el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 22 de julio de 2014

22/ 07: CRUZ DEL SUR

A pedido del casi respetable público, vamos con otro libro editado por Astiberri que conseguí durante mi último viaje a Lima, allá por Noviembre.
Cruz del Sur es un álbum autoconclusivo de 2005, una breve historia desarrollada en 48 páginas por el guionista Luis Durán y la famosa ilustradora (y esposa de uno de los dueños de la editorial) Raquel Alzate, que creo que encaraba por primera vez un relato secuencial de esta extensión.
El guión es básico, es una especie de fábula medieval con malos muy malos, nobles muy engreídos, curas muy oscurantistas, esa onda, muy basada en arquetipos bastante trillados. Lo más parecido a una heroína es una nena, hija de una bruja con cuyo asesinato empieza el libro. Esta huérfana, taciturna y abnegada, será criada en el castillo del Señor de Volt, donde la someterán a todo tipo de malos tratos, simplemente porque nadie tuvo los huevos para matarla, que era lo que recomendaba el cura.
La primera mitad del libro consiste en eso y en mostrar en cierta medida (de modo no muy profundo) escenas de la vida cotidiana durante el feudalismo. La segunda mitad propone un cambio muy interesante cuando pasan diez años y los niños pasan a ser jóvenes, mientras los adultos pasan a ser viejos. No quiero contar qué sucede y cómo se da vuelta la tortilla en el castillo del Señor de Volt, porque ahí reside todo el interés de la trama. En esta segunda mitad vamos a tener acción posta, lujuria, más misterio y más muertes escabrosas. Y revelaciones shockeantes acerca de un personaje que en la primera mitad aparece poco y no dice una sola palabra. Todo muy básico, muy tradicional, pero efectivo, sin fisuras ni tropiezos.
De todos modos, lo que hace que este álbum se publique, que uno lo compre, lo lea y lo quiera guardar es el dibujo de Raquel Alzate. Por supuesto, todo empieza con la grata de sorpresa de ver a una auténtica virtuosa de la ilustración pelar hallazgos en materia de narrativa secuencial. Sinceramente, nunca pensé que Alzate narraría tan bien. Venía resignado a aburrirme, a ver cómo la historia se daba de bruces contra innecesarios despliegues de prodigios pictóricos por parte de la artista. Sin embargo, me encontré con un relato gráfico sobrio, ajustado, con mucha atención por el ritmo, por los climas, con buena variedad de enfoques, con un color alucinante puesto siempre al servicio de las sensaciones que cada escena se propone transmitir.
Los logros de Alzate en materia visual son muchos, pero me quedo con uno, que es su inmejorable criterio, su apabullante talento para combinar belleza con oscuridad. ¿Cuándo y cómo pasar de una escena eglógica y luminosa a una siniestra y ominosa? ¿Cuándo y cómo mostrar los demonios que habitan en el interior de estos apuestos y atildados caballeros? ¿Cuándo y cómo sugerir los oscuros poderes que encierra algún personaje marcado por su inocencia y su belleza? Todo eso está perfectamente resuelto, en secuencias muy bien orquestadas por los autores y dibujadas con mano maestra (y muchas técnicas combinadas) por esta referente ineludible de la ilustración fantástica.
Si te gusta la onda medieval, o los relatos con misterios sobrenaturales, Cruz del Sur te va a enganchar, sin dudas. Y si querés descubrir a una ilustradora de la San Puta en su faceta de historietista, preparate, porque acá Raquel Alzate ofrece todo y mucho más en apenas 48 páginas. Quiero ya los tomos de la nueva serie medieval que está dibujando para Francia.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve que ir al diccionario a buscar eglógica, pero esto parece alucinante. Como se ve que estás trabajando para Astiberri también Accorsi, debe ser por eso les inflás tanto las críticas...si, eso debe ser. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Es Luis Durán el reconocido novelista gráfico español? Si es ese, como guionista no sé, pero como artista integral es un historietista enorme, tal vez amable en exceso (eso en cuanto al ánimo que sus obras transmiten)pero un verdadero dotado de la narrativa gráfica sin dudas, un constructor de secuencias memorables. He leído como 5 de la decena de novelas gráficas que tiene publicadas, vale la pena darle una oportunidad. De hecho este tipo es un pionero de la ng en españa, si es el que yo digo que se llama igual...
A muchos el dibujo les hecha para atrás, es así, esa caricatura de anatomía rara, pero el tipo es un gran dibujante también que la tiene clarísima con la atmosfera, la profundidad de campo, y con todo el lenguaje del comic en general.
La temática de sus obras es algo así como un realismo mágico... para el que no sepa.

saludos!
gaspar

Andres Accorsi dijo...

