el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 15 de marzo de 2013

15/ 03: LA HISTORIETA DE LA DEMOCRACIA

El caso de Viuti es bastante parecido al de Alberto Bróccoli, con quien nos cruzamos el último 31/ 1: Dibujante prolífico y de mucho éxito, que publica simultáneamente en Clarín, La Nación y las revistas de La Urraca, fallece en forma prematura a los 45 años y desde entonces se lo barre abajo de la alfombra y se dejan de editar sus trabajos.
Este libro, que creo que es el último que se editó con Viuti vivo, recopila mayoritariamente tiras de Teodoro & Cia, la historieta que publicaba desde 1980 en la contratapa del Clarín. Llamativamente, las primeras tiras no son de 1980, sino que arrancan en la segunda quincena de Diciembre de 1983, es decir, en los albores mismos de la presidencia de Raúl Alfonsín. Ya desde el título, el libro está pensado como un rescate de las tiras de Teodoro & Cia que funcionaron como crónica de esos años, y así veremos a los personajes de Viuti opinar sobre todos los temas importantes que conmovieron a la opinión pública hasta llegar a fines de 1987. Y acá es donde este libro divide aguas y se vuelve plausible de lecturas que nada tienen que ver con la jerarquía de Viuti como humorista o como dibujante.
En el 95% de las tiras en las que se habla de lo que pasa en el país, los personajes subrayan lo mal que está todo, el desastre económico, las penurias por las que pasan los laburantes para llegar a fin de mes, lo poco que cambió todo desde que se fueron los milicos... Viuti toma partido desde el primer y día se planta claramente enfrente (y un cachito a la izquierda) del gobierno de Alfonsín. Y desde ahí, pega, pega, pega y nunca deja de pegar. O sea que, según cuál sea tu evaluación personal de aquellos años y aquel gobierno, podés responder “Qué fenómeno Viuti, qué huevos!”, “Este tipo era un alienígena que vivía en otro país”, “Era un visionario, un vanguardista que vio lo que en esa época pocos veían”, “Se zarpa y exagera, la cosa no era tan heavy”, o incluso “Era un sicario de Magnetto, operado desde arriba para machacar con el Operativo Desánimo desde la página de los chistes”.
Lo que más me gustó del libro son dos “sagas”, dos secuencias, una de más de 40 tiras y otra de 15, que en realidad son monólogos de González Iturry, un personaje a través del cual Viuti desnuda en primer lugar el entramado de los políticos y sus apariciones públicas: cómo se escriben los discursos, cómo se ensayan hasta los gestos, cómo se rosquea con los programas políticos para convertir a las apariciones televisivas de los candidatos en herramientas proselitistas, etc. Y en segundo lugar, toda la runfla de las encuestas electorales: quién las paga, para qué sirven, cómo y por qué se manipulan para beneficiar a uno u otro candidato, etc. Estos son textos claros, concisos, sin la más mínima ironía. Acá Viuti no baja línea ni a favor ni en contra de ningún partido, simplemente expone verdades en estado puro, desde un lugar para nada ingenuo pero tampoco pasado de cínico. Teodoro aparece sólo en la última viñeta de cada una de estas tiras, para tirar un remate gracioso invariablemente basado en un juego de palabras.
En cuanto al dibujo, acá tenemos a otro alumno avanzado de Copi. El trazo de Viuti es minimalista, despojado, anti-virtuoso, sin detalles, sin laburo en las expresiones de los rostros, a veces con una línea que ni siquiera termina de definir los contornos de los personajes y los objetos. Todo se resuelve en plano general, plano medio y primer plano, y como los personajes son bastante sedentarios y habitan un ámbito de rutina, las poses se repiten como si Viuti en vez de dibujarlas aplicara sellitos. Para lograr los efectos que uno busca con tan pocos recursos, hay que tener un manejo molecular del timing y, por supuesto Viuti lo tenía. Y cuando quería mostrar vuelo y versatilidad, lo hacía en sus páginas de humor mudo para La Nación, de las que este libro reúne apenas un puñadito.
Como yo jamás leí el Clarín, casi no había consumido a Teodoro & Cia. En este libro me encontré con una tira que, si bien me arrancó unas cuantas sonrisas, me sorprendió por su crudeza, por su clima apático, en el que predominan la derrota y el bajón. Si querés redescubrir a la “primavera alfonsinista” en clave de otoño inclemente, triste y crepuscular, no busques más: Viuti ya hizo el experimento y lo podés encontrar, disfrazado de tira cómica, en Teodoro & Cia.

5 comentarios:

jcarlosv dijo...

¿Dónde se puede conseguir este material? En realidad mi pregunta es más general: ¿què ha pasado con todos estos libros, que en su momento tenían grandes tiradas y ahora no se los vé por ningún lado?

Andres Accorsi dijo...

Pasaron 25 años, maestro... Casi nada de lo que se editó hace 25 años se consigue fácilmente hoy en día.
Igual si buscás en Mercado Libre, estos libros suelen aparecer.

Unknown dijo...

Viutti fue simplemente un avanzado de su época. Cuando era chico me llamaba la atención el estilo de dibujo de "Teodoro & Cia" incluso me parecía "trucho" por lo despojado de detalles... pasaron muchos años para ver que ahí en realidad estaba la gracia. Esas tiras HOY son más actuales que muchas que se publican (incluso en el mismo diario).
No hace mucho conseguí una recopilación digital de varias tiras y me sorprendió lo genial de los chistes y el dibujo.
Dilbert? bah!

Anónimo dijo...

Hola, me podes pasar el mail por favor para comunicarme con la gente de districomix, o alguna pagina. Muchas gracias desde ya.

Andres Accorsi dijo...

Cualquier consulta respecto de Districomix mandámela a andresaccorsi@ciudad.com.ar