el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 21 de marzo de 2011

21/ 03: HEWLIGAN´S HAIRCUT


Corría 1990 y Peter Milligan estaba a punto de desembarcar en DC con Shade the Changing Man. Jamie Hewlett, por su parte, ya estaba cosechando infinita chapa con los primeros episodios de Tank Girl. Era un momento de cambios, de movidas extremas en la historieta británica, y el popular semanario 2000 A.D. lo reflejó al darle un hogar a Hewligan´s Haircut, uno de los comics más delirantes de la historia de este medio.
Se trata de una saga corta (para los parámetros de lo que solía escribir Milligan en la 2000 A.D.), apenas 44 páginas, casi todas a color. Y si bien los fans de Hewlett siempre queremos ver muchas más páginas dibujadas por el ídolo, la decisión de acotar la extensión de la historia resulta más que acertada. Si la seguían, el efecto se diluía. ¿De qué trata Hewligan´s Haircut? De la demencia. De qué significa estar totalmente loco. Cada personaje tiene su respuesta a esa pregunta y la más interesante es la que brinda la co-protagonista, Scarlet O’Gasmeter: ¿Sabés por qué creen que estás loco? Porque no sintonizás la misma frecuencia que el resto del mundo. Scarlet descubrió la forma de sacarle provecho a su extraña sintonía: puede entrar y salir a voluntad de mundos enteros que están en una sintonía distinta que el nuestro. O sea que, más allá del interesantísimo debate acerca de qué es la locura, tenemos vibrantes aventuras de Scarlet y Hewligan en los mundos más limados y descontrolados que te puedas imaginar.
Los diálogos, por supuesto, reflejan el mambo mental de los personajes y aparecen todo el tiempo frases graciosísimas y chistes boludos, pero bien hechos. Y no hay mucho más para analizar, realmente. Esta es una obra corta, menor en la carrera de los artistas, una especie de bizarreada de culto para el que quiere tener TODO Milligan, TODO Hewlett, o todos los coqueteos vanguardistas de la 2000 A.D. Como complemento, el tomo trae algunas ilustraciones y una breve historieta de Judge Dredd escrita por Alan Grant y dibujada a cuatro manos por Hewlett y el otro rey del deliro, Brendan McCarthy. Es un guión claramente cómico, pero no va para el lado del disparate lewiscarrollesco de la historia central. Igual está muy, muy bien.
El trabajo de Hewlett en esta saga es consagratorio. Si vos creías que sólo podía dibujar el desierto australiano, esto te va a sorprender. Hewlett se mata en los fondos y retrata ciudades y mundos extremos, la rompe como pocas veces en las expresiones faciales y te hace cagar de risa cuando “homenajea” al cubismo y a Andy Warhol. Como en las primeras historias de Tank Girl, el co-creador de los Gorillaz se zarpa en cuanto a la cantidad de información que mete en cada viñeta, algo que, si el comic fuera más largo, podría saturar, mal. Pero repito, este es sin dudas uno de sus mejores trabajos.
Si sos fan de estos monstruos ingleses, no te pierdas esta demencial montaña rusa de aventuras y emociones. Sí, la deben haber inventado en un estado de alteración mental muy jodido. Pero el resultado garpa, a full.

3 comentarios:

Jack dijo...

Que buena onda que el protagonista se llame como una combinación de los autores, ya me lo agende en Amazon.

Pregunta... en los 90's habia leído en la nota de Vertigo de Comiqueando que iba a haber un especial de Vertigo Voices escrito por Morrison y Milligan... no me acuerdo el nombre pero...¿llego a salir? Porque jamás lo vi :(

Saludos

Anónimo dijo...

Se ve grossa aunque sea una obra menor de estos autores com son genios , seguro que es estupenda.

Andres Accorsi dijo...

No, Jack. La obra conjunta de "Morrigan" nunca apareció.