el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 5 de julio de 2014

05/ 07: LUCHA PELUCHE Vol.2

Segundo recopilatorio de la que –en un mundo más justo- merecería pasar a la historia como una de las mejores tiras diarias de todos los tiempos. Duró poco, es cierto, porque el diario Crítica no llegó a cumplir ni tres años. Pero Lucha Peluche brilló con un fulgor incandescente, muy difícil de repetir y muy hermoso de redescubrir en estos libritos que edita (muy espaciadamente y con tiradas muy bajas) De la Flor.
Recomiendo repasar la ya ancestral reseña del Vol.1 (publicada el 14/05/10) para no tener que repetir de qué se trata y cómo está estructurada Lucha Peluche. Fiel a la dinámica de este tipo de tiras “de universo”, el Niño Rodríguez incorpora permanentemente nuevos personajes, que disparan nueva situaciones. En este tomo se lucen el astronauta Houston, la Nena Pelada, el telemarketer y el que más gracia me causó: Bipo, el payaso bipolar. Subrayo lo de la gracia: este libro me hizo reir mucho, pero mucho. Y a carcajadas. La tira de Betina en el arco argumental del McMickey´s, por ejemplo, me hizo doler las mandíbulas de la risa. Es la combinación perfecta entre ingenio, sátira y transgresión. La verdad es que son tantas las tiras geniales, las que me arrancaron risas memorables, que si las enumero la reseña dura hasta el miércoles.
También hay tiras menos graciosas, y tiras que no buscan la risa sino que nos invitan a la reflexión, como en todas las buenas daily strips. Pero el combo, las 180 tiras juntas, leídas de un saque, te dejan la sensación de haberte cagado de risa como pocas veces. Lo mejor que tiene el Niño Rodríguez (además del dibujo, que es increíble, y del que ya hablé maravillas en la reseña del tomo anterior) es que no respeta ningún límite. Se abstiene de hacer malabares con las formas de las viñetas (una especialidad de Liniers, por ejemplo) y después no deja rincón sin explorar: juega con las tipografías, con el color, con las onomatopeyas, resuelve chistes con placas al estilo Crónica TV, se mete con la economía, la política, las modas, la publicidad, con Dios, con el Diablo, con los yankis, con los gorilas, con los indigentes, con las cadenas de comida chatarra y le pega con especial saña a los medios de comunicación, representados por ese ícono del periodismo amarillista, venal y rosquero que es Tony Torres.
De chistes profundos sobre las crisis del capitalismo a chistes de caca y pis, Lucha Peluche te sacude con un impacto atrás de otro, a un ritmo frenético y con un nivel muy, muy infrecuente en las tiras para diarios. ¿Hay chistes anclados en la actualidad de 2009, que hoy nadie recuerda? Sí, pero están resueltos de un modo tan inteligente, tan por encima del mero guiño humorístico a la coyuntura del día, que la genialidad del Niño permanece intacta, tan disfrutable como el día que las tiras se publicaron por primera vez.
No me quiero extender más, pero sí recomendar enfáticamente la compra y lectura de Lucha Peluche. Ojalá en un futuro no muy lejano tengamos editado en libro todo el material creado por el Niño Rodríguez con estos personajes, y ojalá pronto seamos cientos de miles de lectores los que la reivindiquemos como la tira diaria más zarpada, mejor pensada y más efectiva que el humor gráfico argentino le dio a este Siglo XXI.

11 comentarios:

Waltz dijo...

Te lo compré en Dibujados. Ya tenía el 1. Dos librazos.
Ojalá salga el tercero.

Anónimo dijo...

El Niño es un monstruo, pero es tan patetico que hayas transformado el blog en un house-organ para ensalzar libros que distribuis...

Si fueras honesto y tuvieras huevos no reseñarias nada de lo que distribuis, pero eso es pedirle demasiado a un bocón que habla pestes de Clarin, pero bien que cuando te convino te vendiste al diario como una puta barata...una puta gorda eso si...

Anónimo dijo...

que bueno que Accorsi y su novia despechada al menos puedan compartir su admiración por el niño Rodriguez. Muy bien.

Fulci dijo...

Andrés, si algún día te copas me gustaría leerte una crítica de Morning Glories. Si aún no te acercaste yo te la recomiendo absolutamente, es otra más que yo estaba rotundamente equivocado al mirar con asco. Pasa que por lo general cualquier cosa que sea protagonizada por adolescentes no me interesa. Eso, y que encima tiene una influencia importante de Lost. Lo mejor está sucediendo justo ahora, pero no es una serie para entrar por la mitad, acá te perdiste un número y nada va a tener sentido. Por ahí al principio no te va a sorprender mucho, pero vas a ver que esto es buenísimo. Y otra más de Image. Y nada, yo me copé con Dugong y Manati que conocí por el blog también. Muy copado. Saludos.

Andres Accorsi dijo...

Nunca leí Morning Glories, pero me la han recomendado bastante... Tendría que ver barato el primer tomo para engancharme.

Anónimo dijo...

Si, por lo menos te digo que superó mal mis expectativas, pero para mi el vuelo en serio comienza luego del primer tomo, lástima que para entenderlo hay que fumar desde el principio si o si. Pero bueno, vale la pena. Y gracias por recomendarle a mi primo que consiga lo de Adventure Time, aunque haya sido indirectamente. Para mi no se parece tanto a Donjon como el cree ni en pedo, ni mucho menos creo que esté a la misma altura, pero tampoco es la pavada que yo creía. Bueno, no desvirtúo más.

Valdearena dijo...

Suscribo y me sumo a los lectores que la reivindicamos como "la tira diaria más zarpada, mejor pensada y más efectiva que el humor gráfico argentino le dio a este Siglo XXI"

Anónimo dijo...

jajaj, no, novia despechada no, simplemente me asquea que, con pocas excepciones como el Niño, este blog infle muertos locales a niveles siderales para que este mercenario venda un libro más y forritos como vos lo compren.

Anónimo dijo...

Y me mantengo, si Afforri tuviera dignidad no reseñaria, y menos que menos inflaria, libros que vende, ya se, es mucho pedir...

Andres Accorsi dijo...

Dudo que entiendas qué carajo es la dignidad, Anónimo, pero fijate que si yo no reseñara los libros que distribuyo, tendríamos MUY poca historieta argentina en el blog.
Ya aclaré mil veces que el objetivo de este blog NO ES VENDER NADA. Por eso no tiene avisos. Esto es, como casi todo lo que hice en los últimos 27 años, difusión de la historieta, lisa y llana. El que no entiende eso, que la chupe y que siga leyendo gacetillas de prensa en la web, que hay millones.

Anónimo dijo...

Despechada no, despechadisima!!! ya fue man, parafraseando el título de una peli : "simplemente no te quiere" Sigue tu camino en paz...