Qué bueno leer que alguien buscó en el diccionario una palabra que yo metí en una reseña! De verdad, ese comentario de Anónimo me alegró la noche!

Anónimo dijo...

No sé si fue sarcasmo, pero de nada Andrés! La única vez que recuerde que me haya pasado algo así fue con "Cerúleo" por culpa de Esteban Medaglia. Saludos!

Andres Accorsi dijo...

No, ningún sarcasmo! Me encantó, de verdad!

Sé lo que hiciste en Lima el verano pasado... dijo...

Accorsi se levantó en peso unos 15 libros de ASTIBERRI (aproximadamente 500 euros en precio de portadas) y pagó conlo siguiente:

- 2 tomos de Bolita
- 2 tomos de Peter Kampf (1 con la página rota)
- 2 tomos de Barlovento (uno sin el pedazo de la tapa en la parte trasera)

Dijo que los tomos que dejaba a cambio valían exactamente lo mismo que lo que se estaba llevando.

Accorsi, no te creyeron, en realidad no hiciste ningún cambio, simplemente te los regalaron por lástima. Pero a tí y a Chiqui ya los tienen fichados en ésa y otras librerías... el choreo no te va a funcionar 2 veces.

PD: los técnicos te han dicho que no te pueden arreglar la computadora porque también seguro les quisiste pagar con un ejemplar fallado de Barlovento y otro con páginas faltantes de Cybersix.

Qué tal concha carajo!!! Más grande que la de la FIFA dándole el balón de oro a MESSI...

Anónimo dijo...

tanto lio por 6 libros de mierda!!! peruano hincha pelotas, si cave q se los reclame el q corresponda y comprate una vida hermano

Anónimo dijo...

Ya mismo me voy a Perú a cambiarles mis Patoruzitos del año del ñaupa que están hechas pomada. Seguro que me traigo papa fina por el valor de muchos euros, mbuereje je jei.

Anónimo dijo...

OK Andrés, buenísimo (soy el anónimo del diccionario). Ya que estoy, te cuento que una vez te escuché hablar (muy por arriba) del Dadaísmo (no me acuerdo si con Olmedo o en la charla en la Villa Victoria) y me motivó a usar el tema para un trabajo en la escuela. La profesora estaba bastante sorprendida con lo que hicimos y el tema que elegimos en si. Cuando sea famoso voy a poner "Accorsi" entre mis influencias jajaja

Ya que estoy, tengo una más. No sé si te vas a acordar, pero era un comic de animales que le prestaste a Gustavo, era La Mazmorra no? Porque estaba buscando en mis cuadernos viejos donde tengo listas y listas de cosas, pero no encuentro que era eso y no me acuerdo. Solo que era algo con animales y que iba por el lado político (creo), asi que supongo que es La Mazmorra, si estoy equivocado y te llegás a acordar, copado que me aclares que era. Saludos.

Anónimo dijo...

No loco no puede ser, espero que sea posta lo del rumor de Morrison en Adventure Time. Haga lo que haga en Boom le pongo una ficha, pero si llega a ser esto es demasiado bueno para ser cierto. Lo que sea que haga, espero que lo edite Ovnipress así no tengo que viajar al Perú para conseguirlo.

Anti Sergio dijo...

Okéy, pero si vas a Perú, bacán, pero, orale, no seas argentino boludo y paga con el oro del Inca, no hagas pérfidos canjes de chantapufi boludo que iremos a por ti conchitumachu, grr grr y te arrancaremos el corazón y te daremos un cabezazo que te dejaremos más chato de lo que ya eres a ti y a tus sobras rotas, libros desmigajados de páginas extraviadas cuando no mordidas por la humedad. Abajo el Messi, ¡arriba Pelé!

Anónimo dijo...

