el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 23 de octubre de 2012

23/ 10: EX MACHINA Vol.8

Lo fui a visitar a Mitchell Hundred y no estaba, el muy turro! Pasé por el City Hall de Nueva York camino al puente de Brooklyn y lo busqué, pero fue al pedo. Debe ser porque este comic se terminó hace unos añitos. De hecho, todas las secuencias del “presente” que ofrece este TPB están ambientadas en 2004, aunque las historietas se publicaron entre 2008 y 2009, o sea que Ex Machina incluso en su momento estaba situada en el pasado de la Gran Manzana.
Por supuesto, al tener muy fresquita la geografía y los escenarios de Manhattan, la lectura de esta serie (y supongo que también de DMZ) cobra un gustito especial, que es el de reconocer esquinas, edificios, colectivos y hasta gente, que hasta hace un par de días para mí eran tridimensionales y ahora no. Y al haber respirado el clima de la ciudad, tengo que contradecir un cachito a Brian K. Vaughan. En muchos pasajes de esta obra, el guionista subraya (a través de Mitchell Hundred) lo difícil que es ser Jefe de Gobierno de una ciudad como Nueva York. La verdad, me parece que exagera. No digo que sea pan comido, o que cualquier subnormal (incluso perteneciente al PRO) pueda hacerlo. Pero al lado de ciudades como Buenos Aires, San Pablo, Lima o México D.F., me dio la sensación de que Nueva York no es tan complicada de sacar adelante. Si quieren que asuma la intendencia para demostrarlo con los hechos, no tengo problema. Convóquenme y con mucho gusto me fumo cuatro años al frente de los cinco distritos.
Pero vamos a este libro, que trae por un lado, una saga en la que el borracho-genocida-retrasado mental George W. Bush le complica la vida a Hundred al elegir a Nueva York como la sede de la convención que ungirá a los candidatos republicanos para la elección de 2004. Se trata de uan decisión medio extraña, porque la ciudad siempre le dio –histórica y merecidamente- la espalda al partido más conservador, retrógrado y filo-fascista de este continente. Pero no olvidemos que Hundred no es ni republicano ni demócrata, y además, al acercarse el fin de su mandato como Jefe de Gobierno, está evaluando la posibilidad de presentarse él también como candidato a Presidente de los EEUU. O sea que hay una linda runfla, un lindo teje-maneje de ambiciones, cálculos y especulaciones.
El problema es... el problema. Como este conflicto “fino” no alcanza para vender historietas, Vaughan tiene que sumar un conflicto grueso, casi grotesco, y es la chica medio chapita a la que los medios llaman “Trouble” (Problema). Años atrás, Trouble fue rescatada de una muerte segura por Great Machine (la ex identidad heroica de Hundred) y ahora ella también anda enmascarada, cometiendo osados actos de vandalismo con el único objetivo de desprestigiar e incomodar a Bush para que no venga a Manhattan a rosquear candidaturas con su séquito de olfas. Esto le da a Vaughan la posibilidad de mechar escenas de acción que, la verdad, no hacían mucha falta. Y de volver una y otra vez a los flashbacks a la época en que Hundred trabajaba de superhéroe, que ya me tienen medio harto. Hay un par de sub-plots que avanzan a buen ritmo, excelentes diálogos y buen desarrollo para varios de los secundarios, lo cual hace que el conjunto resulte satisfactorio a pesar de la machaca innecesaria.
Y lo mejor viene al final: 32 páginas dibujadas por el gran John Paul Leon que transcurren aún más atrás, cuando Hundred todavía no es Great Machine, y exploran el viejo tema del Ku Kux Klan, pero desde otra óptica: Vaughan se centra en el hecho de que estos racistas excecrables actúan enmascarados y eso dispara un exquisito debate sobre las máscaras y las identidades suprimidas que obvia pero muy inteligentemente, salpica para el lado de los superhéroes.
Todo lo que no dibuja Leon está a cargo, como siempre, de Tony Harris, esta vez con viñetas más grandes (pocas páginas ofrecen más de cuatro) y con su ya tradicional combinación de realismo, corrección y frialdad. Si cliqueás en la etiqueta de Ex Machina vas a ver que hace varios TPBs que vengo hinchando por el regreso (a esta altura impostergable) del Harris más dark y más expresionista.
Ni bien consiga los dos tomos que me faltan, me zambullo hacia el final de esta originalísima serie. Aguante Nueva York!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Así como se afirma (quién lo afirma? Yo lo afirmo!) que los 80 vieron brillar la estrella de Alan Moore, Frank Miller y Chris Claremont, ¿podríamos decir que Brian K. Vaughn es el mejor (y si no, pega en el palo) guionista de los últimos 12 años?

