el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 9 de noviembre de 2011

09/ 11: EL GATO NEGRO Y OTRAS HISTORIAS


Seguimos por el lado del terror y ahora nos acompaña el sublime, el excelso, el insuperable Alberto Breccia. A lo largo de su ilustre trayectoria, el Viejo se abocó muchas veces a adaptar a la historieta obras literarias bastante diversas, a veces solo y a veces junto a algún guionista. Este lujoso volumen reúne cinco cuentos del mítico escritor estadounidense Edgar Allan Poe, padre fundador de la literatura fantástica, convertidos en historietas por otro mito, otro artista inconmensurable que marcó un antes y un después en lo suyo, pero de acá nomás, del Río de la Plata.
Dos de estas adaptaciones fueron realizadas por el Viejo entre 1982 y 1983 y publicadas por primera vez en Italia, en 1985. Una de ellas es la que da título al libro, El Gato Negro, 12 páginas tremendas que nos muestran al Breccia grotesco, caricaturesco, volcado al color, similar al de su increíble parodia de Drácula, pero menos oscuro, con una paleta basada en verdes, marrones y rosados. Lo más notable es algo que llamará la atención en varias de las adaptaciones del genio: la poquísima cantidad de texto. Mientras la mayoría de los autores que parten de obras literarias se enamoran perdidamente de los textos y los respetan al punto de sacrificar el ritmo del relato historietístico, Breccia hace todo lo contrario: se queda sólo con los textos que no pueden faltar y el resto lo tira a la mierda. Muchísimo de lo que Poe dijera con palabras, el Viejo lo dijo con sus dibujos, a tal punto que sus adaptaciones están repletas de viñetas sin texto y a veces hasta de extensas secuencias mudas.
La otra adaptación del ´82-´83 es La Máscara de la Muerte Roja, otras 12 páginas en un estilo muy similar al de El Gato Negro, pero con una paleta de colores más amplia, más festiva. Desbordante de sangre y lujuria, es también la historieta más salvaje del tomo y la única que –además de shockearnos con una historia jodida y macabra- se propone bajar línea socio-política. Y hay orgías, gloriosamente dibujadas.
También a color, pero en los ´90 y para Francia, el Viejo realizó una adaptación (la segunda en su carrera) de El Extraño Caso del Sr. Valdemar, en la que mezcla viñetas totalmente despojadas (en las que acentúa el horror de lo que está sucediendo) con viñetas sobrecargadas, barrocas, llenas de figuras granguiñolescas y colores estridentes por todos lados, incluso dentro de los globos de texto (truquito que también vimos en su Lope de Aguirre, de 1991-92). Tal vez esta sea la menos interesante de las historietas del tomo.
Pero vamos para atrás, a los ´70, que ahí también hubo Poe dibujado por Breccia. En el ´79, y sobre guión de Guillermo Saccomanno, realizó la adaptación de la perturbadora William Wilson, con la particularidad (a mi juicio acertadísima) de transplantar la historia a Buenos Aires, al barrio de Mataderos que tan bien conociera el Viejo. Acá vemos al Breccia más raro, más experimental, con sus pinceladas viscerales, sus manchas y sus texturas fuera de control, sus coqueteos más obvios con las vanguardias de las artes plásticas del siglo pasado. Lo más loco es que, aún con todo esto, la narrativa es ajustada y sin fisuras. El texto, tan exiguo como cuando el propio Breccia se encargaba de los guiones.
Y –no podía faltar- cierra el tomo la versión de Breccia de El Corazón Delator, esa historieta mundialmente famosa, ya publicada hasta en la Condorito. Cualquiera que alguna vez haya dado clases de Historieta se la sabe de memoria, porque todos la usamos para explicar cómo se crea suspenso, tensión, como se manipula la percepción del lector del paso del tiempo, etc. También es una cátedra absoluta de claroscuro, un ejemplo asombroso de cómo se puede contar una historia sin dibujar fondos, otro ejemplo de adaptación despojada, que reduce la presencia de los textos a la mínima expresión... Todo eso y mucho más enseña el Viejo en estas 11 páginas demoledoras y fundamentales.
Si nunca leiste a Breccia, no te recomiendo empezar por acá. Agarrá material un poco anterior, como Sherlock Time o Mort Cinder. De ahí pasá a Buscavidas o Perramus y recién después metete con estas historias más raras, donde el Viejo se iba más al carajo con su expresionismo pasado de rosca, sus climas ominosos y sus constantes innovaciones técnicas. La narrativa siempre es clara, cristalina, bien clásica. Pero en la faceta visual de estos trabajos, suele estallar un Breccia poco apto para principiantes. Ahora, si te resulta atractivo porque sos fan de Poe, preparate porque esto te va a parecer alucinante y a la vez muy, muy raro.
Ah, y lo más raro de todo: varias de estas historietas nunca se habían publicado en Argentina!

