el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 29 de mayo de 2013

29/ 05: ZITARROSA

Jamás en mi vida escuché ni un sólo tema de Alfredo Zitarrosa. No sé ni qué voz tiene. Pero bueno, sé que es un referente fundamental de la música uruguaya, con lo cual me parecía atractivo leer una biografía suya. Claro que, ni bien abro el libro, los autores se apresuran a aclararme que esto NO es una biografía, sino una colección de anécdotas, complementadas con toques de ficción. Automáticamente, mi interés retrocede dos casilleros. Por suerte, los autores no son otros que Rodolfo Santullo y Max Aguirre y ahí sí –como diría otro cantautor de izquierda al que tengo un poquito más escuchado- nos sobran los motivos para encarar bien predispuestos la lectura de estas historias.
Una vez adentro, me encuentro con que no todas las anécdotas son igual de interesantes. De las ocho, tres me parecieron buenísimas y el resto, apenas interesantes o decididamente prescindibles. De todos modos me sirvieron para: 1) conocer fragmentos de las letras de varios temas de Zitarrosa! Son muy grossas! No sé qué onda la música, pero este señor escribía muy bien. 2) dimensionar la faceta de militancia y resistencia de Zitarrosa, su compromiso político, lo mal que la pasó cuando a raíz de un golpe de estado debió dejar su querido Uruguay, y lo mucho que hizo por sus compatriotas que pasaban por el mismo predicamento que él en los distintos países donde le tocó vivir en los años oscuros. 3) disfrutar con los excelentes diálogos a los que me tiene acostumbrado Santullo. El personaje es casi una caricatura, el tipo circunspecto que fuma y escabia más de la cuenta, super-profesional a la hora de subirse al escenario y con fuertes códigos de afecto con los amigos y solidaridad con los compañeros. Las historias giran más o menos en torno a eso y al ya gastado tema de “lo mal que lo pasamos los progres cada vez que gobiernan los fachos”. Y sin embargo, los diálogos realistas, punzantes, a veces muy cómicos de Santullo, ayudan muchísimo a remarla, a ponerle chispa a las historias. 4) maravillarme con el trabajo de Max Aguirre, que no es parejo en todo el libro, pero cuando estalla amenaza con convertirse en el mejor trabajo en la vasta carrera de este virtuoso dibujante argentino.
Me quedo con lo de Aguirre: en las primeras historias arranca con muchos cuadros por página, y gradualmente baja la cantidad hasta llegar a un punto de equilibrio en el que puede meter viñetas más grandes y lucirse más. El trazo es engañoso: parece línea clara, al estilo Dupuy y Berberian, pero con unas texturas en el color y algunos rayones que parecen hechos con fibrones casi secos, que le agregan una especie de desprolijidad que queda muy bien. El episodio coprotagonizado por el Menchi Sábat abre con una viñeta espectacular y después derrapa mal. Es, claramente, el menos inspirado, en el que Max menos se jugó. El anterior, en cambio, ese en el que Max puede meter varias páginas de una sóla viñeta y muchas de dos y tres, es una cátedra absoluta, con un clima estremecedor y unas imágenes majestuosas, de esas que se te impregnan en las retinas para siempre. Y la segunda historia (cuyo planteo no me enganchó demasiado) tiene unos juegos alucinantes en la puesta en página que tenés que ser muy grosso para que se te ocurran y definitivamente un capo para que te salgan bien. Son tres páginas, nomás, pero Aguirre hace magia y convierte un diálogo pachorro (un monólogo, en realidad) en una secuencia memorable, atractiva por donde se la mire (y hay que darse cuenta por dónde mirarla).
¿Recomiendo este libro? En realidad es medio al pedo, porque fue un hitazo y se agotó muy rápido a ambos lados del río. Pero bueno, eventualmente se reeditará. En ese caso, los fans de Max Aguirre deberán abalanzarse sobre él, sin dudarlo un segundo, como si en vez de un libro fuera Scarlett Johansson en ropa interior y con un cartelito de “oferta” colgando de la chabomba. Si sos uruguayo, seguro te va a conmover. Y si sos fan de Alfredo Zitarrosa, obviamente te va a resultar una historieta 100% fundamental. A los fans del Santullo de siempre, del que se florea con clase y categoría en varios géneros cercanos a la aventura o el policial, no sé si Zitarrosa los enganchará demasiado. Me queda claro que Rodolfo se compenetró con el personaje (y con la época; no olvidemos que nació en México porque sus padres también tuvieron que exiliarse) pero varias de las anécdotas que le hace vivir al cantautor no tienen ni la fuerza ni el encanto que solemos ver en sus otras historietas.
Me quedo con una frase que una vez dijo Zitarrosa (allá por el ´83, en una entrevista que salió en Hum®) y que nunca me pude olvidar: “Que en Argentina se hable de rock nacional es como que los yankis hablen de national milong”. Polémico, el maestro...