Che, no sean asi, hay por lo menos una editorial que Afforri no infla...y es Planeta, en el último podcast le tira mierda al Todo Boogie, diciendo que es lo mismo que el que edito De La Flor y que no tiene ninguna historieta nueva....no se que historieta queria que le agreguen si ya el original traia todo (a difererencia del de Inodoro) y Fontanarrosa se murio hace 7 años...tampoco lo que este gordito cuenta es que el libro de De La Flor era inconseguible hace años por un kilombo entre los herederos del Negro y Divinsky...pero bue, seguro que si alguna vez Planeta le da laburo (no creo, una editorial grande y seria jamás le confiaria la distribución a un parásito como este), este sale a decir que hay que comprarlo ya...

Anónimo dijo...

Che, yo soy el primero que comentó, lo que dije de que trabaja para Astiberri era una broma ok, no tengan tanto odio tampoco. La vida es muy corta para pasársela obsesionado con una persona. A la única que odio es a mi vieja, pero ya lo verás gorda, vas a morir pronto y el rancho de Southfork será mio.

Anónimo dijo...

¿Qué es el Perú? ¿ Es una editorial nueva? Dios mío, espero que no sea otro emprendimiento de Muñoz.

Andres Accorsi dijo...

El Todo Boogie de Ediciones De la Flor no tiene TODO el material de Boogie, Cagón Anónimo.
Por eso me parece choto que una editorial que tuvo... 15 años para buscar las historietas que De la Flor dejó afuera (de las cuales no menos de 10 están en el librito de la Biblioteca de Clarín) repita tal cual una edición incompleta en vez de esforzarse por hacer un mejor trabajo.

Anónimo dijo...

Acerca de Boogie, no ví el tomo de Planeta, pero el otro día estaba hablando con un tipo de Brasil y me preguntaba por un comic de acá que se llamaba "boushi" (me lo pronunciaba asi). Yo no tenía ni idea de que carajo me hablaba pero el chabón insistía e insistía, hasta que al final caí en la cuenta...
Es el problema de la comunicación humana eh, es la cárcel del idioma de la que no todos salimos. En el fondo estamos tan atrapados como Concrete.

Anónimo dijo...

Empecé a responder antes del último mensaje de Andrés y no sabía como era la mano con lo de Planeta. Lo aclaro porque lo mío no era una broma sino una historia verídica. Y no soy anónimo por troll sino por motivos obvios y a regañadientes. Cualquier cosa la próxima me abro una cuenta en blogger y listo. Saludos.

ezequiel dijo...

Che, peruano llorón, si el canje de material lo hiciste sabiendo que estabas perdiendo, ¿por qué llorás?
A menos que quieras aparentar que sos inteligente y no un tarado al que caminaron como un campeón. Por otro lado, lo tuyo me suena a novia despechada, en una de esas, a Andrés
no le gusta la carne de chancho y no te quiso dar bomba.

Anónimo dijo...

15 años? de donde sacas esa cifra Gordo Boludo? Fontanarrosa se murio hace 7, y debe hacer como mucho 3 que lo empezo a reeditar Planeta cuando tu amigo Divinsky se quedo sin el negocio además, si tanto tiempo tuvieron para hacer un mejor trabajo, mucho más tuvo De La Flor que lo edito durante decadas no? Pero claro de De La Flor no vas a hablar mal nunca no Forro Mercenario?

Mamadera, el ideologo de la historieta....

Anónimo dijo...

Despues de la muerte de Fontanarrosa empezaron a haber kilombos entre el hijo y De La Flor, más la ex mujer, ya que el primero no quiso renovar con la editorial, por eso durante bastante tiempo no habia material del Negro en las librerias...Hace unos pocos años, sin resolverse del todo el conflicto, Planeta reedito todo o casi todo lo que habia sacado De La Flor, pero este gordo impresentable que solo tiene huevos para putear a Muñoz, le tira mierda a Planeta porque no distribuye sus libros, si lo hiciera, diria que es una recuperacion fundamental, etc etc

Anónimo dijo...

Me mata que el mismo pelotudo que critica a una editorial seria es el que cuando edito comics sacaba La noche del apocalipsis, Vortice...el ideologo de la historieta.

Anónimo dijo...

