el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 13 de noviembre de 2014

13/11: MEMORIES

Durante aquel tórrido y fugaz romance entre Les Humanoides Associés y DC, uno de los autores que más obra publicó en EEUU fue el gran Enki Bilal. Le editaron todos los hitazos, los infaltables, y un libro que me sorprendió, por eso lo capturé: Memories, que es un compilado de los dos libros de historias cortas que habían salido en su momento en Francia. Uno de los dos libros, Memoires d´Outre-Space, ya lo tenía y es el que Norma editó en su momento como Doble Dimensión. El otro, Memoires d´Autres Temps, tiene muchísimo material que nunca había visto en libro, y además de épocas y temáticas más variadas.
Las primeras 48 páginas reúnen 8 historietas cortas, todas escritas por el propio Bilal, todas a color y todas de la segunda mitad de los ´70. Visualmente, esto se parece mucho al Bilal de las mejores colaboraciones con Pierre Christin, o sea que hay un nivel increíble. Y los guiones… bueno, son las típicas historias cortas de la Metal Hurlant, sin personajes recurrentes, con pocas páginas para desarrollar las ideas y con mucha libertad para delirar. A veces son gags largos y a veces la “trama” se diluye en una acumulación de sucesos bizarros, o de diálogos intencionalmente sobrecargados. No hay ninguna que vos digas “Ah, esto es una genialidad”, ni ninguna que vos digas “Nah, me estás faltando el respeto”. Pero hay cosas lindas, más allá del impacto de los dibujos.
Y hay más. 90 páginas más de historias cortas, muy interesantes, porque arrancan muy de atrás: acá hay historietas cortas realizadas por Bilal desde 1971, es decir desde los albores de su carrera. Y la verdad es que son trabajos que no se parecen en nada a las obras que lo consagraron. El dibujo era sucio, se notaba mucho la influencia de Philippe Druillet en las composiciones, los guiones parecían refritos de cuentos de H.P. Lovecraft… todo muy extraño. También hay gags, esas historietas muy cortitas que desembocan en un final sorpresivo y cómico, y algunas con guionistas, un poco más elaboradas. La que más me gustó de estas reliquias de principios de los ´70 es Ill-Gotten Gains, con guión de Linus, todavía dibujada (y coloreada) por un Bilal totalmente irreconocible.
También hay un par de historias escritas por Jean-Pierre Dionnet (con quien Bilal realizaría la zarpada Exterminateur 17), de las cuales una (The Omnibus to Vega) es muy graciosa. El estilo del prócer cambia mucho cuando empieza a experimentar en blanco y negro y se manda esas historietas recontra-sobrecargadas de detalles, viñetas auténticamente barrocas (cosa que en los ´70 también hacía Moebius), con unos cross-hatchings obsesivos y omnipresentes, y composiciones que ahora recuerdan más a los grabados de Gustave Doré que a las alucinaciones de Druillet. El tránsito de ese Bilal hiper-pasado de rosca al que termina de pelar su propia (y durante años definitiva) identidad visual se puede ver clarísimo en la muy reeditada Crux Universalis, una historieta con mucha impronta “moebiusera”, pero donde aparecen muchos rasgos típicos de Bilal.
Después nos quedan un puñado de historias cortas que abarcan la segunda mitad de los ´70 y principios de los ´80 (la más reciente es de 1981), una época en la que Bilal se vuelca definitivamente a las historias más extensas. En este tramo final del libro se ve el estilo más conocido del ídolo, con menos cuadros por página y con esa forma personal y majestuosa de incorporar el color. Pero además hay tres historietas muy cortas realizadas en blanco, negro y grises aplicados con tramas mecánicas, que nunca había visto y que me parecieron visualmente maravillosas. Una de ellas, Mondovision, me resultó brillante también en el guión, el rubro que quizás sea la pata más floja de esta antología.
Es obvio que si tenés que comprar UN libro de Bilal, no te vas a comprar uno de historias cortas, pudiendo elegir novelas gráficas de la calidad de la Trilogía Nikopol, o de las cosas que hizo con Pierre Christin. Pero si sos muy fan del ex-yugoslavo y lo querés ver limar en historias donde los guiones no importan demasiado, o seguir su evolución gráfica a lo largo de sus primeros 10-11 años de trabajo profesional, este es el libro de historias cortas que tenés que tener.