15 comentarios:

rvs dijo...

Andrés: ya tenés que ponerte a escuchar Zitarrosa... Guitarra Negra, que dura como nueve minutos, es una de las grandes obras poéticas del mundo...

Anónimo dijo...

Biem gordoª Ahora con la ley de blanqueo que se aprobo se va a poder declarar tranquilamente la guita dellavado, la droga, la corrupcion, el secuestro, la evasion, las putas, etc. Que lindo pais para nuestros hijos que nos estan dejando estos montoneros que mataban gente desarmada.

rodrigo dijo...

Para mi el disco fundamental de Zitarrosa es que el grabó en Obras Sanitarias

Anónimo dijo...

la frase sobre el rock nacional de zitarrosa es realmente pelotuda, y desconoce lo que diferencia al rock de cualquier otro estilo musical: la universalidad. Y no me refiero al rockanroll, sino a toda la musica que nacio bajo la "cultira rock"

saludos
gaspar

P.C. dijo...

No es universalidad, es colonialismo cultural. Ahora nosotros lo vemos como algo natural, pero para tipos más viejos como Zitarrosa debe haber sido raro ver que de repente eran todos rockeros.

Anónimo dijo...

Adhiero a lo que dice P.C. Y Zitarrosa un capo junto a otros grosos, como Victor Jara.

Tornado

Anónimo dijo...

Andrés:
Por qué no eliminás los comentarios enfermos de ese simio que le pega todo el día al gobierno??
Primero porque nos vemos en la obligación tooodos los que lo bancamos a defenderlo y las reseñas se distorcionan.
Y segundo porque si me decís que estás comentando una historieta que puede dar para el debate (pongamos "El eternauta") está bien, pero es el colmo esto..
Estaría muy bueno que dejes expresar a la gente porque la libertad de expresión hoy es plena, pero si estás comentando un comic como este y aparece un comentario como el de más arriba, cansa...

Andres Accorsi dijo...

Anónimo, si hiciera eso estaría violando la Regla número 4 del blog, que dice: "Este blog es, ante todo, un espacio para la libertad de expresión. Así como yo puedo opinar lo que se me cante, los lectores pueden hacer lo mismo. Acá no se modera, no se censura y no se elimina ningún comentario, ni siquiera los que me parecen ofensivos, desubicados o simplemente estúpidos. Todos tienen derecho a opinar libremente y bueno, después se verá quién queda como un intolerante, un ignorante, un quejoso, un boludo, o un cagón, en el caso de los que eligen el anonimato".

Anónimo dijo...

Bueno, me amparo entonces en el artículo nº4: Aguante el gobierno, mis respetos para los que defienden las instituciones democráticas y los derechos humanos y no les gusta este gobierno... y vayanse a la re concha de la madre todos los tirapalos al pedo defensores del "que se vayan todos, no se puede estar tan mal" y que no aportan nada a la eternamente dilatada construcción de este país al que este gobierno aportó tanto.

Anónimo dijo...

QUe se vayan a la conha de su madre, toso los ladrones hijos d eputa que se estan robando el pais bajo la falsa idea de la dilatada construccion del pais, al que este gobierno aporto tanto para chorear. Les queda poco ja ja ja ja ja. Ya no pueden ni salir a la calle j ja jaja

Anónimo dijo...

gaspar says:

No es colonialismo, hay algo propio en el ritmo rock y pop (marcar el primer y el tercer tempo) que es como la forma mas neutra y natural de llevar un ritmo.
Esa forma de marcar el ritmo combinada con la universalidad de las melodias, transforma al rock y al pop en la musica del mundo.