Yo tuve que ir al diccionario pero para buscar la palabra que mejor define a Aggordi:

cáncer
nombre masculino
1.
Tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.
"a principios de los años cincuenta, los médicos descubrieron la conexión del humo del tabaco con determinados tipos de cáncer; la quimioterapia se aplica para combatir el cáncer"
sinónimos: tumoración
2.
Mal que destruye o daña gravemente a la sociedad o a una parte de ella y es difícil de combatir o frenar.

Anónimo dijo...

Y no, al final no me hice una cuenta, pero ya que hay bastante concurrencia en este post aprovecho para consultar, ¿alguien está llevando los comics de Aguilar? Yo no porque creo que son como $70 y estoy llevando la de Salvat de Marvel, que sale el mismo día parece y la verdad es que no me atraen demasiado tampoco. Ojo, no es porque esté Pablo ni nada de eso, es que no sé, son 70 pesos y parece que algunos van a venir divididos en dos partes encima, y es cualquiera porque ya de entrada (con esa tapa dura y todo)parecen más finitos que un comic book. Me dijeron que el de Drácula es el de Leah Moore, pero así no creo que me prenda.

Anónimo dijo...

No entendi Accorsi, la edicion de de la flor esta completa pero la de planeta decis q repite tal cual una incompleta, pero que no es la de clarin porque ahi salieron 10 historietas mas ,entoces q edicion repite tal cual si no hay otra? saludos

Andres Accorsi dijo...

La de Ediciones de la Flor estaba incompleta. Quedaron afuera un montón de historietas, varias de las cuales están en el libro de Clarín.
El Todo Boogie original es de los ´90, el de Planeta salió más de 15 años después.
¿Por qué "clonaron" la edición de De la Flor en vez de superarla con un Todo Boogie en el que DE VERDAD se recopile TODO Boogie? No sé, por eso me parece criticable lo que hizo Planeta (y lo que hizo De La Flor también, porque varias las historietas excluídas ya existían cuando salió el primer Todo Boogie).

P.C. dijo...

Al que pregunta lo de Aguilar: El de Frankenstein está bastante bueno y yo lo compré porque me cerraba más la relación precio/contenido (96 páginas). La verdad que 70 mangos por unos libritos que son más tapa que contenido es medio choreo. Parece que el que salió ahora también tiene menos de 60 páginas, y además tienen el tamaño reducido respecto a las ediciones originales. Son bastante parecidos a los que sacó Clarín de Corto Maltés. A mí me había entusiasmado la propuesta inicial, pero la verdad que me decepcionó mucho el producto.

Anónimo dijo...

Gracias por la data P.C. Era más o menos lo que me imaginaba y con tu respuesta me termino de decidir del todo en no llevarla. Es una lástima, pero por otro lado es también un alivio para mi bolsillo.

Anónimo dijo...

Este pibe es un crack, asi y todo sigue cargando las tintas sobre Planeta, a pesar que en todo caso es mil veces peor que De La Flor lo haya sacado incompleto, por la relacion de años y años con Fontanarrosa...el pleito no esta resuelto, Planeta se mando con estas ediciones y De La Flor a su vez tambien con el último libro de cuentos del Negro, cualquiera de las dos puede terminar teniendo kilombo por eso, pero leyendo los comentarios del "ideologo de la historieta" queda clarisimo que editorial le paga y cual no...

Anónimo dijo...

y yo q regale la horrible de clarin pensando en comprarme la otra =(

Anónimo dijo...

Aguante Belinda Carlisle loco.








¿Qué, acaso ustedes estaban hablando de algo relacionado con la entrada también o que les pasa?

Andres Accorsi dijo...

Aclaro (aunque no hace falta) que a mí De la Flor no me paga. Al contrario, yo le pago a De la Flor todo el material que le compro para la distribuidora, que es bastante.
Yo no soy empleado de De la Flor, ni de ninguna otra editorial, y cuando colaboro con alguna de ellas brindando asesoramiento para alguna publicación, o escribiendo algún prólogo, o participando de la presentación de algún libro en eventos, lo hago DE ONDA, para apoyar proyectos que me gustan.
Igual los Cagones Anónimos van a seguir hablando giladas, pero bueno, es el costo a pagar por no moderar ni filtrar los comentarios...

