el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 25 de julio de 2014

25/ 07: BOULE ET BILL Vol.14

Hace un poco más de seis meses me tocó comentar el Vol.24 de esta serie de álbumes que recopilan las planchas autoconclusivas de Boule et Bill, la famosa serie que Jean Roba creó en 1959 para la revista Spirou. Esta vez, me voy varios años para atrás, a leer material de mediados de los ´70, reeditado por primera en este libro, de 1977.
La verdad es que no hay muchas diferencias entre las planchas de los ´70 y las de los ´90. Quizás el color, que acá se luce menos, aunque es muy sobrio, muy lindo, por supuesto siempre plano, como en toda la historieta clásica franco-belga. El dibujo está a ese hermoso nivel de siempre, con un Roba perfectamente alineado a la estética de Marcinelle, como buen militante de la revista Spirou. Como en el Vol.24, las retiraciones de tapa y contratapa ofrecen ilustraciones del autor a lápiz sin entintar, donde se ve perfectamente su maravilloso manejo de la línea, del volumen, de los blancos y los negros e incluso de las texturas, que en las páginas interiores están desenfatizadas, para darle espacio al color.
Las historietas están todas planteadas en una sola página, dividida en cuatro calles de no más de tres viñetas cada una. Roba recurre varias veces a la grilla de ocho cuadros iguales, que le sirve para plantear algunas planchas como pequeñas obras de teatro, en las que el decorado permanece inamovible a lo largo de las ocho viñetas y los que se mueven (a veces sin hablar) son los personajes. Y una de las mejores planchas está planteada en 12 viñetas iguales, también con el mismo fondo.
Los chistes están muy bien, en perfecta sintonía con la edad a la que está apuntada la revista Spirou, sin recurrir nunca a la escatología, con pocos coqueteos con el absurdo y con un tratamiento muy light de temas que a los chicos los exceden por completo, como la crisis económica.
Acá se nota un poco menos eso que yo señalaba la vez pasada (en la reseña del 04/01/14) de la gran insularidad de la tira. Se ve que en los ´70 Roba planteaba un juego más abierto, en el que aparecen un poco más un amiguito de Boule (Pouf), varios perros amigos de Bill, varios vecinos de la familia… ya no están todas las planchas monopolizadas por los dos protagonistas, los padres de Boule y la tortuga Caroline. Y eso obviamente está bueno, expande las posibilidades cómicas de la serie. Por supuesto no es verosímil que Bill viva aventuras solo en la ciudad, sin que ninguno de sus dueños lo acompañe, sin correa, sin nada. Pero bueno, dentro de la consigna de la serie está aceptado que Bill es un perro mucho más inteligente, versátil y desenvuelto que el cocker spaniel promedio.
En fin, con Boule et Bill volví un rato a la infancia, a la época en la que estos personajes se llamaban “Dany y Pompón” y me esperaban todas las semanas en las páginas de Billiken. Me divertí un rato, la pasé bien, un par de chistes me hicieron reir bastante, me encantó el dibujo de Roba, y ya está. No me da para seguir buscando otros tomos de esta longeva serie, que aún hoy continúa, a cargo de Laurent Verron. Si vos, o algún nene chiquito al que conozcas, está estudiando francés y se quiere larger a leer historietas en ese idioma de un nivel inicial, básico, Boule et Bill es una excelente opción. Y además creo que estos tomos no se publicaron nunca en castellano, así que si te interesa tenerlos, hay que comprarlos sí o sí en francés…

13 comentarios:

Anónimo dijo...

ya que andas por el barrio francofono date una vuelta por Gaston Lagaffe de Franquin... Estaria bueno leer alguna reseña tuya sobre el peor oficinista del mundo...

Andres Accorsi dijo...

Tengo muchos menos tomos de Gaston Lagaffe de los que me gustaría, Anónimo...
Y los leí cuando los conseguí, a fines de los ´90.
Y nunca leí a Gastón en francés, es algo que sin dudas me debo.
Ni bien me pinte alguno, lo capturo y lo reseño.

Vincent-Castro dijo...

ANDRESITO!INCREIBLE TRABAJO EL QUE ESTAS HACIENDO DE POR CIERTO TENGO UNO(NO EL OTRO) DE TUS LIBROS AHORA,SIEMPRE ME PREGUNTO LO MISMO CUANDO ME CRUZO,ESTE CHAVAL SACA MONEDA CON ESTO???disculpe mi ignorancia.:) vincent

Melómano dijo...

Hola, solo quería decir que empecé con DMZ por recomendación del blog y me parece genial, está entre los mejores comics que haya leído en un buen tiempo, y eso que soy un enfermo de esto. Recién voy por el primero, pero creo que ya es una serie que voy a extrañar cuando termine. Si mantienen un nivel similar hasta el final, me doy por satisfecho.

Melómano dijo...

De paso te consulto si sabés que fue lo que sucedió con el proyecto de Wonder Woman por Grant Morrison, que yo lo perdí del radar. Saludos y lo siento si había otra persona usando este nick, no es intencional la usurpación.

Andres Accorsi dijo...

Melómano, sé que el proyecto de Wonder Woman de Morrison sigue avanzando. Lo está dibujando Yannick Paquette, que viene el mes que viene a Crack Bang Boom, así que si te acercás, le vas a poder preguntar cómo viene la mano.
Vincent, esto es todo de onda, acá hay CERO moneda de por medio. No hago este laburo para facturar, sino para que se indigne la gilada y para darle argumentos a los que me consideran un cáncer para este medio.

Anónimo dijo...

Jjajaj, que caradura, todo de onda, cero moneda, claro...te falto comentar que varias de las reseñas (casi todas infladas) son de libros que distribuis...y no, "ideologo de la historieta", ya no se puede indignar nadie con este house organ de los libros que vendes, salvo que caiga algun despistado que no sepa que la historieta argentina actual no es tan brillante como verseas para vender un libro mas...

Anónimo dijo...

se ve que Andrés no hace indignar a nadie pero si te moviliza lo suficiente para que vengas a romper las pelotas con tus reclamos que no le importan a nadie, se ve que no tenés nada que hacer en la vida, que salame sos, conseguite una vida

Anónimo dijo...

Quedate tranquilo que tengo una vida forrito, que por lo pronto no tiene nada que ver con chuparle el culo a un gordito que miente en las reseñas para venderle un libro más a los giles como vos.

Anónimo dijo...

Si no le importaran a nadie los reclamos no saltarias a defender a tu novia boby, vos tambien le chupas el culo a Afforri para meter una nota pedorra en la comiqueando como brunowayne?

Anónimo dijo...

Dás lástima flaco, deja de llorar como una mucamita engañada infeliz, a NADIE le importan tus estupideces sobre donde trabajo Accorsi, si distribuye o no distribuye los comics que reseña, si te cago en en canje de revistas, o si no te contesta los whatsapp. Conseguite una novia (o novio) y un trabajo digno y deja de dar lástima acá, nabo, le tenés las bolas infladas a todos con tus reclamos de retrasado mental

dokeck dijo...

Veo que siguen rondando troll-os en el blog jaja. Este salia en un suplemento de comics de billiquen ¿puede ser o me lo imagino?

Andres Accorsi dijo...

Sí, Dolo.
Esta historieta salió muchos años en Billiken, donde un fan de las drogas duras la rebautizó "Dany y Pompón".