36 comentarios:

José A. García dijo...

Tengo en mi biblioteca las viejas revistas El Péndulo, donde se publicaron varias adaptaciones de Breccia, Wiliam Wilsom y Hansel y Gretel son las que recuerdo ahora. La verdad es que esta recopilación fue una muy buena idea, pero aún quedan muchos trabajos del Viejo que nunca vieron la luz en el país. Esperemos que alguien se siga animando a re-editarlo, porque es de los pocos autores "clásicos" que siempre te enseña algo cuando lo lees/miras/estudias.

Otra cosa: No estoy para nada de acuerdo con la idea del prologista del tomo al mencionar que estos trabajos, como fueron realizados durante la dictadura hablan, precisamente sobre ella sin mencionarla.

Si seguimos con la idea de que todo lo que se hizo en historieta hace mención a la historia reciente del país vamos a terminar creyendo que SúperHijitos era guerrillero y que ayudaba a Oaky a destruir la fortuna del burgués de su padre y un montón de gansada más...

Algunas historietas de la época, o posteriores, hacen mención a ese tema, es cierto, pero no TODO puede ser metido en la misma bolsa.

Es una opinión.

Saludos

J.

Andres Accorsi dijo...

El prólogo de Fernando García me sirvió mucho para ubicar las distintas historietas en la cronología de Breccia.
A mí no me parece mal que, además de dar fechas, cuente un poquito el contexto socio-político en el que se hicieron las obras. Después, si ese contexto se nota, o si afecta en algo a las obras o no, tendrá que ver con la interpretación de cada uno.

Matias Antonelli dijo...

Impresionante este tomo, esto es delicia visual, es deterse y estudiarlo bien, impresionante este trabajo, se nota que la tiene demasiado pero demasiado clara Breccia, narrativa, composición, enfoques, pintura, que lo parió, un talento único!!!!!
En cuanto al prologo, no es de esprerar que se siga hablando sobre la dictadura, y que todo lo que se escribió en su momento esta relacionado con ella, mas cuando hoy en día tenemos un gobierno que sigue mirando para atrás en vez de para adelante, un Gobierno donde pone trabas a la importación y los comic ya lo estan sufriendo, que se yo, yo creo que si dejas a este gobierno agarran a Hijitus y los transforman en una imagen política como el Eternauta, asi estamos, y asi el 56% la voto, ya no te dejan comprar dolares, el próximo año se viene una que ni te cuento, ¿porque no hicieron esto en tiempos de campaña??, dentro de poco estaremos como en Cuba, es para hacer una historieta pero con la realidad, y eso la tienen que contar otros.
Muy buena reseña del libro Andrés, un saludo!!!!

Luq dijo...

Iba a comentar algo sobre el libro pero leí el comentario de este tal Matías Art y me enervó.
Tiene el típico síndrome lilitesco de aprovechar cualquier situación para pegarle al gobierno (hoy, la presidenta más votada en la historia del país) aunque no tenga absolutamente nada que ver.

Aclaremos algo: Oesterheld, por si no lo sabés, era montonero, sus hijas también, razón por la que los asesinos que tomaron el poder por la fuerza las mataron. Si leyeras El Eternauta 2, aunque sea una historieta bastante pobre, o si leyeras el Eternauta de la Gente, que es una de las mayores glorias que hay, podrías darte cuenta de que Oesterheld estaría -seguramente- muy de acuerdo con el actual gobierno. La utilización del Eternauta para la figura de Néstor fue aprobada por Solano. Y, por otro lado, no existen las figuras intangibles: cada uno retoma un signo (en este caso el Eternauta) e intanta imprimirle su propia interpretación, su propio acento. Uno de los ejemplos más claros es la agrupación Putos Peronistas de La Matanza.

No leí aún el libro, no pude leer el prólogo de Fernando García, un tipo al que respeto muchísimo, pero yo, que tuve la oportunidad (el lujo) de conocer al Viejo, y que sé lo que sufrió durante la Dictadura y su posicionamiento ideológico, dudo que haya podido hacer algo a fines de los 70, tras la desaparición de Oesterheld, que estuviera exento de una crítica a la Dictadura.

Ah, y una cosa más: Matías Art, LTA. Andá a leer la Lazer y pedir por Cavallo, idiota.

Matias Antonelli dijo...

