el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 9 de noviembre de 2010

09/ 11: THE LOSERS Vol.2


Hollywood al rescate! Gracias a la película que se estrenó hace unos meses, Vertigo relanzó en dos tomos de muchísimas páginas esta colección, que originalmente tuvo 32 números, luego recopilados en cinco TPBs. Ahora son sólo dos mega-brolis y el que hoy nos ocupa contiene lo que antes venía en los TPBs 3 al 5, o en los números 13 al 32 de la impresionante serie creada por Andy Diggle.
The Losers tiene algo de pochoclo hollywoodero, es cierto. Hay explosiones, conspiraciones, persecuciones… pero por suerte no se queda en eso. La serie se trata, básicamente, de cómo el poder político permite generar y mover con total impunidad millones y millones de dólares fruto (y motor) de negocios turbios vinculados con el terrorismo, el narcotráfico, la venta ilegal de armas y demás curros perpetrados no sólo por “los sospechosos de siempre” (la mafia rusa, Al Khaeda, los narcos colombianos) sino también por los servicios de inteligencia yankis. La aventura está y te agarra de las bolas y te quita el aliento, pero el trasfondo de denuncia por momentos se roba el protagonismo, y esto que parece un comic de espionaje y machaca, se convierte en un comic para reflexionar acerca del poder tras las sombras, de la corrupción que atraviesa fronteras y que se limpia el orto con las religiones y las ideologías, que a la larga son apenas un engaña-pichanga para revolver el avispero y que unos pocos hagan negocio a partir de la tensión, la confrontación y la probable muerte de millones de inocentes.
A lo largo de la serie, el Coronel Clay y su equipito de perdedores tratarán de exponer y derrotar al villano entre las sombras más jodido y más poderoso de los últimos 60 años, sin poder confiar en nadie, ni siquiera en ellos mismos. Habrá traidores, muertos y heridos y los autores lograrán que nos compenetremos a fondo con ellos, que suframos cuando ellos sufren y que se nos retuerzan el cerebro y el alma ante cada dilema moral que deberán resolver en pos de cumplir con su objetivo y hacer mierda al tipo más peligroso del planeta (que acá no era George W. Bush). Los personajes están muy, pero muy bien trabajados, cada uno con su personalidad, su forma de hablar, de moverse, de relacionarse con los compañeros, con los adversarios y con la atmósfera de violencia y sordidez que se respira (y que no deja respirar).
Como en toda trama con espías, enigmas y conspiraciones siniestras, cuanto menos ahondemos en el argumento, menos serán las chances de que se deslice un spoiler que te cague la vida el día que decidas leer los comics. Pero lo importante ya está dicho. Diggle orquesta una trama compleja, donde ni siquiera los buenos son demasiado buenos, la lleva hasta las últimas consecuencias, y hasta tiene tiempo de contarnos hechos importantes en el pasado de Clay, Pooch, Cougar, Jensen, Aisha y Roque. Las peripecias están bien llevadas, los diálogos la rompen, el ritmo no decae, la verosimilitud se sostiene hasta el final y todo el paquete te deja la incomparable sensación de haber leído un gran comic de autor.
Por el lado de los dibujantes, el “titular” vendría a ser Jock, un derivado con bastante onda de Sean Phillips, especialista en escenas crudas, jodidas e impactantes. Pero en este tomo también vemos episodios dibujados por Nick Dragotta (un tipo raro, con muchos estilos distintos, que acá parece una especie de Daniel Torres under y desprolijo), Alé Garza (en un trabajo bastante por encima de lo que solía hacer en WildStorm), el correctísimo inglés Ben Oliver y un lujo: 67 páginas del maestro neozelandés Colin Wilson, que elevan groseramente el puntaje promedio en materia de dibujo.
No sé si la peli apesta, o si se deja mirar sin causar mayor daño cerebral. Pero tampoco me importa. Lo grosso es que el comic de The Losers se suma a la lista del GRAN material que viene apareciendo en Vertigo en lo que va del nuevo milenio y lo confirma a Andy Diggle como a un autor al que hay que seguir hasta el fuckin´fin del mundo.

8 comentarios:

Juan Ferreyra dijo...

Siiii!!!!!! the Losers es una masa! la historia y personajes son muy buenos y los dibuos de Jock estan barbaros!
no sabia que estaban editados en dos tomos, muy bueno!

Redskull dijo...

Noooo, the losers en 2 TPB, la mejor noticia del dia.

Ahora cambiando de tema, quiero empezar a leer los 4f, por donde me recomendas empezar???

Grupo Belerofonte dijo...

La peli apesta.

Loris Z. dijo...

La peli no está tan mal. Me gusta mucho algo que tiene, logra capturar perfectamente el espiritu de Brigada A
("banda de gente experta en ser grossa") mas que la propia pelicula de Brigada A.

En algún momento deberé conseguirme estos dos libracos, ya que habia leido los primeros dos tp's de prestado y me enganche muchisimo.

Saluts!

--L

Sebastian dijo...

Que serie excelente, una de las primeras que segui de Vertigo.

Andres Accorsi dijo...

Redskull, Fantastic Four se puede empezar: 1) por el primer número de Stan Lee y Jack Kirby, 2) por el primer número de John Byrne, 3) por el primer número de Carlos Pacheco, 4) por el primer número de Mark Waid y Mike Wieringo, o 5) por el primer número de Mark Millar y Bryan Hitch.
Vos sabrás qué tanto te interesa conocer de la mitología de los 4F y en base a eso decidirás qué tan atrás tirarte...

Patricio dijo...

Mira la reseña se ve interesante , pinta bueno . Lo único que he leído de Diggle son los últimos numeros de Daredevil, que están francamente horrorosos, pero quizás no sea culpa de él, sino de Quesada que ante la moda de cambiar héroes, va a cambiar al Daredevil de toda la vida , Mattt Murdock, por Black Panther.

Redskull dijo...

Gracias, chango.