el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 6 de marzo de 2011

06/ 03: THE BEST AMERICAN COMICS 2010


Como todos los años, me sumerjo en esta antología lujosamente editada para enterarme qué están leyendo los yankis de paladar más refinado, esos snobs anti-COGA que creen que cualquier cosa en la que aparezca un superhéroe contagia enfermedades venéreas. ¿Y con qué me encuentro? Con que la primera de las 25 historietas elegidas es un comic de superhéroes… encima editado por Marvel! ¿Qué pasó acá? ¿Se volvieron todos locos? No. El comic elegido es un capítulo de Omega the Unknown, re-imaginado por el escritor Jonathan Lethem y dibujado por un capo indie, Farel Darlymple, y el prócer underground Gary Panter. O sea que casi no se parece a un comic de superhéroes. Y el otro dato fundamental: el coordinador de esta antología, encargado de la selección final del material, este año fue Neil Gaiman, que algo sabe de re-imaginar viejos superhéroes.
Para las 24 historietas restantes, Gaiman va más a lo seguro, o sea, a los íconos del comic indie americano: está Robert Crumb (con un fragmento de su Génesis), está Peter Bagge, está Ben Katchor, hay dos historietas de Chris Ware (una cortita y un largo extracto de una de sus novelas gráficas), están los Hermanos Hernández (con un episodio de Citizen Rex, de Mario y Beto)… y por supuesto hay un extracto de Asterios Polyp, la fundamental novela gráfica de David Mazzucchelli. Nada de eso sorprende en lo más mínimo, más allá de lo buenas que están las historietas.
Gaiman también puso de titulares a autores que todavía no son íconos, pero que en los últimos años lograron un merecido reconocimiento, como James Kochalka (con tiras “cómicas” autobiográficas que no me movieron un pelo), Bryan Lee O´Malley (con un cachito de Scott Pilgrim), Dean Haspiel (con un fragmento de una novela gráfica), Josh Neufeld (idem) y Lili Carré, abonada hace años a esta antología, también con un capítulo de una obra extensa. Fijate cómo el viraje del comic a la librería, y a las obras más largas y ambiciosas, le complica la vida a los encargados de armar antologías: antes sobraban las historias cortas, ahora te re-cagan al llenarte el libro de cachos de historias largas. Hoy, este libro más que una antología es un catálogo, son trailers de las novelas gráficas que te vas a querer comprar. Lo mismo que le criticamos a la Fierro, con el agravante de que el mes que viene no te editan otro fragmento de las historias que te muestran.
Y como siempre, me encontré con autores que no conocía y me gustaron mucho. Fred Chao cuenta una muy buena historia, con personajes muy bien trabajados y mucho ritmo. Le falta ajustar un poquito el dibujo, sacarse de encima ciertas influencias de “dibujante cool y fan del manga” y apostar más para el lado de Jason Lutes. Pero promete a full. Theo Ellsworth me mató con una historia redondísima, originalísima por donde se la mire. Su dibujo viene de la línea noventosa de Brian Chippendale y sus amigos, pero Ellsworth no huele a clon, sino más bien a potencial genio. Y la historieta que más me llegó fue la de Michael Cho, que en realidad es casi un artículo periodístico contado en formato de comic, medio al estilo de los míticos Big Books, pero con una puesta en página más jugada y con un dibujo sobrio, realista, de gran solidez y gran belleza. Y también me gustaron mucho el argumento y los personajes de la historieta de Derf, pero tiene fallas en el guión y el dibujo es un poco precario, demasiado pegado al indie de fines de los ´80, y a la vez lejos de la solvencia de los grandes autores de esa movida.
Y bueno, mojó Marvel en este sectario festival del anti-mainstream. Como conté la vez pasada, en 2008 había quedado elegida Batman: Year 100 (de Paul Pope) y DC no autorizó la publicación de un fragmento, pero en 2010 Marvel se copó y –con la complicidad del glorioso Neil Gaiman- rompió una especie de Muro de Berlín. Fuera de eso, que es casi anecdótico, The Best American Comics conserva su atractivo como repaso anual por lo más notable de la producción que no se publica ni en los diarios ni en las editoriales más fuertes del circuito comiquero. Por suerte, por afuera de esas áreas se sigue generando historieta de gran nivel.

12 comentarios:

Berliac dijo...

Que buena(s) polémica(s), che.

Tirás un par que son bombas. Sobre los anti-Cogas acoto que hay un caso peor, una subspecie casi, aunque del bando contrario: los snobs que reivindican a Kirby y a Schultz, etc, que los empezaron a leer el año pasado. En este pais tienen sus análogos bananeros: los que reivindican a Ferro (QEPD) y a Robin Wood, por ejemplo, a toda la historieta popular. Cómo si hiciese falta reivindicarlos! Clases media de morondanga, qué se vienen a hacer los populares ahora! Casualmente esa reivindicación los delata como clases media con culpa.

Volviendo al tema, desde que Ware se puso de moda y se dice fan de Herriman (y Clowes fan de Schultz, a los gritos desde "Wilson") chau, toodos los boludos a ponerse a hacer la tarea y "refinar la línea", a "valorar el oficio". Repito: culpa de clase media, así de movida lo digo.

El asunto de toda esta reivindicación es que en el fondo no es otra cosa que lo que dice Hernández Cava en una entrevista (busqué la fuente, no la pude encontrar, pero la tenía anotada por ahí), cuando dice que los autores de hoy en el fondo lo que hacen es armarse un canon propio y "ponerse en la cola" (por esa frase la recuerdo). Que en realidad esto que dice es lo que hace todo el mundo, pero lo que yo "critico" (no me quita el sueño) es que en el caso de los reivindicadores ni siquiera se molestan en formar un canon propio e individual, sino que de fiacas nomás se quedan con el cánon establecido.

