el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 2 de noviembre de 2012

02/ 11: LA SAGA DE NUEVA YORK (parte 4)

Es el jueves 11 de Octubre, estamos en el centro de Manhattan junto a Nico Peruzzo, Nacho Alcuri y Matías Bergara y es la hora a la que nos había citado Will Dennis, uno de los coordinadores más grossos de Vertigo (que tiene a su cargo también algunas series de Before Watchmen), para llevarnos a recorrer las oficinas de DC. ¿De dónde viene la onda con Dennis? De su visita a Crack Bang Boom en 2010. Ahí yo tuve el placer de conducir las charlas en las que participó como panelista y Nico y Matías se reunieron con él para presentarle carpetas. Unos meses después, en Marzo de 2011, Dennis estuvo en el primer Lima Comics y nos reencontramos. Ahí trabó verdadera amistad con Nico Peruzzo y le dijo bien clarito “Si venís a Nueva York avisame y te llevo a conocer las oficinas de DC”. Y así fue.
Entramos al suntuoso edificio (no sin antes pasar un estricto control), llegamos a la recepción y nos fumamos casi 40 minutos de espera hasta que apareció Will, que se había ido a almorzar. En la recepción aprovechamos para charlar con Clark Kent, que estaba ahí cubriendo una nota. También había un coñemu tamaño real de Batman, bastante intimidante. Este es casi nuevo: cuando visité las oficinas de DC en mi adolescencia (y en otro edificio) estaba sólo Clark.
Una vez aparecido Dennis, la primera escala fue en su oficina, bastante más chiquita de lo que yo imaginaba. Dejamos nuestras mochilas y empezamos la recorrida. Pasamos por la oficina de Jim Lee (estaba cerrada, pero daba la impresión de ser enorme), por la de Geoff Johns (idem), por la de Karen Berger, que estaba ahí, trabajando, en un espacio amplio y super-iluminado, visitamos una enorme sala de conferencias, equipada con una mega-pantalla para hablar en directo con la gente de DC Entertainment que opera desde la Costa Oeste, vimos dispensers de bebidas, fotocopiadoras, archivos, zonas de descanso, oficinas chiquitas de los distintos editores, una pared donde pegan las portadas de todas las revistas que se editan ese mes, otra llamada el “MADtropolitan Museum”, en la que están enmarcadas portadas clásicas de MAD, mucha gente abocada al tema promociones, ventas y licencias de merchandising...
En la recorrida por los dos pisos que ocupa DC, nos cruzamos con un sólo guionista (a quien yo no conocía) y varios coordinadores, entre ellos Eddie Berganza, Bobbie Chase, Shelly Bond y el enemigo de la Humanidad toda, Bob Harras. Toda gente amable, que saludaba, hacía chistes y sonreía. Si bien todo estaba cubierto de imágenes de superhéroes, Alfred E. Neuman, personajes de Vertigo, etc. (en sus distintas versiones de historieta, cine, tele, whatever), no daba la sensación de ser un lugar taaaan comiquero. Parecía más una oficina de una empresa grande, no muy distinta (aunque más chica) de lo que podés ver si te mandás a las oficinas que tiene Disney en Olivos.
Promediando la visita, me cayó la ficha de que Will no nos iba a regalar un carajo, a diferencia de mi visita de 1985, donde me regalaron un paquetón con comics. Entonces, con mi mejor cara de piedra le pedí si tenía ejemplares de las más recientes antologías de Vertigo, esas de u$ 8 llenas de historias cortas alucinantes que andá a saber si algún día saldrán en libro. Al toque las rescató de una oficina contigua (en la que parecía haber millones de comic-books, bastante despelotados) y me las dio. Y para compensar a mis amigos uruguayos, les regaló a cada uno un hardcover de Spaceman, que todavía no había salido a la venta. Los uruguayos le regalaron la camiseta de la selección de su país, esa que la rompió en Sudáfrica y ahora tiene serias chances de mirar por la tele el mundial de Brasil.
En la despedida hubo cordiales abrazos y la promesa de seguirla pronto, promesa que se cumpliría con creces. Pero claro, ya eran como las tres y pico de la tarde, o sea... ya estaba abriendo la Convención! ¿Qué carajo hacíamos en DC cuando estaba abriendo la Convención? Rajemos para allá!
(Más fotos de nuestra visita a DC y los afilados comentarios de Nacho Alcuri pueden verse en http://www.multiverseros.com/comics/:nycc-visita-a-dc-comics.html)

9 comentarios:

brunowayne dijo...

Espectacular Andrés. Quizás para vos no sea la super cosa, pero para el que no fue nunca, es como entrar a un territorio en donde se fabrican sueños, como ir a Neverland, no sé... Y las fotos que están en el link que dejás también son espectaculares.
Para los que no tenemos la suerte de poder laburar de algo relacionado a la historieta, nos da una sana envidia ver que alguien en el mundo puede hacer eso. Y seguramente tendrá sus días de mierda también, sus momentos horribles y sus ganas de mandar todo a la mierda. Pero eso nos pasa a todos, al menos estos tipos tienen la chance de, cuando se van a su casa, agarrarse un hardcover de lo que se les cante el culo.
Hablando de "Spaceman", ¿está bueno, sabés cómo lo recibió la crítica? Adieu!

Andres Accorsi dijo...

Spaceman huele a papa fina, Bruno. Me voy a enterar si es así cuando salga el softcover.

SaKi dijo...

que lindo, la puta madre...

Gustavo Ippolito dijo...

Yo estuve en el 2000, y en uno de los pisos tenían en la recepción en tamaño real una cabina telefónica de la que salía Clark Kent. En otro piso tenían una galería de dibujos originales que fueron usados para distintas animaciones.

Eran tiempos pre-9-11, cuando simplemente pregunté en recepción si se podía acceder a las oficinas de DC Comics, y me mandaron directamente al piso donde había un recepcionista que hablaba español. Hace unos años intenté hacerlo nuevamente, y ya tenés que tener invitación para pasar de la recepción del edificio, por las medidas de seguridad.

Igual, ya tengo apalabrado a alguien ahí que para mi próxima visita a la gran manzana, posiblemente me haga pasar :))

Jotase dijo...

jojo yo fui en el 2007 y me rebotaron en la entrada. Me fui, y cuando vi que el guardia salió, inmediatamente me mandé y una vez arriba me recibieron re bien, regalaron cosas, etc. Cuento siempre lo mismo porque es la mejor anécdota que tengo hasta el día de hoy.

Anónimo dijo...

una pregunta colgada: quien es el personaje con cara de calavera y sombrero mexicano que pusiste en la barrita de hoy? me llamó la atención nomás... muy divertidas las crónicas, saludos!

Andres Accorsi dijo...

El Calavera, de Darío Adanti.

Anónimo dijo...


gracielas!

Anónimo dijo...

wow...que envidia Andres..
saludos desde kathmandu :)

Diego