el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 12 de agosto de 2014

12/08: LOS DERECHOS DEL NIÑO

Tercera de esta serie de antologías editadas por Ikusager en España y (supongo) por otras editoriales europeas. De nuevo tenemos siete historias cortas, de ocho páginas cada una, y un texto sobre el tema que engloba a todos estos relatos: la declaración de los derechos del niño, adoptada por las Naciones Unidas en 1989. Veamos qué onda las historietas.
La primera está escrita y dibujada por El Tomi, el rosarino que reside hace décadas en España. Se trata de un episodio de Poleta con Pajaritos, la recordada serie que aparecía en la Fierro clásica, con la misma temática, la misma estética, la misma puesta en página y el mismo rotulado que cualquier otro episodio de la serie. Lo único especial es que está publicado a todo color, y que los diálogos tienen españolismos donde nosotros creíamos que iban los argentinismos. Como en casi todas las historietas de esa época de El Tomi, el dibujo es fastuoso y la narrativa prácticamente brilla por su ausencia.
La segunda historia es un raro experimento del guionista belga René Sterne y la dibujante Chantal de Spiegeler, nacida en Zaire. Los autores juegan con una puesta en página muy loca, y con textos muy elaborados que no terminan de conectar con las imágenes, que tratan de narrar una historia sin textos. La verdad, no lo logran. El dibujo es exquisito, muy en la línea clara posmoderna tan en boga en esa época (1990) en Francia, el color es hermoso, pero falló la integración entre texto e imagen. Una pena.
La tercera historia está íntegramente a cargo de otro prócer argentino, el maestro Carlos Nine, y es excelente. Habla de la explotación laboral a la que son sometidos los niños, pero también baja línea contra el racismo y el colonialismo. Papa finísima, que creo que nunca se editó de este lado del Atlántico.
Otro ídolo de siempre, el catalán Josep Ma. Beroy, sacó con fritas ocho páginas de una sola viñeta cada una, en la que las imágenes son claramente fotos retocadas. El mensaje está bueno, técnicamente no se le puede discutir nada, pero uno quería otra cosa en materia de narrativa, sobre todo por tratarse de un autor que la tiene tan clara.
Me voy a Francia, donde Alain Bignon (me suena, pero no ubico de dónde) aporta una muy buena historieta, bien escrita, bien dibujada, bien coloreada, con el desafío de narrar en paralelo secuencias que transcurren en tiempos distintos. No te digo que es una joya insuperable, pero definitivamente cierra por todos lados.
Y cerramos de nuevo en España, con una historia escrita por el glorioso Felipe Hernández Cava y dibujada por dos de sus habituales colaboradores: Federico del Barrio y Raúl. El tema es el desarraigo, las penurias que pasan los chicos cuando por motivos políticos deben mudarse de un país a otro. Está todo contado de un modo un poquito críptico, pero si le prestás atención, se entiende. El dibujo, si bien es raro, funciona. Por ahí, al ser un guión tan emotivo, hubiese impactado más si el dibujante le ponía más huevo a las expresiones faciales. Aún así, es una linda historia, potente, interesante.
Editado en 1991, este es un álbum raro, difícil de conseguir incluso en España. Por suerte no le falta buen material como para justificar el esfuerzo que seguramente vas a tener que hacer para capturarlo.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

PARA CUÁNDO TE LEES EL TOMO ''LOS DERECHOS DE LOS MARICONES DE CLOSET COMO ANDRES ACCORSI'' BUENÍSIMO ESE TOMO.

cebollita de dep.riestra dijo...

estimado señor accorsi, che, se que no va con el tema de los derechos de los pibes, ni nada, pero, dígame

QUE COMIC ME RECOMIENDA LEER DEL ESPIDY?

tambien de AIRONMAN porfavor porque saga comienzo

MIL GRACIAS

Guido strips dijo...

Hola amigos, les hago una pregunta.

Resulta que me contagié de sida porque fui a una fiesta de disfraces y la semana que viene tengo una entrevista de trabajo en la que no quiero que me discriminen por ser portador de esta terrible enfermedad.

A mi me han contado que si consumo una enorme cantidad de aspirinas puedo curarme rápidamente ¿Qué hay de cierto en ello?

Anónimo dijo...

ACCORSI RECOMENDAME UNA DE SUPERHÉROES POR FAVOR, YA NO AGUANTO MÁS, RECOMENDÁME UNA, POR DONDE COMIENZO

PD: TENGO 80 AÑOS.

