las primeras diez páginas un pibe se coge a su madre y después la mata. “Uh, como Edipo!”. Exactamente.
Milligan se las ingenia para transplantar esas escabrosas tragedias griegas a la Londres actual, y en la primera saga ya tenemos un montón de tramas acumuladas, que se empiezan a entrelazar: la maldición de Eddie (Edipo), las visiones proféticas de Sandy (Cassandra), la muerte y resurrección de Mischa (Medea), las perversiones de Lord Menon y sus runflas con los hijos del no menos corrupto Harold Furey, las tres misteriosas mujeres que veneran a Ekate, el detective gay (Dédalo) que no se anima a salir del laberinto y blanquear…
En pocos numeros pasa muchísimo, y corre muchísima sangre. Si conocés de tragedias y mitos griegos, sabés que va a correr mucha más. Así que agarrate fuerte y dejate seducir. Sin explicar demasiado (No hay tiempo! Pasan demasiadas cosas como para explicar todo!) Peter Milligan puso en marcha una remake sexy, violenta, jodida e irresistible de unos cuantos relatos milenarios, de esos que –mientra exista la cultura- van a sobrevivir a todo. Así da gusto sumar nuevas enfermedades.

11 comentarios:

MaGnUs dijo...

Buena reseña... lastima que despues de los primeros 10 numeros o asi afloja muchisimo el guion. Por eso no duro mas de 16 o 17, al final...

Andres Accorsi dijo...

Ah, ni sabía que se dejó de editar.
Mejor, así son poquitos TPBs ;)

Anónimo dijo...

Andrés, soy de La Plata y acabo de ver en un kiosco de revistas dos coleccionables de Norma. Uno de mangas que traía "La Dama de las Nieves" de CLAMP, y otro comics americanos que traía el primer tomo de "Hunter Killer" de Waid y Silvestri ¿Sabés algo al respecto?

Andres Accorsi dijo...

Sí, es material que se saldó hace poco en España.
Si ves barato La Dama de las Nieves, entrale con confianza.

Jack dijo...

"Morrison se las ingenia para transplantar esas escabrosas tragedias griegas a la Londres actual, y en la"

Milligan!!! xD

Pinta interesante, lastima que de mitologia griega tengo un soto y como que se debe disfrutar mas manyando algo del tema, no?

Pregunta ya que estamos con Milligan, ¿que tal esta la GN que sacó en Vertigo Noir? Y algo mas de ese subsello como para recomendar?

Saludos!

Anónimo dijo...

Que tal Andres? estuve oyendo uno de los podcast y mencionas al Ambush bug donde el chabon sale achorear a Muñoz. Cuales son esos numeros? ojo, lo pregunto por curiosidad, por ser fan de Muñoz, no para comprarlo ni nada, como mucho bajarlo.
Soy el anonimo que siempre putea por que no editan Muñoz/Sampayo aca.

Andres Accorsi dijo...

Ahí corregí lo de Morrison, perdón :P
Lo de Milligan en Vertigo Noir no lo tengo. Me está por llegar Filthy Rich, la de Azzarello y Víctor Santos. La comentaremos el año que viene, seguramente.
Anónimo Muñocista, los números de Ambush Bug en los que Keith Giffen afana descaradamente al ídolo son los 6 de la miniserie Son of Ambush Bug (1986). También hay unos choreos absolutamente escalofriantes en la miniserie del Dr. Fate dibujada por Giffen un año más tarde.
Lo peor es que ambas historietas están buenísimas...

Cuestionador dijo...

Como nieto de griegos (uno de mis apellidos es Coccotis), la mitología siempre me ha interesado...la verdad que la reseña es buenísima, y Milligan nunca me ha defraudado. Por cierto Andrés...¿qué opinás de Jim Woodring? Hace poco bajé "The Lute String", la última historia que hizo de su (magnífico) personaje "Frank" (aunque los protagonistas son Pupshaw y Pupshaw) y la verdad, es mortal.

Cuestionador dijo...

Y hablando de Giffen, otro choreo a Muñoz son los números que dibuja de "The Book of Fate", con Jared Stevens como portador del manto del destino.

Anónimo dijo...

Al fin, pensé que era el único al que le gustaba este comic. Por cierto, Andrés, estuve buscando datos biográficos de Milligan y no encontré nada, ni la edad ni de qué ciudad es, ni nada por el estilo. ¿Alguna página para recomendar?
VRT

Anónimo dijo...

Ya me pongo en campaña para conseguir esto que debe ser una maravilla! Abrazo! Colo