el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 4 de octubre de 2012

04/ 10: BARNUM!

Bienvenidos a otro mundo alternativo en el que Phineas Barnum, el capo del circo más famoso del Siglo XIX es además un agente secreto al servicio de Grover Cleveland, uno de los presidentes copados que tuvo EEUU allá lejos y hace tiempo. Además de llevar emoción, diversión y freakeadas por las pujantes ciudades del inmenso país, Barnum y sus extraños amigos combaten al perverso científico Nikola Tesla (que vuelve a aparecer en un comic, esta vez –como en SHIELD- en el rol del villano), quien quiere destruir a los EEUU en venganza por... algo.
En este contexto, el maesto Howard Chaykin y su fiel esbirro David Tischman desarrollan una historia con muy buen ritmo, un clima de festiva bizarreada y mucho énfasis en la aventura. No esperes una obra adulta, jugada, dennnnnsa... ni siquiera entiendo bien por qué esto lo editó Vertigo, porque la verdad que no tiene nada demasiado zarpado a nivel contenidos. Y así, con poquitas pretensiones y con muchos logros, que arrancan con la ambientación histórica y terminan con un gran trabajo en la elaboración de los personajes, Chaykin y Tischman redondean un comic muy entretenido, al que casi no se le nota que está estirado, y que logra formar un elenco tan variado e interesante que uno termina el libro y corre a ver si salió una secuela.
No, nunca salió. Pero no estaría mal. Estas páginas generan un cariño hacia estos personajes que recontra-justifican ir a buscar un segundo tomo. Repito, sin ser una obra maestra. Porque el tono es muy liviano, hay giros argumentales predecibles, algunas peripecias que no sirven más que para estirar un poco la trama y un par de puntas importantes que se cierran demasiado rápido, a poquísimas páginas del final.
El dibujo está a cargo del ídolo canadiense Niko Henrichon, en un estilo totalmente distinto al de la obra que lo consagró (la gloriosa Pride of Baghdad) y del de la otra obra que le vimos en este blog (aquella de Spider-Man: Fairy Tales). Acá Henrichon pela truquitos de narrativa típicos de Chaykin, pero dibuja en otra onda, una mezcla rara entre Jack Davis y Philip Bond. El elefante, por ejemplo, está dibujado super-realista y algunos primeros planos, en cambio, están dibujados recontra-expresionistas. Lo cierto es que en este estilo casi inclasificable, Henrichon también se luce y muestra solvencia y versatilidad para dibujar drama, comedia, acción, romance y una ambientación histórica para la que parece haberse documentado a full. Por supuesto, comparado con su trabajo en Pride of Baghdad, todo lo demás parece de la B Metropolitana, pero sinceramente no me imagino a Barnum! dibujada en el estilo de Pride of Baghdad. La prefiero dibujada así. Y puesto a fantasear, me la imagino dibujada por Chaykin (y corro a cambiarme la ropa interior, obvio).
Bueno, no mucho más. Si le juraste lealtad eterna a Chaykin, no te la pierdas. Si querés descubrir a un Henrichon distinto, tampoco. Y si te interesa el tema de los grandes circos del Siglo XIX y el fenómeno popular y masivo que giraba en torno a ellos, tampoco.
Y sí, tengo todos los números para comerme otro “Cero Comentarios”, pero me la banco. Esto es Vertigo, un sentimiento inexplicable.

10 comentarios:

Gonzalo dijo...

Pobre Tesla, debería aparecer como un héroe en cualquier medio donde se lo represente.

Anónimo dijo...

Yankis del orrto tesla fue un genio y lo siguen basureando...

Juan Pablo dijo...

Pienso, al igual que el resto, que Tesla es, para los yanquis un importante grano en el orto: dueño absoluto del descubrimiento del filamento incandescente, no fue si no por el choreo del gran héroe "Edison" que no alcanzó la gloria merecida.
Piratas, son piratas. Me extraña de Chaykin que siempre es un tipo super abierto.
También hay hay que dar un espacio para la fantasáa ¿no?

Andres Accorsi dijo...

Esto es en joda, muchachos. El rol de Tesla está tan exagerado que es obvio que Chaykin no lo considera realmente un jodido. Sí que estaba medio chapita, eso me parece que está fuera de discusión.
Y sí, hay comics yankis en los que Tesla aparece como un modelo a imitar.

Maku dijo...

Loco que reconozcan los logros de Tesla de una vez. Los yankis lo tiene al flor de garca de Edison de idolo y no da.

Andres, tenes idea si alguien hizo alguna novela grafica o libro con la historia posta de Tesla?

Leandro dijo...

Andrés, necesito pedirte un favor: recomendaciones de mangas que toquen el tema de la SGM o la posguerra o las consecuencias de la invasión yanki a Japón, y que estén editados en castellano. Y si están buenísimos, mejor. Mil gracias.

Andres Accorsi dijo...

Sí, Maku. La historia posta de Tesla está contada, entre otros, por Jeff Smith en su novela Rasl. Sumamente recomendable.
Leandro, los yankis nunca invadieron Japón, simplemente le tiraron dos bombas atómicas. El manga que mejor refleja eso es Barefoot Gen, de Keiji Nakazawa, que está editado en castellano (creo).

NN dijo...

Leandro, yo leí una breve historia de Tatsumi, "Good Bye", que apareció en un viejo número de "El Víbora" que iba sobre la relación de un soldado estadounidense y una oriental (entendí que se trataba de una japonesa) en el contexto de la posguerra. Creo que responde a lo que andás buscando.
Está reeditado en un tomo de nombre honónimo que, hasta hace poco, se conseguía sin demasiado esfuerzo.

Por las dudas te dejo el link de descarga:

http://comicalt.blogspot.com.ar/2012/04/goodbye.html

Leandro dijo...

Muchas gracias, NN! Andrés, si se te ocurre otro título que se pueda conseguir en castellano te agradecería. Porque creo que Gen sólo se consigue en inglés. Si es que se consigue. Y sí tenés razón sobre las bombas, pero no te olvides de que luego de declarada la rendición se dió la ocupación norteamericana. Gracias, y saludos.

Anónimo dijo...

Andrés, Japón sí fue ocupado en la Segunda Guerra Mundial. Luego de ganarle las islas en disputa en el pacífico, invadieron las Islas de Iwo Jima y Okinawa (de esa época vienen los primeros japoneses a la Argentina, de Okinawa), y al no poder entrar en Tokyo, pidieron la rendición luego de bombardear Hiroshima y Nagasaki.
Luego de la rendición, Japón fue ocupado, el ejército desmantelado y aún hoy quedaron bases militares yankees en Japón.
Todo esto porque estoy en la carrera de profesor de historia jej