el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 20 de diciembre de 2013

20/ 12: TERMINUS Vol.3

Tercera entrega de esta exitosa antología, y esta vez me dio la sensación de que se me pasó más rápido, como si tuviera menos material para leer. Veamos con qué me encontré:
Musa nos muestra a Bruno Chiroleu en una sana búsqueda estilística en la que encuentra un registro que –para mi gusto- es el que mejor le sienta. El guión es lindo, redondito, apenas previsible. Se podría publicar tranquilamente en cualquier antología del mundo.
La Nana, de Marianela Martin y Juan Pablo Vaccaro, tiene un dibujo alucinante, cautivante, muy climático. El guión, en cambio, se enreda rápidamente en una vetusta telaraña de lugares comunes y siempre sabés cómo va a terminar.
Cuentos Costeros, de Germán Curti, presenta un argumento chiquito y no demasiado original, dibujado como los dioses. Este muchacho está en un gran nivel y brilla en varios rubros, principalmente en la aplicación de los grises.
Rip Van Hellsing, de Barreiro, Ferrúa y Santana, es una aventura pura y dura, sin ninguna pretensión más que la de la machaca y los cheap thrills, y en ese contexto funciona lo más bien. Tiene ritmo, está bien narrada, es pochoclo de calidad.
¿Viste por qué yo siempre digo que NO hay que poner historietas con continuará en las antologías? Esta vez no están ni Individuo H ni Chess Masters, las dos “series” que continuaban desde la primera entrega. ¿Y de qué nos disfrazamos? De nada: apenas se las reemplaza con pin-ups y breves textos que nos presentan a los personajes (por si alguno no leyó los tomos anteriores, o los leyó y no los entendió).
Martín Almeida aporta una comedia tranqui, para pasar cuatro páginas de distensión y sonrisas... si no leíste nunca 4 Segundos. Si conocés esa obra maestra de Alejo G. Valdearena y Feliciano G. Zecchín, esto te va a parecer un choreo a mano armada, con TODO (hasta la forma de los globos y las tipografías) calcado de aquella mítica historieta.
La de Maximiliano Cabral y Sebastián Sala está muy bien, es interesante y tiene un dibujo muy, muy bueno. Pero –no aprenden, no hay caso- el final no está acá, sino en una entrega futura de la antología.
Y cierra 20 dólares, una breve historia urbana de mugre, venganza y violencia. El guión de Gastón Flores cumple sin descollar y el dibujo es de Lisandro Estherren (el monstruo al que vimos el 24/10/13 en la reseña de Etchenike), que acá también está prendido fuego con las texturas, las aguadas y las manchas de su pincel mágico, aunque se ve más el esfuerzo por integrar su virtuosismo gráfico al relato que intenta llevar adelante. En una palabra: a diferencia de Etchenike, esto se entiende de una, no hay que quemarse las pestañas para decodificar cada viñeta.
Y el resto son ilustraciones muy lindas, pero que a mí, como lector de historieta, me aportan muy poco. A la publicación, le aportan la posibilidad de incluir en la portada los nombres de algunos dibujantes conocidos (Santiago Caruso, Tito Viacava, Emilio Utrera) que por ahí le llaman la atención a algún curioso. Por supuesto uno preferíría ver a esos artistas arremangarse y dibujar una historieta, aunque sea de cuatro o cinco páginas.
El Vol.4 de Términus se publicó a principios de Noviembre y ya lo tengo en el pilón (más bien montaña) de libros para leer en 2014. Volveremos a visitar este refugio para historietistas mayoritariamente jóvenes, a los que les interesa trabajar en los géneros clásicos, sin hacerse los poetas ni bajar línea socio-política.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, ya que mencionás de pasada 4 segundos, una historieta que me hizo cagar de risa como pocas en mi vida, ¿sabés -si no es una historia muy larga y compleja- por qué se canceló? ¿fue por pocas ventas? Para mí no sólo era brillante sino que le gustó a todos mis amigos a los que se las recomendé o presté, aún a los que no leían cómics. Digo, me parece que si no vendió bien, fue una pena, porque era muy muy buena y a la vez muy "vendible". Bueno, si me despejás esa incógnita te agradecería,
abrazo

P.C. dijo...

Esta suena definitivamente más interesante que la Fierro, lástima que nunca la he visto por acá.

Andres Accorsi dijo...

Anónimo, no estoy muy seguro por qué se canceló 4 Segundos. Quizás haya tenido que ver con las ventas, es probable. También hay que pensar que uno de los autores emigró a Europa muy poco después de la cancelación de la revista, y el otro lo siguió casi al toque... O sea que por ahí ellos estaban atravesando una situación medio complicada acá en el país...
Alejo Valdearena lee este blog, así que quizás él quiera contar de primera mano qué fue lo que pasó...

Anónimo dijo...

4 segundos es genial, con personajes muy originales y situaciones divertidisimas... hasta que ves friends y ves de donde estan tomadas muchas de esas situaciones divertidisimas. facu

Anónimo dijo...

No sé...me tiraba más "Seinfeld" 4 Segundos.

Tornado