el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 19 de mayo de 2013

19/ 05: TIBURCIO Vol.1

Qué increíble cómo se le escapó este libro a las grandes editoriales, o a Comiks Debris, que es un sello pequeño, pero 100% centrado en historieta infantil... Lo cierto es que, en vez de seguir esperando el llamado providencial de algún editor que les propusiera convertir en libro esta tira que publican desde 2009 en la revista Viva, el guionista Alejo Valdearena y el dibujante Diego Greco rompieron el chanchito y se largaron ellos mismos a editar el primer recopilatorio de Tiburcio en formato libro. La verdad es que les quedó lindísimo: más de 100 páginas, muy buen papel, hermosa portada, un formato más grande que el de los libritos de tiras de Mafalda o Gaturro, y hasta un bonus track: un poema ilustrado inédito, protagonizado por el Gaucho Zombie.
Cuesta acostumbrarse al hecho de que tenemos una tira de Tiburcio cada dos páginas. Las tiras están reproducidas en un tamaño mayor que el de la publicación en Viva, y cada una ocupa dos páginas. En las primeras tiras, esto hace un poco de ruido, porque Greco rara vez dibuja más de cuatro viñetas, lo cual nos deja con sólo dos viñetas por página. A medida que avanza la tira, se hacen más frecuentes las seis viñetas y ahí sí, cada página del librito ofrece un poco más. En total tenemos 42 breves historietas de Tiburcio, más el poema del Gaucho Zombie, que consta de seis hermosas ilustraciones.
Lo bueno de publicar una tira cada dos páginas es que el dibujo de Greco se ve maravillosamente bien y se disfruta en toda su dimensión. El estilo que desarrolla acá el crack de Banfield no se parece en nada al de sus trabajos anteriores: esto es una especie de García Ferré del Siglo XXI,con una estética simple, muy jugada a la caricatura, personajes muy expresivos, fondos muy trabajados, color digital muy logrado (en el cuento del Gaucho Zombie es probable que el color sea analógico), variedad de enfoques, variedad en los tamaños y formas de las viñetas... y todo dibujado con una cancha tremenda, como si Greco hubiese incursionado en ese estilo 25 ó 30 años ininterrumpidos.
Alejo Valdearena también sorprende en su primera incursión por el género infantil, y en el formato de tira, que lo obliga a plantear y rematar situaciones en espacios muy acotados. Las mini-historias de Tiburcio y su sapo Batracio tienen ingenio, chispa, la cuota justa de ternura, y hasta cierta pizca de mala leche, de mirada poco piadosa hacia algunas convenciones sociales que el guionista de 4 Segundos no filtra (y lo bien que hace).. Tal vez porque la tira no sale en una revista infantil, el mundo en el que se mueve Tiburcio es mucho más real (y complejo) que el que vemos en las típicas historietas de Genios o Billiken, lo cual es un punto a favor, porque le permite a la Alejo jugar a menudo su ancho de espadas, que es el humor basado en la comedia costumbrista, con diálogos filosos, mordaces y que suenan muy reales, incluso dichos por chicos de 8 ó 9 años.
Nunca había leído las tiras de Tiburcio en la revista Viva (publicación excecrable, pensada para viejas culonas, con mucho tiempo al pedo, escaso gusto en materia de diseño y con el cerebro carcomido por las mentiras de Clarín) o sea que para mí este libro fue pura sorpresa. Y puro deleite, porque me encontré con una tira muy divertida, con un humor amplio, que funciona en varios niveles, con rasgos muy originales dentro de un género hecho hasta el hartazgo y con un dibujo increíble, muy por encima de la media. Uno podría pensar que Greco y Valdearena se guardarían sus mejores esfuerzos para trabajos que tengan más que ver con sus pasiones (que supongo que no pasan por hacer una tira infantil para Viva), y sin embargo acá tenemos a dos grossos de la historieta argentina actual decididos a no retacear ni lo más mínimo de su indiscutible (e infrecuente) talento. Me encanuto este librito en mi biblioteca y salgo a buscar otro ejemplar para regalárselo a mi sobrino, que en unos días cumple 7 años y –por supuesto- ya es comiquero a full. Ojalá salga pronto el Vol.2!

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo vi hace tempo en kioscos, le tenia ganas pero nunca lo compre. Sabes ahora si en comiquerias lo encontras, y en cual?