Que tal Luq?? A ver, primero no me agredas, me parece que se te fue de mambo, di mi opinión y tan errado desde mi punto de vista no estoy, quédese tranquilo que no me gusta de Cavallo, ni Carrio, ni Macri, ni ningún político, todos hacen destrozos, algún día vendrá alguien que quiera al país, que quiera a la Argentina realmente, lo de Idiota esta de mas, porque usted así como me insulto y me falta el respeto yo no lo pienso insultar y no le tengo bronca, el Eternauta la leí 5 veces, es aun de mis historietas favoritas, el mismo Solano contó que el se exilio porque le estaba dando miedo la situación del pais y ya tenia a su hijo Gabriel, y el no estaba metido en el grado que si estaba Oesterheld, la vida de Oesterheld la leí, y tuve un profesor de dibujo que estudio con Breccia y conoció a la viuda de Oesterheld en un omnibus, estoy muy enterado de la vida de ambos, y de cómo Breccia y Oesterheld cuando hicieron Mort Cinder a mi parecer la mejor historieta, ellos apenas ganaban para comprarse un alfajor, esto me lo contaron en el estudio Villagran, se que la época de la dictadura fue una mierda, mi vieja tiene una prima que la secuestraron pero por milagro de la vida esta viva y nunca hablo de lo que le hicieron porque es algo que lo quiere borrar de su vida, una persona que nunca miro atrás tiene resentimientos, encara para adelante, y te lo digo porque fue una sobreviviente que no mira el pasado, mira el futuro de sus hijas.
Si queres seguir insultándome, hacelo, no conseguís nada, solo te pones en irritable vos, en ese patoterismo que hay actualmente, si sos una persona razonable coherente no te tomarías todo así, acepta que hay gente que piensa distinto, pero te ofrezco que si la queres seguir lo hagamos de forma privada, te paso mi mail y se dialoga como usted quiera, ¿o te gusta armar el gran debate?.
Y la Lazer jamas la lei, es de juegos no??, el ambito de juegos electronicos me la llevo siempre a marzo, me aburre mucho estar mas de cinco minutos con un jueguito, pero si leo la Fierro, Comic.ar, Comiqueando, esas me gustan mas, te las recomiendo.
Una cosa: Me llamo Matias, no queda bien decir, “Un tal Matias Art”, el art es por el blog que tengo, es sencillo, no es muy difícil de entender.
Vi su blog donde dibuja, y la verdad lo felicito, me gusto lo que hace, el Dago esta muy bueno, se nota que tiene talento.
Un abrazo y no nos enojemos en este dia del dibujante!!!!!

Matias Antonelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Che, Matías, todo bien pero el problema es que meas fuera del tarro. Qué tiene que ver el prólogo con el gobierno?

Tenías incontinencia verbal y el 54% atragantado y necesitabas vomitar todo eso, cierto? Todo bien, pasa en las mejores familias.

Por otra parte, tus dichos no se basan en ningún fundamento, simplemente tirás a la marchanta frases de ocasión vacías de contenido. "el comic ya lo está sufriendo"? o como sea, qué significa eso? Dejó de haber tantas ediciones nacionales y me olvidé? Acaso hemos logrado volver a la panacea de la industria nacional de los gloriosos 90s y nadie me aviso? (sí, sí, alto sarcasmo).

En fin, una lástima, en vez de hablar de arte, me dieron ganas de poner esto...

Nico

Matias Antonelli dijo...

Hola Nico, me refiero que primero no fui el único que leyó el prologo y noto que el prologista tenia algo atragantado, en el caso que escribió la dictadura y las cosas subliminales que según el prologista tienen las adaptaciones, ¿Poe vivió la dictadura? Je!!!
Ya ahí el prologista se va del tema que es el libro, prefería que hable mas del contenido artístico, pero se ve que el prologista también tiene atragantado algo y lo largo, ¿Qué mee afuera del tarro? Y si, es verdad, no me di cuenta y termine diciendo sobre los votos que recibió la presidenta, y a lo que me refiero con el comic ya lo esta sufriendo, es que hay problemas de importación, no me refiero a lo nacional, que gracias a Dios se esta haciendo bastante con las revistas que ya conocemos, hablo del mercado Europeo, o Americano, a mi una persona me trae los comics, me suscribí y hace rato que le llegan las cosas tardes, que en la aduana es de terror retirar las cosas que uno compra de afuera, y hablamos de historietas, no hablo ni de celulares ni nada de eso, esta persona que me los trae hace años y años que se dedica a traer comics, y me decía que en este ultimo tiempo las trabas que se están poniendo son difíciles, los precios cada vez mas altos, el dólar se va a 5 y los comics aca en Argentina ya van a ser dentro de poco incomprables, usted justamente termina su comentario diciendo, “en vez de hablar de arte, me dieron ganas de poner esto”, y calculo que lo mismo le abra pasado al prologista.
De ultima Acorssi lo dijo, es la interpretacion de cada uno, listo no entren todos a responderle a uno, ustedes tambien pongan fundamentos, y no se a que llamas buenas familias?? si soy de la villa soy malo? si soy rico soy un garca hijo de puta??, vos tambien meas afuera del tarro, pero todo bien, Un abrazo Nico!!!!

