el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 26 de octubre de 2011

26/ 10: AVA 32-33


Estoy atónito, paralizado. No sé cómo describirlo… Estupor, debe ser la palabra que busco. Alguien me dio este libro hace un tiempo y me dijo “Vos que no le hacés asco a nada, si te animás, leelo y reseñalo”. Otro día hablaremos de los dudosos beneficios de tener fama de no hacerle asco a nada. Lo cierto es que, incluso con esa “recomendación” previa (“Este tiene fama de ser uno de los peores comics jamás publicados”, me dijo el “amigo” que me regaló el libro), junté huevos y me interné en las páginas de Avá 32-33, la extensa novela gráfica que marca el debut (y si hay justicia en el mundo, la despedida) de Juan Pablo Gochez.
A lo largo de 170 interminables páginas, Gochez nos trata de narrar la historia de una raza alienígena con poderes místicos que durante 600 años preservó a la Tierra al margen de una especie de pandemia universal. Pero ahora las barreras entre nuestro mundo y los demás son vulneradas y la infección empieza a incubarse en algún lugar de Misiones (de donde es oriundo Gochez). Los aliens son monstruosos, casi todos con forma humanoide, y se pasan entre ellos facturas con 600 años de antigüedad, muchas veces a las trompadas. Hay una trama de ciencia-ficción, o de terror místico, pero –fruto de la impericia del autor- Avá 32-33 se lee como un comic de machaca, repleto de peleas cuerpo a cuerpo, tiros, cañonazos, gente (o algo así) a la que le arrancan extremidades… una onda bien besssstia, bien básica. Los diálogos son los más obvios y trillados que te puedas imaginar (bien salpimentados con faltas de ortografía), como para que nada, absolutamente nada te dé la ilusión, la esperanza de estar leyendo algo que en una de esas zafa del descenso directo.
Y lo peor es que, al lado del Gochez dibujante, el Gochez guionista es Alan Moore. Los dibujos de Avá 32-33 te lesionan las retinas,mal. No son dibujos, son crímenes de lesa humanidad, que no prescriben jamás. No se puede dibujar tan, tan mal. Ni en el más croto de los fanzines ves un nivel tan catastrófico. Podría ser peor: podría haberse editado a color. Por suerte, esto está publicado en blanco, negro y grises, como para ahorrarnos unos años de terapia de rehabilitación. El blanco y negro de Gochez es desgarrador. Parece trabajar sin boceto, directo con plumín, y se manda todas las cagadas habidas y por haber. No sabe dibujar fondos, ni vehículos, ni animales. Entonces, ¿qué hace? Mete fotos. Pero no retocaditas como los Juan Carlos Flicker de Marvel. Así, de una, como vienen, pasadas a grises nomás, en un contraste truculento con ese dibujo chato, torpe, mal pensado y peor ejecutado. Los efectos de photoshop, la puesta en página, todo es un compendio de errores que hace que le quieras pedir perdón a Rob Liefeld, a Masami Kurumada, a todos esos tipos que son unos muertos comparados con los grandes profesionales del medio. Comparar a Gochez con cualquier profesional del medio (hasta con los chotos) es un disparate, una falta de respeto total.
La pregunta, entonces, es: ¿Cómo se publica algo tan precario? Y, a través de la editorial mercenaria Dunken, que publica a cualquier autor que financie los costos de la edición. Eso se llama “vanity press”, y está claro que a Gochez le sobran la vanidad y la plata, porque si no, no se explica. Igual, los de Dunken son unos hijos de puta. ¿Qué les cuesta perder un cliente, pero decirle la verdad? ¿O me vas a decir que nadie en esa editorial se quiso pegar un corchazo cuando vio las páginas que entregaba el autor-cliente? Cualquiera más preocupado por el prestigio (o por la salud de los lectores) que por el billete, le decía “No, pibe, no seas boludo, no te quemes publicando esta bosta que de esto no se vuelve”.
En fin, esto sirve para ampliar el espectro de la historieta argentina. Hacia abajo, obviamente, hacia los abismos de la abyección más irredimible. Pero lo llamativo es eso: lo poco que se parece a todo lo demás, lo insular, lo ensimismado, lo inconexo del trabajo de este autor al que le alcanzaron 170 páginas para apoderarse de un último puesto en el ranking del cual va a costar desplazarlo. Lástima que haya que haber talado árboles para que nos enteráramos de su “existencia”.

43 comentarios:

GunnY dijo...

carajo...suena tan malo q hasta dan ganas de leerlo para fijar definitivamente cual es el piso.^^

Anónimo dijo...

