el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 3 de agosto de 2014

03/08: LES SCHTROUMPFS Vol.10

Este año me tocó leer un tomo de Los Pitufos en inglés, pero también tenía acovachado un álbum en francés, una edición original de 1976 relativamente bien conservada que rescaté de una cueva en Lima. Ya tenía un tomito francés del clásico de Peyo, que encontré una vez de pedo en una librería del centro, acá en Buenos Aires. Pero este Vol.10 es especial porque tiene una de las historias de los Pitufos más querida por los fans y más alabada por los críticos: La Soupe aux Schtroumpfs (La Sopa de Pitufos), co-escrita por Peyo y su habitual colaborador Yvan Delporte.
Son 30 páginas, nada más, pero la verdad es que acá está todo lo que convirtió a los Pitufos en un ícono importantísimo del comic franco-belga. La Soupe aux Schtroumpfs nos ofrece una aventura hecha y derecha, con verdaderos peligros y emociones, un desfile fascinante de elementos fantásticos, un plan maligno de Gargamel, una exhibición contundente de la chapa, el ingenio y la sangre fría del Grand Schtroumpf (Papá Pitufo), una alta dosis de humor, y la única aparición de un personaje fabuloso, al que explotarían mucho más en los (bastante pedorros) dibujos animados de los ´80: el gigante Grossbouf. Toda esta amalgama cuaja a la perfección en una trama muy bien armada por Peyo y Delporte, que por momentos logra ponerte nervioso, y que además tiene la cuota justa de delirio y comicidad como para que siempre sientas que es un juego, y que Grand Schtroumpf tiene siempre el ancho de espadas.
Para completar el álbum, tenemos nueve planchas autoconclusivas, chistes largos que avanzan hacia un remate en la última viñeta al estilo de Boule et Bill, y una historieta de cuatro páginas. Esta funciona como secuela a la historia principal del Vol.3 (creo que está en el tomo de Papercutz que tengo sin leer), la seminal primera aparición de la Schtroumpfette (Pitufina). Acá, la única pitufa de sexo femenino amaga con volver a la aldea, nada menos que a buscar a un pitufo con el cual casarse. Obviamente Peyo aprovecha para reirse de las boludeces que hacemos los hombres cuando una misma mina nos calienta la pava a varios. Por supuesto, al final la Pitufina no elegirá a ninguno de sus pretendientes y volverá a abandonar la aldea, para eventualmente regresar. Lo más loco es que ese es el final feliz: se fue la minita, vuelven a reinar la paz y la armonía en la aldea. Y digo “muy loco”, porque queda muy claro que los Pitufos son todos varones heterosexuales. TODOS le quieren bajar la caña a la Pitufina. Y todos coinciden en que, con la Pitufina lejos de la aldea, son todos más felices, incluso con cero chances de ponerla. O sea que los muchachos prefieren matarse a pajas antes que pelearse entre ellos por una mina. Está bien, son códigos respetables, me parece.
Del dibujo de Peyo ya hablé bastante en la reseña del 18/03/14 y no me quiero repetir. La verdad es que es excelente por donde se lo mire, y tanto el color como el rotulado lo acompañan con gran jerarquía. Estamos ante un material de hace casi 40 años que no sólo no pierde vigencia, sino que se mantiene entre los títulos más importantes de la historieta infanto-juvenil a nivel mundial, incluso hoy, que se ha avanzado muchísimo en ese rubro. Como ya mencioné, tengo in leer el Vol.2 de la Smurfs Anthology de Papercutz, al que prometo pitufar en los próximos meses.

14 comentarios:

JUSTICIERO LIMEÑO dijo...

¿''rescataste'' de Lima? ¿o CHOREASTE de Lima? seguro lo cambiaste por un CYBERSIX vol.1 en deplorable edición de DEUX, hecho mierda también boludo, de esos que trajiste para vender a 200 pesos en LIMA COMICS, estafador.

Aunque no, en la ''cueva'' que mencionas seguro te cobraron buen precio, ahí cuando CHIQUI va, le cobran el triple, porque el gordito no tiene calle y saben que su madre le llena los bolsillos cada mañana, así que ahí más bien CHIQUI te debe haber comprado el tomo, pagando el triple de lo que le cobran a la gente normal.

Tú robas en Librerías finas sólamente, abusando de la buena fé de gente que felizmente en un día vende más libros de los que tú vendes en 6 meses con tu distribuidora chota... por eso te los regalaron los tomos de ASTIBERRI, NORMA, EDT, SINS ENTIDO... ACCORSI, te los regalaron por lástima, ya sabían que tus cibersyx, bolitas y peter kampf no valian una mierda... pero te los regalaron por DIPLOMACIA y ELEGANCIA.