Matias Antonelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luq dijo...

Bueno, mirá, Matías, no voy a perder tiempo discutiendo con vos, se nota que sos muy pibito aún, y con tus otros comentarios confirmás que el "idiota" que yo emití como agresión en realidad, lo único que hace, es señalar un estado de cosas en el mundo.
Si querés te escribo por email, pero si no lo dejás es un tanto imposible.

Igual, gracias por lo de Dago, pero ese es mi hermano. Gracias, me sirvió para enterarme de que mi perfil aparecía ahí por error.

Y, pibito, vos agredís al desvalorizar a los que votamos a Cristina.
Y si no te gusta el prólogo, te lo salteás, pero justamente eso es parte de lo que hace el prologuista: da su interpretación y su análisis. No es una introducción ni es la contratapa del libro para capturar lectores.

Y pido perdón por ocupar espacio de los comentarios para esta pérdida de tiempo.

Matias Antonelli dijo...

Luq, seré un idiota, pibito, que mas?? Pero usted es un orgulloso, quise poner paños fríos, pero con gente como usted no se puede, sigue cocoreando, entonces felicítelo a su hermano, muy buen arte tiene.
Ahora la seguís, la seguís, perdida de tiempo es hablar con vos, cuantos años tenes?? Sos un sabihondo de la vida??, ya la viviste toda?? tenes mas calle que cualquiera?? si sos tan capo o a mi entender el mas capito no entrarías en lo que un “Pibito” o "Idiota" opina, y si no te gusta mi opinión te la salteas, te lo digo porque es un consejo que vos mismo estas dando y te contradecís, “Un estado de cosas en el mundo”, bueh, después me dicen a mi que digo cosas sin fundamento.
Me conformo que digas Matias, porque después dicen que uno se pone anónimamente, cuando pones nombre te llaman idiota, pibito, que se yo.
A quien insulte yo??.
Accorsi yo realmente te pido disculpas, jamás pensé que por un comentario iban a saltar todos como wuaska hervida, por las dudas no te dejo mas comentarios, muy buen blog, te felicita un Idiota, un Pibito, un tipo de buena familia, Matias!!!!!!

Anónimo dijo...

JAJAJAJA "buenas familias", me mató... es una frase hecha casi de dibujito animado... el humor... Encima me encanta que asociás "familia rica" con "mejores familiar"... mejor me quedo con esa parte y me voy riendo solo

Eeeen fin, no voy a seguirla, la cortamos acá porque no tiene sentido, posta, es como dice Luq.

Salú!

Nico

Arconte dijo...

Que te pasa Matias...
You have the 54,11% inside?
Hablas agresivamante de los que votamos a este gobierno, los tipicos "asi estamos, y asi el 56% la voto" y etc. y pretendes que te respondan con flores?
Si, mira tanto para atras este gobierno que tiene convenios con la NASA y exporta reactores nucleares a otras naciones, aparte de la repatriacion de mas de 1000 cientificos que se fueron al exterior desde principios de los 70 hasta principios del 2000. Ahi estan los paises que te dejan hacer cualquiera con la economia, sin control, cayendose a pedazos. Sacate el helado de la frente y el 54,11% del orto y trata de pensar un poco. Es dificil, ya lo se, pero por lo menos intentalo...

Matias Antonelli dijo...

JAJAJAJAJA es lo que dije, todo saltan como Wuaska hervida jajaja!!!!
Ya esta cortenla muchachos, ya paso, alengrense Cristina gano y todos tienen un Tecnopolis que cada dos por tres cierra las puertas por reformas, me la banco solo, decime porque los jubilados no llegan a fin de mes, te dice algo eso?? informate un poco, despues hablamos que el imperialismo aquello y lo otro, pero la hija tiene un Mini Cooper, estudia en New York, jajajajaes todo una mentira!!!!!
que te pasha Clarin nos pusimos nervishos?? JAJAJAJAAJAJAJA, son increibles.
Me voy con la imagen que dan, y es bastante pobre, ninguno sabe defenderse. Ustede me recuerdan a los debates de gran hermano, que pobreza!!!!!!!

Arconte dijo...

Te estoy dando datos, pelotudito, fijate si podes hacer algo con eso. Mi abuela es jubilada comun, no tiene la minima, tiene una un poco mas alta y le pagan 2500$ por mes, llega perfectamente a fin de mes porque el 95% de los medicamentos se los da el estado, es mas ahorra un poco. Y que te molesta que la hija tenga una minicooper, aparte de retrasado sos envidioso? Que mala combinacion.
Dale, forrin, pensa, no seas asi.
La oposicion termino como termino porque son todos unos retrasados como vos. Ojala hubiera una oposicion como la gente, medianamente pensante. Le seria muy util a la sociedad.