Andres Accorsi dijo...

No sé, Anónimo. Vaughan tuvo mala suerte. Le tocó co-existir con la mejor época de Warren Ellis, Greg Rucka, Brian Michael Bendis, Mark Millar, Ed Brubaker, Mike Carey... el surgimiento de Brian Wood, Jason Aaron, Jonathan Hickman, Scott Snyder... está peleado el tema.
Y eso sin nombrar a Grant Morrison, que para muchos ocupó el lugar que dejó vacante Moore cuando se fue del mainstream...

Viejovich dijo...

Al margen, ya que estuviste en Nueva York: ¿es verdad que se ve mucha gente de dos metros caminando por la calle como dice Caparrós en esta nota? (http://blogs.elpais.com/pamplinas/)

Pura curiosidad.

Andres Accorsi dijo...

Sí, hay bastantes lungos... y lungas!
Igual lo que más impacta, sobre todo en la Costa Oeste, no tanto en la Este, son los hiper-porcinos, los tipos y minas brutalmente excedidos de peso. De esos acá tenemos, pero ni en pedo la cantidad que vemos en EEUU. Los que tenemos pancita, allá nos sentimos sílfides ;)

brunowayne dijo...

Con Ex Machina me pasa lo mismo que a vos en un punto, que es el tema de los flashbacks a cuando el tipo era superhéroe. Me parece que debería haber incluido esa época de la vida del tipo de una forma más ágil, más práctica, no siempre la misma fórmula de arrancar con dos o tres páginas y luego seguir con la historia general. Y me molesta mucho saber que el dibujante usa fotos como base para lo que hace. Me suena a fotonovela y eso me rompe mucho las bolas. Prefiero los dibujantes (obvio) que sacan todo de su imaginación, sin recurrir a ayudas externas. Pero más allá de eso, el tipo cumple. En especial en el detalle que le mete al Great Machine, al que le regala milimétricas capas de cuero, detalles en el casco, vidriecitos y demás boludeces. Y coincido en que lo mejor de este tomo es lo del final. Espero con ansias que llegues al tomo 10, que da para discutir un año entero de por qué pasa lo que termina pasando. Una gran serie, sin duda, imprescindible. ¿Mejor que "Y the Last Man"? En mi opinión no, aquella tiene un toque extra de frescura y soltura que esta no tiene, no sé por qué. Hasta el dibujo mucho más simple de "Y" me gusta más, porque no se basa en fotos, cosa que odio. Y por último: Vaughan es uno de los mejores guionistas contemporáneos, pero ni en pedo el mejor. Todos los que nombra Andrés están ahí también. Y ya que estamos, hace un tiempo en la Comiqueando tiré que, también para mi, esos eran los mejores guionistas. Andrés, vos tiraste que "siempre que hablamos de anglófonos". Pregunto, más allá de ese detalle del idioma, ¿hay mejores, hablen en la lengua que hablen? Adieu!

Anónimo dijo...

Hola Andrés, soy Gaspar.

Esto es un offtopic total, disculpas, es que no tengo otro medio para contactarte.

La cosa es que me estoy cambiando mails con un editor español que me pide consejo para distribuir sus libros en argentina. Yo soy fan de algunas de sus publicaciones. Se debe pensar que la tengo re clara, no sé.

A mi lo mejor que se me ocurrio es tratar de contactarlo con vos, que tenes una distribuidora y sabes un montón.

Si te interesa escribime a gbuono@decker.com.ar

PD: solo te tiro una pista estimulante "Frank-Woodring"...

ya sebés.... saludos



Anónimo dijo...

Para mi, Bruno, que todo lo que tenga que ver con superheroes contemporaneos no me interesa nada de nada, Van Hamme, Jodorowsky, Yann, Robin Wood, Diego Agrimbau, Kazuo Koike, Hernandez Cava, Pierre Christin,Tiziano Scalvi, Otsuichi o Tsugumi Oba... me parecen mas reelevantes.

Grant Morrison si me gusta, es Grant Morrison, aunque lo prefiero en sus viejas obras personales que en las grandes franquicias.

Es una cuestion de qué cultura de consumo tiene uno, te invoucras en el comic yanqui y Bendis te parece lo massss!!! pero a otros no nos significa nada...

