el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 17 de julio de 2014

17/ 07: SAGA Vol.2

Retomo esta serie hit de Brian K. Vaughan y Fiona Staples luego de una reseña del Vol.1 publicada el 04/11/13 y repleta de conceptos elogiosos. Recomiendo repasar dicha reseña, sobre todo porque ahí está bastante claro lo que me pareció el trabajo de Staples al frente de la faz gráfica y no me quiero repetir.
En cuanto al guión, la movida de Vaughan es arriesgada. Lo que arrancó como una serie con dos protagonistas y tres o cuatro personajes secundarios con cierto peso en la trama, evolucionó rápidamente hacia una serie de protagonismo coral, donde (por lo menos en este tomo) los personajes fundamentales no son menos de ocho o nueve. El guionista, experto en estas lides, cancherísimo siempre en todo lo que tiene que ver con la caracterización y los diálogos, le reserva a cada uno de estos personajes esa secuencia de lucimiento, esa escena en la que la rompe, esos diálogos brillantes. Claro, para que cada uno tenga ese espacio, hace falta ralentizar mucho el relato, y eso es lo único que se le podría criticar a Saga: abarca mucho y aprieta poco.
En esos saltos de una época a otra y de un planeta a otro, Vaughan encuentra las ocasiones para darle onda y sustancia a este vasto elenco. Pero a costa de que la trama central avance poco y nada. Me imagino lo que deben sufrir los pobres pibes que leen Saga en revistitas de 22 páginas (que ni siquiera salen todos los meses). Se deben querer matar, debe ser un sacerdocio peor que ser hincha de Racing. En cada entrega de 22 páginas pasa tan poco, que a veces no llegan siquiera a aparecer Alana y Marko, que supuestamente son los protagonistas. Con habilidad maradoniana, Vaughan abre el juego a otros personajes, explora otras situaciones, incorpora nuevos elementos a la trama y por momentos parece “olvidarse” de la historia troncal. Por supuesto, cuando vuelve lo hace con sacudones grossos, con momentos fuertes, impactantes, que también los hay.
A este ritmo, Saga puede llegar a superar sin esfuerzo la barrera de los 60 episodios (o si preferís, 10 TPBs), que fijó Vaughan para sus obras más famosas, Y: the Last Man y Ex Machina. Lo más loco es que frente a esto uno no dice “y bue… paciencia…”, sino que me ceba mucho la idea de que esto siga mucho más allá de los 60 episodios, porque realmente está buenísimo. Incluso cuando, con 12 episodios ya leídos, sabemos bastante poco acerca de qué rumbo puede tomar la historia de estos fugitivos enamorados y su bebita. Lo que empezó como una especie de “Romeo y Julieta en un mundo tipo Star Wars” ya cobró la suficiente complejidad como para hacerse sumamente impredecible y, por ende, más adictivo de lo que uno podía suponer.
Apoyado en el gran trabajo de desarrollo de personajes, Vaughan está ofreciendo una cátedra de aventura, con ciencia-ficción, magia, rosca política, guerras cósmicas, sexo, chistes zarpados, conceptos elevados y una estructura que por momentos roza la road movie. Todo esto, más el gran desempeño de Fiona Staples en el dibujo y el color, da por resultado un comic realmente excelente, que no se puede empezar a leer en cualquier parte (hay que arrancar sí o sí en el Vol.1), y que refrenda tomo a tomo la promesa de convertirse en un clásico inolvidable, definitivo, fundamental. Habrá más Brian Vaughan en los próximos meses, acá en el blog.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

descubrí Saga con tu reseña del TP anterior y me dejó cebadísimo. Pero es cierto, es un sufrimiento esperar tanto para leer cada pedacito...

Anónimo dijo...

Andrés, ponete contento, Deux anuncio que va a publicar saga proximamente. Y no es joda, fijate en la pagina de pablito sino me crees. Que bueno loco, los Argentinos vamos a tener un publicacion nacional de Saga, que alegria.

Andres Accorsi dijo...

Hace mucho que no miro la página de Deux... Pero bueno, qué linda noticia que una editorial tan seria y tan prestigiosa va a publicar Saga en Argentina... ;)

Anónimo dijo...