Igual acá ya te conocen comoel MAL BICHO ACCORSI que va a la librería SIN BAÑARSE, sucio y despeinado igual que CHIQUI, oliendo a mierda...

SIGUELA MAMANDO TÚ Y MESSI

Anónimo dijo...

ahora que te bardearon tanto peruano ya cambiaste el discurso, ahora no les cambio libros rotos por merca de priemra sino q se la regalaron por lastima jajjajaja, es muy triste lo tuyo

Melómano dijo...

Este peruano está limado. Y ya sé que es un chiste malo, pero también es cierto.
Que capos los pitufos, en Europa todavía son más grandes que Jesucristo. Nunca me había dado cuenta, pero la portada de Better Than de Raw de Helloween es un homenaje a ellos, solo que esa bruja es mucho más atractiva que Gargamel.

Anónimo dijo...

Al tirar "los (bastante pedorros) dibujos animados de los ´80" dude por un momento de mis gratos recuerdos de tardes y meriendas infantiles. Pero al ver que siendo (supuestamente) pedorros pueden asociarse igualmente a esos recuerdos sin perjudicarlos, no hay problema.

¿Alguno se acercó al tomo, que contiene las historias del vol 1 reseñado el 18/03/2014, que editó Deux para ver que onda?

Un saludo para el Helloweenero.
Justamente si levanto la cabeza veo esa imagen en una bandera que tengo colgada jajaja

Tornado

Melómano dijo...

Hola, yo lo pude ver en Rayos y Centellas (local de acá en Mar del Plata) pero no me convenció. Ojo, no está mal, lo único que la tapa es blandita y el tamaño no es el mismo que el del álbum europeo, pero eso es todo.

Lo vuelvo a decir, no es que esté mal ni nada, pero con tantas cosas en mi lista y siendo algo de Deux, la verdad es que no creo que lo vaya a pitufar por ahora.

Larga vida a las calabazas!

Melómano dijo...

Yo he visto muchas cosas de este tipo en contra de los Smurfs, pero este pelotudo se llevó el primer premio. Algunos de estos delirios (y otros que por suerte no mencionan) ya los había escuchado antes, pero lo de los siete pecados capitales posta que es la primera vez. Hay que tener mucha imaginación o ser muy estúpido para ser tan paranoico.

http://www.youtube.com/watch?v=AKILjT7E9hU

Anónimo dijo...

Jajaja, pero me gusta el canal del man, el de "la horrible leyenda del gato negro" es impagable.

Este chabón tendría que tener un programa en la tele abierta jajajaja

Anónimo dijo...

Por cierto, me olvidé de decir que en una de las adaptaciones Estados Unidos habían vuelto a los pitufos negros en violetas para no discriminar. Al menos el de Deux es fiel a la fuente en ese estilo. Ahora si, me largo y no pitufo más.

Anónimo dijo...

Ok, gracias Melómano!
Anónimo precisamente lo que mencionas se encuentra en la reseña anterior de Accorsi.

Tornado

Melómano dijo...

Si, soy yo también, pasa que me olvidé de firmar. Todavía es domingo así que ahora me pongo con la otra reseña. Que lástima qué lo perdí, pero de muy chico tenía una antología española con cosas de los Pitufos intercalado con cosas de Zipi y Zape, Mortadelo y hasta Spiderman de Romita entre otras que ni recuerdo. Ninguna de las historias estaba completa jaja, pero como me gustaría haberla conservado...

Anónimo dijo...

Che, al final lo trajo mi vieja el libro. Hay que ser justos y decir que está bueno. No es la mejor edición ni sueñen que Deux vaya a editarlos todos, pero tampoco es para despreciarlo. Estamos hablando de Los Pitufos después de todo. Me copa el trazo que tiene, las formas de las casitas, los vegetales...es alucinante la personalidad que tiene todo. Estuve toda la tarde en trance, no me hace acordar a la infancia, directamente me llevó de vuelta.

Anónimo dijo...

¿Cuántas paginas y que precio?

Tornado

Melómano dijo...

Lo pagó 40 porque yo tenia algo a favor de una consignación, pero creo que está 60 mangos más o menos. En este momento no lo tengo a mano porque estoy en el departamento, pero trae un par de historias más también. Si no tenés algo en la mira y te gustan Los Pitufos no lo dudes. Ja, ahora parezco un empleado de Muñoz.

Anónimo dijo...

¡Gracias por la info!

Tornado