el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 5 de marzo de 2012

05/ 03: DC COMICS PRESENTS LEGION OF SUPER-HEROES Vol.2

La intención era buena, pero el resultado no. DC se propuso reunir en un sólo TPB para pobres un montón de historias cortitas de la Legion, de esas que aparecieron en los años en los que el grupete del Siglo XXI no tuvo revista propia. Lo más importante –se sabe- pasaba en la saguita en Action Comics (la reseñamos acá en 2010), en la Lightning Saga (en las revistas de la JLA y la JSA) y en Legion of Three Worlds, una mini que engancha (no demasiado) con Final Crisis. Pero hasta que arranca la ongoing de Paul Levitz (que no es la que sale ahora, sino la anterior), la Legion aparece también en los títulos de Superman (metidos en un arco muy complejo, que tiene que ver con la guerra entre la Tierra y New Krypton) y en varias historias cortas, en las revistas Action Comics y Adventure Comics, que son las que se recopilan acá.
Como no juntaban 100 páginas, alguien tuvo la brillante idea de republicar por enésima vez la primera aparición de la Legión, las 12 paginitas de la Adventure Comics n°247 (1958) que ya salieron hasta en la Condorito. Y después, un montón de aventuritas recientes, todas escritas por Geoff Johns, algunas en colaboración con un tal Michael Shoemaker y una (la última) junto a su ex-jefe, Richard Donner.
A nivel guiones, hay dos historietas interesantes: una es el número de Action en la que Batman pasa en limpio el bolonki de las tres legiones. Es un número que engancha tangencialmente con la bochornosa saga semanal titulada Countdown (felizmente olvidada) y da pie a lo que va a pasar en Legion of Three Worlds. De hecho, si leés esa saga habiendo leído este unitario, nunca dudás cuál de las tres legiones va a ser la que va a quedar como la posta. Es un número rarísimo, porque Batman y Superman no pelean con nadie. Aparecen bastante Lighting Lad y uno de los legionarios varados en el Siglo XXI, el más conspicuo (por haber estado en la Justice Society) y al que más sacudones le pegaron en aquellos años: Thom Kallor, otrora Star Boy y ahora Starman.
La otra historieta atractiva es la que escriben Johns y Donner para un anual de Action, en la que recuentan la primera aparición de Mon-El, pero desde un punto de vista moderno, a años luz de la primera versión, la de 1961. Es una remake sumamente respetuosa y a la vez muy contemporánea, potenciada por los dibujos de Eric Wight, un autor con un estilo sumamente atípico para el comic de superhéroes, al que se le nota el amor por el manga y el background en la animación.
Aparte de las de Wight, las únicas páginas cuyos dibujos no apestan son las cuatro que dibuja Gary Frank. Es apenas un chiste largo en el que la Legion funciona como remate, pero el dibujo del británico recontra-salva las papas. El resto de las historias cortas están dibujadas por Clayton Henry, un mediocre al que no se le cae una idea ni por accidente. Y el unitario con Batman fue a parar a las garras de Joe Prado, un dibujante decididamente choto, que en un mundo más justo tendría que estar preso en un penal de máxima seguridad. Hubiese estado piola incluir esa historieta en el libro de Legion of Three Worlds, pero creo que si George Perez veía las páginas de este verdulero al lado de las suyas, se cortaba la pija en fetas y le mandaba una por correo a Geoff Johns.
Me duele decir esto, porque fui durante décadas muy enfermo de la Legión, pero la posta es que lo último digno que apareció es la saguita en Action Comics, la de mi doppleganger y Gary Frank, que ya tiene cuatro años. De ahí para acá, la Legión acumuló más números 1 que buenas historias. Algún día alguien llegará a la conclusión de que no todo se soluciona relanzando las series o rebooteando la continuidad, y por ahí, en una de esas, la Legión vuelve a brillar. Lo que se ve en este recopilatorio es todo más bien opaco.

13 comentarios:

Mariano Pagella dijo...

Jamás leí nada de la Legión post Zero Hour (me leí todo lo de Levitz y Giffen, Leggionaries, Mon-El, Legion 90, etc etc). ¿Algo de lo que vino después llegó a esos niveles orgiásticos?

Andres Accorsi dijo...

No, pero hay cosas muy dignas.
La segunda etapa, la que arranca en Zero Hour es, en general, bastante buena, con momentos brillantes. Decae al final, cuando se relanza post-Legion Lost.
Y la tercera etapa, la del "threeboot" de Mark Waid, también tiene momentos muy grossos. Incluso la saguita en la que Tony Bedard remata los plots que Waid dejó empezados se puede leer sin miedo.

Reznor dijo...

Que te parecio el numero de la legion dibujado por el chino lee?

Andres Accorsi dijo...

Nunca lo vi. ¿Cuál es?

Reznor dijo...

Aparece en el libro que recopilo dc con las mejores portadas del koreano para la editorial.

Andres Accorsi dijo...

Ah, no le di bola...
Cuando lo vea, lo voy a hojear a ver qué onda esa historieta.

Liponidas dijo...

Y cual es la legion grossa? porque vi unos tomitos editados hace años por Planeta en la colección Clásicos DC, del nº 284 en adelante, rebajadísimos a 3 € que le tengo unas ganas!!!

Andres Accorsi dijo...

Esa es la Legión grossa, Lipónidas! La de Paul Levitz de los ´80.
Luego la continúa Giffen entre el ´89 y el ´94, y se pone todavía mejor, pero creo que eso nunca se editó en España.

Mariano Pagella dijo...

Me hago pipí encima de solo pensar en la Legión de Giffen...
Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana Zinco había editado bastante de la Legión de Giffen, había algunos tacos dando vueltas por ahí. Ni idea si llegó a sacar el megazarpado final donde se va todo absolutamente al joraca.

Liponidas dijo...

Gracias muchachos!!! mañana voy a buscarlaaaaaa!!

Andres Accorsi dijo...

No, Mariano.
Creo que las dos veces que en España editaron Legión, llegaron hasta las Guerras Mágicas.
El tramo final, la serie que arranca en 1989 y después genera un spin-off llamado Legionnaires, está inédito en castellano.

Mariano Pagella dijo...

Ah, es verdad, llegaron hasta las guerras mágicas. Pensé que habían sacado algo más después de eso. De Legionnaires sí hay un par de libritos editados por Zinco, que calculo se deben conseguir por ahí. Los tacos de Legión no los volví a ver en ningún lado desde hace como 15 años :P

Arion dijo...

A pesar de que la Legión ha tenido algunas etapas bajetonas nunca he podido dejar de leer a estos héroes del siglo XXXI.

No he leído este tpb, pero hace poco estuve releyendo Great Darkness Saga y la Legión de Waid & Kitson; justo acabo de escribir sobre los primeros números en mi blog:

www.artbyarion.blogspot.com

Saludos