Andres Accorsi dijo...

Aguante Belinda Carlisle, a full.

messi ''el mejor del mundo'' jajajaja hasta cuando... dijo...

BOLUDO EL CANJE NO ME LO HICIERON A MI, SI NO LE ESCUPÍA EN LA CARA A ACCORSI Y LES METÍA EL DEDO GORDO DEL PIE POR EL CULO A ÉL Y A SU PAREJA SEXUAL CHIQUI VILCA...

... EL CANJE LO HIZO EN UNA LIBRERIA LOCAL DE SAN ISIDRO, CUYOS DUEÑOS RECIÉN INCURSIONAN EN COMICS Y NO CONOCEN MUCHO, AUNQUE TIENEN JOYAS EN STOCK... LA VACIÓ EN PESO EL DESGRACIADO... PAGANDO CON BARLOVENTOS Y BOLITAS EN MAL ESTADO (Y ASI HUBIERAN ESTADO EN BUEN ESTADO, NO VALIAN NI LA INFINITÉSIMA PARTE DEL MATERIAL DE ASTIBERRI, NORMA, Y EDT QUE SAQUEÓ ESTE MAL BICHO KIRCHNERTISTA).

YA VAS A CAER GORDO... VEN DE NUEVO E INTENTA CANJEAR, YA SE DIERON CUENTA DE TU ESTAFA, YA CAYERON EN CUENTA... TE LLAMAN ''EL MAL BICHO ACCORSI''.

PAGA EN EFECTIVO DESGRACIADO... NI UN MANGO DEJASTE HIJO DE LA GRAN P...

Anónimo dijo...

Andrés, por favor cortala y empezá a moderar y filtrar los comentarios como corresponde. No importa si yo me quedo afuera, pero ya es cualquiera esto, así ya no dan ni ganas de entrar loco. No quiero leer el informativo rebelde del Perú,guerras internas entre nabos o propaganda Macrista (o del palo q sea) cuando entro a tu blog, y no creo que sea el único. Al menos borralo al peruano insoportable del orto este. Off with thir heads!

Anónimo dijo...

Y Laura Branigsn también. Pobre, ya falta poco para que se cumplan 10 años de su muerte. Como extraño los 80's.

Anónimo dijo...

Este libro fue un encargo del editor de la editorial Astiberri a Luis Durán, uno de lo autores de novelas gráficas más reconocidos y prolífico en España. Al parecer el editor quiso lanzar a su esposa, a Raquel Alzate, en el mercado Español y francés pero ella no tenía demasiada esperiencia en el mundo del cómic. Y por ello contó con Luis Durán que es uno de los mejores narradores de España. Este libro, de todos modos es muy irregular, al parecer no hubo demasiado filling entre Durán y la esposa del editor.

Anónimo dijo...

Al respecto de lo de Aguilar, hay por lo menos seis obras que van a venir divididas en "parte 1" y "parte 2" (lo que es absurdo porque no están editando un ómnibus tampoco): El Fantasma de la Ópera, Drácula, Robinson Crusoe, Tom Sawyer, Alicia en el país de las maravillas y Moby Dick.

Son un montón de libros que van a mutilar al pedo, asi que ni loco da para seguirla. Me da lástima especialmente por el Drácula de Leah Moore, es un crímen hacer esto, encima que es en tamaño bolsillo ya consiguieron que me aleje.
Me voy a concentrar en seguir el de Salvat hasta el final a full, que está muy bien editado y han elegido muy buenos trabajos. Cambio y fuera.

Anónimo dijo...

Acá se pueden leer las novelas gráficas del autor Español Luis Durán:

http://www.luisdurancomic.com/luisduran_books.html

Luq dijo...

