el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 30 de octubre de 2012

30/ 10: LA SAGA DE NUEVA YORK (parte 3)

“Hey, Manhattan, here I am”, decía el tema de Prefab Sprout que yo silbaba mientras recorría Harlem y Morningside aquel miércoles 10 de Octubre. Pero se hizo de noche y hubo que volver al depto. ¿Cómo resolví el tema de mis amigos uruguayos? Con un recurso clásico pero efectivo: asomarme cada tanto a la ventana, a ver si los veía. Me puse a mirar tele y cada vez que el programa iba al corte, miraba a la vereda, a ver si estaban. Efectivamente, un rato antes de las 12 (cuando yo ya estaba bastante harto de ver un programa atrás de otro, todos bastante chotos) aparecieron Matías, Nacho y Nico, con sus valijas y las anécdotas de su largo periplo desde Montevideo hasta el depto.
Para el jueves nos esperaba un día largo, muuuuy largo. Más que un día, fue una semana comprimida en 24 horas. Creo que podríamos escribir una novela tipo las últimas de Harry Potter sólo con ese 11 de Octubre. Nos levantamos temprano y fuimos a hacer compras por Harlem: el desayuno, algo de ropa y para los uruguayos, computadoras, ipads y esas cosas, que estaban infinitamente más baratas que en Montevideo. Al rato vendría a buscarnos al depto Sebastián, el hermano de Nico, que estaba dando la vuelta al mundo hacía como cuatro meses y justo coincidía en ese momento en Nueva York. Ahora éramos cuatro charrúas y un porteño y salimos a caminar para el otro lado, el de Morningside y la Universidad de Columbia, por donde había merodeado yo la noche anterior. Estábamos tan entretenidos escuchando las anécdotas de Sebastián en Asia, Europa y Oceanía que ni entramos a las dos o tres librerías por las que pasamos. Caminando tranqui llegamos hasta Tom´s Diner, el restaurant donde paraban Jerry Seinfeld y sus amigos en la mítica serie. Yo era el único no-fan de Seinfeld que no se derretía de la emoción.
De vuelta al depto, los hermanos se despidieron y con Nico, Nacho y Matías planificamos nuestra siguiente etapa: a las 13:30 nos esperaba Will Dennis en las oficinas de DC para llevarnos a recorrerlas. Nos tomamos el subte rumbo al centro y como llegamos temprano, nos quedó un rato para patear por Times Square. Entramos a varios negocios de computadoras pero nadie compró nada. Y cuando entramos al Disney Store y estaba listo para estallar el cebamiento infinito, ya era hora de enfilar para DC. “Volveremos, volveremos”, canté yo bajito mientras salía del local.
Times Square, que cuando yo fui en los ´80 era una fosa séptica llena de locales cerrados, donde sólo sobrevivían los cines porno y los vendedores de falopa, es un poquito impactante. Con sus luces, sus carteles mega-tecno tipo Blade Runner, sus increíbles marquesinas (la de Vorterix, en Times Square es una chapa pintada) y su infinita sucesión de locales de “primeras marcas” siempre atestados de gente, se me ocurre que si viviera en New York evitaría esa zona como si fuera cancerígena. No sé qué onda los neworkinos, si la evitan o si les parece copado ver a todos esos alienígenas sacando fotos y comprando pelotudeces como si se acabara el mundo dentro de 15 minutos... Por supuesto todo era más caro que en Harlem, con lo cual uno supone que es la famosa Trampa para Turistas en la que los locales no caen ni en pedo. Pero había tanta gente, tanto movimiento, latía todo tan fuerte, que sería muy arriesgado suponer que sólo había turistas.
Justo enfrente de las oficinas de DC, por ejemplo, había una cola de varios cientos de personas, que desembocaba en un hermoso teatro. Okey, era la avenida Broadway, donde hay muchísimos teatros, pero man... son las 13:30! ¿Quién hace función a esa hora? No era una obra: era David Letterman, que los jueves a la tarde graba dos programas, el del jueves y el del viernes, con los mismos espectadores en la tribuna. La entrada a la tribuna es gratis y de ahí la masiva afluencia de público todos los jueves en ese teatro.
-Pero dale, boludo, que nos espera Will Dennis y son las 13:30!
-Okey, retomamos pronto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como andas Andres. Una pregunta, viajo en un semana a NY, se puede entrar a DC o Marvel sin contactos? Hay alguna tipo "visita guiada"? Crees que me daran bola si voy ytoco timbre, jajaja.
Abrazo y gracias.

Andres Accorsi dijo...

Mirá, a mí en 1985 me recibieron en Dc sin cita ni contactos. Hoy, no iría en bolas a ver si me atienden. Ya sólo el control que hay para ingresar al edificio me desalentaría.
Marvel no sé qué onda... Me quedó pendiente para un próximo viaje...

Guido dijo...

Andrés, anoche soñe con vos. Atendías un kiosko de diarios y revistas. Me recomendabas alguna cosa, me decías que David Finch apesta, yo coincidía, luego le sacabas el envoltorio a un comic que te dije que quería ojear, lo abrías, me dijiste Uh, esto no lo leí, te colgabas y te lo ponías a leer. Espero que no te aparezcas más en mis sueños. Por favor, decime que no es nada grave, que sólo fue una pesadilla.

Andres Accorsi dijo...

Mientras estemos vestidos, soñá conmigo todas las veces que quieras.
Y no, no es tan grave. Yo una vez soñé que mi vieja se casaba con Carlos Nine...

Anónimo dijo...

Jajajaja gracias andres, voy a ver que onda, voy a ir a la puerta y pispeo que se puede hacer. Recuerdo la anecdota del 1985 que lei varias veces y por eso te pregunte. Son otras epocas. 365 comics....un lujo.

brunowayne dijo...

Voy a hacer una pregunta pelotuda. Siempre veo en las películas y series que las veredas yanquis son como salen en esta foto, o sea, grandes bloques cuadrados de cemento gris. ¿Es así en todos lados? ¿No tienen veredas con baldosas como acá? Avisé que era una pregunta pelotuda...

Andres Accorsi dijo...

No, no hay baldosas como las de acá.

Anónimo dijo...

Andres pecho frio como no te gusta seinfeld!!!!!!!....

Gaston dijo...

Ahora entiendo!!! Macrí quiere que Bs As sea como NY, por eso invadio media ciudad con esas veredas de cemento horribles!!!!

Gustavo Ippolito dijo...

Por lo general los newyorkinos le escapan a Times Square.

Para fines de los 90 Giuliani fue el encargado de cambiar el rostro de Time Square. Al parecer lo recontraputearon en ese momento por lo que hacía porque decían que era un lugar típico, y bla bla. Vos habrás notado el resultado.

Hace unos años agregaron la escalinata esa mirando al sur, y después la hicieron casi toda peatonal. Lamentablemente Virgin Records dejó de tener negocios en EEUU, y hace poco abrió el negocio de Disney que viste.

Cualquier cosa avisame que la próxima vez te doy el dato de un par de comiquerías interesantes (o al menos hasta hace un par de años que fuí la última vez).