el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 1 de octubre de 2011

01/ 10: LOS MAS VENDIDOS DE SEPTIEMBRE


Septiembre batió todos los records. Desde que empecé con mi pequeña distribuidora, allá por Febrero o Marzo de 2007, nunca se vendió tanto como este último mes. También la cantidad de lanzamientos fue notable. Creo que llegaron a 16, aunque muy pocos entraron al Top Ten de los más vendidos, porque varios salieron demasiado cerca de fin de mes y otros no pudieron contra la contundencia de algunos long-sellers que salieron hace meses, pero se niegan a abandonar los primeros puestos del ranking. Veamos cómo quedó la lista:
1) Comiqueando Extra n.17 (Freakshow)
2) Correrias del Sr. y la Sra. Rispo (Llanto de Mudo)
3) Peter Kampf lo Sabía (Ojodepez)
4) Gaturro Vol.17 (De la Flor)
5) 365 Comics por Año Vol.2 (Llanto de Mudo)
6) Edgar Allan Poe: Cuentos (Ojodepez)
7) La Murciélaga Vol.7 (MacPulenta)
8) King of Nekropolis (LocoRabia/ ExAbrupto)
9) Ordinario (Llanto de Mudo)
10) Mamá Pierri (Granica)

Y sí, más de la mitad de los 10 puestos están en manos de publicaciones aparecidas en los meses anteriores. Entre ellos el segundo puesto, que fue a parar a manos de Correrías…, que está vendiendo más ahora que cuando salió. Algo no muy disparatado, si pensamos que en su momento Llanto de Mudo lo lanzó sin publicitarlo (como suelen lanzar sus libros la mayoría de nuestros editores) y el libro se difundió gracias al boca-a-boca y el laburo de hormiga en las redes sociales.
También están ahí el insumergible Gaturro, que sigue a full, el número más reciente de La Murciélaga (era lógico que bancara más de un mes en el ranking), King of Nekrópolis (la joyita de Danijel Zezelj), el recontra-hitazo de 2011 (ya ni hace falta nombrarlo) y Mamá Pierri, que el mes pasado no entró por poquito, pero este mes vendió bárbaro.
Y de toooodas las novedades que salieron, sólo cuatro quedaron en el ranking. Arriba de todo, y muy lejos del segundo, obviamente la Comiqueando, por una cuestión de años y años de acumular hinchada y una cuestión de precio, ya que no hay otras publicaciones de $ 13.90. Después, el regreso de una editorial que no publicaba nada desde 2007, Ojodepez, se convirtió en doblete: tanto Peter Kampf lo Sabía (el clásico de Trillo y Mandrafina) como el recopilatorio de cuentos de Poe adaptados por Horacio Lalia salieron muy cerca de fin de mes, y aún así se morfaron dos merecidísimos lugares en el ranking.
Y en un muy decoroso quinto puesto, el segundo libro de este blog, al que vos seguro compraste o estás por comprar, que salió bien tempranito en el mes y se mantuvo todo Septiembre con muchos pedidos por parte de las comiquerías. Veremos cómo le va el mes que viene.
Octubre pinta muy tranqui en materia de lanzamientos, pero seguro alguna pulenta impactará. La nueva Komikku, por ejemplo, tiene grandes chances. Y si no salen grandes novedades, por ahí vemos en los primeros puestos de Octubre a alguno de los lanzamientos de Septiembre que no llegaron a mojar esta vez, que son muchos y varios parecen muy interesantes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En este ranking hay olor a Moreno...

Reznor dijo...

Andres, es verdad que Norma editorial va a publicar el año que viene American Flagg en castellano?

Andres Accorsi dijo...

La verdad, ni idea.

Anónimo dijo...

Que buena noticia, ni idea que se habían publicado. ¿El de Lalia tiene en parte los mismo cuentos adaptados para el especial de publico Thalos?Que precio tienen ,junto con el de Peter ...? Los traes a Santiago cuando realicen Imaginario?
Gracias.
Cesar Renzi.

Andres Accorsi dijo...

Seguro, en el Imaginario voy a estar ahí con bocha de material.
El libro de Lalia trae un montón de adaptaciones que nunca se habían publicado en castellano, y otras que sí, que se vieron en publicaciones como ese especial de Pandemonium, los libros que le publicó Colihue, o aquel recordado Literatura de Terror, publicado por la efímera H&H.
Los precios: $ 45 el de Lalia, $ 35 el Peter Kampf.
La noticia de que estos libros se publicaron apareció (como casi todas) en www.comiqueando.com.ar.

Unknown dijo...

Vos al principio hablaste de que no hay mucha publicidad para las publicaciones locales. Si un amigo no me hubiera recomendado tu blog yo seguiría creyendo que no hay mas historieras argentinas que Mafalda...

Andres Accorsi dijo...

Es uno de los grandes problemas que tiene la incipiente industria del comic en nuestro país, Francisco. Los editores se gastan la poca guita que tienen en pagarle a las imprentas y (a veces) a los autores, y no les queda un mango para publicitar los lanzamientos, con lo cual muchos de los posibles interesados en comprar tal o cual libro, jamás se enteran de que el libro existe y se puede comprar. Es un problema complejo, que va a requerir muchos años y muchos cambios de mentalidad para resolverse.

Andrés Valenzuela dijo...

Yo entiendo el que el afuera no se entere. O sea, alguien que no tiene mucha idea de cómic y no sepa dónde buscar información.

Sin embargo, tocayo, yo hay algo que no entiendo. Si sos fan de la historieta argentina y sabés usar Internet, ¿cómo no te enterás de las novedades? Claro, podés no conocer en qué sitio web hacerlo, pero con preguntar un poquito a otros comiqueros, en listas de correo, cualquier red social, alguien te tienen que tirar la data de algún sitio.

Y son pocos -también es cierto- pero muy consistentes. Ya con 365, Comiqueando y -humildemente- Cuadritos, tenés un panorama enorme. Y si le sumás Sobrehistorieta, Tinta de Historieta, el Blogazo del cómic y otros más...

Coincidimos, sí, en que de cualquier modo los editores deberían promocionar más sus lanzamientos. Pero más de una vez me queda la sensación de que el comiquero exige que el propio editor lo llame a su casa para contarle en detalle qué va a lanzar el mes siguiente.