Por otra parte, creo que hay una tendencia mundial a que los artistas sean intergrales, en ese sentido, Naoki Urasawa me parece mejor guionista que todos los mencionados, o Salvador Sanz... no te cambio una sola obra de Joan Sfar por todos lo guiones que escribio Mark Millar en su vida...

Y se nos fue el gran Trillo...

De modo que son gustos, open mind...

gaspar

Andres Accorsi dijo...

Comparto lo de reivindicar a muchísimos autores integrales por encima de casi todos los "guionistas estrella".

brunowayne dijo...

Ojo, yo no creo que porque un autor escriba Superheroes me encierre ahí ni mucho menos. Para mí, y no quiero sonar mal ni mucho menos, Morrison es un genio (por nombrar uno solo), y Trillo fue un gran guionista, pero nada más. Lo mismo pienso de Moore, o de Gaiman, o hasta Brubaker (en una escala un toque inferior), gente que no sólo se abocó a los superhéroes. En mi opinión, los mejores guionistas de historieta han sido siempre angloparlantes.
Artistas integrales es otra cosa, y de eso podríamos hablar aparte. Yo me refiero al guionista solamente.

Anónimo dijo...

Lo de los artistas integrales, lo captó Andrés a la perfección.., a lo que yo apuntaba me refiero, pasa que uno suele hablar de "guionistas" como si las obras de autores intergrales no tuvieran guión, como si no tuvieran que escribir dialogos, separar páginas, llevar el pulso narrativo, crear argumentos, etc...

Teniendo eso en cuenta, los mejores guionistas del mundo en actividad son Sfar, Woodring, Blain, Urasawa, Keko, Max, Bastien Vives, Tayou Matsumoto, Minetaro Mochizuki... altos guiones tienen!!

Ahora, volviendo exclusivamente a guionistas, y si no hablamos ya de los que estan en actividad sino de todos... pues, se trata de lo que uno cosume, de la estética que mas lo involucra.

Decir que Morrison, que para mi escribió solo 3 obras maestras, y ninguna de las cuales tiene un guión tecnicamente redondo (invisibles, animal man y doom patrol); es mejor que Trillo, que escribió varias obras maestras y el 90% de sus guiones son excelentes... ni da.

Oesterheld, es uno de los mejores de siempre. Sanchez Abulí, Anonio Segura, Ricardo Barreiro... son enormes. Kazuo Koike es alguien muy importante el na historia del comic, ni Bendis ni Millar ni Kirkman ni Ellis significa lo que este tipo en la historia del medio, ni lo que significo Josorowsky tampoco... y así. Que vos opinas que los mejores son angloparlantes... joya, pero es tu opinion y nada mas, puestos a fundamentar posiciones, no sé si tu postura se sostiene.

Y en cuanto a que no solo escriben superheros, no siempre, pero en muchos casos y cuando no, igual algo superheroico se les mezcla un poco... Gaiman, Morrison y Moore, son ellos y por eso tolero dibujantes medio pelo o tipos disfrazados, pero hasta ahi llego mi amor. En cambio los grandes guionistas europeos o argentinos siempre cuidan la totalidad de la obra creando por lo general duplas historicas (charlier-guiraud, jodo-moebius, christin-bilal, cothias-julliard, koike-kojima, trillo-mandrafina) eso les da ventaja.

saludos bruno

brunowayne dijo...