Anónimo dijo...

¿Para cuándo otra de Malmalawac, don Guido?

Le comento que pensé en hacer un fanzine que sea un guiño a los lectores de este blog, porque al resto de los fanzineros, creo que no tengo nada qué decirles. Hay algunos que quieren ser reconocidos como "productores de cultura". Yo no, porque eso me pondrá en cadenas. Si hago una broma sobre el kafkiano proceso a Amado Boudoú, después me encaja un apercibimiento el afamado Cabandié y me sacan las chirolas que me hubieran otorgado gracias al reciente plan "Fanzinear".

Otros fanzineros no quieren hacer un fanzine para los pibe', quieren hacer un fanzine fifí de 60 mangos pero yo me quedé en los 90's donde los fanzines salían dos pesos. Yo iba con 5 pé y después me alcanzaba para un fichu de pool, tejo o metegol.

Podría usted volcar sus pareceres en una ficción donde Malmalawac atormenta con sus esvásticos efluvios oculares a los formadores de opinión que pregonan las beldades de los populares new b-52, del húmedo Aquamán y del pérfido Lemire.

No sé si las ficciones pueden influir en la gente, pero demandan más trabajo que un comentario vinagreta en un blog. Incluso la suma de mil comentarios como los míos cuestan menos que dibujar dos viñetas de morondanga.

Saludos.

TIRAME LA GOMA PINCHE ARGENTINO CHE CEBOLLITA BOLUDO dijo...

PINCHE CABRÓN PICHI COYOTE MALINCHE, TE CONVERTIRÉ EN CEVICHE CON MI PIS, QUE MÁS QUE PIS ES PISCO, ÑOMO SUBNORMAL CHE BOLUDO, NO TE DOY OTRA NOMÁS PORQUE LOS FANZINES NO LOS LEE ESTE OGRO QUE PREFIERE LO INFANTO JUVENIL DE ÍNFIMA CALIDAD.
SALUDOS, TRISTES MESSIS, YO SOY DEL METAL Y DEL BARRIO, NO COMO USTEDES OTARIOS, QUE TRABAJAN DE ZAPALLOS POR UN MÍSERO HONORARIO

Anónimo dijo...

Que grande Sergio, son posts con varias capas los de el, aunque tal vez sean mucho para Don Guido. Y me partí de risa con el también, parece mexicano, no sabía que ellos también usaban el "pinche" jaja. Es mortal la forma en que hablan, me cago de risa. Es como ver a dos tanos peléando, aunque estén enojados igual es gracioso como hablan. Gracias por la magia Guido, y dale a frasco de aspirinas tranquilo que no te va a pasar nada, te vas a curar vas a ver.

Anónimo dijo...

Digo "peleando". Pero leyendo su último mensaje creo que es Mexicano en serio. Guido, sos un chafa.

Anónimo dijo...

Es gracioso Guido, pero la de viñetas de Malmalawac que nos estamos perdiendo por estas parrafadas...
Yo, un anónimo, propongo que no alentemos más sus hilarantes bravucanadas. Por un futuro con más malmalawacadas, ¡al infinito y más allá!

Anti-Sergio dijo...

Bah'.
Más que Malmalawac, acá tenés un contenido más digno de un fanzine.

Anónimo dijo...

Ayer dieron la primer parte del especial "Superhéroes: a never ending battle" de la BBC que les había comentado y definitivamente es muchísimo mejor que esos otros especiales de comics que dieron por History. Me imagino que está para descargar de varios lados, pero igual les aviso que el segundo lo dan el próximo martes a las 22 (por el HD, no el de noticias). Había varios detalles que yo ni conocía acerca de las mafias en el comic, o como DC casi comenzó siendo una publicación de "porno" de la época. Lo del creador de Wonder Woman y su obsesión con los temas fetichistas lo sabía, pero no conocía tantos detalles. A los de Fox comics les dan con un caño jaja parece que Rob Liefeld no inventó el copycat en absoluto.
Lo más bizarro fue ver ese metraje del primer serial de Batman, con esos murciélagos atrás del escritorio jaja épico...
Lo único malo es que, al menos en este primer capítulo, Grant Morrison tiró dos palabras nada más. Hubo mucho Joe Simon, Carmine Infantino, Stan Lee y gente de esa época. Lo que no me gustó tanto es que remarquen tanto "el origen americano" de los comics. Si hablan de superhéroes es correcto, pero son más de un par de veces que te la impresión de que tratan de englobar todo el comic como "un fenómeno americano" y no sé si estoy tan de acuerdo. También me sorprendió Neal Adams hablando tanto de The Shadow...
Seguro que para la mayoría de ustedes nada de esto es nuevo, pero es un lindo documental y espero que a alguno le sirva de algo. Lo que a mi me queda claro es que de Golden no tenía nada esa época.
Para mi este es el mejor momento de todos y que irónico que justo las cosas que más me interesan hoy en día tienen muy poco que ver con los superhéroes y no suelen venir de Estados Unidos. Pero bueno, ese costado siempre está ahí de un modo u otro.

