sábado, 1 de febrero de 2020

SABADO CON POCO TIEMPO

Encontré un ratito para escribir reseñas, pero es un ratito muy corto, así que voy a ser muy breve.
The Troublemakers es un hermoso libro publicado por una editorial ignota de Canadá, que reúne seis historias cortas de Baron Yoshimoto, un mangaka emblemático de los ´60 y ´70, junto a un magnífico texto del especialista Ryan Holmberg, gracias al cual aprendí un montón de cosas que no sabía sobre manga y entendí mucho mejor ciertos subtextos, ciertos elementos que subyacen en las historietas que ofrece el tomo.
Baron Yoshimoto es un dibujante realmente prodigioso, con un dominio de la narrativa que me dejó atónito, perplejo, estupefacto. Se formó en el palo del gekiga, pero no se convirtió en clon de Takao Saito ni de Yoshihiro Tatsumi. En las distintas historias del libro adopta rasgos novedosos, se adapta muy bien a la onda de los guiones y exhibe una atención por los detalles que no es frecuente en los mangas de los ´60. En la última historieta, The Girl and the Black Soldier, pareciera que Yoshimoto se propuso imitar a los autores de superhéroes de la Silver Age. Son 60 páginas que gráficamente desentonan con el resto del tomo, porque parecen dibujadas por un japonés que aprendió a hacer historietas leyendo a Joe Kubert, Jack Kirby y John Buscema. Por supuesto Yoshimoto no te mete los bloques de texto zarpados que caracterizan al comic yanki de esa época, por eso nos narra en 60 páginas lo mismo que Kubert narraría en 16. Pero está esa misma intensidad, la misma grandilocuencia, la puesta en página totalmente yanki, las angulaciones, las transiciones. Increíble la metamorfosis de Yoshimoto para esta historieta.
Y bueno, como seguro ya todos saben, en Japón no es tan frecuente la división del trabajo entre guionista y dibujante, y así es como cualquier grosso del lápiz y la tinta termina escribiendo sus propias historias como si supiera. Yoshimoto tiene un guión bastante digno (el de The Girl and the Black Soldier) y uno perfecto: Eriko´s Happiness. Los otros cuatro, sin ser impresentables, están bastante por debajo de estos dos y de lo que uno espera cuando se propone intenarse en la obra de un autor con tanta chapa como Yoshimoto. ¿Recomiendo el libro? Sí, obvio, por los dibujos, por las dos historias que están de buenas para arriba y por el texto de Holmberg, que es una maravilla en sí mismo.
Me faltaba Messi, ¿se acuerdan? El otro día, cuando resñé Pumbapá… Bueno, apareció Messi. Y clavó un hat trick memorable. En Historietas Surtidas, el sello Comiks Debris reunió 48 páginas inéditas escritas y dibujadas por el imparable Chanti, con una mezcla en la que aparecen Cachito y Chorlito, el Historietero, personajes de Payunia City, el Sincola y otros personajes a los que nunca habíamos visto (y probablemente nunca volvamos a ver).
Chanti te pinta la cara hasta con el rejunte, hasta con las sobras de lo que quedó afuera de sus otros libros (que son muchos). Guiones, dibujos, color, diseño de personajes, rotulado… todo está demasiado bueno. Las historietas destilan ingenio, se animan a transgredir mínimamente las reglas que rigen al típico producto apuntado a los chicos, es original, es autorreferencial, tiene un oído increíble para los diálogos, un ojo infalible para las expresiones de cuerpos y rostros… Un capo. Si tengo que elegir una historieta del tomo, voy con Amor a Toda Costa, dos paginitas preciosas. Pero hay mucho, incluso varios estilos de dibujo, porque Chanti se anima también a saltar de un registro a otro en las distintas series y relatos unitarios. Regalazo para los más chicos, que además te va a proveer 15 o 20 minutos de entretenidísima lectura a vos que sos grande para leer historieta infantil.

Y nada más, por hoy. Ya vi la peli de Birds of Prey y Harley Quinn, pero hay que esperar hasta el miércoles para publicar las críticas. Es probable que antes del miércoles postee reseñas de algunos comics que ya estoy empezando a recorrer. Gracias y hasta pronto.