el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 5 de noviembre de 2015

05/11: HEATLANDS

Hoy muy cortito, porque no tengo tiempo.
Este libro tiene dos problemas fundamentales. En primer lugar, la desproporción entre páginas de historieta y páginas de relleno. Son 72 páginas, de las cuales sólo 40 son de historieta. También hay algunas ocupadas con textos acerca del mundo en el que transcurre la historia (que están muy bien) y después, innecesarios pin-ups, innecesarias carátulas para cada uno de los cinco episodios de ocho páginas y las infaltables e irritantes páginas en blanco. Con 40 páginas de historieta, muchachos, no se puede hacer un libro que tenga más de 48 páginas en total. Fin.
El otro problema es un poco más grave y tiene que ver con el dibujo, que es muy precario. Ziul Mitomante se la banca muy dignamente en la planificación de las páginas, pero en todo lo demás lo veo muy flojo. La anatomía, la perspectiva, el equilibrio entre blancos, negros y grises, el manejo de las tramas mecánicas, la elección de los ángulos… Todo se podría haber cuidado más para que se vea bien y sin embargo se ve tan mal, que por momentos estuve a punto de no seguir adelante con la lectura.
Seguí leyendo porque me gustó bastante el planteo argumental de El Negro Viglietti. Sobre todo el mundo que nos presenta, no tanto los guiones en sí, porque no me engancharon algunos personajes (hay poco espacio para desarrollarlos) y porque algunos conflictos no me parecieron bien resueltos. Pero me gustaron las ideas y algunos diálogos, me dejaron con ganas de saber más. Ojalá haya un Vol.2 mejor dibujado.
Como consejo desinteresado de un boludo que leyó muchas historietas, les digo: entendamos cuanto antes la diferencia entre un fanzine y un libro, muchachos. En un fanzine se puede experimentar, se pueden mostrar limitaciones propias de los autores que recién empiezan… pero en un libro no. Nadie los apura. Publiquen en libros cuando estén realmente capacitados. Así, crudos, prendidos con alfileres, no es negocio ni para el lector (que no tiene por qué pagar para leer algo feo, torpe y descuidado) ni para el autor, que se quema para siempre.

11 comentarios:

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo.
No con las subjetividades que puede despertar el dibujo o los guiones, que en este caso tampoco comparto, sino con la última parte.
Me parece que todos tienen derecho a publicar en el formato que quieran, cuando quieran y como quieran. De lo contrario estamos haciendo una limitación absurda y sin sentido de lo que es, o no es, un comic/libro y eso no daría lugar a sorpresa, innovaciones, rupturas revoluciones y evoluciones.
Nadie tiene la palabra tan pesada para poder hacer una afirmación de ese tipo.
Saludos!

Andres Accorsi dijo...

Es un consejo que doy desde mi óptica personal, Unknown.
No es un dogma ni una ley.
Para mí, si me compro un libro tengo la garantía de que lo que hay adentro tiene nivel profesional. Y cuando no lo tiene, me siento mil veces más defraudado que si me pasa lo mismo pero con un fanzine.

Unknown dijo...

Creo que se para donde vas, aunque el planteo sigue siendo el mismo.
El nivel de profesionalidad de un trabajo también es subjetivo.
Igualmente, se entiende.
Saludos

PD: Soy Lucho, pero no se pq no aparece mi nombre, creo que es pq no tengo blogspot.
Aprovecho para hacerte la sugerencia de que estaría buenísimo que usaras WP, creo que es una mejor opción pq tiene más prestaciones y es software libre, además tiene mucha versatilidad estética. Saludos de nuevo.

Andres Accorsi dijo...

Obvio, bien mirado TODO es subjetivo.
Por eso esto es "el blog de reseñas de Andrés Accorsi", porque estas reseñas expresan mi subjetividad y no pretenden expresar ninguna otra cosa.
En cuanto a las plataformas, soy un ignorante absoluto del mundo cibernético. Con lo que me costó lograr que el blog funcione más o menos como a mí me gusta en esta plataforma, lo de cambiarlo a 50 días del final es bastante impracticable...

Unknown dijo...

-Ziul Mitomante-

Accorsi, lo que decís básicamente es que uno tiene que ser un genio de la historieta para recién ahí publicar un libro, el tema es que si fueramos genios de la historieta, estaríamos publicando afuera, y no apostando a hacer nuestras propias obras acá en este inexistente mercado (obras que pensamos,dibujamos,maquetamos,editamos,imprimimos a pulmón)

Por otro tema, creemos en lo perfectible, mas que en lo perfecto. El trabajo mismo va a ir mejorando con el trabajo mismo. Tal vez vos tengas cajoneadas un montón de obras y no la sacas, o te animas a sacarla, por miedo a que no sean perfectas (la verdad no se, pero en el fondo todo critico es un autor frustrado) Es un listón muy alto, preferimos hacer obras que amamos de la mejor forma posible, pero ahora, no en la otra vida.

Por último no estafamos a nadie ni nos quemamos, las obras están en libre descarga desde www.mitomante.com.ar y los libros no son comprados a punta de pistola. Tenemos otro criterio, sin duda, totalmente diferente a vos, en lo que respecta a la obra historietil como libro, concepto y arte. (la obra personal por lo menos)

Saludos!