Busquè en la web y Gochez tiene un blog; allì se puede observar un poco de lo que hace. La verdad, creo haber visto cosas concebidas con menos criterio.
Pero...¿Acaso te parece peor que esto?:

http://www.taringa.net/posts/comics/5509493/Mi-comic-_Estuve-6-meses-haciendolo_---Estilo-manga-anime.html

Recemos porque jamàs se le de la posibilidad a ese tipo de editarlo.

Ariel dijo...

Muy ambigua tu critica Andres. No me quedo claro. Te gusto o no al final?

Matias Antonelli dijo...

Faaa nunca pensé que habría algún comic de autor nacional que fuera tan malo, la verdad me puse a buscar cosas de este tipo y realmente no es muy bueno, te dan bronca que en mi caso estudio dibujo, trato de practicar todos los días y jamás se me publico nada ni gane nada, y este tipo le publican una historieta completa, país generoso!!!!!
Andrés me encantaría que puedas algún día poner una reseña sobre “El condenado”, que ayer me la compre en Club del Comic y es excelente la edición, bueno nada muy interesante esta reseña de Avar 32 33, un comic que ni sabia que existía!!!!!

Anónimo dijo...

Che yo vi recien la pagina de JuanPablo Gochez y la verdad es un hijo de puta, he visto dibujantes malos, pero este supera todo, y encima tiene curriculum jajajaja, estudio diseño,composicion, artes visuales, es un caradura debe ser mentira por las paginas que vi yo no tienen nada de estudio, es un hijo de puta y le voy a mandar un mail para decircelo, encima el caradura hace remeras con Avar 32 33, ¿¿quien se las compra???? de terror este muchacho, que no lo vea gente como Altuna porque le agarraria un paro cardiaco!!!!!!!

Marcos dijo...

Acá está el cortometraje con el que se presenta la historieta:
http://www.juanpablogochez.com.ar/cortometraje.html

rodrigo dijo...

Bueno ya está. Andres hizo una crítica digamos, no favorable sobre una obra artística. Pero eso no justifica que todos se sumen a pegarle palazos a un autor que supongo la gran mayoría acaba de conocer gracias al blog.

Dib dijo...

Demasiado ego: http://gochezenpalermo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Si tal cual, tiene un ego altisimo este "Artista", para lo que hace se agranda demasiado, es increible que artistas como Horaio Lalia maestro total tenga muchisima mas humioldad que este tipo llamado jUAN pABLO gOCHEZ.
Y creo que la critica es favorable, porque si llego a ver ese comic no lo compro ni loco, no gasto ni dos pesos.
Un abrazo, Enrique!!!!

Andres Accorsi dijo...

Matías!
La última vez que pasé por la comiquería donde compro siempre, todavía no habían recibido El Condenado. Mañana paso y me lo compro.
Si querés leer mi reseña sobre esa serie, buscá la del 16/12/2010, que se titula Cayenne (porque es la edición francesa) pero se refiere a El Condenado.

Redskull dijo...

Naaa, no creo que sea para tanto(pienso yo al ver esto)[revisa la pagina del autor]. TODA LA RAZON, sigan pegandole y duro al tipo.Ni amor tienen los dibujos. Posta, nunca vi dibujos tan FEOS!!!. Y lo digo YO!!!, que tengo mano de dibujo torcido :P.

Matias Antonelli dijo...

Espectacular, gracias Andrés recién encontré la reseña, realmente tenia muchas ganas de leer criticas de este maravillosos comic, y me compre en Entelequia ya que en Club del Comic no la tienen “Meter Kampf” de Trillo y Mandrafina, ese seria el ultimo comic que yo le pediría cuando pueda algún día hacer una reseña, una pregunta tonta que no tiene nada que ver con algun reseña en particular, pero ayer en retiro esperando el tren me puse a leer Meter Krampf y luego segui dentro tren, y siempre tenia alguien al lado observando lo que leia, ¿es comun que la gente se sorprenda ver que alguien lea historietas en la via publica??, se lo pregunto porque usted debe leer en todos lados me imagino, pero me incomoda cuando la gente mira que lee uno je!!!!!.
Buenísimo blog que entro todos los dias, un abrazo, Matias!!!!!!

Matias Antonelli dijo...

Perdon escribi mal el titulo del comic, "Peter Kampf"!!!!

batman dijo...

Che dejensé de romper las pelotas y ocupense de sus cosas, que nadie les puso un fierro en la cabeza para comprar o leer esto. Con la crítica alcanza. O el chabon usó la guita de ustédes para bancarse la edición?
Y el que ataca el ego del otro no es alguien humilde precisamente. Digo, a todos los de arriba.

