el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 6 de marzo de 2013

06/ 03: EL BONDI

Ah, bueno! ¿Lo tenías a Chelo Candia guionista? La otra vez que comenté un libro suyo, allá por 2010, me encontré con un talentoso dibujante, volcado a un humor gráfico muy interesante, con buenas ideas y mucha mala leche. Ahora me subo a El Bondi y me encuentro con un guionista de la San Puta, que se florea como los que saben en una historia fuerte, estremecedora, con más giros sorpresivos en 54 páginas que las que algunas series ofrecen en 54 episodios.
Y en contrapunto con lo que más me había gustado de Rigor Mortis, acá Candia renuncia al virtuosismo gráfico. Se propone ponerle todas las pilas al guión y a la narrativa, y opta por un dibujo más crudo, menos ganchero, no pensado para lucirse sino para acompañar al guión. Y se pasa un poquito de rosca. El dibujo, sin ser precario, no tiene vuelo, es más bien del montón. Incluso puede generarle rechazo a los más apegados al virtuosismo que generalmente relacionamos con los maestros del estilo realista. Chelo Candia se olvida en esta obra de su trazo más suelto, más lírico: sabe que se va a ensuciar hasta los codos, entonces se pone la remera más crota que tiene y arriba el overol. Y el resultado es... bastante ordinario, y además bastante injusto, porque no se nota casi nunca que detrás de esa superficie (a veces desprolija y a veces sobrecargada de detalles innecesarios) hay un tipo que la tiene clarísima. Por suerte sí se nota en la narrativa, que funciona como un relojito y resulta una gratísima sorpresa después de verlo a Candia desenvolverse o bien en breves secuencias humorísticas, o bien en historietas más fumadas, donde todo el énfasis estaba puesto en las sensaciones que transmitía el dibujo.
Y lo realmente loco, lo más, más notable de El Bondi, es la altísima calidad del guión. Posta: varios de los más encumbrados guionistas (del palo y del país que quieras) le picanearían los genitales a sus hijos con tal de poder escribir un guión con tanta jerarquía como la que exhibe Candia en esta obra. Todo gira en torno a violentos sucesos que tienen lugar arriba de un colectivo, que –nos enteramos en la quinta viñeta- va a terminar hecho mierda. La gracia es que Candia no nos revela los hechos en forma lineal, sino que los reconstruye de forma fragmentaria, primero a través de la declaración de una nena en la comisaría del pueblo y después con testimonios de otros personajes que presenciaron distintos momentos de la alocada carrera del bondi hacia el desastre. De a poco y a los tumbos, nos termina de caer la ficha de qué pasó, por qué y de qué jugaba cada uno de los personajes que viajaban en el bondi.
Cuando ya tenemos el cuadro más o menos armado, Candia pega un volantazo y le dedica las últimas 19 páginas a las consecuencias de lo que le pasó al bondi, ahora con el protagonismo más centrado en dos o tres personajes perfectamente desarrolados y con una dirección más tradicional, más para el lado del thriller urbano, con cuasi-héroes a los que los villanos tratarán de hacer desaparecer. Es un tramo final repleto de mala leche, en el que tampoco faltan la violencia al palo y las revelaciones shockeantes. Ni los buenos diálogos, que son una constante en toda la obra. Realmente son muchos los hallazgos del guión y están muy bien repartidos a lo largo de las 54 páginas e incluso de los epílogos, realizados por Candia cuando terminó de serializar la saga en un sitio web.
Hacete un favor: bancate el dibujo, esforzate por no ver el apuro con el que se lo sacó de encima el autor. Imaginate que no lo dibujó Chelo Candia con lo justo, sino... el Horacio Altuna de los ´80 dejando la vida en cada viñeta, y te vas a volver loco, vas a treparte a las paredes como un poseído, blandiendo el libro como si fuera un estandarte y al grito de “Aprendan, giles! ESTO es historieta, la puta que los parióooo!”. Posta, qué lindo sería una remake de El Bondi con un dibujo más cuidado, más prolijo, menos under... Lo que dibujó Chelo para esta historieta no es impresentable, pero al lado de la infinita chapa del guión, queda muy, muy opacado. Espero a su próxima obra con tanta impaciencia como cuando espero al 67 para ir a bolichear los viernes a la noche.

21 comentarios:

Eibel dijo...

Tenes idea Andres de donde se puede conseguir y a que precio?...saludos!

Andres Accorsi dijo...