Anónimo dijo...

Che loco aflojen que mi abuelo no llega a fin de mes, en mi caso me llama la atención porque si algo se caracteriza la Cristina es sacarle al que tiene, a mi no me saca nada porque no tengo un mango ni una propiedad , pero conozco gente que si le ha sacado, que le hacen la vida imposible, dice que no hay inflación, ¿¿en donde??, le saca al empleador, sube todo menos los sueldos, no se como es eso, cada vez es mas difícil llegar a fin de mes, ¿¿a ustedes también le dan asco los porteños??, bajo la inseguridad, ¿¿en donde??? este es un gobierno como el de Chavez el de Castro, a ustedes les gusta, a mi personalmente no, Nestor fue un guerrillero, y un guerrillero es igual de asesino que un milico, Nestor mato a Aramburu.
Alguien en la calle me dijo esto que no me lo olvido mas, "Alguien que es Kirchnerista es pagado".Quisieron destruir la LIBERTAD de prensa, el campo, solo hacen negocios para ellos, la cantidad de plata que tienen se la guardan, ¿¿y la cantidad de pobres??? ni siquiera son peronistas.
Aprendi a nunca hablar de politica con un K, les pregunto, ¡¿Me van a prohibir pensar, opinar distinto a ustedes??, y su respuesta seria un si, porque ustedes son K, donde esta el plan dos de vivienda??? ¿¿se hicieron las 300 mil viviendas?? y hay muchas mentiras.
Chau, detras de una verdad hay una mentira! chau, Juan Ignacio.-

Anónimo dijo...

one question nomas, ¿esto era una reseña de Breccia o me confundí y me meti en un grupo de K pegando palos?
Chau, Juan Ignacio.-

Anónimo dijo...

No leí todo lo que ese pibe puso, es muy largo y muy chato.
Pero ya que en todos lados, en el taxi, en el bar, en donde fuere se escucha la frase argenta por excelencia "Y.. Con este GOBIERNO" aprovecho para mandar una distinta, que me gustaría decir siempre, pero uno no puede hacerlo, que se yo, por no pelearse, etc.
AGUANTE EL GOBIERNO carajo!!! Por todas las razones que la gente copada sabe. El que no apoya este modelo solo se mira el culo y el bolsillo. Y al que le jode la inseguridad, después que no apoye al campo.
Matías-

Anónimo dijo...

???????????????????????????, usted se siente bien=?
se dan cuenta que es de una bajeza enorme que el blog de Andres Accosrsi sigan hablando porque un pibito dijo tal y tal cosa?, '¿que ustedes no paran y no paran?? crezcan y como dijo por ahi arriba, alégrense ganaron, chau.-Juan Ignacio

José A. García dijo...

Si, Andrés, el contexto está muy bien armado, a lo que me refiero es a la interpretación personal que da el prologuista sobre las historias. A eso hacía referencia, algunas me parecen correctas, otras me resultan un poco muy tirada de los pelos.

Y, como dije antes, es una opinión.

Saludos

J.

Anónimo dijo...

Al fin alguien que entra a decir algo coherente sin tirar palos y sin la agresion, asi se hace Jose, aprendan a todos los K que entraron armando un conventillo al cuete, chau, Juan Ignacio.-

Arconte dijo...

Callate, anonimo imbecil, el que entro agrediendo fue el tal Matias Orto, lo unico que se hizo fue devolverle la agresion, estoy hasta las bolas de todos los que agreden y despues se hacen los pelotudos y dicen "ay, la agresion K"

Arconte dijo...

"Ay, mamiii!!! los K me censuran!!!
"Ay, mamiii!! los K no me dejan expresarme!!!"
Aparte de ortibas, maricones...

Matias Antonelli dijo...

Eh para el carro, entro recién y están todos loquitos, ¿que les pasha??
Tan agresivo les parecio una opinion escrita de un pibito?, despues que sigue la censura? tan agresivo te pareció mi opinión, discúlpeme pero son muy sensibles ustedes, ya esta ya paso, cambiemos de pagina en esta historieta, me llaman pibito, pero ni un pibito entra en semejante cabaret.
No se enojen, en definitiva mi palabra no vale absolutamente nada, ustedes ganaron, listo flaco cortenla por el bien del blog de Accorsi, si tenes razón y les doy la razón en todo, soy un pibito, un idiota, imbécil, un orto, listo ya te di la razón, ahora estamos todos contentos, aguante Breccia!!!

Arconte dijo...