Lucas Fulgi dijo...

El error de ortografía, y más impreso, es poco serio. Habla de falta de atención, de falta de re-lectura y corrección del trabajo de uno mismo. Pero bueno, puede suceder.

No puedo dar una opinión de algo que no conozco. Entré en su blog y verdaderamente no es algo que despierte mi interés en leer...

Saludos

Anónimo dijo...

A ver Batman si nos entendemos, no se enoje, entiendo su postura de defender a lo indefendible, pero convengamos que uno puede criticar a alguien pero siempre con una razón, porque por lo general uno ve cosas positivas y negativas, pero en este caso sorprende demasiado porque es todo feo, el dibujo parece ya una cargada, no hay un mínimo de dedicación, se nota que saca las paginas como chorizo, sin poner un poco de cariño a las líneas, este hombre dice que estudio de todo relacionado al arte y no se nota en nada, me parece que tiene que hacer urgente un curso de enfoques, los cuerpos están desproporcionados que quiero creer que lo hace ya en forma de chiste, y si vas a dibujar personas en cuero, por lo menos que tenga a mano un libro de anatomía para artistas.
Y admita Batman, cuando entre al blog, la pagina personal de Juan Pablo Gochez, que el tipo esta convencido que lo que hace es una maravilla, la verdad que vender por tu pagina remeras de Avan 32 33, es porque ya ahí tenes el ego altísimo, ¿¿Quién conoce esta historieta??, donde hay criticas buenas??.
Batman deje de darles la libertad a estos artistas, tiene que estar en Arkaham Asylum.
Saludo, Enrique!

Anónimo dijo...

Hola,

Esta crítica y todos los comentarios me huelen un poco a "crímenes de lesa humanidad", citando las palabras del texto.
Al márgen del nivel de esta historieta y de si puede caer bien o no la personalidad del guionista, me parece un poco un acto de crueldad.
En todo caso, me parece que algo de este supuesto bajo nivel no se reseña, digo, de código nomás, quizás si es un autor japonés puede pasar hasta por divertido, como cuando todos nos reímos de las pelis de Ed Wood, pero con un flaco argento, que se yo...
Bueno, siganle dando en el piso, que está casi muerto, no sea cosa que se levante y nos haga quedar como que nos gusta..

Unknown dijo...

Por lo que estoy viendo el tipo es más bien un artista plástico jugando a ser historietista...
Ahora, eso no lo salva de ser una poronga. Me parece bien que accorsi haya hecho su critica a modo de advertencia incluso, porque una cosa es que cualquier autor pedorro haga un fanzine o un webcomic feo solo por las ganas y otra muy diferente que una editorial posta se gaste en editar 170 pags. Con lo poco que se edita en el pais, da hasta bronquita y todo.
Pero en fin, no creo que valga la pena seguir haciendo leña, al menos lo felicitemos al muchacho por haberse bancado hacer tantas pags y por habersele ocurrido un nombre tan rarito para el titulo.

batman dijo...

Estimado Enrique, le grafico mi punto: el señor Gochez tiene el derecho a gastar su plata en publicar su comic, y ustéd tiene el derecho a opinar que el material es mierda, en este y en cualquier blog. Pero, claro, esto no es una charla de amigos en la casa de uno. Ocurre que cuando ustéd lo hace en un blog, se trata de un medio potencialmente masivo. Debe ser responsable. Ustéd puede estar perjudicando la venta de este tomo que a alguien más, un particular, le costó su guita, tiempo y trabajo. Tampoco ustéd está haciendole un bien a alguien más porque uno no es boludo, y si ojea algo que no le gusta en una libreria, no lo compra. En resumen, 'poco código'.
No voy a encerrar a este sujeto en Arkham porque, ustéd sabe, todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Y, ¡oh! yo no he leído la obra en cuestión. Ustéd ¿lo ha hecho?.
Por último, si yo hubiese invertido parte de mi vida en escribir y dibujar 160 páginas de mi proyecto personal, probablemente también quiciese salir a comerme el mundo y hacer remeras. Qué mierda sé si eso es ego o ilusión.
¡Despues nos rasgamos las vestiduras con la situación del comic nacional!

Anónimo dijo...