Con toda humildad quiero decir algo, porque según su comentario, pareciera que yo leo superheroes y nada más. Le prometo que no. Y discrepo con muchos puntos de los que expone, y uno de ellos es que los guiones de Morrison (los 3 que nombra) no son "redondos". Si eso quiere decir que la historia no cierra como debiera, vuelvo a decir que sigo sin estar de acuerdo. Son historias muy complejas, que se van desarrollando de a poco, con una idea de a dónde quiere llegar desde el principio. Quizás debería releerlas, amigo Desconocido.
Sigo también con la idea de Trillo. Me gusta mucho su obra, pero de ahí a decir que tiene Obras Maestras en su haber me parece, al menos, exagerado. Repito, fue un excelente guionista, pero no llegó a ese calibre.
Y sí, todo esto es mi opinión y nada más. No intento imponerla ni mucho menos. Lo que le voy a pedir es que no se atribuya certezas antes de exponerlas, ni exigirlas de mí luego de anunciar que no las he presentado. ¿Podrá ser?
Resumo, y me despido: en MI OPINION, los mejores guionistas son angloparlantes. No porque sea en lo que "yo me cierro", porque le aseguro que he leído y mucho. Pero tuve la suerte de encontrar ese gen de genialidad en los autores a los que me refiero, que son: Moore, Gaiman, Morrison, Millar, Miller, Ellis, Vaughan, Brubaker, Aaron, Bendis, Ennis, y algunos otros que ahora se me escapan.
Y declaro también, EN MI OPINION, que un artista sea integral obviamente lo enaltece, pero no por eso vuelve sus guiones mejores o peores de quien sólo los escribe.
Ahora sí, me voy. Adieu... (con acento francés).
Lejos de mí el buscar camorra con esto. Pero no me venga a decir que Irish Coffee, La burbuja de Berthold o El Eternauta son mejores obras, en su concepción global, que Watchmen. Dejémonos de joder. Son GRANDES obra, seguramente. De una calidad superior, pero no son obras maestras. De esas hay pocas. Adieu (ahora en serio.)

Anónimo dijo...

Bruno, primero que nada, soy Gaspar, todavía...

Despues, todo bien, no estoy para pelearte... las discuciones son buenas para pasar el tiempo en el trabajo.

Y no se defienda que no lo ataco. Creo, sí, que tus gustos hablan de una familiaridad con el mercado yanqui que puede producir un sesgo.

El guión de los invisibles, objetivamente hablando, no es redondo. Es una obra que me encanta, con sus imperfecciones, pero resulta confuso, falto de ritmo a veces... no, no es redondo por mas genial que sea. Genial si, tecnicamente impecable??? claro que no Bruno. Anmial man tiene capitulos y capitulos, Doom Patrol no tiene desarrollo de personajes y la tension dramática esat en segundo plano, lo que importa son los conceptos... en fin, es mi vision sobre Morrison.

Trillo, pues Irish Cofee no esta entre sus obras maestras. Cosecha verde me gusta mas que todos los guiones de Moore y de Morrison juntos... asi que sí, jodamos, me parece una obra historietisticamente superior a Watchmen. En realidad, ni siquiera me gusta mucho Watchemen ni Moore en general. Gaiman y Morrison sí me llegan, Moore tiene la puta costumbre de explicar los fundamentos temáticos de sus obras dentro de las mismas, y con eso la caga. Y Peter Kampf, Charlie Moon, para mi son obras maestras que llegan a lo hisorietistico de manera mucho mas fina que Morrison o Gaiman.
Gaiman, que me encanta, es un AUTOR de primera, no sé si es un guionista de primera ¿se ve la diferencia o no me hago entender? Trillo SI es un GUIONISTA de primera. Como Moore tambien, pero sin la cargante intelectualidad.

Y sí, El Eternauta, tambien la considero superior a Watchmen, y puedo escribir un libro de 100 paginas para justificarlo.

De modo que no te cerras, pero como lo que digo no te gusta, me decís que no joda, que tu posicion es obvia... pues no lo es, es completamente discutible.

Eso hice, la discutí. Obviamente, tu percepcion del arte de la historieta y la mía son muy distintas.

saludos

Anónimo dijo...

pero se me pasaron un par de puntos, porque me hablas de Trillo y Agrimbau, pero nombre a muchos otros frances, españoles, italianos y japoneses....

por otra parte, el tema de las duplas es muy reelevante, quiero decir, si Coseha Verde es lo que es, es porque la dibuja Mandrafina... lo mismo para cualquiera de los ejemplos que puse..

en cambio el dibujo de los invisibles apesta, es de sandman apesta numero por medio... eso hace que no pudan alcanzar la perfeccion de un trillo-altuna, de un christin-bilal... no pueden...

brunowayne dijo...

Amigo Gaspar, todo bien. Una buena discusión siempre viene bien. Solamente quería decir algo... dejé de leer cuando dijo "ni siquiera me gusta mucho Watchemen ni Moore en general". Adieu!

Anónimo dijo...

cerrado vos??? no que va...

te perdiste la fundamentación de dicha afirmación, por cierto

y, me parece, la verdad, un falta de respeto, yo te conteste a conciencia

en fin

RicoTipo dijo...

Pero sera posible carajo!

Bruno, por lo menos tomate la molestia de leer lo que te puso el tipo que se tomo el trabajo de exponer su punto de vista con algo mas que "es mi opinion y al que no le gusta Moore no me merece".