Vamos a México, ¿se copan?
Arranco en 2012, cuando se
edita en el país hispanoparlante de Norteamérica la antología 12M. Se trata de
un librito muy finito, con sólo 48 páginas, de las cuales apenas 36 son de
historieta (claramente no cumple la Ratio Accorsi). Esas 36 páginas están
distribuídas de a tres para cada un@ de l@s 12 historietistas convocados,
siempre con la consigna de contar en sólo tres páginas una mini-historia
vinculada a uno de los 12 meses del año. ¿Contar historias en tres páginas? Muy
complicado, no? Como se imaginarán, la mayoría de l@s artistas involucrad@s en
12M fracasan en el intento. De todo modos, encontré algunas cosas para rescatar
(además de descubrir a 10 autor@s a los que no conocía).
Por orden de aparición, me
dejó muy frío la historieta de Carlos Bernal, me pareció falta de onda y de
imaginación. La de Beatrix de Velasco también, la nada misma, sin brillo ni en
el guión ni en el dibujo. Marzo me trajo la intención de contar algo un poco
más jugado, y muy buenos dibujos, cortesía de Thalia De la Torre. También hay
buenas intenciones (y dibujos por momentos excelentes en un contexto bastante
desparejo) en la historieta de H.G. Santarriaga. Las tres paginitas de Mayo le
corresponden al virtuoso, al genio, al ídolo. Sí, Tony Sandoval participó de
12M con una historieta que apenas cuenta el principio de algo que podría ser
copado, con un nivel de dibujo pasmoso, de una belleza rotunda incontrastable.
En Junio la antología atraviesa su peor momento de la mano de Nomi Sad, con
tres páginas sumamente olvidables.
En Julio aparece la otra
autora a la que conocía de antes, la gran Cintia Bolio, que cuenta una especie
de chiste (no llega a ser una historia), casi como excusa para desplegar sus
magníficos dibujos. Gratísima sorpresa (sólo a nivel visual) la de Patricio Betteo,
un crack del dibujo, con un grafismo que me cautivó a primera vista. Me
gustaría leer más material suyo, a ver si encuentro el mismo impacto en los
guiones. Flojito y genérico lo de Rocío Pérez García, con un buen combo entre
la técnica del claroscuro y la aplicación de grises en el photoshop. En Octubre
me encontré con Rosalba Jáquez, dueña de un dibujo sutil, sugestivo, al que le
falta muy poquito para estar buenísimo. La “historia” que narra no me atrapó en
lo más mínimo, pero visualmente me gustó. Y cierro con dos historietas también
muy decepcionantes, tanto para Diciembre (de la mano de Fraga) como para
Noviembre. Esta última (a cargo de Raúl Montiel) arranca con un políptico
espectacular en la primera página y ni bien arranca la segunda se desploma,
ante el estupor del gil que creyó que iba a leer algo realmente grosso.
Y bueno, las antologías
son así. Urgente un buen tratamiento de rehabilitación para el que fijó en tres
páginas la extensión de estos 12 intentos de historieta.
Y me quedo en México para
recorrerlo de la mano de Hellboy, en un TPB (lógicamente llamado Hellboy in
Mexico) que reúne todas las historias del querido Anung un Rama ambientadas en
ese país, en aquellos meses de 1956 de los que dice no tener casi ningún
recuerdo.
Las primeras 28 páginas
(hijos de mil putas) ya me las habían vendido en el TPB que reseñé el 07/04/12,
pero como las leí hace mucho, me volvieron a emocionar. No voy a reiterar
conceptos, así que se puede buscar esa reseña y repasarla. Sobre el final del
TPB, Mike Mignola y Richard Corben vuelven a la carga con otra historieta
ambientada en México, esta vez de 49 páginas, que es en alguna medida secuela
de la anterior, pero también tiene su peso propio. De hecho ahí está la primera
aparición de Frankenstein Underground, un personaje al que Mignola le seguiría
sacando el jugo en futuras miniseries. El guión es aceptable, sin brillar
demasiado, y el dibujo de Corben es fastuoso, con una expresividad increíble y
un maridaje perfecto con la paleta de Dave Stewart.
Si querés ver a Hellboy
dibujado por Mignola, acá están las ocho paginitas de Hellboy versus the Aztec
Mummy, lo más flojo del tomo tanto a nivel argumental como gráfico. Otro guión
muy pobre, casi indigente, firmado por Mignola es el de Hellboy Gets Married,
por suerte dibujado con muchísima garra (y una impronta mignolesca que le
sienta muy bien) por el británico Mick McMahon, que lo salva del oprobio.
Hablando de dibujantes de
impronta mignolesca, tenemos ocho paginitas dibujadas por Gabriel Bá (uno de
los gemelos fantásticos) en la que reproduce un montón de yeites gráficos y
narrativos del creador de Hellboy, remando contra un guión que tampoco aporta
nada. Y no podía falta su hermano, Fábio Moon, que también levanta con su magia
gráfica un guión flojito, pero sin clonar para nada a Mignola, sino a fuerza de
originalidad, sutileza y una línea más para el lado de Craig Thompson.
Hellboy in Mexico tiene
algunos momentos brillantes (sobre todo en la historieta que da título al tomo)
y unos dibujantes tan pero tan buenos que el más choto es el propio Mignola.
Pero a grosso modo, los argumentos son apenas un rejunte de excusas chotas para
mostrar monstruos cagándose a palos. Sobra machaca, hay buenos climas, hay pequeños
(y acertados) toques de humor, pero falta un poco más de profundidad. Igual si
sos hardcore fan de Corben o de los gemelos brazucas o de Mignola o del propio
Hellboy, seguro ya te lo compraste y lo enchastraste con hectolitros de baba…
Nada más, por hoy. Mil
gracias y nos reencontramos pronto.
1 comentario:
Do this hack to drop 2lb of fat in 8 hours
More than 160 thousand women and men are losing weight with a easy and secret "liquid hack" to lose 1-2lbs each and every night while they sleep.
It's simple and it works with everybody.
You can do it yourself by following these easy steps:
1) Get a glass and fill it half glass
2) And now learn this strange HACK
you'll become 1-2lbs lighter the very next day!
Publicar un comentario