Estimado Batman, le digo lo ultimo asi no lleno de comentarios en un blog que no es mio, no digo que sea mierda, pero da bronca que uno se queja y me incluyo que en este pasi se edita y muy poco, y cuando veo algo editado de acá me pone contento y lo compro, gracias a Dios Accorsi me advirtió de esto y no pienso comprar ni malgastar mi vista observando dibujos donde no hay sentimiento, no hay lineas que salgan de adentro, donde todo es muy frío, y esto da bronca, se publica muy poco y encontrarnos con esto desilusiona, yo soy un tipo que apoyo todo proyecto nuevo, como hace poco que me compre lo que saco el Sotano blanco, o miro los fanzines que hay en Club del comic y me compro cada tanto alguno, porque apoyo la historieta argentina, el autor nuevo, pero este comic es una vergüenza, y mas un artista que se cree Alberto Breccia, creo que el mismo Breccia quedaría indignado al ver este trabajo, Breccia decía que es un oficio duro, donde hay que meterle y meterle, son palabras sabias, que Juan Pablo Gochez le faltan escucharlas para intentar ser un hitorietista.
Usted vio realmente el dibujo de Gochez??, no es algo que uno pueda llamar profesional, he visto historietas por artistas plastico que son 100 veces mejores, asique mi conclusion que el tipo se tiro a chanta, tiene plata se publico y listo, tampoco le veo tanto merito, y no creo que por una opinión mía o por una critica de acorssi la gente no compre este libro, si nos dejamos llevar siempre por lo que dice el otro estamos mal, yo me he comprado comics que las criticas leídas en foros eran desastrosas, me la compre y a mi me gustaron, eso es relativo.
Quiero creer que ya que lo defiende tanto se va a comprar el comic y lo va a leer con gusto.
Un abrazo, Enrique!!!!!

roberto dijo...

ufff conociendote esto debe ser directamente de la Z. Leerlo debe ser un ejercicio sado maso cuando decis que Liefeld es mejor...
desde ya este tipo ha ganaod mas exposicion con esta reseña que con cualquier otra cosa.

Unknown dijo...

Veamos el lado bueno Andres, de un comic tan malo nació una de mis reseñas favoritas.

Anónimo dijo...

estamos frente a un potencial objeto de culto, quiero mi remera de ava 32 33!!

pd: que ganas de ensañarse che! estoy de acuerdo con batman (?!)

Jeremias

Anónimo dijo...

Entonces comprese el libro, es muy simple y después nos cuenta!!!!

Anónimo dijo...

Es cierto, el tipo este malísimo, peor que Brian Janchez, pero casi igual de malo que Fran López... y a esos que no son tan "desconocidos" (en este gueto de amigos) no salen a matarlos.
Es la plata del tipo si quiere que edite 200 páginas más, también hubo un artista que expuso un mingitorio como obra de arte ¿y?

Santiago

Anónimo dijo...

ustedes de envidia nomás, para cuándo el merchandising de 365 comics??

http://www.juanpablogochez.com.ar/Merchandising.php

Anónimo dijo...

Al menos el dibujo horible acompaña a un guión no menos horrible. Espantoso, pero hay uchos dibujantes malos.

Anónimo dijo...

"gueto de amigos".. Genial.
Después de este comentario ya va a salir algún chupaculo a decir "Genial Andrés!"

Unknown dijo...

A mi Janchez me hace gracia. Y lo banco a Kurumada.
Lo de Gochez parece de fanzinero quinceañero. Se pueden leer algunas paginas de la historieta en el blog de avaloquesea, don batman.

Andres Accorsi dijo...

Posta, al principio yo también pensé que se trataba de un chico de 13 o 14 años. Hasta me pareció tierno... "Un nene rico que paga con PapiCard, en vez de la Play 3 o el viaje de Disney pidió que le editen su historieta"... Pero sin salir del libro, me encontré con la foto del autor, su currículum y ahí dije "Naaahhh, ninguna ternura
... a este verdulero hay que hacerlo mierda".

rpon dijo...

Ah bueno.. ¿Gochez es el Duchamp argentino? ...
Ah y otra cosa hacete un favor a vos mismo, lee el SHLOISHIM de Brian Janchez aunque el dibujo es medio choto, la historia es de lo mejor que se publico en el país en los últimos años..

Dib dijo...

Batman dijo "Qué mierda sé si eso es ego o ilusión." Tenés razón, hice mal en criticar un supuesto exceso de ego. Pido disculpas.
(Se nota que estoy medio al pedo en el laburo, ¿no? Sino no andaría leyendo "polémicas" en blogs)

ARIEL dijo...