los lectores de 365 boludeces al año dijo...

ACCORSI GRACIAS POR TUS RECOMENDACIONES Y GRANDES RESEÑAS , PEQUEÑAS JOYAS LITERARIAS CADA UNA DE ELLAS

DIME QUE SAGA ME RECOMIENDAS DE AQUAMAN

SOMOS COMO TÚ, NO QUEREMOS CONTEXTO, NO QUEREMOS COMPLICACIONES, NO QUEREMOS ''ELEMENTOS QUE ESTÁN DE MÁS Y QUE SI NO ESTUVIERAN AHÍ SERÍA MUCHO MEJOR'', NO QUEREMOS ''MUCHO ROLLO''

QUEREMOS SUPERHEORES, LOS QUE RESEÑAS 2 DE CADA 3 DÍAS

POR DON EMPIEZO A LEER A LOS SUPERHEROES, DIME TODAS LAS SAGAS DE LEMIRE SNYDER GEOFF JHONS AUTORES QUINTAESCZIALES POR FAVOR

SALUDOS DESDE BUENOS AIRES

(SOY ARGENTINO NO HE LEIDO A OESTERHELD NI TRILLO, ''NO ME TERMINAN DE CUADRAR'' ES QUE NO ME GUSTAN LOS CONTEXTOS NI ELEMENTOS DE MÁS, PERO GRACIAS A TÍ LEO A QUINTAESCSENCIALES COMO LEMIRE Y GEOFF JOHNES, GRACIAS MIL POR SER UN FARO DE SABIDURIA EN COMICS)

DESDE EL PURUGUAY

Taquito y rabona dijo...

Decidido! mis próximas vacaciones voy a Salsipuedes o a Puruguay.

Anónimo dijo...

No seas snob Guido, cada uno lee lo que más disfrute. No hay "lecturas obligatorias" para mi, o al menos no me parece que debería haberlas.

Y yo he leído mucho a Oesterheld y también superhéroes, no entiendo cual es el problema.

Anónimo dijo...

El problema de Guido es que es un pobre subnormal sin vida que odia a Accorsi pero viene a hacerle la corte todos los d{ias porqur no puede vivir sin su cuota de Accorsi y su lanzamiento de odio. ANDATE DE ESTE BLOG, PELOTUDO INCONGRUENTE!! Dejá de divertirnos con tus idioteces y tu odio ridículo, homofóbico y desviado.

Anónimo dijo...

aguante Guido. Lo mejor de este blog, no te vallas nunca

Guido-Grammar dijo...

*vayas.

Anónimo dijo...

Pues, para que Guido se brote y sin ningún tipo de sarcasmo, yo reclamo más superhéroes por favor. Que ya hace una semana que estamos en falta en realidad... Hablando en serio, seria genial que se difundiera más a Valiant, que está teniendo un crecimiento copado y varios títulos interesantes(con Archer and Armstrong a la cabeza), pero ni acá ni en España pegan como corresponde, lo que hace que nadie lo edite en castellano ni tampoco los negocios se molesten mucho en hacerte caso y traer el material original tampoco. Y no se los puede culpar, si no se vende no es negocio, te miran y te dicen "eh, si...por ahora no, pero tal vez más adelante caiga aaaaalgo de eso, pibe" pero yo se que me mienten.

Anónimo dijo...

jaja miralo al peruqita mandando cartas a la revista del capi. Se ve que tan anti superheroe no sos salame:
http://2.bp.blogspot.com/-wKnrP4ZDgqY/UUrLByVe2aI/AAAAAAAAHj8/Z9mQOpfNNMU/s1600/detalle+carta+capi.jpg

Anónimo dijo...