Yo no te llame pibito, no tengo ni idea de quien sos. Si entras con los tapones de punta aguantate la que se te viene. Y de nuevo lo mismo... "Ay, mamiii! los K me van a censurar"... Despreocupate, nunca hubo tanta libertad de prensa gracias a que la presidenta llevo al congreso el proyecto para reformar la ley y eliminar los delitos de injuria y calumnia, que usaron muchos gobiernos para censurar a periodistas y opositores.
Y despreocupate por el blog, que va a seguir vivo despues de esto y si Accorsi quiere puede borrar todos los comentarios que quiera. Te hubieras preocupado antes de empezar a bardear al pedo en un post que no tenia nada que ver.

Matias Antonelli dijo...

bravo, listo ya esta??, me la banco, pero es increible como siguen y siguen y la siguen y la siguen, alguien les puso un párate alguna vez a ustedes??
¿Tienen otros argumentos, saben hablar en vez de responder igual que el otro siempre al choque??, reconozco que me hizo reír mucho con lo de mamii me va a censurar jajajaja, es una frase típica de primaria, esta bueno veo que se sigue utilizando.
Yo me hago cargo de lo que dije, si no, no lo diria, pero posta ya paso , ya se descargaron, de hecho hay una nueva reseña muy buena que puso Andres, de un comic fabuloso de Vertigo, se la recomiendo!!!!

NN dijo...

El libro de Breccia es espectacular y bastante accesible. Yo compré hace tiempo su “Drácula” publicado por Sin Sentido y aún me duele cuando me siento, así que me dispongo a escribir este extenso comentario parado. Haciendo la comparación entre ambos, da la sensación que hay una merma en la definición del de Doeyo. Me refiero a que en “Drácula” hay testimonio de la materialidad de la técnica, que desconozco si es acrílico aunque en principio me incliné por el óleo. Se ve cierta textura de la que en este “Gato Negro” no hay noticias. Es, por supuesto, una estimación, por ahí de más. Desearía algún día poder ver los originales de estas obras. Son pequeñas obras de arte, pinturas que muchos denostadores de la historieta pertenecientes al mundo del arte son incapaces siquiera de intentar, cuyo caudal viene del expresionismo alemán más genuino. Más de una ve me he preguntado por los tamaños. Igual, pese a lo dicho, la edición es sumamente recomendable y siempre hay que celebrar cuando aparecen.

Aunque claro, hoy no estamos de celebración, sino más bien beligerantes.
Deseo sumarme a la gresca y me aproximo empuñando el pico de una botella rota.
Me asombra la oposición. Los que critican al gobierno nacional terminan por hacer que uno simpatice con él. Tienen una capacidad diametralmente opuesta. Sus argumentos son despropósitos.

Se valen del discurso de las corporaciones mediáticas para gritar a cuatro vientos que se atenta contra la “libertad de expresión”, cuando se limitan tibiamente las prácticas monopólicas; defienden, de paso, los intereses económicos de empresarios (siempre dispuestos a capitalizar sus ganancias a costa de cualquier cosa (ver Papel Prensa y todas las represiones estatales y para estatales de la historia argentina). Para ellos, todo está mal –pero sólo lo que los afecta directamente-. Se viene el decimoquinto huracán. “Lo nuestro es desinformar/ somos propiedad privada” dice la canción.
Del otro lado tenemos a un gobierno que –como todo gobierno, para qué negarlo-desearía tener el monopolio de la información (todos conocemos la mendacidad que subyace al slogan “diversidad de voces”). La campana de Szpolski suena, para advertirnos que en la Argentina es la restitución del paraíso. En el medio pasan muchas cosas. Sucede que nadie quiere ver los matices. Nunca hay debates o diálogos, siempre hay monólogos y sorderas. Yo vengo en la misma tónica, pues no soy ni mejor ni peor que nadie. No pretendo hacer cambiar a nadie de idea, a lo sumo ganarme alguna puteada bien puesta, una descalificación, pero bueno ya me puse los aislantes acústicos que uso para laburar.

Aquellos que señalan de manera socarrona a quienes nos alarmamos de las cifras millonarias de nuestros gobernantes sacan a relucir la palabra “envidia”. No se trata de envidia. Que haya personas que accedan a lujos y que -en la puerta de donde estudio, por caso- unos pibitos se maten con poxi no es un dato menor. Acá en donde vivo, los cartoneros abundan, aunque para los datos estadísticos sea trabajo digno. (Porque claro, el trabajo asalariado no es síntoma de explotación, sino de dignidad). Yo di clases en una escuela pública de Palermo, a donde van los expulsados y revotados de Soldati y otros lugares de la zona Sur. ¿Quién habla de ellos, las problemáticas que enfrentan y las condiciones en que viven? Volviendo ¿Saben acaso los que nos gobiernan de las jornadas laborales embrutecedoras que al día de hoy muchos trabajadores sufren y las condiciones de precarización laboral? Probablemente. Porque probablemente se sirvan de ellas para amasar sus fortunas. Recordemos que- muy habilidosamente- son los oligarcas y no los burgueses los malos del asunto ¿O acaso los políticos no son inversores o socios o propietarios de diversas empresas? Sería lo lógico para quien posee fortunas ¿O acaso no se manejan en ese mundo, no negocian con ellos? No, si el único es Macri. Es verdad -en parte- estamos como en Cuba, porque el régimen económico es invariable. Si allá es comunismo acá es capitalismo.