No, pero en el blog de La Duendes debe estar la data precisa.

Anónimo dijo...


listo, ahora la quiero leer

Anónimo dijo...

Che, no arrancaba algo nuevo en la comiqueando online en marzo? un foro creo recordar que mencionaron?

Andres Accorsi dijo...

Sí, estamos preparando un montón de novedades y casi todas van a debutar este mes.
Ni bien esté lista la parte técnica, arrancamos con un tsunami de nuevos contenidos.

Anónimo dijo...

Y si tiras un preview para los lectores de 365?

Andres Accorsi dijo...

No way. Acá me confirman que va a estar todo listo alrededor del 26/3.
Aguante.

rvs dijo...

Capo Chelito! Aguanten los rionegrinos y neuquinos! EN CORDOBA ESTABA EN LLANTO DE MUDO COMIQUERIA.

oenlao dijo...

el bondi esta en el podio de las historietas argentinas publicadas el año pasado.

Facundo dijo...

Pregunto por acá tambien donde se puede conseguir (aunque sea por pedido). Busqué Titeuf y tampoco l oconseguí :s

Andres Accorsi dijo...

Titeuf tendría que estar en cualquier comiquería. Si alguna te dice "no lo tengo", respondé "encargáselo a Districomix".
Para encargar El Bondi, recomiendo el blog de La Duendes.

Chelo Candia dijo...

holaaaa andres y lectores. El bondi me lo podés encargar directamente a mi a chelocandia@hotmail.com, depositás en una cuenta o transferís y te lo mando gratis por correo. Ché andrés: ¿Remake de EL BONDI? ¿Se estila eso? Ja , ja. Nah. Ya salió asi. Las primeras páginas las hice en 1997 para un diario. Y cuando las completé para publicarla lunes a lunes en el blog de la Duendes, decidí respetar ese viejo estilo, ràpido, (pa' diario) y darle bola al guión. Es cierto, si hubiese sabido que todo iba a terminar en libro, quizás las hubiese redibujado a mi estilo actual. Pero no lo hice, je. Y ya. Fijate que al final, en las "escenas suprimidas" aparece algo de mi estilo actual, que halagaste en tu reseña del libro anterior, Rigor Mortis, la cual también te agradezco. Te mando un abrazo y, debo decirlo, me parecen muy interesantes tus reseñas. Ves cosas que nadie ve. O pocos.

Andres Accorsi dijo...

Gracias, maestro! Abrazo grande y ojalá la reseña sirva para que más lectores se acerquen a tu obra.

Chelo Candia dijo...

si. de hecho, recién me pidieron uno porque leyó el mail acá.

Facund dijo...

Hoy me llego el Bondi que le pedi a Chelo, todo de 10. Hoy ya lo arranco mi mujer que estaba aburrida y se engancho. Tengo que eserar mi turno.

Manco Cretino dijo...

Te jodieron, Jacund!
Estoy en la misma, aunque a esta altura ya los leí (muy bueno "Rigor Mortis" también). Hay que darle manija a los artistas locales que como Chelo, se la juegan editando. Cabe destacar que el loco cumple al pie con el envío (esta aclaración vale para gente que tal vez no se anima a comprar vía internet).
Gracias Chelo, por la obra y gracias Andrés, por difundirla.

Chelo Candia dijo...

Buena facu y señora, y buena manco! saludos y gracias andrés, tuve unos cuatro o cinco pedidos de gente que leyó esta reseña y le chupó un huevo lo que decís del dibujo, jaaaaah. abrazo.

garante87 dijo...

Le compré el libro al Chelo. Un copado el tipo, le hice el pago y a los dos días ya lo tenía en mi casa. Muy bueno.

Chelo Candia dijo...

Estoy considerando la posibilidad de trasladar mi quiosquito web del face a los comentarios de este blog. Usted accorsi no sólo vende en su mesa de feria, ni en su distribuidora. Debería entrar en su ranking los 5 o 6 Bondis vendidos desde este posteo.

Facundo dijo...

Al fin me pude hacer tiempo y terminar el Comic, y la verdad queme sorprendio. Genial Chelo, muy bueno,y me gusto el detalle de los Extras al final.

Ya estaré revisando más de tu obra.
Y gracias a andres por acercarnos a autores que de otra forma no hubiera llegado.

Un abrazo grande.

Chelo Candia dijo...

gracias facu. me alegro que te haya gustado. abrazo.