4 comentarios:

Sucubo dijo...

Yo sigo teniendo los mismos problemas con los humanoides: Los dibujos son increíbles pero los guiones en general son una fumancheada importante.
Por eso me gustan las cosas que Bilal hizo con Chistin. La partida de caza o las falanges me parecen que como narración se la bancan casi 30 años después de la desaparición de lo que cuentan

vamos LANUS tiembla gallina dijo...

Yo siempre desconfío de las ediciones gringas de material europeo. Los gringos siempre alteran el arte para que no se vean pezones, bello púbico, etc. (o hasta se bajan páginas enteras, como en la colección Manara de Dark Horse). También no pueden con su manía de andar ''recoloreando en full hd'' todo el material clásico, con el cual lo estropean por completo, aunque son aplaudidos por los cebollitas que recién comienzan y quieren todo ''en colores 3d''.

Bueno, en resumen que desconfío mucho de las ediciones gringas de material europeo, y prefiero las ediciones españolas de Norma, Glenat (RIP), etc.

¿Vos Accorsi sabés si en este tomo que has reseñado habrá alguna viñeta censurada o algo por el estilo? Y lo que más me interesa (por si vos o alguien más lo sabe) ¿qué tal es la edicion en 2 tomos de THE WHITE LAMA de Jodorowsky/Bess que sacó DC/Humanoids? Las mismas inquietudes ¿habrán censurado pezones, penes o bello púbico? ¿habrán hecho algún tipo de recoloreado?

Agradeceré algún dato al respecto, pues si es una buena edición (sin alteraciones a la obra original) prefiero comprar esa edición en 2 tomos, que me sale barata, porque ahora Random House ha sacado en españa un Integral de todo Lama Blanco, pero al precio de 50 euros... en este momento tendría que extirparme un testículo para poder pagarlo (imaginen el envío).

Saludos y VAMOS LANUS

Anónimo dijo...

Cuando los obstáculos se suceden sin descanso, se pierde la calma y el cansancio todo lo cubre con una pátina insípida y grisácea en la que no caben colores ni sabores. Entonces el sufrimiento acorrala en cada esquina por ese insano y persistente empeño suyo de robarnos las esperanzas y de dejarnos inermes frente al acontecer diario.

Si, en vez de refugiarnos en el lamento, encaráramos la supuesta dificultad con una mirada más limpia y curiosa, veríamos en ella otros matices y también un buen puñado de posibilidades. Un supuesto mal se transforma en un bien y en una constante fuente de inspiración que sopla hacia direcciones desconocidas o conocidas, pero desdeñadas por miedo a acumular más desengaños. Somos incapaces de enderezar el rumbo sin testarazos, sin desentrañar misterios, de ahí que los planes se frustren para incitarnos a buscar senderos en lugares relegados a un cómodo olvido, donde sólo cabe la desidia, donde no se combate, sino que uno se entrega a la más obscena de las gandulerías. Hace nada me asomaba con temor a un rincón al que el tiempo ha estragado y reducido a polvo y telarañas. Hoy, sin embargo, he visto cómo un dorado haz de luz caía al sesgo dorando capas de vacío festoneadas de brillantes mallas que, por su elegancia y finura, asemejaban a delicadas filigranas. La oscuridad me impedía contemplar las alhajas que aquella estancia atesoraba.

Anónimo dijo...

Yo también desconfío de las ediciones yanquis de artistas europeos.
Y, lamentablemente, también desconfío a veces de ediciones argentinas... Por si no es de revisar posts viejos, le dejo acá también a Luq mi opinión de la edición argentina de Jerusalén:

Luq, ojo que la edición de Jerusalén de Común es una bosta. Carísima y llena de errores: Textos faltantes, globos corridos, faltas ortográficas. Los muy hijos de puta hasta incluyeron un papelito a modo de "fe de erratas" diciendo que falta texto... pero jamás aclaran qué carajo debería decir donde falta el dichoso texto.

Básicametne: Una mierda para ricos hecha por incompetentes sin nociones de edición.

Calo Boza