el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 1 de octubre de 2012

01/ 10: LOS MAS VENDIDOS DE SEPTIEMBRE

Septiembre fue un mes bastante más tranqui que Agosto, tanto en ventas como en cantidad de novedades. Y ya es bastante obvio que ambas variables están íntimamente relacionadas. Las comiquerías muchas veces actúan como “junkies” de las novedades y si salen pocos títulos, o títulos que no les despiertan mucho el interés, los pedidos bajan o se hacen más espaciados.
Veamos qué fue lo que más vendió:

1) Shankar Vol.1 (Loco Rabia + Belerofonte)
2) 30 Días de Noche (Deux)
3) Inhumano (Llanto de Mudo)
4) Vitamina Potencia (Llanto de Mudo)
5) Macanudo Vol.9 (Común)
6) Monsieur Jean (Común)
7) Antología de Héroes Argentinos Vol.1 (Universo Retro)
8) Peter Kampf lo Sabía (Ojodepez)
9) Nikol Shangai (Llanto de Mudo)
10) Cybersix Vol.1 (Napoleones Sin Batallas + Deux)

Sólo tres lanzamientos de Septiembre lograron subirse al Top Ten. El mejor rankeado fue 30 Días de Noche, una nueva apuesta de Deux al comic yanki un poquito menos obvio, esta vez en el formato correcto (TPB con saga completa). Bastante bien se desmpeñó en su primer mes Monsieur Jean, la magnífica obra de los franceses Dupuy y Berberian, sobre todo si pensamos que este es un país con poca tradición de historieta europea y que es un libro de $ 95 de tapa. Y el otro que logró entrar fue el recopilatorio de Nikol Shangai, una historieta de Diego Cortés y Federico Rübenacker originalmente publicada en los ´90, cuando Llanto de Mudo era una editorial 100% under.
Tal como yo teorizaba, el mes pasado Vitamina Potencia pasó un poco desapercibido por el alud de novedades, y este mes, con las aguas más calmas, logró las ventas necesarias para trepar al ranking, por supuesto merecidas por la gran calidad de la obra y de la edición.
De la catarata de lanzamientos de Agosto sobrevivieron un mes más en el Top Ten cuatro títulos, ahora con Shankar primero (la vez pasada fue segundo) y el Vol.9 de Macanudo, cuarto (la vez pasada fue primero). Cybersix aguanta desde hace un tiempito más (creo que desde Julio) y si en Octubre sale el Vol.2, que se anunció para Septiembre y no salió, es probable que se sostenga un mes más.
Y el puesto que queda se lo llevó un título que salió en Septiembre, pero de 2011: el insumergible Peter Kampf lo Sabía, a esta altura un verdadero fenómeno. Increíble que no se estén editando mes por medio las otras obras de Trillo y Mandrafina.
Para Octubre, las expectativas más fuertes están puestas en el Vol.2 de Cybersix y en Cieloalto, de Diego Agrimbau y Pietro. Hay algunos títulos más en ciernes, pero esos son los que huelen a hitazo. Veremos qué sucede, porque entre vacaciones y eventos, este mes voy a laburar dos semanas con toda la furia...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te falto las novedades reunder de Ivrea... chiste :-p

Luq dijo...

Nada que ver con el ranking... me mudé, y ordenando los libros, ocurrió un milagro... o más bien una tragedia: se duplicó mi ejemplar de Vórtice y me desapareció el de Falsalarma... Quizás se convirtió en Vórtice.
Me quiero cortar las bolas. No hay canje, ¿no?
Un abrazo,

Andres Accorsi dijo...

Si tuviera algún ejemplar de FalSALArma, te diría que sí, pero no tengo ni medio...