El de Archer lo edito Panini, pero es uno de los que hay y tampoco se consigue así nomás, pero bueno, la idea es la misma. Es un poco como vienen hablando hace unos días en el sitio de Comiqueando, hay una moda con los supers ahora, pero para mi es una moda de Marvel y DC más que nada. La burbuja no va a durar siempre, espero que cuando explote no me tire a la industria demasiado abajo. Es impresionante como es el tema de la popularidad en Estados Unidos, no hace ni dos meses fue el cumpleaños 80 de Donald y no se enteró casi nadie. Voy a que si explotan y desgastan tanto a estos personajes, al punto de darles hasta 5 o 6 títulos a algunos, en algunos años van a haber saturado y cansado tanto a la audiencia que pueden llegar tan olvidadas como las creaciones de Lee Falk.

Anónimo dijo...

jajajaj que buena la carta de Guido a Marvel, justo al Captain America!!! después de todo lo que dijo...

Sos un boludo Guido, no entiendo como te da la cara de volver por después de esto, sos un salame y un incongruente, como ya te dijeron.

Andres Accorsi dijo...

Anónimo, no estoy leyendo nada de Valiant, lamentablemente. No es un universo que me llame la atención. Tendría que tener autores de los que sigo a muerte para que le dé una oportunidad.
Cebollita, de Iron Man no tengo casi nada para recomendar, no es un personaje que me interese demasiado.
De Spider-Man recomiendo:
Todo lo de Stan Lee
Todo lo de Paul Jenkins excepto el relanzamiento de Peter Parker junto a Humberto Ramos
Todo lo de J.M. Straczynski junto a John Romita Jr.
Después cositas sueltas, anuales, miniseries, boludeces... y un poquito más atrás, la etapa de Roger Stern con Ron Frenz y otros dibujantes.

Anónimo dijo...

este guido mas habla mas se entierra, debe ser un hermitaño maricon encerrado en su casa sin luz y repitiendo el nombre de accorsi mientras se mueve para adelante y para atras. si por lo menos dibujara bien, pero alguien vio sus dibujos? parace mi sobrino que tiene 5 años y es manco. es un resentido por una revista q un tipo q odia no le quiso criticar, por favor se puede ser tan corto..... se nota q es peruano, inferior e infradotado.

Guido-Grammar dijo...

*ermitaño

Anónimo dijo...

De Spiderman tienen que conseguir el ómnibus de Ultimate Spiderman, de Bendis y Bagley y listo. Vas a ver que no te vas a equivocar.

Anónimo dijo...

Estuve mirando el blog de Guido Cuadros (comicapocalipsis) y la verdad es que es MUY BUENO. No se que pasara acá o si acaso es el mismo user realmente, pero me sorprendió para bien. No hablo de sus comics que no los vi en detalle. Pero el contenido, las opiniones, la forma de redactar...no puede ser la misma persona que entra a bardear acá. Solo quería decir eso. Si realmente es el, espero que lea este mensaje y se de cuenta que no tiene sentido atacar este blog de ese modo, estás para mucho más chabón, no pierdas el tiempo.

Y de Iron Man, recomiendo el de Matt Fraction y Salvador Larroca, que está tan en boca de todos por haber sido editado acá hace poquito. Se que es un lugar bastante común, pero es lo único que tengo leído del personaje en solitario. Siempre me gustaron los Avengers de Roger Stern, pero al margen de eso y alguna otra saga en la que se involucre a todo el universo Marvel, nunca leí otra cosa de Iron Man.

Anónimo dijo...

No hay monedas de una cara.

Cada anfitrión guarda escondido
su verdadero ser tras del tocado.

Él dice su verdad al (ogro) más amado.
Su culo no queda complacido y la mierda, en el desván.

Caga el buey, caga la vaca;
caga el rey, caga el papa
y hasta la blogger más guapa
hace sus bolitas de caca.

Anónimo dijo...

De Iron Man, me olvidaba de Extremis también, lo malo es que después de leer esas historias después no hay mucho del personaje que realmente sea de mi agrado.

elporonga dijo...

Como te gusta comentar y hacer reseñas de estos comics intelectualoides,que los leen tres gatos locos,por que no hablas o reseñas mas de batman o cosas de marvel,siempre con estas cosas raras