Con respecto a Planeta/De la Flor, que conozco un poco el asunto: Fontanarrosa NUNCA manifestó voluntad por cortar con De la Flor, y la última esposa de Fontanarrosa (que no es la madre del hijo, que no la aprecia ni un poco) quería seguir con la editorial de Divinsky. El hijo se considera(ba) el único heredero y quería firmar un contrato con Planeta para cobrar más guita que lo que podía darle De la Flor.
La cuestión es que Planeta empezó a sacar libros de Fontanarrosa (historieta y texto), pero flojito de papeles. Y de hecho, NUNCA accedieron a los originales, y lo que publicaron está copiado de las ediciones de De La Flor (los textos retipeados -y con errores- y las historietas escaneadas).
Como no tenían los materiales del último libro, no pudieron editarlo (por eso lo sacó Divinsky y le puso en la tapa las indicaciones que le dio Fontanarrosa).
Planeta no podía "corregir" la edición de Todo Boogie porque nunca tuvo la intención de editar (en sentido completo) el material de Fontanarrosa, simplemente querían/quieren ganar guita calcando lo que ya hizo De la Flor.

Anónimo dijo...

PERUANO inferior y limitado, tanto lio por 6 libros del ojete porque un pelotudo q "recien incursionaba en los comics" es un boludo barbaro que no tiene OJOS para ver que un libro esta ROTO o en mal estado???????? se puede ser tan pelotudo???? o será q el pelotudo ese fuiste vos???

Anónimo dijo...

Oro por baratijas, como debe ser. Como siempre el hombre blanco cogiéndose a los indígenas, como debe ser. Y si no sabés del negocio, no abras una librería imbécil aborigen, como debe ser.

Anónimo dijo...

Yo soy Argentino, hijo de europeos, pero el comentario anterior me parece repugnante. El Peruano ese es un estúpido, por supuesto, pero no por ser de Perú sino por la forma en que molesta. Si quería reclamarle algo a Accorsi, lo hubiera hecho de otro modo y se hubiera limitado a hacerlo una vez, así solo logra volverse ridículo, molesto y hasta invalidar su reclamo. Pero incluso si se me ocurre asumir una perspectiva racista, me parece baratísimo salir a agredir de ese modo. Están quedando peor ustedes que el. Esa actitud es el consuelo del mediocre, que con tal de no sentirse tan diminuto y miserable se siente realizado al burlarse, agredir o reprimir a quien considera menos que el. No los banco ni ahí. Además equiparar al Perú con un aborigen y al Argentino con un europeo es un error, acá hay muchísima, pero muchísima gente que comparte esa herencia, así que no sé que película tienen en la cabeza. Esto no es Suecia amigos, por ahí ustedes lo odian porque no son muy distintos a el.

Anónimo dijo...

Es muy fácil burlarse de los italianos, los españoles o los polacos también, y también es una actitud ignorante y falta de sensibilidad. Si están orgullosos de su etnia o su raza no deberían actuar de un modo tan vulgar, porque solo están deshonrando y poniéndose en vergüenza al igual que el Peruano. Lamentablemente en Argentina hay un problema cultural muy grande, acá muchas veces los problemas se resuelven a las piñas o culpando a "los ingleses", esa es otra típica que me rompe las pelotas. Aprendan a mirarse el ombligo primero por favor. Y no sé ni porque me molesto en escribir esto la verdad, como si alguien se lo fuera a tomar en serio... Que estén todos bien.

ezequiel dijo...

No se preocupen, muchachos, la pelotudes es patrimonio de la humanidad.

Luq dijo...

Yo tengo la sensación de que todos los que aparecen como anónimos son la misma persona...

Anónimo dijo...

los comentarios son lejos lo mejor de este blog, ya casi ni leo las reseñas y me voy directo a ver los comentarios, me alegran el día, jaja jua.

Anónimo dijo...

Jajajaj, si, todo lo que hace el gordito Flush Man es de onda...

Anónimo dijo...

Obvio que los comentarios es lo unico mas o menos interesante, salvo que te gusten las reseñas de estos 3 grupos:
1)Infladas de las series locales que vende el gordito.
2)De material inconseguible y/o que estan en algun idioma raro que este reseña solo para hacerse el conocedor.
3)Las que este boby spoilea a lo loco cagandote la sorpresa.

Con esas tres categorias se pueden englobar casi todas las "reseñas" por llamarlas de alguna manera...

Anónimo dijo...

Todo muy linda la historia de De la flor con el hijo y la última mujer, pero no es el punto, el punto es que este parasito le tira mierda a Planeta porque no vende sus libros, si De La Flor hubiera reeditado el Todo Boogie asi como estaba hubiera salidos a decir que es una joya que no podia faltar en ninguna biblioteca y que hay que comprarlo ya.