Otra acotación: decís "encima editado por Marvel". No entiendo que te sorprenda. Es lo más normal del mundo que el mainstream absorba y aproveche al indie, es OBVIO, Kurt Kobain se pegó un tiro por eso.

Andres Accorsi dijo...

Jajaja! Lo decía por el hecho de que Marvel, excepto por el coqueteo -tardío y choreado a DC- de las Strange Tales, siempre fue la editorial que más se jactó de estar en la vereda de enfrente de toda la movida indie, a la que sus voceros (des)califican de elitista. Por eso es tan loco que Gaiman haya elegido un comic de Marvel y que Marvel haya permitido republicarlo en este contexto.
En cuanto a lo otro que planteás, a mí no me calienta mucho si el que hoy se la pasa reivindicando a Schulz y a Kirby los lee hace una semana o hace 50 años. Me importa que los lea, con eso me conformo. Incluso si no les gusta, pero dicen que les gusta para quedar bien, porque está de moda, tampoco me calienta, problema de ellos. Lo central es que el que toda la vida leyó -ponele- Crumb, Shelton y la Raw, de pronto lea cosas que no tienen nada que ver con eso, sea Schulz, Kirby, los patos de Carl Barks o Hellblazer de Peter Milligan.

Berliac dijo...

En ese sentido - en el sentido COGA - es central, claro, junto conque aquel que sólo leyó Kirby también se acerque a Raw, o a Crumb (no voy a discutir porque elegiste tal ejemplo y no al revés). Lo que en el fondo pueda indignar a los fundamentalistas, es casualmente el "arrebato" de ese lugar "central". El arrebato suele ser por decreto, y la manera -para mí- más fiaca de contraatacar en esa disputa es casualmente la reivindicación: otro decreto. La disputa sería: ¿quién es más central, Barks o Gipi, ponele? Y ahi te ponés a considerar: historietísticamente, industrialmente, cultural, histórica, artística, política, humanamente? Se arma un matete mucho más amplio de lo que un fundamentalista está dispuesto a enfrentar. Ese lío quizá sólamente los críticos se atreven (o quieren) desenmarañar. Los demás decretan, reivindican.

Esto está relacionado un poco con el asunto COGA, pero hasta ahí.

Un saludo Andrés!

Andres Accorsi dijo...

Por ahí te entendí mal, pero percibo como que para vos la reivindicación de un autor clásico, medio olvidado, es una especie de runfla espuria, orquestada por mediocres y/o chupamedias... Yo no lo veo tan así. Me parece una operación, sí, pero no tan perversa ni tan estúpida. A veces hasta puede ser un acto de justicia.
Y me tranquiliza mucho algo: lo difícil que debe ser reivindicar lo irreivindicable, lo que nunca tuvo ningún valor. Y si no, tratá de "imponerle por decreto" al fan de la Raw que en vez de a Kirby descubra a Herb Trimpe... Cuando no hay calidad, no hay decreto que aguante, me parece...

Berliac dijo...

Claro, por eso mismo dije que "de fiacas nomás se quedan con el cánon establecido", no se van a poner a reivindicar a Trimpe, para eso tenés que tener argumentos muy fuertes.

A lo que voy es que cuando hay una calidad reconocible (con "valor", como lo ponés vos), no hace falta reivindicar nada, esa obra estaría arraigada dentr de la cultura (Mafalda o Fontanarrosa) o bien en forma de influencia en las obras actuales, pero de forma natural, no en forma de guiño obvio, eso es reivindicación, es esnobismo.

Algo que se habla por ahi es cómo se reivindica constantemente a "El Eternauta", pero como influencia en las obras actuales brilla por su ausencia. No digo que de movida se intente alcanzar o superar esa calidad, no soy tan ingenuo. Pero ni siquiera está presente la forma de estructurar el relato, la horizontalidad de las páginas, algún guiño argumental, una idea choreada, el tema de la invasión o del héroe colectivo, nada.

Andres Accorsi dijo...

Ahora sí, entiendo a dónde vas y estoy 100% de acuerdo. El ejemplo del Eternauta me lo terminó de clarificar.

Berliac dijo...

Phew!

Es raro, porque usaste la palabra "orquestar". En la mayoría de los casos no sé si se aplica, es algo que se da. Pero en el caso del Eternauta sí noto una orquestación. En Hablando del Asunto se hablaba de los por qués, etc, y fijate que "El Eternauta" la historieta quedó en un segundísimo plano, viste?

Andres Accorsi dijo...

Sí, sí... Por eso te decía que ese ejemplo que diste me terminó de clarificar tu postura, con la que coincido sin ninguna duda.

SaKi dijo...

Pregunta boluda extrema: No existe esto, ni anteriores, en castellano, verdad? Seguramente no, pero igual por las dudas lo pregunto.

Me encantó la tapa.

Esto de no leer fluído en ingles me corta todo clima habido y por haber, porque no le hice caso a mi vieja de chico.... porque!?

Andres Accorsi dijo...

Por pajero, Saki. Pero siempre se está a tiempo. Mi viejo empezó a estudiar italiano a los 60 años y hoy tiene 68 y es profesor.
Y no, esto no existe en castellano, aunque varias de las historietas seleccionadas para la antología sí se han traducido y editado en nuestro idioma. Una de ellas (Scott Pilgrim) incluso se edita en Argentina. Y para la Feria del Libro se viene una más!

dcllanto dijo...

Saki, Omega The Unknown fue editado por Panini en un libro espectacular que poseo, je. Es un gran comic. Y se consigue.

SaKi dijo...

Andrés, tu viejo es un grosso.

Diego, esta semana me paso y te rompo las bolas xD.