Andrés Accorsi dijo...

No, master, yo no digo que haya que ser un genio. Digo que hay que estar capacitado, que hay que haber dejado atrás la etapa de los errores y las inconsistencias tanto en guión como en dibujo.
En este caso, me pareció que el guión era perfectible (por usar uno de tus términos) y el dibujo era inaceptable por afuera de una publicación 100% amateur.
Yo no soy autor, por eso no tengo obras cajoneadas. Desde que tengo 19 años, se publicó TODO lo que escribí excepto los exámenes y monografías de la universidad. Escuché muchas veces la teoría de "el crítico es un autor frustrado" y por ahora no tengo argumentos sólidos para desmentirla ni para sustentarla.
Me parece perfecto que cada uno tenga su criterio en cuanto a cómo debe ser la obra personal de cada uno, en eso coincidimos. Por otro lado, yo nunca dije que estafaran a nadie, simplemente hablé de la decepción que produce en mí como lector encontrarme un libro en el que publican autores a los que les falta un montón. Y lo de quemarse... es algo que pasa por la percepción del público, no por la mía ni por la tuya. Habría que hacer una encuesta entre toda la gente que compró el libro y preguntarle "¿volverías a comprar otro libro de este mismo dibujante?", a ver qué responde.
Repito mi consejo: sean pacientes. Primero rómpanse el orto estudiando, mejorando, dominando las técnicas, y después rómpanse el orto editando libros. El esfuerzo que requiere editar un libro es ENORME, no lo empañen rellenando con páginas en blanco y pin-ups, ni publicando historietas donde se nota demasiado que los autores no son profesionales.
Suerte y a seguir laburando!

Fede dijo...

Luis, haciendo cosas prolijas y con esfuerzo en este "inexistente mercado", muchos grosos pegaron el salto (para adentro y para afuera). Te deseo que no aflojes y tomes el consejo de Accorsi como eso, un consejo buena leche de alguien que un par de cosas me parece que leyó no?

Unknown dijo...

-Ziul Mitomante-

Fede, el tema es que por leer esta reseña pensas que esta hecho improlijo y sin esfuerzo (¿como podes medir eso? telepaticamente ¿a través de los ojos de otro?) siendo que la realidad es todo lo contrario. Te invito a descargar la versión en .CBR para que veas con tus propios ojos y criterio si es una bosta que no merece ser impresa con lomito, y si abrochado con papel fotocopiado de 50 gramos con humedad, bichos y cagado por linyeras.

http://www.mitomante.com.ar/download/Heatlands_vol1.cbr

Pd: la versión en papel es esto básicamente. Y si, va a haber un volumen 2 y 3.

Ad Astra dijo...

Ahí me estoy descargando este comic que generó está mini polémica.
Por otra lado me interesea decir que a veces las páginas en blanco tienen su razón de ser: producir alguna sensación en el lector, dar una pausa antes de pasar a otra etapa, etc. En fin, no sé con qué criterios se las utilizó en este libro, pero las páginas en blanco, bien puestas, pueden sumar mucho.

Fede dijo...

Luis, gracias por el link. Me parece que hay que separar un poco las cuestiones. Antes que nada, realmente te deseo que esto continúe y con éxito como también reitero que ojalá tomes el consejo de Accorsi, que personalmente lo entendí buena leche y muy acertado, en tiempos donde por la web y redes proliferan foros que bardean y boicotean todo. La discusión de cuando da para publicar algo para generar nuevos lectores me gusta y me parece que se tiene que dar. Por lo demás, soy de una generación que no tiene al fanzine como mala palabra para principiantes (vi como salieron tipos grosos de Catzole), y con respecto al mercado local (mas cercano en el tiempo) me sorprendo con la calidad de Terminus y encontré joyas como Cieloalto entre muchas otras obras. No me engancho tanto con los comics en la web, pero no me parece un mal lugar para publicar hasta llegar a algo mas elaborado. La crítica y autocrítica, cuando son constructivas, hay que tomarlas darle para adelante! Abrazo!

dibujante dijo...

Acabo de intentar leer el libro en cuestión y... fué una experiencia muy desagradable, un show del horror de todo lo que no hay que hacer en dibujo de historieta. Es totalmente evidente que el "dibujante" JAMÁS estudio historieta , no tiene la menor idea de planos , líneas de composición de cuadro , líneas de composición de página , luces, sombras, clima , fondos . En síntesis , nada de nada. y en cuanto a la anatomía otro horror mayúsculo , ninguna idea de como se construye un rostro , de como es la proporción de la figura humana, ni hablar de un tres cuartos de perfil. No podés pretender hacer historieta si en tu vida aprendiste anatomía. Hay que estudiar y practicar mucho antes de querer hacer algo decente. Esto que ví siento que me falta el respeto y se burla de mis años de estudio y mis años de profesional. Y escribo todo esto porque me molestó mucho la soberbia en el comentario del pretendido dibujante , desoyendo los sabios consejos de Accorsi. Patético es el adjetivo que mejor le cabe a esta "obra"