NN dijo...

Desde ya, este es un capitalismo menos salvaje (porque la estructura no cambia) y es justamente eso lo que parecen criticar los que atacan al gobierno: su tenue salvajismo. No critican- en sí- las prácticas clientelísticas del estado para sostener su aparato, critican “a los vagos”. Es que el discurso es el del esfuerzo, el del mérito. Parece que una persona, por el simple hecho de existir, no debería tener garantizada la vivienda ni la alimentación si no se esfuerza. ¿Cuántas veces habré escuchado el desprecio por “los negros que tienen hijos para cobrar las asignaciones universales”? (Claro, me olvidaban, las asignaciones se pagan en oro). Perdón, mi indignación es genuina, y corre por otros caudales. Y en esto quiero ser claro: a excepción de la oposición que está a la izquierda del gobierno y a algunos compañeros K militantes de base, ningún allegado que critica hace voluntariados o laburos sociales. Por eso, la oposición apesta.

El gobierno y la oposición tienen un nada sorprendente punto de coincidencia. Nadie saca a relucir la represión que se cierne contra los que protestan. En eso están todos –dolorosamente, para mí – de acuerdo. Macri y Filmus. Ni los trabajadores esposados en su ámbito laboral en los patios de Kraft, ni los estudiantes en la marcha a la embajada de Chile, ni a los Qom allá en Formosa o acá en la 9 de Julio, ni a los maestros de Santa Cruz, ni a los Ferroviarios del Belgrano Norte (por nombrar los más visibles) ni las causas iniciadas a todos ellos –métodos más subrepticio de represión estatal-. ¿Alguien lee los informes de la Correpi? El gobierno de los derechos humanos ejerce su oficio de gobierno, que es la represión, y reprime a los diez gatos locos que cortan unas vías –total a TN que le importa, si está de acuerdo-. Allí la justicia se olvida de la política de los DDHH.
Aquellos que impugnan al gobierno por mirar para atrás en vez de para adelante, y parecen ofendidos por los juicios a los milicos, probablemente no hayan leído una sola línea del “Nunca Más”. Si no, no se entiende, o se entiende algo mucho más funesto, despreciable diría. Imagino la cara que pondrían si se les dijera que el número de procesados y enjuiciados supera apenas el número de campos de concentración –crítica habitual que se hace a la forma elegida de juzgar-.


Los que objetan al gobierno emplean la palabra guerrillero como afrenta, sin el más mínimo puto análisis del contexto social histórico o político en que surgieron las guerrillas. Justifican la represión de estado, la comprenden y hasta la reivindican, pero se alarman ante quién se revela al descubrir que un desnutrido es una forma de violencia encubierta. Para ellos, Cavallo y los suyos no son genocidas, aunque ayer salieran con sus cacerolas. Es el tipo de gente capaz de decir que las guerrillas produjeron los golpes de estado, de mezclar causas y consecuencias. Disiento en un punto: decir que Kirchner era guerrillero sería encumbrar demasiado su nombre, más allá del rechazo que siento a la guerrilla.

Y pese a todas las críticas, uno puede enunciar una oración lamentable (no se ofenda, muchachada K, es lamentable porque dista años luz de algo mínimamente cercano al ideal) que en un punto el gobierno de Cristina es el menos malo que ha existido.
Por supuesto, ya nadie lucha por que no haya gobierno, así que es lo que tenemos hasta que el mismo pueblo que la votó –voto que comprendo, pero no comparto- vuelva a elegir un Duhalde, un Menem y así la historia continúe su recorrido circular.

Y un sólo punto más; si para que las cosas mejorasen tendría que sacrificar que entren historietas de afuera, releería hasta el hartazgo las que ya tengo.

Me extendí mucho y mañana (hoy) tengo que ir a laburar.
Salud a todos.

Andres Accorsi dijo...

Muy interesante la polémica, muchachos. No me sumo, pero la celebro. Y quédense tranquilos que acá no se censura ni se elimina ningún comentario, sea de quien sea y opine lo que opine.
Cuando lo vea al Bicho García le voy a contar el kilombo que se armó gracias a su prólogo de El Gato Negro y seguro se va a cagar de risa.