Andres Accorsi dijo...

No lo vi en comiquerías, Anónimo. No sé si se está distribuyendo en ese circuito...

Anónimo dijo...

A si gordo que el gobierno lava plata del Anses para comprar jugadores de racing Club?

Anónimo dijo...


Vi el librito de Tiburcio en librerías, junto a Chanti de lo mejor!

pd: ya se huele el forobardo anti K


el anónimo dolape

Andres Accorsi dijo...

Nah, ni les contesto... Repiten las boludeces que oyen en el show humorístico de la Corpo, pobres pibes... Como si algo de eso influyera en algo.

Anónimo dijo...

Me encanta, en cuanto pueda lo compro.

PD: Es un gobierno de ladrones, eso es indiscutible.

Anónimo dijo...

Y qué sé yo, Andrés, es raro. Uno te ve escribiendo reseñas más o menos inteligentes -casi siempre-, con un estilo no tal vez elaborado, pero sí personal, y es una pena que la calidad -a veces-, de tus reseñas se vean empañadas por tus incontenibles ganas de desacreditar a los que critican al gobierno -¡como si viniera al caso y no pudieras dejar que los ladrones se defendieran solos! Leemos seguido eso de “Clarín miente” mechando tus escritos y no se puede menos que imaginarte aplaudiendo las bobadas de 678 o leyendo encantado Página 12... Y ahí todo lo bueno que se pueda opinar de tus reseñas se va sencillamente al carajo, porque lo único que se puede hacer es dudar de tu estado mental. Es triste, pero es así.

Leandro M.

Andres Accorsi dijo...

No, Leandro, no leo nunca Página/12. Y de 6-7-8 a veces miro el principio, en el que ponen esos mini-resúmenes de las notas. Ni en pedo me lo aguanto entero.
Yo quiero que los ladrones vayan presos, y que los denuncie y los juzgue gente seria, no sicarios de empresas siniestras, manchadas con sangre de crímenes de lesa humanidad.

brunowayne dijo...

Cri-cri del amigo Leandro...

Anónimo dijo...

El programa de Lanata es una historieta de Sala con presupuesto e idea original de Nik.
Y su público son los que ponen a Gaturro como obra maestra.

brunowayne dijo...

Mmm... lo de "idea original de Nik" es una contradicción de términos.

Anónimo dijo...

Esto se suponía que lo iba a editar Ivrea pero como los autores lo querían para x fecha y la editorial no llegaba les "recomendaron" madarse solos. O por lo menos eso expresaron.
Tornado

Andres Accorsi dijo...

Buen dato, no lo tenía!
Y sí, la verdad que confiar en que Ivrea te cumpla una fecha es más peligroso que contarle detalles de tu intimidad a Luis Ventura...

Anónimo dijo...

Que cada uno exponga su opinión me parece bárbaro, yo aborrezco este gobierno pero cada cuál está en su derecho de defender sus ideas, pero la actitud de chupaculos permanente de brunowayne es vomitiva...

Los que denuncian este gobierno seran impresentables, unos sicarios, lo que quieras, pero este gobierno en plena sospecha (y es un eufemismo) por lavado de dinero que sale a hacer? Una ley de blanqueo de capitales, no me vengan a hablar de impresentables...

Anónimo dijo...

Y si Clarín es tan siniestro, manchado de sangre etc etc, y por mas que haya sido mediante un intermediario, yo no hubiera laburado para ellos...

Anónimo dijo...

Igual, los que denuncian seran impresentables, pero desde que empezo esto del blanqueo y las bovedas, no se ven tantos talibanes K cómo antes, curioso no?

Y el gobierno tampoco desmiente nada categoricamente, onda, Darín dice una opinión y Kretina sale a pegarle, pero los acusan de lavado de dinero y no dice nada, curioso no?

Pero eso si, sale a presentar los perros en Twitter...

Anónimo dijo...

Para que no quede mi asercíon sin fundamento cito lo que había leído en su blog: "30/11/2012 16:56
lo de Tiburcio ya fue?