NAHHH...YO PENSÉ QUE ESTABAN JODIENDO. ¡¡ EL TIPO VENDE LAS REMERAS DEL COMIC!! PRIMERO NO ME QUEDÓ CLARO SI LE GUSTÓ A ANDRESITO O NO.VI EL CORTO DE YOUTUBE, EL DIBUJO PARECE DE FANZINE, NO ES TAAAN MALO , PERO CHOCA PORQUE SE CREE JUGADOR DE PRIMERA CON ESOS DIBUJOS. DEJÁTE DE JODER.
" NO LOS NOMBRES"
" NO LOS LLAMES"
YO LE AGRGARIA A LA INTRO DEL CORTO
"NO LO COMPRES"

Matías Bergara dijo...

Esperaba esto desde Bolivia... je je

Luke Like S.L.Jackson dijo...

Al autor lo conoci en la Feria del Libro y no me parecio para nada el personaje nefasto que pinto la cohorte de opinologos; mas aun, por mas amateur que sea, la idea de usar a los mitos guaranies, a sus atributos y tipicos tabues regionales como base para la historia me parecio al menos buena (un detalle que penosamente se escapo a la revision).
Amen de que la critica pueda ser acertada, aunque innecesariamente sangrienta para con alguien que ni siquiera pertenece al mundo del comic, por lo que veo la idea aca es ridiculizar a cualquier chabon local mientras tanto este no sea un yanki, un inglés, un griego, un croata, un tano, un gato o un rabino.

SSS-Slite dijo...

YO COMPRE EL COMIC Y NO ME MORI DESPUÉS DE LEERLO, PERO COMO SOY TAMBIÉN DE MISIONES ENTENDÍ DE ENTRADA QUE TODA LA HISTORIA ESTA RELACIONADA CON LOS MITOS MISIONEROS Y QUE INCLUSO TODOS LOS PERSONAJES TIENEN ALGO QUE VER CON LA HISTORIA DE LA PROVINCIA Y NUESTRA CULTURA. ES ALGO QUE EVIDENTEMENTE UDS LOS PORTEÑOS NO PUEDEN LLEGAR A ENTENDER NI VAN A PODER APRECIAR NUNCA. SI NO LO LEYERON NO OPINEN Y SIGAN HABLANDO DE LO QUE SABEN, DE COMICS DEL EXTERIOR.

David dijo...

Acá encontré una explicación del nombre de la historieta y su relación con la mitología guaraní en Misiones: http://www.juanpablogochez.com.ar/historia_ava.html

vanessa dijo...

Una persona me dijo.. No importa que hablen bien o mal de vos. LO IMPORTANTE ES QUE HABLEN. Y tuvo razon. Me pase mas de media hora leyendo sus criticas, y me dieron ganas de comprar y ver y buscarlo. Eso hace famosa a la gente.

Anónimo dijo...

son boludos, e ignorantes, oo!! cuidado que estudes dibujan mejor,
anda nadie es perfecto

Anónimo dijo...


Pero que asco que dan estos "INTELECTUALES DEL COMIC" que sientan su culo gordo y oloriento para destruir a alquien que seguro hizo todo con esfuerzo, que mierda hacen ustedes ratas mas que criticar, apesta gente tan asquerosa y sinica, comentarios de odio por ser alguien del interior del pais porteños ridiculos. Podrian dar consejos en que mejorar al autor en vez de su vomito venenoso, que poca humanidad que tienen soretes, no puedo creer lo que leo esa bronca violenta e insultos a alguien que ni conocen! que puedo decir cerdos asquerosos,ustedes son lo peor sigan en su miserable realidad de no hacer nada y criticar, nefastos estupidos y enfermos. soretes.

Nahuel2017 dijo...

Vine por el video de hoy en el canal, jajaja la mataste!!!! La mejor crítica negativa que he leido en mucho tiempo

KUATO dijo...

No es de los mejores comics y le falta mucho, es cierto, pero me parece innecesario echarle tanta mierda encima, además de gente que ni siquiera la leyó a la historieta.
La critica es acertada (no así la violencia de algunos párrafos, pero bueno Andres es provocador), pero en ningún lado habla de las leyendas guaraníes y de la zona de las que toma sus bases la historia.
En fin, es un comic que le falta mucho (es malo), pero tampoco salió del infierno como lo pintan, y yo creo que en lugar de matar al autor, lo podrían ayudar a mejorar, ya que veo que tienen tanto conocimiento y experiencia.
Un poco de solidaridad con un compatriota gente.-

Superpiba dijo...

Un dia entre a un grupo de comics de misiones a preguntar sobre personajes de esa provincia, como no era misionero y encima porteño me rajaron a la mierda (Retro Comics Misiones RCM) la cosa es que me rajaron y luego el administrador de esa pagina puso este comics de mierda como lo mejorcito de esa provincia.