Anónimo dijo...

Excelente comentario NN, lo lei tres veces y me gusta mucho la forma pausada, bien explicada al punto que usted quiere ir, ojala te lean todos los que entraron en esta, sobre todo los que comparten el ideal K.
Chau, Juan Ignacio.-

Anónimo dijo...

"Ahí vienen los K".. Se pueden dejar de joder con la paranoia!! Parece que hablan de villanos de un comic de DC!
Nada de agresión! Nada más también quería transmitir que a algunas personas el gobierno nos agrada y apoyamos, nada más. No soy ni K ni fanático de nadie, soy un ciudadano harto de la crítica infundada constante a un gobierno que intenta (con sus seguros fallos) hacer las cosas medianamente bien. Nada más, el que quiere seguir pensando que este gobierno es una mierda, que lo piense. Pero quería transmitir que hay gente que está algo contenta. No puede ser que te das un martillazo en el dedo y se diga "Que gobierno de mierda". Entren un poco en contacto con la complejidad muchachos, no todo es "Los buenos" contra "Los K".
Matías-

Anónimo dijo...

El libro de Alberto Breccia es calidad que hoy en dia sigue llamando la atencion, Breccia siempre va a ser novedad, un Piazzolla del noveno arte.
Para mi el Gobierno es una mierda, una estafa al ciudadano Argentino, no puede ser que labure como un condenado hijo de re mil puta levantandome a las 5 y media de la mañana y vuelva a mi casa pagada con sudor y lagrima a las 8 de la noche y no llegue a fin de mes, y los medio de transporte esten cada dia venidos abajo.
A mi me tiene arto eso, queria por lo menos dejar un comentario entre tantos que hay.
Rafael!

ARIEL dijo...

CONCUERDO CON MATIAS, A LA GENTE QUE DEFIENDE A CAPA Y ESPADA EL ACTUAL GOBIERNO NO LE SIENTE DIALOGAR. SOLO INSULTAR, Y PORQUE PIENSAS DIFERENTE, CON EL DIALOGO SE HACEN COSAS,ES LA CAPACIDAD DE RACIONAR Y SIN LA AGRESION FISICA Y VERBAL.
LO DE EL ETERNAUTA,LO ENTIENDO. FUE AUTORIZADO, POR ESO SE LO USA. Y ADEMAS POR QUE LA K ( ROLEX EN MANO CUANDO QUIERE HABLAR DE POBREZA) EMULA A EVITA.

Anónimo dijo...

Yo concuerdo con Ariel, Matias, NN, y Rafael.
Me pregunto yo ¿porque ahora nos enteramos que el subte sube a 3,50 y el colectivo a casi 4??, porque recien ahora salio la AFIP a prohibir la venta de dolares, porque no se puede viajar tranquilamente fuera de este pais, de apoco vamos a vivir como en Cuba, y dicen que en enero del 2012 se van a meter en todas la cajas que tengan dolares, pasaron las elecciones y de apoco empiezan los problemas, porque todo esto no paso en tiempos de campaña?, y eso que solo pasaron dos semanas, la que nos espera, y todo sube, ahora la presidenta saco los subsidios a las fabricas, y van a aumentar los precios!!!!!
Chau, Juan Ignacio.-

Anónimo dijo...

Che capo, pasaron 2 semanas y apareció todo esto... Porque los mismos de siempre no se van a bancar un gobierno así por 4 años más!! Se llama "poner el palo en la rueda", generar malestar, parar la economía, etc, para que la gilada diga la misma frase simplista de siempre "que gobierno de mierda".
Insisto, es un gobierno, haciendo una de las llamadas "profesiones imposibles" por Sigmund Freud, que es gobernar (la llama así porque siempre alguien estará insatisfecho).
No sean ingenuos, estén en contra del gobierno pero por motivos sólidos, no por amarillismo.
Insisto, es un grupo de gente que intenta hacer las cosas de un modo medianamente bien, nada más (con seguros fallos), no son ni "Los K" ni los Maradona de la política. Ser un poco más justo en un sistema injusto (por eso, por ej, las retenciones al campo, que Cleto dijo "no").
Aca muchachos se respeta la opinión de todos, respeten la nuestra también. Eso es el famoso diálogo que tanto piden.
NN dijo lindas palabras, se esmeró, pero no nos pongamos utópicos por favor, se hace lo que se puede che, no existe un sistema perfecto, sino lean "rebelión en la granja".
Matías-

Anónimo dijo...

Esta bien, respeto tu amor a este Gobierno, yo tomo colectivos y tren para trabajar, ahora menos voy a llegar a fin de mes jeje!!!!!
Chau, Juan Ignacio!!!!