O sea, mi "entusiasmo" es sarcasmo, por si no se entendió. Este hijo de pu ta va a sacar el 1 y ahi va a quedar... Fijensé lo que saca Garfield, Los Pitufos y Saga. La de Wanted ya la colgó luego del primero obvio jaja. Yo no entiendo esto, me imagino que las editoriales mas grandes ya lo tienen junado entonces va por estos costados. Es como que te saque Scalped, Los Snorkels y los viejos comics de Mazinger ¿? Pero para mi le hace mal al pais tambien. Con personajes como este se hace dificil que vengan "invertir" aca.

Anónimo dijo...

Y tampoco entiendo lo que hace el, que es lo que gana con esto. No puede ser que se haga rico haco}iendo estas cosas, porque no creo. Solamente se hunde cada vez mas y mas hasta que ni la madre le tenga confianza, destruyó su nombre el chabón. Es por chorro o es por bo ludo? Loco, me enerva este hijo de pu ta. Pero basta de hablar de cosas desagradables.

Andres Accorsi dijo...

La verdad que tengo algunas posibles respuestas para lo que preguntás, pero no me quiero extender acerca de esto. Primero, por no hacer leña del árbol caído y segundo, para no darle de comer a los giles que dicen que sólo tengo huevos para bardear a Muñones...

Anónimo dijo...

a mi me intriga saber como recupera la guita q invierte en las licencias que paga pero que no le saca redito al dejarlas en los primeros numeros, porque si no recupera la inversion como es q no se funde, muchos otros haciendo las cosas bien se fundieron por mucho menos, este ladri sigue y sigue, es para q lo estudien los economistas

Anónimo dijo...

es un comic raro saga, bah no se si raro, es como que no se sabe para donde va pero la verdad que es atrapante.
Vaughan me parece un genio, lei 6 numeros de The private eye y me voló la cabeza, es excelente.

Anónimo dijo...

Viendolo de esa manera entonces Muñones está lavando guita (será un narcoeditor?), porque es verdad cómo mierda hace para seguir siempre a flote...

Anónimo dijo...

Si... igual yo la corto, porque más que haciendo leña del árbol caído, ya estamos juntando viruta para aglomerados.

Anónimo dijo...

Afforri, no hace falta que le des de comer a nadie(tampoco creo que lo hagas dado tu similitud cada vez mayor en volumen con Moby Dick), vos solo tenés huevos para putear a Muñoz, no los tenés para mantener una posición ideologica real, porque no vale putear a Clarin cuando agarraste laburos para ellos cuando te convenia, ni los tenés para ser realmente honesto y no reseñar y mucho menos inflar libros que vendes, pero bueno, se ve que tampoco se puede pedir mucho a un gordito desagradable de 50 años que nunca tuvo un laburo de verdad y que siempre fue un parasito del comic, en el fondo sos la misma bosta que Muñoz.

Jjajaj, "ideologo del comic"....

Anónimo dijo...

Hola Andrés, espero que no les joda que saque un tema que tal vez sea obvio y que por ahí ya hayan debatido hasta el cansancio, pero yo soy nuevo y no sé que opinión tengan de esto.

¿Ustedes creen que Batman realmente lo mata al Joker al final de The Killing Joke?
No creo que Moore lo haya explicado, pero escuché la entrevista que le han hecho hace muy poco a Grant Morrison, y el lo interpreta de este modo. Como que le pone el brazo en el hombro para romperle el cuello. Puede ser que sea por eso que las dos risas se cortan, y es verdad que la de Batman se corta antes pero...Por algo el libro se llama asi y le da más sentido al diálogo inicial, pero no me cierra del todo...
Lo copado fue el trato que tuvo que hacer DC con la banda para poder usar ese título jaja, que bueno.

EL SEÑOR DE LAS AVES dijo...

la broma asesina paso d comic a obra artistica universal, y como tal se puede interpretar a gusto de cada uno...no hace falta q moore (o accorsi) te digan q quisieron decir.(mas halla d lo obvio)...y mas cuando hablamos de personajes ficticios!...es lo mismo q plantear si batman y robin eran gays en los comics d los 60-70.

Anónimo dijo...

El único que siempre me pareció gay era el acertijo, los demás no me parece. Y de Hannah Barbera sospechaba de unos cuantos, con Loopy de loop y Snagglepuss a la cabeza...