(((Tiburcio salió a la venta HOY. Pero de la mano de Batrocio Ediciones. Hace unos meses charlando con Alejo (el guionista, y tambien uno de mis mejores amigos) acordamos que mejor se lo editaba el si queria salir para navidad porque yo no podia garantizarle de cumplir esa fecha con los problemas que estabamos teniendo. Asi que le explique todo lo que se sobre distribucion y produccion y Alejo se autoeditó el libro bajo el sello propio Batracio Ediciones. Desde aqui le desamos éxito que se lo merece por todo el esfuerzo puesto. -LEANDRO)))"
Obviamente acá esta el link para confirmar: http://www.ivreality.com.ar/2012/11/al-fin-volvemos-a-sacar-novedades-como-tutatis-manda/

Tornado

Mariano dijo...

Yo creí que el tomo dos iba a salir el mes siguiente al que salió el uno,pero no pasó nada.Ya ni me acuerdo,pero creo que lo compré a fines del año pasado o principios de este,no sé.No entiendo,si deben tener tiras como para hacer ya varios tomos de salida regular.Me quedé con las ganas.

Andres Accorsi dijo...

Es que en el caso de los libros de tiras, la regularidad nunca es mensual, Mariano. La tira que se recopila con mayor regularidad (mal que nos pese, es Gaturro) edita dos tomitos de 100 páginas por año. Pretender que una editorial 100% nueva y gestionada por los autores (que además están ocupados produciendo la tira) saque un libro de esta calidad todos los meses, es un poquito delirante.

Anónimo dijo...

Hola,
Soy un "talibán K".
Sigo bancando a este gobierno a full.
Lanata no le abrió los ojos a nadie salvo a los tndependientes.
Que el gobierno con la corrupción tuvo y tiene un manejo que deja que desear, se acepta.
Pero sigue siendo el mejor gobierno de los últimos 50 años.
Anti K háganse cargo y voten a Macri, DE la Zota, Lilita, las políticas que llevaron al pueblo a la lona de las lonas. Económica y moral.

Mariano dijo...

Aaah,ok,ya entendí;también que dije una boludez,entonces.Flasheé,me emocioné con eso de la salida regular,ja.Gracias,Andrés,por la respuesta.Saludo.

Anónimo dijo...

Jajajaj, hace un tiempito los talibanes K se rasgaban las vestiduras por este gobierno, decias algo de la kretina y te saltaban a la yugular, ahora aceptan que hay corrupción pero que igual es el mejor gobierno de los últimos años, cómo si una cosa justificara la otra.

Cómo se nota que se van terminando los argumentos...

Y eso de que la oposición dejo a este país en la lona, investiga un poquito y fijate que hacían y de que lado estaban el bizco y kretina, o se olvidan que apoyaban a Menem?

Y si fuera cierto que los independientes cambian por Lanata, eso no habla bien de él, sino mal de este gobierno, que no puede tapar con el aparato impresionante de propaganda que tiene (que estamos pagando con nuestra jubilación), las denuncias de lo que han choreado, se ve que ya no alcanza con pagarle a Victor Hugo...

Anónimo dijo...

Ah, no, claro, la estrategia ya no es combatir con 678 y Victor Hugo, ahora para tapar todo van a correr el horario del fútbol...

Mmm, tapar corrupción con futbol, a que me hace acordar eso?

Anónimo dijo...

A que sos un boludo diletante. No lo olvides.

Anónimo dijo...

Jajajaj, contestación típica de descerebrado K, ya no les queda un solo argumento...

Andres Accorsi dijo...

Yo no admito ni dejo de admitir nada. Creo que si hubiera una corrupción tan escandalosa, tendríamos muchísimos funcionarios procesados (como Macri, que está procesado) o condenados. Para eso tiene que haber denuncias un poquito más sólidas que las que escupen los shows mediáticos de la Corpo.
Y no me respondas "las causas no avanzan porque tienen comprados a los jueces", porque si ese argumento se sostuviera, hace años que estaría en vigencia la Ley de Medios, y La Nación habría pagado los millones que le debe al fisco...

Anónimo dijo...

Andrés:
Se que no necesitás esto pero cuando opinás bancando al gobierno siento la obligación de bancarte.
Gracias maestro, espero que muchos pibes que te leen se sientan estimulados a pensar la realidad más allá de Lanata (Lanata! Qué increíble, por la guita lo que un hombre puede hacer...)

Bellatrix dijo...

Aunque ya sea un poco grandecita, leer la historieta de tiburcio en Viva me encanta! Excelente personaje, a veces te olvidas de que es una historieta de chicos...

luis gotham dijo...

O hablamos de Tiburcio o hablamos de politica ,no jodamos!!