Me explico, las buenas melodías parecen algo ya existente en el universo, algo que esta ahí y que un creador "baja" a la realidad. Yesterday de los Beatles no podría ser de otra forma, así como no podría ser diferente la melodía de "Adios Nonino" de Piazzola, son melodías universales, o lo mismo para la sinfonia 39 de Mozart o tantas otras. Sin embargo, en su realizacion, en su concreción, tanto Pizazzola como Mozart tienden a arreglar e interpretar la melodía desde estilos muy concretos, con los manieristmos intrinsecos de los mimsos. En cambio los Bealtes le ponen un tempo basico, y todos arreglos que acompañan el reposo, semi-tension y tension de cada acorde de la forma mas fluida y sencilla posible, y eso los vuelve mas universales.
El tango, el folcklore, la cumbia, el candombe, la milonga... son ritmos que marcan de una manera muy determinada que los define, y por lo tanto no se pueden apartar de ahí sin dejar de ser lo que son. El rock/pop, desde su neutralidad ritmica puede ser mucho mas eclectico y variado, y eso permite que en cada parte del mundo se produzca una sinérgia por la cual hay rock Japones, Aleman, Frances, Ruso o Argentino... y es rock. Por cierto, esto no es una opinion, las bandas de rock y pop existen en todo el munco sin lugar a dudas. ¿Porque no hay bandas de tarantela o de klezmer por todo el mundo?¿solo por el imperialismo anglosajon? No, el imperialismo si ayudo a la difusión del rock, pero hay algo intrínseco en su naturaleza que ningun otro genero tiene, que lo vuelve universal.

Por otra parte, el rock esta ligado a un sentiminto de rebeldía, de busqueda espritual, de experimentación, de disconformidad con el sistema... esto esta en alma del rock, como en el de ningun otro genero. Y compo todos estamos presos en este planeta, es lógico que el rock sea mundial ¿no les parece?

Saludos

Anónimo dijo...

Por supuesto, el rock es algo de los ultimos 50 años, que los viejos no lo comprendanm, se entiende...

gaspar

P.C. dijo...

No estoy de acuerdo con que "es la música del mundo". Estadísticamente, es probable que haya más gente a la que no le gusta el rock y que no lo entiende, y quizás no lo hayan escuchado nunca. ¿Cuántos rockeros hay en China, India, en los países africanos? Es la música del mundo que vos conocés.
Y lo básico del rock puede ser que lo haga más accesible, lo cual no niega que es algo salido de un contexto cultural que no se corresponde a Argentina y que fue transplantado. No fue el resultado de un proceso cultural, como sí lo fue en EEUU.
Y lo digo como alguien que escucha rock más que cualquier otra cosa. Está todo bien, pero tampoco nos comamos el chamuyo.

Anónimo dijo...

gaspar dijo:

El punto no es cuanta gente escucha rock y cuanta no, sino que en todos lados hay gente que escucha y hace rock.

¿Porque? Porque el rock y el pop son la musica que representa a la gente que hoy vive en las grandes ciudades por todo el planeta. Mi forma de vivir, la tuya, la de nuestros vecinos, es muy parecida a la forma de vivir de cualquiera en cualquier gran ciudad. Y el rock/pop nos representa mucho mas que las zambas a la luna o las historias de cuchilleros de arrabal, sin duda alguna.

El mundo se globalizo, la cultura se globalizo. Es un hecho. Por el imprerialismo y por otras tantas cosas, la cuestión es que nuestra vida es así, y la cultura globalizada encuentra mejor reflejo artistico en el rock que en ningun otro genero. Nos es mas propio y natural, por nuestra forma de vivir, que ningun candombe ¿no?

En serio, que creo profundamente en la universalidad del rock, por razones artistics y espirituales, y no por ningun chamuyo.

Somos gente que vive asinada en ciudades, gobernada por un poder hegemonico mundial y la respuesta artistica a eso es el rock.

Las zambas son para los que extrañan la llanura santiagueña... no hay modo que me sienta reflejado en eso. Y como yo tantos. El rock fue absorbido por el sistema al que ataca, como todo, pero en escencia, es una expresion de rebeldía contra el sitema economico y social globalizado, y es un custrionaminto a la vida moderna en general.
El rock, mas que fruto del imprerialismo, es una respuesta natural y necesaria a este.

saludos PC

P.C. dijo...

Me parece que en tu comentario hay muchísimas generalizaciones que no se corresponden con la realidad.

Y si te parece que el rock es una respuesta al imperialismo, vuelvo a lo que dije antes: no nos comamos el chamuyo.